Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 8 de mayo de 2008

Ángel Vicioso se impone en la Vuelta a Asturias.

Después de la Subida al Naranco, daba comienzo la Vuelta a Asturias, en lo que se puede llamar la 'semana fantástica del ciclismo asturiano'. En ella, partían como favoritos el vencedor en el Naranco, Xavier Tondo, el tercer clasificado, Stefano Garzelli y el último ganador de la prueba, el navarro Koldo Gil.

La ronda comenzaba con una etapa quebrada que unía las localidades de Oviedo y Gijón en 158 kms, y en la que el protagonista principal fue el transalpino Luigi Sestili (Flaminia), que se marcharía ya bien entrada la etapa. Su aventura no llegaría a buen puerto debido a las ganas de los portugueses de LA Aluminios MSS, que al pie del último puerto organizarían un grupo integrado por cuatro de sus corredores (Vicioso, Zaballa, Tondo y Pires) y el italiano Garzelli, que llegarían a meta, donde se impondría la superioridad y sería el aragonés Ángel Vicioso el que se impusiese por velocidad, por delante de Garzelli. A un minuto y veinte segundos llegaría el pelotón encabezado por David García Dapena.

La segunda etapa estaba constituida en dos sectores. El matutino sería rapidísimo y corto, de 96 kilómetros que uniría Gijón con Llanes, con constantes movimientos que serían neutralizados por el grupo, en el que Acqua & Sapone conseguiría doblete gracias al triunfo de Garzelli y al segundo puesto de Diego Millán. Por la tarde, la contrarreloj daría una alegría a los asturianos al ver como el local Samuel Sánchez era el mejor en los diecisiete kilómetros que distan entre Nueva de Llanes y Llanes. El bielorruso Andrei Kunitski llegaría segundo a meta con siete segundos de pérdida y el soviético Ivan Rovny lo haría con veintidós. Vicioso mantenía el tipo llegando a tan sólo veinticuatro segundos del vencedor, mientras Garzelli demostraría por qué la contrarreloj es su punto flaco y se desinflaría perdiendo más de un minuto en la línea de meta.

La tercera etapa tendría el mismo final que el sector matinal de la jornada anterior, con Stefano Garzelli siendo el primero en cubrir los 168 kms. de los que se componía la etapa, uniendo Llanes y Avilés, y un desafortunado Riccio quedándose con la mielen los labios. Vicioso daría la talla, finalizando cuarto y manteniendo una ventaja de veinticinco segundos de cara a la etapa reina del día siguiente.

La cuarta etapa, considerada la reina, concluiría, como es habitual, con la ascensión al alto de El Acebo, a diez kilómetros del final. El ganador de la etapa, el polaco Tomasz Marczynski (Flaminia), saldría la numerosa fuga de casi veinte unidades. Marczynski atacaría al pie del Acebo y se marcharía en solitario, a pesar de los intentos de David de la Fuente, gonzalo Rabuñal y el ruso Eskov, que seían inútiles ante la decisión con la que ascendía el polaco, que se llevaría la etapa. Vicioso estaría a la altura y tan sólo se le escapó Koldo Gil, pero únicamente le aventajó en trece segundos sin importancia, y finalizó séptimo a 1' 40'' del vencedor, y sacó gran provecho de la crisis de su rival, Garzelli, que acabó a más de diez minutos de Marczynski.

La quinta etapa serviría para que triunfase Pablo Urtasun proveniente de una fuga de la que acabaron seis corredores por delante del pelotón, todos ellos fragmentados. Segundo sería Samoilau a dos segundos, y tercero sería Julián S. Pimienta a seis segundos. Contrini, Mondelo y Verdugo serían los otros tres corredores que llegarían a casi cuatro minutos del grupo, encabezado por Zaballa. Vicioso, sin problemas, se haría con el triunfo final en lo que fue un recital de LA Aluminios MSS, con Tondo y Pires copando también el podio. Tres de tres.

Clasificación general final:

1 Ángel Vicioso (LA ALUMINIOS-MSS) ESP 19:52:27
2 Xavier Tondo Volpini (LA ALUMINIOS-MSS) ESP 01:06
3 Bruno Pires (LA ALUMINIOS-MSS) POR 01:42
4 Koldo Gil (LIBERTY SEGUROS) ESP 01:55
5 Tomasz Marczynski (CERÁMICA FLAMINIA BOSSINI DOCCE) POL 02:16
6 Gonzalo Rabuñal (KARPIN GALICIA) ESP 02:23
7 Nikita Eskov (TINKOFF CREDIT SYSTEMS) RUS 02:26
8 Constantino Zaballa (LA ALUMINIOS-MSS) ESP 03:05
9 José Azevedo (BENFICA) POR 03:18
10 Jaume Rovira Pous (EXTREMADURA) ESP 04:10

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta