Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

viernes, 30 de mayo de 2008

Cuatro segundos.

Por los pelos. Esa es la expresión que debe haber pasado por la cabeza de Alberto Contador en la meta del Monte Pora, en la que se ha impuesto el ruso Vasil Kiryienka, después de haber conseguido mantener por cuatro míseros segundos la 'maglia rosa' ante los durísimos ataques de Di Luca y Riccó, que han demostrado estar mucho más fuerte que el de Pinto. Pero lo que importa es que el madrileño ha logrado mantener el liderato, aunque con una mínima ventaja de cuatro segundos, que apenas le deja margen de maniobra de cara la espectacular etapa de mañana, aunque tiene a su favor la contrarreloj final.

Los 228 kilómetros que unían Legnano y Presolana constaban con un perfil espectacular, con puertos del calibre de Vivone, Presolana y Monte Pora, que invitaban tanto a los aventureros como a los escaladores a probar fortuna. Tras unos discretos movimientos provocados por el Luis Pasamontes, Mauro Facci y Matej Jurco, serían Karpets, Kiryienka y el propio Facci quienes diesen vida a los primeros kilómetros, aunque el pelotón no se dejaría sorprender y solventaría sin excesivos problemas estos primeros envites. Pero no podrían frenar el ímpetu de un quinteto, formado por Kanstantsin Siutsou, Giairo Ermeti, Nicky Sörensen, Vladimir Efimkin y Gabriele Missaglia, a quienes posteriormente alcanzarían Steven Cummings y Vasil Kiryienka, que volvía a la carga de nuevo, esta vez con más fortuna.

Los siete escapados mantendrían su ventaja a pesar del pulso que intentó mantener con ellos Sven Krauss, que finalmente cedería. El pelotón, sumido en un letargo del que tardarían en despertar, permitiría que los escapdos adquiriesen una renta sufuciente como para jugarse el triunfo, y poco después de la meta volante de Darfo-Boario Terme la ventaja rozaría los 21 minutos. Así, transcurridos ya casi doscientos kilómetros de etapa las fuerzas abandonaron tanto a Missaglia como a Siutsou, y la escapada quedaba compuesta por cinco hombres, entre los cuales era Ermeti el más activo.

Pero inmediatamente toda la atención se centraría en el grueso del pelotón, donde el aún vigente campeón Danilo Di Luca (LPR) obligaría al pelotón a despertar, ya que a falta de unos treinta kilómetros para cruzar la línea de meta, el italiano abandonaría el pelotón junto a Nibali y a su lugarteniente Savoldelli, que, haciendo honor a su apodo de 'El halcón' conduciría a su 'capo' en un vertiginoso descenso que tenía como fin conseguir que Di Luca volviese a vestir el preciado rosa. En el Passo de Presolana, de cinci kilómetros al 8,3% de pendiente media, sería Di Luca quien tomase el relevo e imponiendo un ritmo infernal aumentaría gradualmente la ventaja de la que disfrutaba con respecto a Contador, de cuyo grupo se había descolgado ya Simoni, dejando escapar toda opción de triunfo final. Mientras tanto, el ruso Kiryienka se había quedado solo en cabeza y administraba como podía la gran diferencia que había acumulado la escapada de la que él había salido, y el joven Nibali aguantaba al dúo de LPR a trancas y barrancas.

Di Luca continuaba cimentando en la ascensión final al Monte Pora su victoria final, y llegó a alcanzar casi dos minutos y veinte segundos de ventaja ante Contador, que en aquellos momentos podía ir despidiéndose de la 'maglia rosa'. Pero el transalpino no podía tener tanto gas a estas alturas de Giro, y el madrileño comenzó a reducir levemente las pérdidas, apoyado en el poco apoyo que podían ofrecer unos voluntarioso Klöden y Colom.

Las cosas se ponían un poco más de cara, pero pronto volverían a torcerse fruto de un latigazo del presuntuoso Riccó, al que el líder, mostrando síntomas de debiblidad, no podría responder. Aún así, Contador, apoyándose en unos y en otros, lograría permanecer vestido rosa una jornada más, con cuatro segundos de ventaja respecto a Riccó y 21 con Di Luca, los cuales tendrá que administrar en la temible etapa de mañana, de 224 kilómetros entre rovetta y Tirano, en la quese ascenderán los míticos Gavia (20 kilómetros a más del 7% de media, que desde el kilómetro cuatro no baja del 7,4% de pendiente en cada kilómetro) y Mortirolo (más de doce kilómetros al 10,5% de pendiente media, cuya mínima pendiente es el 6,7% que posee elrimer kilómetro de ascensión).

Alberto Contador tendrá que jugar sus bazas, y, a pesar de las más que probables alianzas, cuenta a su favor con que la cima del Mortirolo se sitúa a cincuenta kilómetros de meta, y, aunque aún abrá que subir los quince kilómetros de Aprica, más incómodo que duro, debido a la paliza que los corredores llevan en el cuerpo, y, aún así, su cumbre se sitúa a más de treinta kilómetros de la meta.

Clasificación de la etapa.

1. Vasil Kiryienka (BIE/Tinkoff) 6h37:32. 2. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) a 4:36. 3. Alexander Efimkin (RUS/Quick Step) 4:43. 4. Steven Cummings (GBR/Barloworld) 5:25. 5. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 5:44. 6. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 6:21. 7. Franco Pellozotti (ITA/Liquigas) m.t. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) m.t. 9. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) m.t. 10. Denis Menchov (RUS/Rabobank) m.t. 11. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) m.t. 12. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) m.t. 13. Kanstantsin Siutsou (BIE/High Road) 6:53. 14. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 8:50. 15. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) 9:24.

Clasificación general provisional:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 75:45:17. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 4''. 3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 21''. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 5. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 7. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:25. 8. Jurgen van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 7:18.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué capullazo es el Riccó. Modestillo el chaval.

Otro año sin Puerta