Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

viernes, 9 de mayo de 2008

GIRO 08'. Mucha dureza e incertidumbre.

El Giro de Italia 2008 parte con muchas incógnitas, ya que faltarán a la cita el segundo y tercer clasificado del año pasado, Andy Schleck y Eddy Mazzoleni (éste ya retirado), y el ganador estará de cuerpo presente pero, ¿mentalmente? Danilo Di Luca ha pasado un año muy duro desde la consecución del Giro 2007, de juzgado en juzgado y, aunque ya parece que ha sido absuelto de sus 'pecados', prácticamente no ha corrido nada, y su forma física es un misterio.

La 'corsa rosa' comenzará con una contrarreloj por equipos en Palermo de 23,6 kms, y probablemente sean la trilogía de las etapas 14ª, 15ª y 16ª y las dos finales 19ª y 20ª, las que decidirán la carrera que acabará en Milán.

PARTICIPACIÓN:

El vigente campeón, Danilo Di Luca, parte con todo el LPR a su servicio, y contará con un lugarteniente de lujo, como es el veterano Paolo Savoldelli, ganador en Milán en 2002 y 2005, y un buen puñado de gregarios que se dejarán la piel, encabezados por el veterano Alessandro Spezialetti. Una de las principales amenazas será sin duda, si es que va a por la general, Denis Menchov, bicampeón de la Vuelta a España, que contará con la valiosísima ayuda en la montaña de Mauricio Ardila, y una escuadra llena de buenos corredores, entre los que Graeme Brown buscará suerte en las volatas.

Astaná partirá con un equipazo, aunque quien sabe si en buena forma, en el formarán los vigentes campeón y subcampeón del Tour de Francia, Alberto Contador y Levy Leipheimer, y el gran 'tapado' pero en muy buena forma, el alemán Andreas Klöden, ganador en Romandía. El Diquigiovanni de Gilberto Simoni, que quemará su último cartucho, toma la salida con un equipo potentísimo, liderado por el ex-campeón de la prueba, ya por 2001 y 2003, que contará con el valiosísimo apoyo de veteranos como Bertolini, Missaglia, Nardello... y otros grandes corredores como Illiano o el escalador José Serpa, además del veterano Hondo para como baza para los sprints. Saunier Duval es el otro equipo que presenta una baza muy clara para la general, con el joven Riccó (5º en 2007) y el excelso escalador Piepoli, que encontrarán gran ayuda en los españoles Cañada y Camaño, mientras el brasileño Pagliarini buscará suerte al sprint.

Esto en cuanto a equipos que apuestan claramente por el triunfo, aunque hay muchos que llevan corredores a los que no se puede perder de vista. Es el caso de Caisse d´Epargne, que llevará a Vladimir Karpets, el pequeño Rujano, el campeón español Joaquim Rodríguez o a Luis Pasamontes dispuestos a dejar huella. Tampoco pasará desapercibido el Barloworld, que contará con Calcagni, Cárdenas, Soler (rey de la montaña del pasado Tour) o Pfannberger para dejarse ver. Los franceses de AG2R llevarán a Valjavec para la general, ayudado por Nocentini o Kritsov, con Mandri y Usov buscandos triunfos aislados. El CSF llevará un potente bloque de escaldores con Sella y Pérez Cuapio a la cabeza, con Baliani o Laverde al quite. High Road contará con un completísimo equipo, con Siutsou, Greipel, Pinotti, Wiggins, Rabon y Cavendish dejándose notar. Tinkoff llevará un equipo centrado en los triunfos de etapas, con Evgeni Petrov, Mazzanti, Loddo, Ignatiev, Kiryienka y Brutt buscando las fugas y los sprints. Lampre, sin Cunego, se centrará en ayudar a Bruseghin, con buenos gregarios como Szmyd, Loosli, Lorenzetto, Gavazzi y Baldato en las volatas. Liquigas irá con 'cazaetapas' como Nibali, Wegelius, Noè, Pellizotti y Bennati, al igual que el Slipstream, que formará principalmente con el gigantón Backstedt, Julian Dean, Ryder Hesjedal, David Zabriskie, Vandevelde y Millar, también irá con el mismo objetivo el Gerolsteiner, que llevará a Rebelli, Fothen, Ordowski, Krauss o Förster para llevarse alguna alegría, algo que también intentará CSC, que formará con Voigt, Mc Gee, los dos Sörensen, Blaudzun, Larsson y O´Grady como bazas. Bettini, Gárate, tonti y Vladimir Efimkin intentarán que Quick-Step no se vaya de vacío, como tampoco quiere irse Silence-Lotto, y para ello llevará al polémico pero rapidísimo Mc Ewen, junto a su fiel Nick Gates, además de Cornu y Matthew Lloyd. Milram apostará por los sprints con Zabel a falta de Petacchi, ayudado por Velo, Ongarato o Ghisalberti, mientras el ex-campeón mundial de Hamilton, Igor Astarloa, gozará de libertad de movimientos.

Los tres equipos restantes llevarán bloques más flojos. Euskaltel-Euskadi apostará por los sprints con Koldo Fernández y por las etapas de media montaña con Landaluze, ayudados por Galdós, Velasco...Los dos equipos franceses restantes no apostarán por la ronda transalpina; Cofidis apostará por los triunfos parciales que le puedan ofrecer Nuyens o Verbrugghe, mientras Française des Jeux es, como siempre, un equipo incógnita del que cabe destacar al valiente Veikkanen.

Por lo tanto, el próximo domingo 11 de Mayo partirá un Giro de Italia que, en su 91ª edición, busca un dueño, en lo que esperamos sea una apasionante carrera, a la que, como siempre y por desgracia, tan sólo se le prestará atención por los escándalos de dopaje, que esperemos sean pocos...Veremos.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta