Podemos. El lema de 'Cuatro' se confirmó ayer. Nuestra selección venció por un contundente 4-1 a una Rusia que poco podía hacer sin sus estrellas Arshavin, sancionado, y los goleadores Kerzhakov y Pogrebnyak lesionados, en la localidad austriaca de Innsbruck. España comenzó bien situada, y dio muestras de que el poco juego exhibido ante Perú y Estados Unidos era un mero espejismo. Marcos Senna, controlador del juego defensivo en todo momento, se mostró muy fuerte, e Iniesta, Xavi y Silva no se cansaban de dar asistencias a un activísimo Torres y al 'killer' David Villa. La defensa, bien situada, no permitía que inquietasen a Casillas, y solo la presencia del valencianista Carlos Marchena en el once, parecía meter miedo a 'la roja' atrás. Con todo esto, en frente estaba la selección de Hiddink, torpe, sin rumbo alguno sin sus 'jugones', pero con Pavlyuchenko, Sychev y Semchov que trataban, por lo menos, de hacer un digno partido. Sin embargo, el partido fue de dominio 'rojo' total. Los de Aragonés llegaban sin descanso a la meta del meta Igor Akinfeev, que hizo un gran partido. Y, en una de estas, en el 20' de la primera, un magistral pase desde el medio campo a Fernando Torres, sirvió al 'Niño' para irse él solito de la zaga rusa, y para servirle a Villa en bandeja, solo para empujar, el primero. 1-0. Jugada perfecta de Torres que culmina el 'Guaje'. El gol sirve a Rusia de reacción, e inmediatamente trata de empatar el choque. Sin embargo, no lo consiguen, y el tiro de Sychev golpea en el palo. A la contra, España, que ayer jugó colosalmente, a punto está de hacer el segundo, pero Torres se lía en el mano a mano con Afinkeev, y el del CSKA le saca el balón. Más ocasiones para España, demasiadas para el joven meta. Ya en el 44', Iniesta, que posee una gran visión de juego, envía en largo para Villa, que, solo ante Akinfeev, hace el segundo para España. La alegría es monumental para la afición peninsular, que ya se ve ganadora del partido. Así se llega al final de la primera.
Tras el descanso, Rusia, que había estado encerrada abajo durante el primer tiempo, intenta progresos, y confía en que la entrada de Bystrov y Torbinski les de la profundidad que necesitan para meterse de nuevo en el partido. Pero no es así, y el partido sigue su tónica, con España dominando y Rusia encerrada en su área. Además, Rusia parece haber empeorado, y el recién entrado Bystrov deja su puesto a Adamov en el 70'. El del Spartak se retira con gesto contrariado, al igual que Fernando Torres, que encaja muy mal el ser sustituído por Cesc Fábregas en España. Y para darle más rapidez al juego, Cazorla entra por Iniesta. La entrada al campo del de Villareal implica que Xavi se retrase un poco y que ayude en taréas defensivas a un soberbio Senna. Así, España continúa creciéndose, y otro gran pase desde el mediocampo hacia Villa es de nuevo aprovechado para el 'Guaje' para hacer su primer 'hat-trick' con la 'roja'. 3-0. Todo sentenciado. El asturiano, además, tiene un bonito gesto con Fernando Torres, y va a celebrar su gol con el madrileño al banquillo. Continúa el festival español, y Villa, generoso, perdona el cuarto por querérselo dejar a Cazorla primero, y a Xavi después. Errores como esos no se permiten en esto del fútbol. Es el minuto 86. Rusia saca de córner. Centro al área, Adamov golpea de cabeza al segundo palo, y ahí, libre de marca, Pavlyuchenko acorta distancias. Los rusos se crecen, y en la siguiente jugada cerca están de hacer el segundo. Pero no. Es España quien golpea de nuevo. Otro balón para Villa, que vuelve a ser generoso. Esta vez asiste a Xavi que, de volea y desde el área chica, fulmina a Akinfeev. Pero el meta rechaza, aunque nada puede hacer ya ante el remate a placer en plancha de Cesc. El primer gol del catalán con la 'roja', y no cabe duda de que ese tanto impulsará a Fábregas a disputarle la titularidad a Xavi Alonso y a Senna.
Así pues, el partido acaba 4-1. Un resultado que nos invita a soñar.
También en el Grupo de España disputaron Suecia y Grecia un partido en el Wals-Siezenheim Stadium de Salzburgo, y en el que se demostró, sin paños calientes, que Zlatan Ibrahimovic es un fuera de serie. Zlatan es un crack, y demuestra que la salvajada que Abrahimovic quiere pagar por él no es desproporcionada. Ayer, 'el tanque sueco' marcó un gol de bella factura, y estuvo a punto de hacer otro, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño. El partido vivió una primera parte muy aburrida, sin juego y apenas ocasiones, y con ambos equipos jugando muy similar y a la defensiva. Tras ella, Ibrahimovic, en el 66', perforaba la meta de la actual campeona de Europa, gracias, todo hay que decirlo, a una pared que le sirvió otro viejo rockero, Henrik Larsson. Zlatan hacía así un gol tres años después de su último 'chirlo' como internacional. Sin embargo, pese a haber cuajado un partidazo, el tanque fue sustituído en el 71', ya que no podía más. Y, tras esto, Suecia hizo el segundo ante la pasimonía griega, incapaz de reacionar tras el primer gol recibido. Esta vez fue el central Hansson quien, incorporándose fortuitamente a un ataque, hizo el segundo tras un fallo en toda regla entre la defensa de Grecia y el meta Nikopolidis. ¿Y esto es una campeona de Europa?. Yo creo que sí. Pero una campeona con mucha suerte. Y que no retendrá título, de eso no hay duda.
Nuestros expertos opinan
- Carlos: "Nuestro país se va a llevar el primer puesto de calle, ya que está encuadrada en el grupo más fácil. Antes de empezar, ya tenía pocos rivales y después del primer partido se han despejado todas las dudas. El segundo puesto del grupo creo que va a ser un mano a mano entre rusos y suecos, aunque Suecia ha tomado ventaja, ya que los soviéticos han perdido potencial y pegada en ataque, en parte gracias a las ausencias de Arshavin y Pogrebniak. Pero como los suecos no impongan su experiencia y calidad, las promesas rusas pueden causarles problemas. En cuanto a Grecia, es un equipo que no aspira a nada, juegan el fútbol menos vistoso, a la defensiva, un fútbol que solo sirve si eres seguro en defensa, y está claro que no lo son. A Nikopolidis, su portero, parece que la edad y los reflejos le empiezan a pasar factura. Además los griegos no saben jugar con balón y les cuesta mucho marcar un gol, por lo que parece imposible que pasen"
- Alberto: "Si España sigue mostrando el juego que desplegó ante Rusia no tendrá graves problemas para pasar de la fase de grupos. El problema se presenta en la disputa por el segundo puesto, Suecia pareció dar un paso de gigante, ganado a los campeones de Europa, los griegos, aunque no se puede olvidar a Rusia, que no está muerta ni mucho menos. Visto lo visto se puede decir que Grecia es el equipo mas flojo de este grupo, a pesar de ser la campeona de Europa. Está claro que la flauta no sonará dos veces"
- Chris Jericho: "En el grupo D, el grupo de la Roja, el grupo de la esperanza, bajo mi punto de vista el problema no era Rusia, nunca lo fue y nunca lo será, el principal problema tiene nombre y apellido: Zlatan Ibrahimovic. Y desgraciadamente para España juega en la única que puede disputarnos el liderato, Suecia. Larrson es un jugador viejo, sí, pero muy rápido y todo un matador. Aunque si España controla el balón como nos tiene acostumbrados, no habrá problema, la clave es la conexión de los hombres del centro con Villa y Fernando Torres. Grecia y Rusia no tienen gran importancia, eso si, si España no gana a Suecia nos veremos con la rocosa defensa griega y tendremos problemas para pasar"
- Alex Jiménez: "España pasará a cuartos, de eso no hay duda. Su juego así lo demuestra. Es un juego bonito, vistoso, y que, si no se nos cruza Holanda en cuartos, nos hará realizar una Eurocopa excelente. Aunque hay que reconocer que jugadores como Marchena o Juanito nos hacen flaquear en defensa. Sé que Grecia no retendrá título, y tengo mis dudas de si pasará de fase. Según lo que exhibieron ante Suecia, dan la impresión de ser un combinado fácil, sin juego definido, y bastante malo atrás. Por lo tanto, veo a los de Rehhagel como la selección fracaso de la Euro. Y luego están Suecia y Rusia. Los primeros, con jugadores de clase como Ibrahimovic o un Henrik Larsson con ganas de fiesta, presentan una férrea defensa y segura, la que forman Mellberg y Hansson. Y luego está Rusia, que, aunque ayer frente a España presentó por medio de Pavlyuchenko algún que otro detalle de calidad, tiene difícil pasar de ronda sin el sancionado Arshavin o el lesionado Pogrebniak"
No hay comentarios:
Publicar un comentario