Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

domingo, 25 de mayo de 2008

Contador se viste de rosa mientras Sella protagoniza una hazaña venciendo de nuevo.

No sabemos si en ASO se estarán tirando de los pelos, pero lo que sí sabemos es que Alberto Contador se ha vestido hoy de rosa en la Marmolada, contestando así a la negativa por parte del Tour de invitarle a defender su corona en esta edición de 2008. Y también sabemos que el italiano Emanuele Sella ha completado hoy una de las últimas gestas que recordamos en los últimos años, con su doble victoria en los colosos dolomíticos, alcanzando una gesta similar a la que culminó el colombiano Iván Parra en 2005, con su victoria en la decimotercera y decimocuarta etapa, y asegurando prácticamente su victoria en la clasificación de la montaña, completando el recorrido total de la etapa, que unía en 153 durísimos kilómetros Arabba y la Marmolada, en 4:53'25''.

La etapa, considerada la reina, y en la mitad de la trilogía de los Dolomitas, atravesaba un recorrido durísimo como ya detallamos ayer, ascendiendo el Passo Pordoi, San Pellegrino, Passo Giau, Falzarego y, finalmente, el Passo Fedaia. De nuevo, los ataques no se hicieron de rogar y poco después de comenzar la etapa se situaron en cabeza un quinteto formado por Emanuele Sella y Fortunato Baliani (CSF Group), José Rujano y Vladimir Karpets (Caisse d´Epargne) y Levy Leipheimer (Astaná), aunque este último se descolgaría durante la ascensión al Pordoi, que transcurriría muy rápido debido a los múltiples ataques, y en cuyo descenso alcanzarían a los escapados un cuarteto formado por Vladimir Miholjevic (Liquigas), Joaquim Rodríguez (Caisse d´Epargne), Paolo Bettini (Quick Step) y Evgeny Petrov (Tinkoff). Posteriormente, con el paso de los kilómetros y, junto a ellos, el Passo de San Pellegrino, a la fuga se sumarían Jens Voigt (CSC) y Félix Cárdenas.

Tarde o temprano tenía que llegar el momento en el que el líder, Gabriele Bosisio, cediese, y, una vez llegado ese momento, el italiano comenzó a perder minutos, mientras por delante los cambios de ritmo eran continuos, hasta que finalmente serían Baliani, Sella y Rodríguez quienes coronasen el Passo Giau en cabeza, emprendiendo el camino hacia la victoria, aunque a ellos se les unirían, en el descenso del Falzarego, el italiano Nibali y el mejicano Pérez Cuapio, que intentaba repetir victoria en la Marmolada, seis años después, también con las miradas puestas en el triunfo de etapa.

Pero el rosa estaba en el pelotón, donde no estaban, además de un hundido Bosisio, Klöden, Savoldelli y un desafortunado Piepoli, que había visitado el asfalto. Pero aquello no le importaba lo más mínimo a un empecinado Sella, que sólo pensaba en conquistar otra cima mítica, esta vez la Marmolada, y para ello necesitaba hacer justo lo que hizo: cambiar el ritmo al pie de la ascensión final. Obviamente, ni Baliani ni Pérez Cuapio iban a saltar detrás suyo, y ni Joaquim Rodríguez ni Nibali estaban para muchos trotes, de modo que nada ni nadie podía impedirle ganar de nuevo, algo a lo que no hacía ascos.

Por detrás, los ataques tardaron en llegar, pero los últimos cinco kilómetros serían un continuo movimiento de corredores, entre los que sobresalieron Riccó, por ser el más activo y fuerte, y Contador, que aguantó bravamente y minimizó las pérdidas de modo que le sirviesen para vestirse de rosa. Menchov, más débil que ayer, Simoni y Di Luca aguantaron como pudieron, mientras un gran Pozzovivo, al que habrá que tener muy en cuenta, terminaba en segunda posición, por delante de Riccó.

Contador era sexto, pero eso ya no importaba, porque después de aquel lejano día en que Juan Carlos Domínguez se imponía en la contrarreloj de Groningen en 2002, el madrileño era el primer español en vestir el rosa en más de cinco años. Contador lo ha conseguido, pero ahora ha de mantener el liderato, y la primera prueba será la cronoescalada al aún inédito final del Plan de Corones, que partirá desde San Vigilio di Marebbe de 13,7 kilómetros, de los cuales 12,8 kilómetros son de ascensión, al 8% de pendiente media, que alcanza en su último kilómetro el 24%. Además, a partir del cruce del Passo di Furcia, 7, 5 kilómetros después de iniciar la asecnsión, el camino comienza a ser muy vertical, de exageradas pendientes, asfaltado hace apenas dos años, lo que quiere decir que anteriormente era una antigua pista forestal. Así se presenta esta cronoescalada, con diferencias muy ajustadas, y quien sabe si no será un 'camino de cabras' el que decida esta 91ª edición del Giro de Italia.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4 h 53:24. 2. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 2:05. 3. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 2:11. 4. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 2:20. 5. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 2:27. 6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 2:27. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:34. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 3:18. 9. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 3:22. 10. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) 3:27.

Clasificación general provisional.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 68:06:43. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 32''. 3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 55''. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:18.
5. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 1:20. 6. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:26. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:27. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 2:50. 9. Domenico Pozzovivo (CSF Group) 4:04. 10. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:41.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta