Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 31 de mayo de 2008

A las puertas de la gloria.

Inconmensurable. Esa es la palabra que puede definir tanto el etapa de Alberto Contador como el Giro de Italia que está completando Emanuele Sella, que con la victoria conseguida hoy en Tirano aumenta a tres el número de triunfos que ha acumulado en esta 91ª edición de la 'corsa rosa', que, si el madrileño logra resistir la contrarreloj de mañana, presentará en el libro de oro del ciclismo a un vencedor español quince años después de la victoria del irrepetible Indurain, que parece haber encontrado sucesor en el de Pinto.

Muchos eramos los que pensábamos que los italianos iban a tender una emboscada en la rampas de los míticos Gavia y Mortirolo a un Contador que ayer había evidenciado ciertos problemas. Por suerte, nos equivocabamos, y ni tan siquiera los 224 kilómetros que separaban Rovetta y Tirano han podido arrebatar el rosa a un Contador que se aferra a ese liderato. Poco sufrimiento le queda al madrileño. Sonrisas o lágrimas. Unas para Contador y otras para Riccó. La pertenencia de cada unas será definida mañana por una contrarreloj de más de veinte kilómetros, que será inmisericorde a la hora de juzgar a ambos. Cualquier contratiempo, cualquier despiste, significará el fin.

Pero la etapa de hoy no ha sido, como era la intención tanto de Di Luca como de Riccó, un obstáculo insalvable para Contador, y, por el contrario, el vigente campeón ha encontrado su tumba en las rampas del Mortirolo. Pero otros corredores eran ajenos a las luchas entre los de cabeza. Esa lucha no era la suya. El tiempo se acaba, y muchos no han rendido ni de lejos lo esperado. Otros sí. Pero la ambición no tiene límites, y Gabriele Bosisio, que se ha destapado en este Giro, con una etapa y un día ostentando el rosa era el primero en intentarlo. Nada. Tampoco un discreto Gárate lo conseguiría. Pero las rampas del Gavia si que conseguirían dictaminar quienes debían ser los escapados, y por consiguiente los primeros en coronar su cima. La cima del historico Coppi. Y sería un grandísimo escalador, como lo era Coppi, quien coronaría en cabeza su cima. Casi 3000 metros contemplaban como el irregular mejicano Pérez Cuapio era el primero en pasar por la cima del Passo Gavia.

Aunque, como ya he dicho antes, la carrera no estaba ahí, y podía estarlo tan sólo unos metros más atrás, donde Toni Colom, junto a Fortunato Baliani, intentaban dar caza al centroamericano. No cejarían en su empeño y kilómetros después lo conseguirían. El plan de Bruyneel tomaba forma. Los italianos no querían jugarretas, y tanto LPR como Diquigiovanni se ponían manos a la obra. Pero el ritmo del trío es muy constante y fuerte, y se vislumbra el segundo coloso de la etapa. La sombra del Mortirolo eclipsa el ritmo del pelotón, en el que Alberto Contador permanece oculto tras las gafas de sol. Ha de tener los nervios de acero.

El jolgorio que inunda el pueblo abandona a los corredores. Muchos se retuercen. Otros continúan a su ritmo, ajenos a las penurias por las que pasan los compañeros. Son los elegidos. Pero el Mortirolo ha enterrado las esperanzas de muchos corredores. Nadie debe confiarse. Contador no puede contar con el apoyo de Klöden, que ha prefirido ahorrarse el sufrimiento. Tampoco Leipheimer y Gusev pueden echarle un cable. Una hilera de corredores van quedándose rezagados a medida que avanzan las rampas y, junto a ellas, los porcentajes de pendiente. El grupo queda reducido: son los que debían estar. Están todos. Contador, Riccó, Di Luca, Menchov, Bruseghin, Sella, Simoni, Pellizotti a quienes se unen Joaquim Rodríguez, Tadej Valjavec, Jurgen Van den Broeck y Domenico Pozzovivo. Por delante, Toni Colom avanza en espera a una posible llamada por el pinganillo. Debe ayudar a Contador en las dificultades. Pero esa llamda no llega, y aunque la pájara ya ha visitado al grupo de los favoritos, esta vez ha elegido como víctima a Di Luca. No podrá reeditar su triunfo. Alberto Contador aguanta con suma facilidad los ataques de una 'Cobra' que se quedaba en 'culebra', y los intentos de Menchov y Sella en busca del podio. Mientras, es Colom quien corona la cima Pantani en cabeza. Todo un logro.

Es la hora del avituallamiento final . El Mortirolo ha acabado. Contador corona parejo a Riccó. Por detrás, Di Luca sigue como alma en pena, buscando apoyo en los apasionados italianos del público. De nada le sirve.

El descenso se hace eterno, pero los ataques que se avecinaban y que acaban llegando están protagonizados por Sella, Simoni y Purito. Sella es el más fuerte de los tres, mientras Simoni no ceja en su empeño. Pero es Aprica, y allí, el veterano italiano de Diquigiovanni tiene prohibido ganar. No hay solución para él. Sella levanta los brazos por tercera vez en este Giro y él se resigna a cruzar por tercera vez en su ya dilatada carrera la línea de meta en segunda posición en Aprica. Esta vez es algo más lejos. Apenas treinta kilómetros. Es igual.

Ahora es el turno de Purito. Si llega, 'La Cobra' Riccó perderá la opción de colocarse como líder. El campeón español echa una mano a Contador y termina tercero. No hay bonificaciones. Quizá eso ya lo sabía el impulsivo italiano, que durante el descenso se quejaba y descargaba su ira contra Contador. No lo intentes. Es inútil. Por suerte, Alberto Contador ha mantenido la sangre fría y no ha caído en las provocaciones del italiano. Está en sus manos. La resolución, mañana. El primer cajón del podio le espera. Quince años es mucho tiempo, y cuatro segundos muy poco.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 6h52:45. 2. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:04. 3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 1:21. 4. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 1:30. 5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) m.t. 6. ANTONIO COLOM (ESP/Astaná) m.t. 7. Fortunato Baliani (ITA/CSF Group) m.t. 8. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) m.t. 9 Tadej Valjavec (ESL/AG2R) m.t. 10. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) m.t. 11. Denis Menchov (RUS/Rabobank) m.t. 12. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) m.t. 13. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) m.t. 14. Vladimir Karpets (RUS/Caisse d´Epargne) 5:27. 15. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) m.t.

Clasificación general a falta de una etapa.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 89h23:25. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 4''. 3. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05.
5. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 2:35. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 7. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 4:18. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 6:40.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta