Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 24 de mayo de 2008

Emanuele Sella gana en Alpe di Pampeago y Bosisio se viste de rosa con tan sólo cinco segundos de margen respecto a Contador.

El ciclista italiano Emanuele Sella (CSF Group) se ha impuesto hoy en la mítica cima de Alpe di Pampeago después de una durísima etapa, en la que, saltando desde la numerosa fuga, se marcó una increíbles ascensiones a Passo Manghen y a Alpe di Pampeago, donde consolidó su liderato al mando de la clasificación de la montaña parando el cronómetro después de más de cinco horas y media de etapa en la que el campeón italiano en ruta, Giovani Visconti, cedió el liderato al ganador en Pescocostanzo, Gabriele Bosisio (LPR Brakes), que aventaja en únicamente cinco segundos al madrileño Alberto Contador, que a pesar de sus dificultades en los últimos tres kilómetros, se sitúa en una inmejorable posición de cara a vestirse de rosa mañana.

La etapa, de 195 kilómetros, estuvo marcada por una fuga de trece corredores, el primer líder de la carrera Christian Vandevelde (Slipstream), Paolo Bettini (Quick Step), Jure Golcer (LPR Brakes), Emanuele Sella (CSF Group), José Rujano, Joaquim Rodríguez y Fran Pérez (Caisse d´Epargne), Vasil Kiryienka (Tinkoff), Rinaldo Nocentini (AG2R), Jens Voigt (CSC), Charles Wegelius (Liquigas), Maxim Iglinsky (Astaná) y Yoann Le Boulanger (Française des Jeux), que pronto fueron aumentando su ventaja frente a un pelotón en el que cada día se notan más las bajas, como las de Rebellin o McEwen, que no tomaron la salida, o las de Pagliarini, Graeme Brown, Lorenzetto o Gatto, que ante la dureza de los próximos días decidieron poner pie a tierra antes que sufrir lo indecible para superar los colosos Dolomitas. Antes de Manghen y Alpe di Pampeago, la diferencia se había estabilizado en torno a los siete minutos, y una vez las primeras rampas hicieron acto de presencia, la fuga comenzó a perder integrantes, como Fran Pérez, Charles Wegelius o Yoann Le Boulanger, mientras por detrás los batalladores Cárdenas e Irízar amagaban aunque, convencidos de la dificultad de su objetivo, decidieron permanecer en el grupo

Fue cuando las pendientes comenzaban a hacer estragos cuando Sella decidió probar suerte, y su movimiento dio sus frutos, ya que pocos kilómetros después iba a coronar el Passo Manghen con casi tres minutos respecto a sus perseguidores más inmediatos, que eran el dúo de Caisse d´Epargne, Joaquim Rodríguez y José Rujano, y el bielorruso Vasil Kiryienka, y casi once minutos respecto al grupo de favoritos, en el que ya no se encontraba Giovani Visconti, que se retorcía sobre la bicicleta intentando mantener la 'maglia rosa', algo que, por mucho que lo intentase, era ya imposible.

Así pues, Sella iniciaba la ascensión a Alpe di Pampeago con un ritmo que, por imposible que parezca, fue capaz de mantener, dando todo un recital de fuerza ante unos perseguidores que sucumbieron ante el recital del transalpino.

Mientras los perseguidores se aliaban como podían, en el pelotón permanecían impasibles sometidos al cansino ritmo que imprimían los lugartenientes de Di Luca. Pero un discreto movimiento del ganaor aquí en 2003, el italiano Gilberto Simoni, animó a un fresco Menchov a dejarse ver, con un aplastante ritmo que dejó en evidencia a Contador, Klöden, Di Luca, Riccó y prácticamente a todos los favoritos.

Al final, el soviético aventajaba a Di Luca en veintiséis segundos y a Contador en cuarenta y cinco segundos, que aúnasí hace buenas sus diferencias y se coloca a cinco segundos de un bravo Bosisio, que se coloca al frente de la clasificación de la 91ª edición del Giro de Italia, que mañana afrontará una etapa dolomítica de 153 kilómetros, con salida en Arabba y llegada en la Marmolada, en un etapón que casi de inicio atraviesa el Pordoi, al 7% de pendiente media, después atraviesa San Pellegrino, al 6,4%, después se asciende el temible Passo Giau, al 9,4% en casi diez kilómetros cuya mínima pendiente es del 8,7% en el segundo kilómetro, para después pasar el Falzarego y terminar en el Passo Fedaia, al 8%. La etapa promete.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 5:37:14. 2. Vasil Kiryienka (BLR/Tinkoff) a 4:38. 3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d'Epargne) a 5:08. 4. José Rujano (VEN/Caisse d'Epargne) a 7:28. 5. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) a 7:59. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 8:48. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 8:57. 8. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) a 8:57. 9. Gilberto Simoni (ITA(Diquigiovanni-Androni) a 9:01. 10. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) a 9:01. 11. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 9:03. 12. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) a 9:11. 13. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) a 9:14. 14. Leonardo Piepoli (ITA/SaunierDuval-Scott) a 9:27. 15. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) a 9:33. 16. Christian Vandevelde (USA/Slipstream) a 9:38. 17. Andreas Klöden (GER/Astaná) a 9:57. 18. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) a 9:57. 19. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) a 10:11. 20. Chris-Anker Sörensen (DEN/CSC) a 10:23. 21. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) a 10:37.

Clasificación general provisional.

1. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) 63:10:47. 2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) a 5. 3. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 28. 4. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 1:02. 5. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 1:07. 6. Andreas Klöden (ALE/Astaná) 1:11. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 1:18. 8. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:31. 9. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 1:32. 10. Giovani Visconti (ITA/Quick Step) 1:35. 11. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 1:40. 12. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 2:04. 13. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 2:06. 14. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 2:51. 15. Christian Vandevelde (COL/Slipstream Chiplote) 2:54. 16. Leonardo Piepoli Leonardo (ITA/Saunier Duval-Scott) 3:16 17. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) 4:32 18. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) a 4:43
19. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) a 4:47 20. Chris Anker Sörensen (DEN/CSC) a 4:53.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta