Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

domingo, 1 de junio de 2008

Repaso a ASO.

Poco parecía acordarse hoy Alberto Contador de aquel frío día de mediados Febrero cuando, mientras tomaba parte en el Challenge de Mallorca, ASO comunicaba que Astaná había sido excluido del Tour de Francia 2008, y, en consecuencia, el madrileño no podría defender su maillot amarillo. El español no daba crédito a aquella decisión. Pero hoy, tres meses y medio después, ASO ha vuelto a quedar en ridículo por enésima vez, y después de todo los éxitos logrados por Astaná desde aquel día, hoy han llegado a su cúspide con la consecución del Giro de Italia. Imagino que en ASO se habrán tirado de los pelos más de una, y dos y tres veces de los pelos por haber tomado aquella descabellada determinación. Aunque puede que no, dado el conocido orgullo que caracteriza a esta asociación francesa. Pero bien poco me importa. A mí y a casi todos los españoles aficionados al ciclismo, que hoy, 1 de Junio de 2008, hemos asistido a un nuevo hito logrado por Alberto Contador, al suceder a Danilo Di Luca en el palmarés del Giro de Italia, cuya 91ª edición ha llegado hoy a su fin.

El resultado de la etapa de hoy, una contrarreloj de 28,5 kilómetros entre Cesano Maderno y Milán, es lo de menos. Los primeros de la general no estaban para muchos trotes, y los puestos de honor en la etapa estaban reservados para los contrarrelojistas y a los que aún les quedase algún gramo de energía, algo de lo que ya carecían los primeros. Fue el campeón local en la disciplina, Marco Pinotti, quien se adjudicó el triunfo de etapa, completando el recorrido en poco más de media hora. Segundo fue su compañero en High Road, Tony Martin. Buen botín se lleva el conjunto heredero de T-Mobile, con cuatro etapas. Alberto Contador rubricaba su triunfo con un undécimo puesto, el mejor entre los que integran el 'top ten'.

Una vez cumplido el protocolo de entrega de su premio al ganador de etapa, esta vez a Pinotti, llegaba el momento esperado en el que el de Pinto salía al podio, desatando todo su júbilo. Era el ganador del Giro, y todos los tragos amargos por los que le ha hecho pasar ASO han merecido la pena. Si no se hubiese visto privado de correr el Tour, no hubiese tomado la salida de la 'corsa rosa'. Pero los acontecimientos se han presentado así, y Alberto Contador ha ganado la 91ª edición del Giro de Italia con una diferencia engañosa, de prácticamente dos minutos, en una carrera que no ha sido, ni de lejos, nada desigualada.

El segundo clasificado ha sido, con todo merecimiento, el desagradable Riccó, que todo lo que tiene de buen ciclista lo pierde con su impulsiva personalidad, que debe empezar a cambiar. Con su segundo puesto demuestra que, pese a su juventud, está capacitado para ganar una vuelta grande, mejorando su quinto puesto el pasado año. Tercero fue Marzio Bruseghin, que acertó continuando una temporada más en el ciclismo y no dedicarse al cuidado de su granja.
Cuarto fue el polivalente italiano Franco Pellizotti, que cimentó su cuarto puesto final en su recital durante la cronoescalda a Plan de Corones, y, aprovechando su buen hacer en la montaña, ha rozado el podio. En quinta posición se clasificó el doble ganador de la Vuelta a España, Denis Menchov, que, a pesar de que su intención era prepararse para el Tour, aguantó debidamnete y hoy ha arrebatado el quinto puesto al gran protagonista en la montaña, el pequeño Emanuele Sella, triple ganador de etapa, en Alpe di Pampeago, La Marmolada y Tirano.
La séptima posición la ocupó el belga Jurgen Van den Broeck, que hizo buena su condición de contrarrelojista, aunque en este Giro se ha destapado como escalador, relegando al octavo lugar que ocupaba al comienzo de la etapa al ya ex-campeón de la 'corsa rosa', Danilo Di Luca, que ayer recibió un excesivo castigo. Noveno fue el prometedor Domenico Pozzovivo, que llamó la atención, por lo menos la mía, en el pasado Giro, en el que hizo gala de una gran regularidad en su segundo año como profesional.
Gilberto Simoni completó el 'top-ten'. Mereció más, pero los años pasan factura y ayer pudimos ver un quiero y no puedo del veterano italiano, que años atrás se hubiese marchado con toda facilidad en el Mortirolo, donde ayer no pudo. Pero ya ha pasado su tiempo, y ahora es el momento de los Riccó, Van den Broeck, Pozzovivo y, por supuesto, Contador.
Clasificación de la última etapa.
1. Marco Pinotti (ITA/High Road) 32:45. 2. Tony Martin (ALE/High Road) a 7. 3. Mikhail Ignatiev (RUS/Tinkoff) 10. 4. Bradley Wiggins (GBR/High Road) 13. 5. Christian Vandevelde (USA/Slipstream) 22. 6. Danny Pate (USA/Slipstream) 24. 7. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) m.t. 8. Steven Cummings (GBR/Barloworld) m.t. 9. Vladimir Gusev (RUS/Astaná) 31. 10. Jens Voigt (ALE/CSC) 33. 11. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 39. 12. Geraint Thomas (GBR/Barloworld) m.t. 13. David Millar (GBR/Slipstream) 42. 14. Vasil Kiriyenka (BIE/Tinkoff) m.t. 15. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) 47.
Clasificación general final.
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 89h56.49. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 1:57. 3. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:54. 4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:56.
5. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 3:37. 6. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:31. 7. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 6:30. 8. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 7:15.
9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 7:53. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 11:03. 11. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 20:14. 12. Fortunato Baliani (ITA/CSF Group) 20:34. 13. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) 24:02. 14. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 27:25. 15. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 30:15. 16. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) 30:42. 17. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 41:27. 18. Levy Leipheimer (USA/Astaná) 45:36. 19. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) 47:39. 20. Mauricio Ardila (COL/Rabobank) 47:43.

1 comentario:

Alex Jiménez dijo...

¡¡ALBERTO ES UN FUERA DE SERIEE!!

Pero está más claro que el agua.

Otro año sin Puerta