Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

martes, 6 de mayo de 2008

GP China: Mal balance para los españoles en un Gran Premio pasado por agua


No fue el mejor Gran Premio para el motociclismo español el que se disputó en China este fin de semana. Y es que en el circuito de Sanghai (donde no se correrá más), hubo sorpresas para todos los gustos.


En 125cc, el italiano Andrea Iannone, que suele codearse entre las posiciones intermedias de la tabla, solo pudiendo optar a un puntito, venció en una de las carreras más locas que se recuerdan aquí. Iannone, que sufrió en 2006 en Brno un accidente que casi le cuesta la vida, logró así a sus 19 años la primera victoria de su carrera deportiva. En el podio le acompañaron el francés Mike di Meglio, y el compañero de Gadea en el equipo de Jorge Martínez Aspar, el húngaro Talmacsi. El jovencísimo Pol Espargaró rozó el podio, finalizando cuarto. Al pequeño de la saga Espargaró le siguieron Stefan Bradl, el español Joan Olivé, ahora segundo en el mundial, Ranseder, que fue séptimo, y el líder del mundial, el español Nico Terol, octavo. El resto de españoles, salvo Gadea que tuvo que abandonar, entraron en los puntos. Efrén Vázquez fue 10º, Tito Rabat 11º, y los jovencísimos Marc Márquez y Pere Tutusaus, 12º y 15º. El hasta la carrera líder del mundial, el italiano Corsi, se cayó tras tocarse con Van der Berg, y el 'poleman', el británico Bradley Smith, también se iba al suelo.


En 250 cc, la carrera fue dominada por las dos KTM, la del líder del mundial Mikka Kallio, que ganó, y la de su compañero Hiroshi Aoyama, que le escudó. Al principio de la carrera, y durante las diez primeras vueltas, se formó una piña de once pilotos que rodaban en dos segundos, entre los que se encontraban los españoles Barberá, que lideraba, Bautista, Alex Debón, la KTM satélite de Simón o Héctor Faubel, o los grandes 'tapados', como el tailandés Willairot o el japonés Yuki Takahashi, además de las dos KTM, y de los italianos Simoncelli y Pasini. Pero los rectos, las caídas y las salidas de pista se sucedían por doquier y, curiosamente, todos los españoles que rodaban arriba sufrieron de ellas. Bautista y Debón se fueron al suelo, pero después podrían volver a pista para acabar en los puntos. Julián Simón se marcaba un recto curioso y quedaba fuera de carrera. Héctor Faubel también sufría con su moto, y, al igual que Barberá, parecía que iba para atrás.


Así, la línea de meta la cruzó en primer lugar el finlandés Kallio, seguido, como ya hemos dicho, su compañero en KTM, el nipón Hiroshi Aoyama. Tercero fue Mattia Pasini, tras un error de Takahashi (que iba tercero), en la última curva de la carrera. Cuarto finalizó el italiano Simoncelli, seguido de Alex Debón, que pese a su caída pudo acabar quinto, Héctor Barberá, que demostró que no va bien sobre agua, el ya mencionado Yuki Takahashi (que tras su error cayó hasta la séptima plaza), y de la Honda del tailandés Willairot. Aleix Espargaró acabó noveno, por delante de un desesperado Faubel. Duodécimo fue el gran Alvarito Bautista, que, pese a su caída, logró puntuar.


Kallio, con esta victoria, es ahora más líder del mundial, y parece que nadie podrá impedir su dominio en esta categoría, ni Bautista, ni los japoneses, ni Thomas Luthi (que también se fue al suelo, por problemas con la moto).


Y ya puestos, en Moto GP se daba otra sorpresa más. El inigualable Valentino Rossi obtuvo, tras siete GP's sin lograrlo, una nueva victoria, que sabe a gloria. Pedrosa, que fue pegado al italiano toda la carrera, y que lideró por momentos, finalizó en segunda posición. El campeón del mundo, Casey Stoner, completó el podio. Y, con los dos tobillos rotos tras una caída sufrida en los entrenamientos clasificatorios, el mallorquín Jorge Lorenzo culminó la gran carrera que realizó, celebrando su vigésimo cumpleaños con la consecución de la cuarta plaza. Melandri, otra sorpresa, acabó quinto, y los estadounidenses Nicky Hayden y el 'poleman' Colin Edwards, aunque estuvieron arriba durante buena parte de la carrera, acabaron 6º y 7º. El español Toni Elías, volvió a superar a su compañero Guintoli, y finalizó, con la moto satélite de Ducati, una moto muy inferior, en la octava plaza. Noveno fue Capirossi, y completaron los puntos Nakano, 10º, Andrea Dovizioso, muy atrás, 11º, el británico James Toseland, gran revelación, y que acabó 12º, casi inédito, Randy de Puniet, 13º, John Hopkins, que se cayó cuando luchaba por la octava plaza, 14º, y Silvain Guintoli, 15º.


Así, en la categoría reina del motociclismo nadie ha repetido victoria, puesto que en las cuatro carreras disputadas han habido cuatro ganadores diferentes: Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Rossi. El mundial lo comanda Pedrosa con 81 puntos, siete de ventaja sobre Jorge Lorenzo, y nueve sobre Valentino. Cuarto es Stoner, con 56, y con 33 comparten Capirossi y Toseland la quinta plaza.


La próxima cita, el 18 de Mayo en el GP de Francia. Lorenzo puede perdérselo si se resiente de sus molestias. Pero quien no se lo puede perder eres tu, ya que habrá más que una victoria en juego.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta