Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

martes, 10 de junio de 2008

Eurocopa; Grupo C: Holanda ridiculiza a Italia y Rumanía y Francia aburren.

El 'grupo de la muerte' de esta Eurocopa ha vivido su primera jornada, en la que Holanda ha dejado claro que no viene de paseo al torneo y ha goleado a la campeona del mundo, que nunca estuvo metida de lleno en el partido y sucumbió ante la rapidez en el juego de los holandeses

(3-0). Por su parte, Rumanía y Francia han dejado en su juego las mismas dudas que los italianos, protagonizando un soporífero encuentro (0-0).

Rumanía y Francia han firmado un empate sin goles en el Letzigrund Stadion, en un encuentro que no ofreció mucho fútbol por ninguno de los dos bandos. Ninguna de las dos selecciones convenció mucho. Francia solo inquietó a los rumanos por las bandas, carentes de creatividad en el centro del campo, dependían de alguna genialidad de los de arriba. Por su parte, Rumanía estableció una muralla defensiva por la que los franceses no lograron penetrar, aunque estuvieron faltos de pegada en ataque.

Ninguno de los dos combinados mostraba peligro. En Francia, ante la falta de un Zidane, el inicio de las jugadas debía recaer sobre Toulalan, porque de Makelelé no se puede esperar mucha imaginación. Pero los galos estaban ahogados ante la férrea defensa rumana, que aunque teóricamente estaba formada por los cuatro zagueros habituales, en la práctica estaba compuesta por siete hombres, ya que el tridente que ocupaba el mediocampo era más una línea defensiva que otra cosa.

Así, los de Doménech se veían obligados a surtir balones hacia las bandas, prioritariamente hacia la derecha, puesto que el rojiblanco Contra supo contener a Malouda. Ribéry hacía lo que podía, pero él sólo no podía contra la barrera establecida por piturca. Benzema y Anelka se apañaban como podían, pero estaban demasiado aislados como para poder rematar con garantías los escasos centros procedentes de las bandas. Por parte de los rumanos, el único que ofrecía algo de peligro era Niculae, pero nunca inquietó a Coupet.

Justo con los rumanos comenzaron a animarse, Mejuto González señaló el final de un insulso primer tiempo. Mucho tenían que mejorar ambas selecciones.

La segunda parte hacía soñar con un cambio en un aburrido encuentro. Pero el segundo tiempo no quería ser menos que el primero y si éste fue aburrido, del segundo es mejor no hablar. Si los rumanos poco se habían dejado ver en las posiciones de ataque durante la primera parte, menos lo hicieron durante la segunda. Los franceses atacaron porque un subcampeón mundial tiene que hacerlo, aunque realmente, para lo que atacaron, mejor que no lo hubiesen hecho. Una vez más, tan sólo Benzema y Ribéry llevaron algo de peligro hacia la portería de Lobont.

Así, transcurrieron los noventa minutos que dejaron un valiosísimo empate para los rumanos y un mal resultado para los franceses, que han perdido la que en teoría era su oportunidad más clara de sumar los tres puntos.

Después, en el partido estrella de la jornada y de lo que va de Eurocopa, Holanda e Italia midieron sus fuerzas en un encuentro que no defraudó. El fútbol rápido y de toque de los holandeses se impuso al eficaz juego italiano, muchas veces tosco y basto pero que garantiza el éxito en la mayoría de las ocasiones, aunque con Holanda no funcionó.

Desde el pitido inicial se pudo que ver que el duelo entre holandeses e italianos no tendría nada que ver con el librado anteriormente por rumanos y franceses. Ambos equipos tenían la intención de ganar y no les valía el empate.

Pero pronto Holanda impuso su dominio, lo cual se hizo notar con la llegada de las primeras ocasiones de gol. Poco después de cumplirse el primer cuarto de hora de encuentro los 'tulipanes' reclamaron un penalti tras una dudosa jugada en la que Buffon desequilibró a Van Nistelrooy en en un mano a mano. Era el primer aviso, ya que diez minutos, en otra dudosa jugada, Holanda se adelantaría por medio de Van Nistelrooy, que empujaría en claro fuera de juego un disparo de Sneijder en el rechace de una falta lanzada por Van der Vaart, que estaba cuajando una sobresaliente actuación. Peter Frojdfeldt se hizo el despistado para reparar el error anterior.

Pero apenas cinco minutos después, Van Bronckhorst salvaría a su selección bajo los palos y, no conforme con ésto, arrancaría con todo el campo por delante en un rapidísimo contraataque y atravesado ya el centro del campo cambió el juego hasta el vértice derecho del área, donde Kuyt se la cedió al primer toque a Sneijder, que en el corazón del área voleó espectacularmente a placer, situando el 2-0 en el luminoso. El segundo tanto fue un golpe duro para los italianos, que en los quince minutos restantes hasta el descanso no levantaron cabeza y tan sólo di Natale lo intentó, aunque sin demasiado convencimiento.

Tras la reanudación los holandeses bajaron la guardia, circunstancia que aprovecharon los italianos para hacerse con el control de la situación. Pero no conseguían llegar con claridad, ya que Pirlo estaba desaparecido. Camoranesi era el encargado de distribuir el juego. Así, Donadoni decidió dar entrada a Del Piero, que salió con gran decisión y gozó de varias oportunidades claras. Al veterano juventino le secundó el ex-madridista Antonio Cassano, que olvidados los fracasos en el equipo blanco, ha recuperado en la Sampdoria el nivel que alcanzó en la Roma y que motivó su fichaje por el Real Madrid. Ambos dieron a la campeona del mundo la chispa que necesitaba, y originaron las oportunidades más claras. Una de ellas fue fallada por Toni, que controló perfectamente un envío de Cassano que le dejó solo con el portero, aunque falló en la definición enviando la volea por encima del travesaño. Junto a ellos regresó Pirlo, que cogió los mandos de la 'azzurra'. Precisamente fue un peligroso lanzamiento de falta ejecutado por el milanista el que hundió a los italianos. Van der Sar, notable durante el encuentro, despejó el esférico con una gran estirada, que sería el origen de un letal contragolpe culminado por Gio, que cabeceó un envío de Kuyt, que venía de errar un mano a mano con Buffon en el propio contraataque. Ahí se acabó todo. Aún quedaban diez minutos para la conclusión, pero sólo sirvieron para que Afellay y Van Persie dejasen algún detalle.

Nuestros expertos opinan
  • Quique: "Sinceramente, y basándome en los resultados de ayer, veo a Holanda muy superior al resto de selecciones, y creo que debe ser considerada clara favorita para pasar a cuartos como primera de grupo, como así lo demuestra el juego exhibido ante la 'azzura' , con un Van der Vaart capaz de echarse el equipo a las espaldas. Además, italianos y franceses, en decadencia, requieren una renovación, mientras que Rumanía carece del potencial suficiente para dar la sorpresa"
  • NaXiTo ZaRaGoZa: "Creo que hay que tomar muy en cuenta a la selección holandesa puesto que ayer ya demostraron que en cualquier contra pueden hacer gol. Por su parte, Italia, tiene que experimentar introducciendo en su equipo jugadores más jóvenes que puedan contrastar con la veteranía que forma el bloque italiano (el jugador más joven tiene nada menos que 27 años). Además, Francia ha demostrado que sin Vieira y Henry poco hacen, y que Domenech está muy necesitado, además de de jugadores jóvenes que mejoren lo presente (por ejemplo, mejores que Malouda o Anelka), de un Zidane que lleve la batuta del equipo. Y Rumanía, pese a que poseen un equipo físicamente fuerte, tienen muy difícil dar la sorpresa, ya que están encuadrados en el grupo más complicado de todos"
  • Fernando: "Holanda demostró que es seria candidata al triunfo, ya que desarmó a toda una campeona del mundo, que aún puede rectificar, pero que no debe esperar mucho. Por supuesto, esto no quiere decir nada, ya que Italia es capaz de plantarse en la final jugando horrorosamente pero aprovechándose de su gran efectividad. Sin embargo, los de Donadoni, como ya demostraron en el pasado Mundial en la semifinales ante Alemania, también son capaces de vencer jugando bien. Por su parte, Francia no suele comenzar los campeonatos con buen pie, siendo aún así capaces de hacer grandes cosas. Pese a todo, y con urgencia, necesitan encontrar sin falta el sustituto de Zidane. Por último, Rumanía, salvando las distancias, puede parecerse a Italia. Con una férrea defensa por la que es difícil penetrar, donde podemos destacar a Tamas o Contra, su aunque más limitado ataque puede dar, con Niculae o Marica, alguna sorpresa a más de uno"
  • Chris Jericho: "El otro día, caminando con un amigo, discutíamos el resultado del Italia-Holanda. Yo tenía claro que la supremacía del grupo la tienen los 'oranje', cosa que posteriormente demostró con creces ante la campeona del Mundo. No solo tienen jugadores de gol, como Sneijder, Rafa Van Der Vaart, Huntelaar o el gran 'killer' Ruud Van Nistelrooy, sino que la lista al completo que compone el combinado de Van Basten, mima la pelota, jugando un fútbol grande, que les hará llegar lejos. Italia no juega bien. Les falta variedad en la punta de ataque, puesto que todos los que se mueven ahí son jugadores del mismo estilo. Siempre están con la caña puesta pero si les das un balón de espaldas se pierden. No se qué es, pero algo me hace pensar que Italia no pasará de fase, y que será Rumanía, en condiciones de dar la sorpresa, con jugadores como Nicolita o Marica, la que lo haga. Francia, no me gusta un pelo. Plana total, deja en manos de Malouda y de Ribery todas sus opciones. La era post-Zidane ha comenzado y Francia debe tomar nota de eso. Llevarse a gente como Anelka es un error grave, pero más grave es el no confiar en la clase de Samir Nasri. Rumania puede pasar y tocarnos en cuartos….soñar es gratis ¿no?"
  • Carlos: "Holanda parece que se hará con el primer puesto del grupo ya que ha demostrado un juego muy alegre y ofensivo y es la más fuerte del grupo. El segundo puesto debería de ser para Italia, ya que aunque pinchó ante Holanda desplegó un buen juego. Además cuentan con un grupo veterano y compacto, aunque su defensa, sin Cannavaro lesionado, preseunta muchas dudas. Francia, por su parte tiene pocas posibilidades de pasar, presentando un juego cansado, y sin estilo definido, que depende básicamente de un desconocido Ribéry. Rumanía, que podría dar la sorpresa si ganan a alguno de los 'gallos del grupo', cuenta con la calidad de Marica o Nicolita, además de la experiencia de Dica, los Niculae o el propio Contra. Quizás le falle esa inexperiencia que podría quedar vidente en los momentos clave del campeonato"
  • Alex Jiménez: "Parece claro que, aferrándome a lo visto ayer, Holanda pasará sin problemas a cuartos de final. Los de Van Basten, con un juego bonito y directo y con contraataques precisos, son firmes candidatos a dar la campanada. Italia necesita rejuvenecer de una vez por todas, ya que aún medio mundo se pregunta porque en este país, partidarios del juego rácano, no se confía en la juventud. Rumanía podría dar la sorpresa, ya que cuenta con buenos jugadores que se creen que pueden hacer algo grande. Y por último, veo mal a Francia. Una selección torpe, sin rumbo alguno, y con un seleccionador, Domenech, que parece no darse cuenta de cosas tan obvias como que Zidane ya no está para guiar a los 'gallos', o la estratosférica proyección y calidad de Samir Nasri o Ribery. Además, a todo eso hay que unir el que sigue confiando en el viejo bloque que ganó en 1998. O por lo menos en lo poco que queda de ello"

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta