Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 31 de mayo de 2008

A las puertas de la gloria.

Inconmensurable. Esa es la palabra que puede definir tanto el etapa de Alberto Contador como el Giro de Italia que está completando Emanuele Sella, que con la victoria conseguida hoy en Tirano aumenta a tres el número de triunfos que ha acumulado en esta 91ª edición de la 'corsa rosa', que, si el madrileño logra resistir la contrarreloj de mañana, presentará en el libro de oro del ciclismo a un vencedor español quince años después de la victoria del irrepetible Indurain, que parece haber encontrado sucesor en el de Pinto.

Muchos eramos los que pensábamos que los italianos iban a tender una emboscada en la rampas de los míticos Gavia y Mortirolo a un Contador que ayer había evidenciado ciertos problemas. Por suerte, nos equivocabamos, y ni tan siquiera los 224 kilómetros que separaban Rovetta y Tirano han podido arrebatar el rosa a un Contador que se aferra a ese liderato. Poco sufrimiento le queda al madrileño. Sonrisas o lágrimas. Unas para Contador y otras para Riccó. La pertenencia de cada unas será definida mañana por una contrarreloj de más de veinte kilómetros, que será inmisericorde a la hora de juzgar a ambos. Cualquier contratiempo, cualquier despiste, significará el fin.

Pero la etapa de hoy no ha sido, como era la intención tanto de Di Luca como de Riccó, un obstáculo insalvable para Contador, y, por el contrario, el vigente campeón ha encontrado su tumba en las rampas del Mortirolo. Pero otros corredores eran ajenos a las luchas entre los de cabeza. Esa lucha no era la suya. El tiempo se acaba, y muchos no han rendido ni de lejos lo esperado. Otros sí. Pero la ambición no tiene límites, y Gabriele Bosisio, que se ha destapado en este Giro, con una etapa y un día ostentando el rosa era el primero en intentarlo. Nada. Tampoco un discreto Gárate lo conseguiría. Pero las rampas del Gavia si que conseguirían dictaminar quienes debían ser los escapados, y por consiguiente los primeros en coronar su cima. La cima del historico Coppi. Y sería un grandísimo escalador, como lo era Coppi, quien coronaría en cabeza su cima. Casi 3000 metros contemplaban como el irregular mejicano Pérez Cuapio era el primero en pasar por la cima del Passo Gavia.

Aunque, como ya he dicho antes, la carrera no estaba ahí, y podía estarlo tan sólo unos metros más atrás, donde Toni Colom, junto a Fortunato Baliani, intentaban dar caza al centroamericano. No cejarían en su empeño y kilómetros después lo conseguirían. El plan de Bruyneel tomaba forma. Los italianos no querían jugarretas, y tanto LPR como Diquigiovanni se ponían manos a la obra. Pero el ritmo del trío es muy constante y fuerte, y se vislumbra el segundo coloso de la etapa. La sombra del Mortirolo eclipsa el ritmo del pelotón, en el que Alberto Contador permanece oculto tras las gafas de sol. Ha de tener los nervios de acero.

El jolgorio que inunda el pueblo abandona a los corredores. Muchos se retuercen. Otros continúan a su ritmo, ajenos a las penurias por las que pasan los compañeros. Son los elegidos. Pero el Mortirolo ha enterrado las esperanzas de muchos corredores. Nadie debe confiarse. Contador no puede contar con el apoyo de Klöden, que ha prefirido ahorrarse el sufrimiento. Tampoco Leipheimer y Gusev pueden echarle un cable. Una hilera de corredores van quedándose rezagados a medida que avanzan las rampas y, junto a ellas, los porcentajes de pendiente. El grupo queda reducido: son los que debían estar. Están todos. Contador, Riccó, Di Luca, Menchov, Bruseghin, Sella, Simoni, Pellizotti a quienes se unen Joaquim Rodríguez, Tadej Valjavec, Jurgen Van den Broeck y Domenico Pozzovivo. Por delante, Toni Colom avanza en espera a una posible llamada por el pinganillo. Debe ayudar a Contador en las dificultades. Pero esa llamda no llega, y aunque la pájara ya ha visitado al grupo de los favoritos, esta vez ha elegido como víctima a Di Luca. No podrá reeditar su triunfo. Alberto Contador aguanta con suma facilidad los ataques de una 'Cobra' que se quedaba en 'culebra', y los intentos de Menchov y Sella en busca del podio. Mientras, es Colom quien corona la cima Pantani en cabeza. Todo un logro.

Es la hora del avituallamiento final . El Mortirolo ha acabado. Contador corona parejo a Riccó. Por detrás, Di Luca sigue como alma en pena, buscando apoyo en los apasionados italianos del público. De nada le sirve.

El descenso se hace eterno, pero los ataques que se avecinaban y que acaban llegando están protagonizados por Sella, Simoni y Purito. Sella es el más fuerte de los tres, mientras Simoni no ceja en su empeño. Pero es Aprica, y allí, el veterano italiano de Diquigiovanni tiene prohibido ganar. No hay solución para él. Sella levanta los brazos por tercera vez en este Giro y él se resigna a cruzar por tercera vez en su ya dilatada carrera la línea de meta en segunda posición en Aprica. Esta vez es algo más lejos. Apenas treinta kilómetros. Es igual.

Ahora es el turno de Purito. Si llega, 'La Cobra' Riccó perderá la opción de colocarse como líder. El campeón español echa una mano a Contador y termina tercero. No hay bonificaciones. Quizá eso ya lo sabía el impulsivo italiano, que durante el descenso se quejaba y descargaba su ira contra Contador. No lo intentes. Es inútil. Por suerte, Alberto Contador ha mantenido la sangre fría y no ha caído en las provocaciones del italiano. Está en sus manos. La resolución, mañana. El primer cajón del podio le espera. Quince años es mucho tiempo, y cuatro segundos muy poco.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 6h52:45. 2. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:04. 3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 1:21. 4. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 1:30. 5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) m.t. 6. ANTONIO COLOM (ESP/Astaná) m.t. 7. Fortunato Baliani (ITA/CSF Group) m.t. 8. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) m.t. 9 Tadej Valjavec (ESL/AG2R) m.t. 10. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) m.t. 11. Denis Menchov (RUS/Rabobank) m.t. 12. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) m.t. 13. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) m.t. 14. Vladimir Karpets (RUS/Caisse d´Epargne) 5:27. 15. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) m.t.

Clasificación general a falta de una etapa.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 89h23:25. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 4''. 3. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05.
5. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 2:35. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 7. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 4:18. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 6:40.

Roland Garros comienza pasado por agua.

La lluvia ha sido sin duda la principal protagonista de las primeras jornadas de Roland Garros, forzando la alteración del orden de juego durante la primera ronda. Tres días han pasado hasta que la primera ronda se ha podido jugar completa, perjudicando, entre otros, a Rafael Nadal, obligado a jugar tres días seguidos cuando no debería haberlo hecho ningún día.

Pero al fin la lluvia decidió que era hora de que comenzase Roland Garros, y el Miércoles se pudo iniciar con normalidad el prestigioso torneo parisino. Entre las tres primeras jornadas, sólo obtuvieron la clasificación, en cuanto a tenistas importantes y españoles se refiere, Roger Federer, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, David Nalbandián, Thomas Berdych, James Blake, Andy Murray, Tommy Robredo, Óscar Hernández, Nicolás Almagro, Pablo Andújar, Marcel Granollers, Miguel Ángel López, Fernando Verdasco y Guillermo García-López.

Pero el miércoles dejó de llover, y Rafael Nadal, indignado ante la organización del torneo, algo que me parece lo más normal, no dudó un instante en cerrar su encuentro ante el prometedor brasileño Thomas Bellucci por 7-5, 6-3 y 6-1, como tampoco vaciló ante Nicolas Devilder, al que apabulló por 6-4, 6-0 y 6-1 al día siguiente. Pero aún tenía que volver a jugar el viernes, ante el tercer zurdo que su cruzaba en el torneo, que era el finés Jarkko Nieminen, que tampoco puso en excesivos apuros al balear, que en menos de dos horas cerraba su encuentro por 6-1, 6-3 y 6-1. Ahora sí podrá descansar. No le vendrá mal, porque ayer, volvieron las famosas ampollas en los pies.

El rival de Nadal en octavos será Verdasco, zurdo también, que salió airoso de su encuentro ante el soviético Youzhny después de verse obligado a disputar cuatro mangas (6-7, 7-5, 5-7 y 1-6). También les acompañará en octavos el murciano Almagro, que, cada vez va mostrando sus credenciales de cara a empresas más difíciles, y derrotando al escocés Murray por 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5, se verá las caras por un puesto en octavos con el local Jeremy Chardy.

Hoy, el resto de favoritos estarán en liza por un puesto en octavos, entre otros Federer, Djokovic, Tommy Robredo, David Ferrer...

viernes, 30 de mayo de 2008

Elpozo e Interviú, de nuevo en la final.


Era lógico, normal, lo que todos preveían. Los dos mejores equipos del siglo XXI de nuevo frente a frente en la final, por quinta vez en los últimos seis años. Los máximos favoritos, candidatos a todos los títulos cada temporada, que se reparten año tras año los trofeos, tanto nacionales como internacionales. Esta año, sin ir más lejos, Elpozo se ha llevado la Copa de España y la Copa Ibérica, sin mencionar que fue finalista de la UEFA Futsal Cup, equivalente a la Champions League. Por su parte, Interviú se ha coronado campeón de la Supercopa, la Recopa de Europa y la Intercontinental. Un palmarés brillante para los dos claros dominadores del fútbol sala actual: Elpozo Murcia e Interviú Fadesa. Los primeros, campeones de la Liga Regular, se encuentran en un gran estado de forma y son favoritos en la final. Mientras tanto, los segundos, duramente castigados en la presente campaña por las lesiones de jugadores importantes, intentarán romper la hegemonía de los murcianos, que dura ya dos años.
Después de todos estos datos tengo que añadir que el ansiado enfrentamiento entre estos dos conjuntos comenzará mañana, sábado 31, en el Palacio de los Deportes de Murcia, continuará en el pabellón Caja Madrid el sábado 7 y, en caso de haber un empate, se disputaría el tercer y último partido el domingo 15, de nuevo en tierras murcianas.
Cabe destacar que el vencedor del esperado duelo participará en la UEFA Futsal Cup el año próximo, dejando al derrotado en la Recopa, que también disputaría Mostoles 2008 en caso de que vencieran los murcianos.

Hablando de los partidos de semifinales del pasado fin de semana, Interviú certificó su pase a la final venciendo al millonario Barça en el Palau (2-3). Los de Jesús Candelas, que llegaron a ir perdiendo por dos goles a falta de cinco minutos para el final, se bastaron de cinco minutos geniales para doblegar a los culés, gran sensación de los 'playoffs'.
Los de Marc Carmona salieron a la cancha con la clara intención de adelantarse rápido en el marcador para encarrilar el partido, pero la falta de puntería de sus jugadores y un gran Luis Amado impidieron que los azulgrana se fueran con ventaja al descanso.
En la segunda parte, los locales vieron recompensado su esfuerzo con el GOLAZO de Dani Fernández, que vio al guardameta adelantado y soltó un disparo desde más de 35 metros que acabó colándose en la portería rival.
Dos minutos después llegó el segundo, obra de Pedrinho tras un pase espectacular del mismo Dani Fernández, que ha sido sin duda la revelación de la temporada, anotando 29 goles, la gran mayoría de bella factura.
Pero entonces llegó la reacción de la 'máquina verde', que optó por sacar 'portero-jugador' y dio la vuelta al encuentro en apenas tres minutos, con los goles de Torras, en dos ocasiones, y Joan.
El Barça no pudo hacer nada más ante el poderío de sus rivales y acabó sucumbiendo con la cabeza bien alta.
Así, Interviú llegaba a su segunda final consecutiva con el objetivo de desbancar a Elpozo, campeón los dos últimos años.

En el otro partido, los murcianos se impusieron a Carnicer en el Jorge Garbajosa (1-2), aumentando a 28 el número de partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Fue un partido muy igualado en el que se vio lo que se jugaban los dos equipos. Elpozo, fiel a su estilo, se adelantó rápidamente gracias al gol de Mauricio en el minuto 2. Sin embargo, los torrejoneros no se descompusieron y comenzaron a dominar el partido, acercándose peligrosamente al marco defendido por Juanjo, hasta que llegó el gol de Jesús García, a seis minutos de la conclusión.
Así se alcanzó el descanso, con Carnicer 'achuchando' y Elpozo cerrado atrás, armando peligrosos contraataques.
Los segundos veinte minutos comenzaron con un ritmo frenético, y tanto madrileños como murcianos pudieron romper las tablas, pero sus disparos se toparon con los palos.
Finalmente, y tras muchos intentos fallidos, Cuco empujó involuntariamente a la red un centro de Vinicius cuando sólo restaban dos minutos para el final del encuentro. Los de José Carnicer lo intentaron con 'portero-jugador', pero el tiempo no dio para más.
Así, los murcianos llegan a su sexta final consecutiva con el objetivo de alzar una vez más el título que les acreditaría como campeones de Liga.

Cuatro segundos.

Por los pelos. Esa es la expresión que debe haber pasado por la cabeza de Alberto Contador en la meta del Monte Pora, en la que se ha impuesto el ruso Vasil Kiryienka, después de haber conseguido mantener por cuatro míseros segundos la 'maglia rosa' ante los durísimos ataques de Di Luca y Riccó, que han demostrado estar mucho más fuerte que el de Pinto. Pero lo que importa es que el madrileño ha logrado mantener el liderato, aunque con una mínima ventaja de cuatro segundos, que apenas le deja margen de maniobra de cara la espectacular etapa de mañana, aunque tiene a su favor la contrarreloj final.

Los 228 kilómetros que unían Legnano y Presolana constaban con un perfil espectacular, con puertos del calibre de Vivone, Presolana y Monte Pora, que invitaban tanto a los aventureros como a los escaladores a probar fortuna. Tras unos discretos movimientos provocados por el Luis Pasamontes, Mauro Facci y Matej Jurco, serían Karpets, Kiryienka y el propio Facci quienes diesen vida a los primeros kilómetros, aunque el pelotón no se dejaría sorprender y solventaría sin excesivos problemas estos primeros envites. Pero no podrían frenar el ímpetu de un quinteto, formado por Kanstantsin Siutsou, Giairo Ermeti, Nicky Sörensen, Vladimir Efimkin y Gabriele Missaglia, a quienes posteriormente alcanzarían Steven Cummings y Vasil Kiryienka, que volvía a la carga de nuevo, esta vez con más fortuna.

Los siete escapados mantendrían su ventaja a pesar del pulso que intentó mantener con ellos Sven Krauss, que finalmente cedería. El pelotón, sumido en un letargo del que tardarían en despertar, permitiría que los escapdos adquiriesen una renta sufuciente como para jugarse el triunfo, y poco después de la meta volante de Darfo-Boario Terme la ventaja rozaría los 21 minutos. Así, transcurridos ya casi doscientos kilómetros de etapa las fuerzas abandonaron tanto a Missaglia como a Siutsou, y la escapada quedaba compuesta por cinco hombres, entre los cuales era Ermeti el más activo.

Pero inmediatamente toda la atención se centraría en el grueso del pelotón, donde el aún vigente campeón Danilo Di Luca (LPR) obligaría al pelotón a despertar, ya que a falta de unos treinta kilómetros para cruzar la línea de meta, el italiano abandonaría el pelotón junto a Nibali y a su lugarteniente Savoldelli, que, haciendo honor a su apodo de 'El halcón' conduciría a su 'capo' en un vertiginoso descenso que tenía como fin conseguir que Di Luca volviese a vestir el preciado rosa. En el Passo de Presolana, de cinci kilómetros al 8,3% de pendiente media, sería Di Luca quien tomase el relevo e imponiendo un ritmo infernal aumentaría gradualmente la ventaja de la que disfrutaba con respecto a Contador, de cuyo grupo se había descolgado ya Simoni, dejando escapar toda opción de triunfo final. Mientras tanto, el ruso Kiryienka se había quedado solo en cabeza y administraba como podía la gran diferencia que había acumulado la escapada de la que él había salido, y el joven Nibali aguantaba al dúo de LPR a trancas y barrancas.

Di Luca continuaba cimentando en la ascensión final al Monte Pora su victoria final, y llegó a alcanzar casi dos minutos y veinte segundos de ventaja ante Contador, que en aquellos momentos podía ir despidiéndose de la 'maglia rosa'. Pero el transalpino no podía tener tanto gas a estas alturas de Giro, y el madrileño comenzó a reducir levemente las pérdidas, apoyado en el poco apoyo que podían ofrecer unos voluntarioso Klöden y Colom.

Las cosas se ponían un poco más de cara, pero pronto volverían a torcerse fruto de un latigazo del presuntuoso Riccó, al que el líder, mostrando síntomas de debiblidad, no podría responder. Aún así, Contador, apoyándose en unos y en otros, lograría permanecer vestido rosa una jornada más, con cuatro segundos de ventaja respecto a Riccó y 21 con Di Luca, los cuales tendrá que administrar en la temible etapa de mañana, de 224 kilómetros entre rovetta y Tirano, en la quese ascenderán los míticos Gavia (20 kilómetros a más del 7% de media, que desde el kilómetro cuatro no baja del 7,4% de pendiente en cada kilómetro) y Mortirolo (más de doce kilómetros al 10,5% de pendiente media, cuya mínima pendiente es el 6,7% que posee elrimer kilómetro de ascensión).

Alberto Contador tendrá que jugar sus bazas, y, a pesar de las más que probables alianzas, cuenta a su favor con que la cima del Mortirolo se sitúa a cincuenta kilómetros de meta, y, aunque aún abrá que subir los quince kilómetros de Aprica, más incómodo que duro, debido a la paliza que los corredores llevan en el cuerpo, y, aún así, su cumbre se sitúa a más de treinta kilómetros de la meta.

Clasificación de la etapa.

1. Vasil Kiryienka (BIE/Tinkoff) 6h37:32. 2. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) a 4:36. 3. Alexander Efimkin (RUS/Quick Step) 4:43. 4. Steven Cummings (GBR/Barloworld) 5:25. 5. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 5:44. 6. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 6:21. 7. Franco Pellozotti (ITA/Liquigas) m.t. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) m.t. 9. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) m.t. 10. Denis Menchov (RUS/Rabobank) m.t. 11. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) m.t. 12. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) m.t. 13. Kanstantsin Siutsou (BIE/High Road) 6:53. 14. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 8:50. 15. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) 9:24.

Clasificación general provisional:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 75:45:17. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 4''. 3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 21''. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 5. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 7. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:25. 8. Jurgen van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 7:18.

jueves, 29 de mayo de 2008

Los años no pasan por Jens Voigt.

A pesar de sus treinta y seis años, el alemán Jens Voigt continúa protagonizando esas cabalgadas impresionantes a las que nadie puede contestar, como se ha podido demostrar hoy en Varese, donde el actual campeón mundial en ruta, que intentará reeditar allí su título este año, Paolo Bettini, no ha sido capaz de contrarrestar el demarraje que ha protagonizado el eterno alemán, que se ha llevado así la decimoctava etapa de la 91ª edición del Giro de Italia, que el domingo finalizará en Milán, disputada entre las localidades de Mendrisco y Varese sobre 147 kilómetros, en los que el español Alberto Contador no ha tenido problemas para mantener la 'maglia rosa'.

Entonces, la etapa se antojaba como el escenario ideal para la llegada de una fuga, probablemente la última del Giro, que no tardó mucho en consolidarse ya que, después de un tímido ataque de Yuriy Krivtsov, un ataque de Bettini indujo a once ciclistas más a probar fortuna, y la táctica les salió bien, ya que un permisivo pelotón permitiría que los doce corredores, que no eran otros que Paolo Bettini (Quick Step), Joaquim Rodríguez (Caisse d´Epargne), Alan Pérez (Euskaltel), Jens Voigt (CSC), Nikolay Trussov (Tinkoff), Rinaldo Nocentini (AG2R), Mauricio Ardila (Rabobank), Simon Spilak (Lampre), Félix Cárdenas (Barloworld), Giovani Visconti y Daniele Bennati (Liquigas) y el efímero líder de la carrera, Gabriele Bosisio (LPR), se marchasen en busca del ansiado triunfo, que sólo podía ser para uno de ellos.

Evidentemente, Bennati y Bettini eran los 'cocos' de la escapada, y el resto de escapados sabían que al sprint no llegarían muylejos. Liquigas estaba en la situación perfecta, ya que contaba con un gran hombre de equipo, Giovani Visconti, que controlaba a todos los demás, y con el más veloz de la fuga, Daniele Bennati. Nadie era capaz de poner en duda el dominio que ejercía Liquigas en la fuga, pero Voigt es perro viejo y él no se amedrentó a la hora de la verdad, y con un brutal cambio de ritmo se marchó en solitario.

Ya nadie podría evitar que el alemán se alzase con la victoria, mientras los fugados entrarían fragmentados en grupos y el pelotón, comandado por Alberto Contador, cruzaría la línea de meta ocho minutos después de que el teutón alzase los brazos en la misma.

Mañana comienza la fase decisiva del Giro, compuesta por tres etapas, de las cuales la de mañana se disputará sobre un recorrido de 228 kilómetros entre Legnano y Monte Pora, en la que se ascenderán, además de la subida final, el Passo Vivione, de veinte kilómetros de longitud al 6,6% de pendiente media, y el Passo Presolana, un puerto no muy alto ni tampoco largo pero durísimo, ya que en sus menos de cinco kilómetros acumula un 8,3% de pendiente media, y que se suaviza al principio y al final, aunque tiene tres durísimos kilómetros intermedios. La ascensión final constará de seis kilómetros al siete por ciento de pendiente media.

Clasificación de la etapa.

1. Jens Voigt (ALE/CSC) 3:22:46. 2. Giovani Visconti (ITA/Liquigas) 1.07. 3. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R) m.t. 4. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) m.t. 5. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) 2.04. 6. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) m.t. 7. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) m.t. 8. ALAN PÉREZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t. 9. Mauricio Ardila (COL/Rabobank) m.t. 10. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 2.06.

Clasificación general provisional.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 75:45:17. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 41. 3. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:21. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 5. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05.

LA 2 RESTRANSMITIRÁ LAS TRES ÚLTIMAS ETAPAS.

Sin duda, una decisión muy acertada aunque quizás tomada demasiado tarde, ya que el Giro prácticamente ha terminado, aunque más vale tarde que nunca y así podremos disfrutar de lo más emocionante del Giro y de la defensa de Alberto Contador de la preciada 'maglia rosa' que en estos momentos ostenta. Serán Carlos de Andrés y Pedro Delgado los encargados de trasladarnos a casa la retransmisión de las etapas.

Eso sí, rectificar es de sabios y espremos que TVE lo demuestre retransmitiendo el año que viene el Giro completo.

Los banquillos se mueven


Prácticamente acaba de terminar la temporada en Primera División y ya casi todos los equipos saben quien les entrenará la temporada que viene. Por arriba, en el Madrid se apuesta por la continuidad de Schuster, al igual que en Villareal, que seguirán confiando en Pellegrini, y que en el Atlético y Sevilla, donde seguirán el 'Vasco' Aguirre y Manolo Jiménez, respectivamente. Sin embargo, tanto Barcelona como Racing de Santander, cambian de técnico para la temporada que viene. Para los de La Masía, un hombre de la casa, el ex-jugador Pep Guardiola se encargará de la primera plantilla la 2008/2009. Y en Santander, Marcelino García Toral, que contaba con ofertas de Valencia, Atlético o Sevilla, entre otros, ha optado por marcharse a Zaragoza para emprender la difícil tarea de devolver a los maños a primera. Y se espera que Juan Ramón Muñiz, técnico del Málaga y alumno de Juande Ramos, sea el que sustituya al de Gijón.


En la zona media de la tabla, apenas hay cambios. Lotina parece que continuará en el Deportivo, aunque tenía una oferta de Osasuna. Caparrós continuará en Bilbao, y Chaparro en el Betis. Sin embargo, el Almería vio como se le marchaba Unay Emery para entrenar al Valencia, y, días después, anunció la contratación del técnico ascensor del Numancia Gonzalo Arconada de cara a la temporada que viene. Y el Getafe vuelve a quedarse, otro año más sin su técnico. Y es que como ya le pasó antaño con Schuster y antes con Quique Sánchez Flores, Laudrup ha decidido no continuar en la disciplina azulona. Aunque probablemente su destino esté en un equipo que también viste, curiosamente de azul, ya que tanto Chelsea como Espanyol, que ha visto como su técnico Ernesto Valverde se marchaba rumbo a Grecia, para dirigir al Olimpiakos, han preguntado por el danés. Mendilíbar, por su parte, dirigirá al Valladolid un año más, aunque ya no pueda contar con el apoyo del director deportivo de la ciudad pucelana, que siempre lo avaló, ya que Jose Luis Pérez Caminero dimitió anoche de su cargo.


Y por abajo, parece que también se ratifican a los técnicos. El 'Cuco' Ziganda ha sido finalmente confirmado como técnico de Osasuna, y Zambrano lo ha sido en el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. En Murcia continuará Javier Clemente, y todo parece indicar que será Mané quien tome las riendas del deshauciado Levante, una vez anunciado que Jose Ángel Moreno volverá a la secretaría técnica del club granota.


Y de los que ascenderán a Primera, poco se sabe aún. El Numancia, sabiendo que Arconada no seguirá, está rastreando el mercado en busca de un nuevo entrenador. Y de los otros tres que se juegan el ascenso, Málaga, Sporting y Real Sociedad, no se sabe quien ocupará su banquillo la temporada que viene.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El lanzador lanzado.


Después de una jornada de descanso que sentó a los ciclistas como agua de Mayo, el Giro volvía hoy a la normalidad con una jornada tranquila, propicia para una resolución al sprint, con un recorrido de 146 kilómetros entre las localidades de Sondrio y Locarno, con la única dificultad montañosa en el Passo di Monte Ceneri (3ª categoría), lejano a meta y suave, y que se adentraba en Suiza.

La etapa, como de costumbre, tuvo como protagonistas a tres valientes corredores, Francesco Gavazzi (Lampre), Mikhail Ignatiev (Tinkoff) y Yann Huguet (Cofidis), que integraron una escapada que tomó forma en menos de diez kilómetros y que, como es habitual, fracasó ante la tiranía del pelotón.

Esta vez, los equipos de los velocistas no permitieron que el terceto acumulase demasiada ventaja y pronto Liquigas tomó el mando, y, aunque al principio consintió que los escapados tomasen algo de ventaja, poco después de adentrarse en la provincia de Como comenzaron a reducir la poca ventaja que los escapados alcanzaron y, ayudados además por el High Road, comenzaron a meter miedo a los escapados, lo que provocó la caída de Yann Huguet.

Así, en un desesperado intento, el ruso Ignatiev abandonó a Gavazzi cuando aún restaban veinte kilómetros para la línea de meta. Sorprendentemente, el ruso provocó que más de uno se llevase un susto ante el necesario incremento de la velocidad en un grupo que veía como, a nada que se descuidase, perdería una de las últimas oportunidades de triunfo en esta ronda que para los velocistas mañana habrá acabado.

De este modo, a cinco kilómetros de la llegada, el alemán Jens Voigt amenazó con un amago de ataque, que sólo sirvió para terminar de hundir a un agotado Ignatiev, que era atrapado a cuatro kilómetros de la meta completando una muy meritoria actuación.

Sólo quedaba saber quién sería el vencedor, y todos los pronósticos señalaban tanto a Bennati como a Cavendish, aunque este último, en un gesto que sin duda le honra, alcanzada una ventaja suficiente, cedió el triunfo a su fiel gregario André Greipel, que actúa de lanzador.

Alberto Contador mantuvo sin problemas la 'maglia rosa', como también es más que probable la mantenga mañana, en una relajada jornada de 147 kilómetros entre Mendrisio y Varese, sede del próximo mundial.

Clasificación de la etapa.

1. André Greipel (ALE/High Road) 3.27.05. 2. Mark Cavendish (GBR/High Road) m.t. 3. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) m.t. 4. Erik Zabel (ALE/Milram) m.t. 5. Assan Bazayev (KAZ/Astaná) m.t. 6. Alexandre Usov (BIE/AG2R) m.t. 7. Enrico Gasparotto (ITA/Barloworld) m.t. 8. Bram de Groot (HOL/Rabobank) m.t. 9. Alexander Serov (RUS/Tinkoff) m.t. 10. Nikolai Trussov (RUS/Tinkoff) m.t.

Clasificación general provisional.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 72.14:40. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) a 41. 3. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:21. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 5. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05. 6. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 2:18. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 8. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:25. 9. Jurgen van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 10. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25.

martes, 27 de mayo de 2008

GP Mónaco: Hamilton se convierte en rey entre el diluvio y Alonso acaba 10º


El británico Lewis Hamilton logró una merecida victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 que se disputó sobre el glamouroso trazado de Mónaco, que se acabó por tiempo, ya que en las dos horas reglamentarias no llegaron a completarse las 70 vueltas. El polaco Robert Kubica, de BMW, acabó segundo, y el 'poleman', el brasileño Felipe Massa, completó el podio.




Al principio de la carrera comenzó a llover. En lo que fue una salida limpia, Alonso se colocaba quinto. Kovalainen se quedaba parado y tuvo que salir desde boxes, y el alemán Nick Heidfeld ganaba varias posiciones. Massa y Hamilton comenzaron a tirar y Raikkonen se mantenía tras ellos. Kubica, con problemas al principio, se encontraba liderando un segundo grupo, formado además por Alonso, que intentaba sin éxito pasarles, Webber, un Heidfeld progresista, Rosberg y los Toyota. Un sorprendente Sutil lideraba un tercer grupo en el que también se encontraban los Honda, Piquet, Coulthard, Nakajima, Fisichella, Kovalainen y los Toro Rosso. Aún llovía, y el asfalto monegasco estaba en unas condiciones paupérrimas. Así, Hamilton se vería obligado a parar en boxes porque chocó con las protecciones, perdiendo una rueda, al igual que Rosberg, quien perdería su alerón. Button embistiría por detrás a Heidfeld, viéndose el británico así obligado a parar. Además, Glock perdería su alerón tras dar un trompo, y Alonso, en uno de sus múltiples intentos por pasar a Kubica, pincharía un neumático. Sin embargo, un accidente entre Coulthard y Sebastien Bourdais provocó la salida del 'Safety Car' en la vuelta 10. Ambos quedaban fuera, y desde el box de Toro Rosso se podía ver a un preocupado Gerard Berger. Y no es para menos, ya que tanto Vettel como Bourdais están decepcionando en este arranque de temporada, y ya se habla de que Tonio Liuzzi o Neel Jani podrían sustituir al francés de cara al próximo GP.



Cuando el Safety Car se marchó, Raikkonen era sancionado con un 'drive-throught' por no llevar los neumáticos calzados tres minutos antes de la salida, como dice el reglamento. La lluvia aún caía en el glamuroso circuito. Massa seguía dominando, con Kubica detrás. Hamilton rodaba tercero, tras su parada, y Raikkonen, tras su 'drive-throught', cuarto. Heidfeld, con problemas en su monoplaza tras el toque de Button, era quinto, y le seguían Webber, Trulli, Alonso, Sutil, Barrichello, Vettel y Piquet. Así, giros después Alonso adelantaba posiciones, y se pegaba a Heidfeld. El alemán, con la suspensión trasera tocada tras el choque con Button, era embestido por Alonso en la curva de Loews. Así acababan para ambos pilotos las esperanzas de puntos. Fernando entraría en 'boxes' para cambiar su alerón delantero, y Heidfeld, al que Alonso pinchó una rueda en el toque, cambiaba dicha rueda y el alerón trasero, aunque de poco le serviría, ya que su coche estaba muy tocado. En esa misma vuelta, Massa, que rodaba en solitario, cometía un error pasándose de frenada en la primera curva, en beneficio de Kubica, que lideraba ahora la prueba con su BMW. En el circuito sigue diluviando sin parar.


Tras la primera parada, Massa recupera el liderato. Kubica ahora es segundo, pero tiene a Hamilton pegado. Cuarto es Mark Webber, que, a lo hormiguita, se permite luchar por el podio. La sorpresa salta en la quinta plaza, propiedad del mediocre Force India de Adrian Sutil, rapidísimo en agua. Sexto es un descentrado Raikkonen, y Alonso rueda en 16º lugar.

Pasan las vueltas, y, contra todo pronóstico, Sutil marca vuelta rápida. La lluvia comienza a desaparecer, y los pilotos que llevan neumáticos de lluvia extrema, comienzan a pasarlo mal. Piquet abandona por problemas con las ruedas, que eran curiosamente de diluvio, y Webber y Rosberg entran para poner neumáticos de seco, queriendo así el australiano luchar por el podio y el alemán hacerlo por los puntos. Pero la pista está aún mojada, Webber comienza a perder posiciones y Rosberg lo paga caro estrellando su coche contra las protecciones. Sale de nuevo el Safety Car, y los pilotos aprovechan para realizar la segunda parada, y tras esta, Massa pierde mucho tiempo en su parada y en consecuencia de ello el primer puesto con Lewis Hamilton. Pero el brasileño se equivoca eligiendo neumáticos, y tiene que volver a repostar para poner los de seco (la pista estaba ya casi seca), y ésto haría que Kubica se colocase tercero y que el brasileño cayese hasta la tercera plaza. Cuarto era Sutil, que rodaba más rápido que los hombres de cabeza, y por detrás, Raikkonen, Webber, los sorprendentes Vettel, Barrichello y Nakajima, que, con carreras silenciosas, estaban ahí, y Kovalainen eran los únicos que no habían sido doblados.


Solo quedan 15 vueltas, y 10 minutos para llegar a las dos horas de carrera, por lo que se correrá teniendo en cuenta el tiempo y no las vueltas. Se va el Safety, y Hamilton logra defender su posición ante las acometidas de Kubica y Felipe Massa. Pero el drama viene en la cuarta plaza. Sutil, que estaba haciendo la carrera de su vida, era embestido inexplicablemente por Raikkonen, que se pasaba de frenada. Ambos llegan a boxes, aunque el alemán, que no merecía esto, no puede continuar, y llora desoladamente en el 'paddock'. Raikkonen vuelve a pista, pero es noveno. Alonso rueda 10º con vuelta perdida, por delante de Jenson Button. Heidfeld se retira y pone punto y final a un fin de semana muy negro para él.


Así, los minutos restantes transcurren con tranquilidad. Hamilton logra su primera victoria sin salir desde la 'pole' de su carrera en F-1, además del liderato del mundial. Kubica acaba segundo, superando de nuevo a su compañero, Heidfeld que ve como las alarmas que conciernen a su persona se disparan. Un disgustado Massa entra tercero, y completando los puntos, el gran Mark Webber era cuarto, Sebastian Vettel acababa quinto, un Barrichello que volvía, dos años después a puntuar, era sexto, el japonés Kazuki Nakajima, séptimo, y, Kovalainen, pese a todo lo que le ocurrió durante la carrera, acababa octavo. Raikkonen, que pidió disculpas a Sutil tras la carrera, era noveno, y el errático Alonso, 10º con vuelta perdida, y, tras él, acabaron Jenson Button y los dos Toyota, que arrastraron problemas con la suspensión y los neumáticos durante la segunda parte del Gran Premio. Los alemanes Sutil, Heidfeld y Rosberg, además del compañero de Alonso Nelsinho Piquet, Sebastien Bourdais y David Coulthard no terminaron la prueba


Ahora, el liderato del mundial está en manos de Lewis Hamilton, con 38 puntos, solo tres más que Raikkonen, segundo. Un renacido Massa es tercero, a cuatro puntos del inglés, y, cerrando el grupo de cabeza se encuentra Kubica, a seis puntos de la cabeza. Heidfeld, con 20 puntos, es quinto, y a cinco puntos del de Monchengladbach, están Kovalainen y Webber. Alonso es octavo, tras este grupo, y con 9 puntos, los mismos que Jarno Trulli. La próxima cita, en el Gran Premio de Canadá, el 8 de Junio, donde veremos las evoluciones introducidas en el R28. No se la pierdan.

lunes, 26 de mayo de 2008

El ambiente se caldéa


La segunda división española está más calentita que nunca. Y es que tanto por arriba como por abajo aún no hay nada decidido. En la zona alta de la tabla y, con el Numancia ya ascendido, hay, a falta de tres jornadas, dos plazas de ascenso a Primera aún vacantes, y tres equipos, Málaga, Sporting y Real Sociedad, metidos en un punto, que lucharán por ellas. Se habla mucho de primas a terceros, sobretodo por parte de los dirigentes chinos de los donostiarras. Los presidentes de Sporting y Málaga ya se han pronunciado sobre ello, y todo parece indicar que no van muy desencaminados. Los malagueños, tras una segunda vuelta más que nefasta y dos derrotas en casa consecutivas (1-2 ante el Nástic y 4-6 ante el Hércules) se reencontraron este último fin de semana con el triunfo a costa de un Sevilla Atlético que no se juega nada. Un gran gol de Calleja en la primera parte enmudeció al Pizjuán e hizo que los malacitanos tomasen el aire que les ha faltado en las últimas semanas. La Real Sociedad, por su parte, venció por 1-2 en Tenerife y ya acumula 8 partidos sin conocer la derrota. Y el Sporting solo pudo empatar a cero en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. Así, Málaga es segundo con 67 puntos, uno más que los gijonenses y los de Donosti. Quienes sí se desenganchan definitivamente de ese tren son los del Castellón, que gracias a su derrota en casa ante el Albacete, pierde todas sus opciones matemáticas de ascenso.


Pero por abajo es por donde todo está más bonito. Y es que, desde el 8º clasificado, el Sevilla Atlético, hasta el colista, el Poli Ejido, que no se rinde, hay 10 puntos, y desde los sevillanos hasta el venido a menos Granada 74, que es 21º (por delante del Poli Ejido), todos están metidos en solo ¡8 puntos!. Así, a falta de solo 9 puntos por jugarse, cualquiera de los equipos metidos en esta zona, es decir, Sevilla Atlético, Celta, Tenerife, Hércules, Racing de Ferrol, Salamanca, Gimnástic, Eibar, Córdoba, Cádiz, Albacete, Xerez, Alavés, Granada 74 o Poli Ejido, puede meterse abajo, y cuatro serán los que el año que viene jueguen en Segunda B. Así, la lucha por abajo está muy, muy bonita, y puede deparar muchas sorpresas. Si nos fijamos, en las 39 jornadas disputadas, el Poli, colista, cuenta con 42 puntos, es decir, que si los almerienses fuesen de primera, estarían casi salvados, pero en la Liga BBVA, a priori menos exigente, son colistas. Esto nos da una idea de como puede estar todo.

La jornada que viene será crucial para los intereses de unos y otros. El Málaga visita Mendizorroza para medirse al Alavés. El Sporting jugará contra el Tenerife y la Real lo hará en Anoeta contra el Celta. Hagan sus apuestas, señores, que la lucha por abajo no puede estar más encarnizada.

Paso de gigante.

Alberto Contador ha superado con nota los Dolomitas en el Giro. Ahora, ha de superar las tres últimas etapas para acabar vestido de rosa en Milán, en lo que parece será una semana llena de emoción y repleta de emboscadas, de las que esperamos logre escapar. Hoy, en la temible cronoescalada al Plan de Corones, etapa que partía desde San Vigilio di Marebbe, con un recorrido de 13, 7 kilómetros, de los cuales 12,8 eran de ascensión al 8% de pendiente media, ha sido el italiano Franco Pellizotti, al que habrá que seguir muy de cerca, quien ha obtenido la victoria después de completar el recorrido en 40'26''.

Así, la etapa se dividió en tres tandas, y el primero en tomar la salida fue el alemán Markus Eichler (Milram). Después de una hora, el español Josu Agirre (Euskaltel) era quien marcaba el mejor registro en la línea de meta, habiendo completado el recorrido en algo más de cuarenta y seis minutos. Según pasaban los minutos, los registros se iban reduciendo, aunque siempre muy lejanos a los que a la postre serían los que daban opción a victoria. Casi cumplida la segunda hora de carrera, Raffaele Illiano (Diquigiovanni-Androni) completaba el recorrido en cuarenta y cuatro minutos y medio.

El registro del napolitano empezaría a dar algunas referenciasen cuanto a tiempos se refería, ya que en casi una hora nadie había rebajado su marca en meta, siendo Guillaume Levarlet quien se acercaría, a cuatro segundos, aunque, evidentemente, no iba a ser el italiano quien ganase la etapa, algo que demostraría el mejicano Pérez-Cuapio, quien, con un registro de más de un minuto mejor que el de Pozzuoli.

De este modo, más de una hora después de la llegada de Pérez-Cuapio, muchos corredores como Simon Spilak, Rinaldo Nocentini o Philip Deignan se quedaban medio minuto por detrás del mejicano, lo cual indicaba que el suyo si que era un tiempo a tener en cuenta (al final acabó vigésimo). Pero una vez entraron en juego los 'gallitos' del Giro, Pérez-Cuapio desapareció de la clasificación, ya que Rujano (al final sexto) rebajaría su tiempo en 2'07''. Este ya si que podía luchar por la victoria de etapa.

Y ya, en torno a las cuatro y media de la tarde, Alberto Contador comenzaba uno de los test definitivos a los que debe enfrentarse en esta escasa semana de 'corsa rosa'. De todos modos, Rujano se resistía y no quería abandonar el primer puesto en la clasificación de la etapa, aunque tarde o temprano tenía que ocurrir y fue, quien podía ser, Emanuelle Sella quien se plantaba en meta con medio minuto largo de ventaja sobre el pequeño venezolano, tercero en 2005.

Muchos pensábamos que no podía ser posible otro triunfo del italiano, pero de no ser por un grandioso Pellizotti, que redujo en seis segundos el registro de Sella, el italiano hubiese cerrado los Dolomitas con un pleno, ya que ninguno de los favoritos restantes logró reducir el tiempazo de Sella, pero un gran contador mantuvo el tipo, acabando cuarto y aumentando la ventaja respecto a todos sus perseguidores excepto con un Simoni que no quiere desperdiciar la que posiblemente sea su última participación con opciones de triunfo en el Giro.

Mañana, segunda y última jornada de descanso.

Clasificación de la cronoescalada.

1. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 40:26. 2. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) a 6. 3. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovannni-Androni) 17. 4. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 22. 5. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 30. 6. José Rujano Guillén (VEN/Caisse d´Epargne) 49. 7. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:04. 8. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 1:43. 9. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 1:45. 10. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 1:49. 11. Jens Voigt (ALE/CSC) 1:55. 12. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 1:58. 13. Evgeni Petrov (RUS/Tinkoff) 2:17. 14. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 2:18. 15. Andrea Noé (ITA/Liquigas) m.t.

Clasificación general provisional:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 68.47:31. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 41. 3. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:21. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 2:00. 5. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:05. 6. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 2:18. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:47. 8. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:25. 9. Jurgen van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 4:26. 10. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 5:25. 11. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 7:02. 12. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) 8:44. 13. Andreas Klöden (ALE/Astaná) m.t. 14. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 10:49. 15. Felix Cárdenas (COL/Barloworld) 11:24. 16. Fortunato Baliani (ITA/CSF Group) 11:25. 17. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 14:28. 18. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) m.t. 19. Sylvester Szmyd (POL/Lampre) 15:18. 20. Levy Leipheimer (USA/Astaná) 16:41.

domingo, 25 de mayo de 2008

Contador se viste de rosa mientras Sella protagoniza una hazaña venciendo de nuevo.

No sabemos si en ASO se estarán tirando de los pelos, pero lo que sí sabemos es que Alberto Contador se ha vestido hoy de rosa en la Marmolada, contestando así a la negativa por parte del Tour de invitarle a defender su corona en esta edición de 2008. Y también sabemos que el italiano Emanuele Sella ha completado hoy una de las últimas gestas que recordamos en los últimos años, con su doble victoria en los colosos dolomíticos, alcanzando una gesta similar a la que culminó el colombiano Iván Parra en 2005, con su victoria en la decimotercera y decimocuarta etapa, y asegurando prácticamente su victoria en la clasificación de la montaña, completando el recorrido total de la etapa, que unía en 153 durísimos kilómetros Arabba y la Marmolada, en 4:53'25''.

La etapa, considerada la reina, y en la mitad de la trilogía de los Dolomitas, atravesaba un recorrido durísimo como ya detallamos ayer, ascendiendo el Passo Pordoi, San Pellegrino, Passo Giau, Falzarego y, finalmente, el Passo Fedaia. De nuevo, los ataques no se hicieron de rogar y poco después de comenzar la etapa se situaron en cabeza un quinteto formado por Emanuele Sella y Fortunato Baliani (CSF Group), José Rujano y Vladimir Karpets (Caisse d´Epargne) y Levy Leipheimer (Astaná), aunque este último se descolgaría durante la ascensión al Pordoi, que transcurriría muy rápido debido a los múltiples ataques, y en cuyo descenso alcanzarían a los escapados un cuarteto formado por Vladimir Miholjevic (Liquigas), Joaquim Rodríguez (Caisse d´Epargne), Paolo Bettini (Quick Step) y Evgeny Petrov (Tinkoff). Posteriormente, con el paso de los kilómetros y, junto a ellos, el Passo de San Pellegrino, a la fuga se sumarían Jens Voigt (CSC) y Félix Cárdenas.

Tarde o temprano tenía que llegar el momento en el que el líder, Gabriele Bosisio, cediese, y, una vez llegado ese momento, el italiano comenzó a perder minutos, mientras por delante los cambios de ritmo eran continuos, hasta que finalmente serían Baliani, Sella y Rodríguez quienes coronasen el Passo Giau en cabeza, emprendiendo el camino hacia la victoria, aunque a ellos se les unirían, en el descenso del Falzarego, el italiano Nibali y el mejicano Pérez Cuapio, que intentaba repetir victoria en la Marmolada, seis años después, también con las miradas puestas en el triunfo de etapa.

Pero el rosa estaba en el pelotón, donde no estaban, además de un hundido Bosisio, Klöden, Savoldelli y un desafortunado Piepoli, que había visitado el asfalto. Pero aquello no le importaba lo más mínimo a un empecinado Sella, que sólo pensaba en conquistar otra cima mítica, esta vez la Marmolada, y para ello necesitaba hacer justo lo que hizo: cambiar el ritmo al pie de la ascensión final. Obviamente, ni Baliani ni Pérez Cuapio iban a saltar detrás suyo, y ni Joaquim Rodríguez ni Nibali estaban para muchos trotes, de modo que nada ni nadie podía impedirle ganar de nuevo, algo a lo que no hacía ascos.

Por detrás, los ataques tardaron en llegar, pero los últimos cinco kilómetros serían un continuo movimiento de corredores, entre los que sobresalieron Riccó, por ser el más activo y fuerte, y Contador, que aguantó bravamente y minimizó las pérdidas de modo que le sirviesen para vestirse de rosa. Menchov, más débil que ayer, Simoni y Di Luca aguantaron como pudieron, mientras un gran Pozzovivo, al que habrá que tener muy en cuenta, terminaba en segunda posición, por delante de Riccó.

Contador era sexto, pero eso ya no importaba, porque después de aquel lejano día en que Juan Carlos Domínguez se imponía en la contrarreloj de Groningen en 2002, el madrileño era el primer español en vestir el rosa en más de cinco años. Contador lo ha conseguido, pero ahora ha de mantener el liderato, y la primera prueba será la cronoescalada al aún inédito final del Plan de Corones, que partirá desde San Vigilio di Marebbe de 13,7 kilómetros, de los cuales 12,8 kilómetros son de ascensión, al 8% de pendiente media, que alcanza en su último kilómetro el 24%. Además, a partir del cruce del Passo di Furcia, 7, 5 kilómetros después de iniciar la asecnsión, el camino comienza a ser muy vertical, de exageradas pendientes, asfaltado hace apenas dos años, lo que quiere decir que anteriormente era una antigua pista forestal. Así se presenta esta cronoescalada, con diferencias muy ajustadas, y quien sabe si no será un 'camino de cabras' el que decida esta 91ª edición del Giro de Italia.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4 h 53:24. 2. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) 2:05. 3. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 2:11. 4. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 2:20. 5. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 2:27. 6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 2:27. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 2:34. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 3:18. 9. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 3:22. 10. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) 3:27.

Clasificación general provisional.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 68:06:43. 2. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 32''. 3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 55''. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:18.
5. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 1:20. 6. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:26. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:27. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 2:50. 9. Domenico Pozzovivo (CSF Group) 4:04. 10. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 4:41.

EL Manchester, campeón de Europa


El Manchester United inglés se alzó con la Copa de Europa tras derrotar en la final al Chelsea en los penaltys, en lo que fue una final descafeinada por momentos. Al principio, y durante los primeros 45 minutos, todo fue buen juego y ocasiones, tanto por parte de los de Ferguson, como por la de los de Grant, si bien es cierto que los del escocés merecieron más. Y recibieron su premio en una jugada en la que un Cristiano inmenso (solo en la primera parte, ya que después se diluyó por completo) hacía un golazo con la testa en el 26' aprovechando un centro de Brown. 1-0 gana el Manchester. Pero los de Grant no se arredraron, y empezaron a apretar, aunque la defensa del Manchester hizo que el Chelsea crease juego pero no jugadas. Vidic y Ferdinand, centrales del United, estuvieron inconmensurables durante todo el partido. Cristiano no cesaba de crear peligro, pero ni Carlitos Tévez, que no tuvo su día, ni Wayne Rooney, acertaban a remachar las ocasiones generadas por el de Madeira. Pero cuando el primer tiempo estaba casi acabado, una jugada con mucha fotuna tras un mal tiro desde la frontal de Michael Essien, acabó con el remate a gol de Lampard tras previo barullo en el área. Empataba el Chelsea justo cuando el árbitro pitaba el final de la primera mitad.

La segunda parte fue muy aburrida. El Chelsea salió con más ganas, pero de nuevo la defensa de los de Ferguson impedía la entrada de balones al área, donde Didi Drogba, Frank Malouda y Joe Cole esperaban ansiosos la llegada de ocasiones que no llegaban. Así finalizaron los 90 minutos reglamentarios.


La prórroga siguió el mismo transcurso que la segunda parte del partido. Aburrida, sin juego ni ganas, esta prolongación solo sirvió de cansancio para los desalentados jugadores que, ahora sí, deberían decidir la Champions en los penaltys.


Comienza lanzando Tévez, para el United. Un penalty bien tirado. El Manchester respira. Pero Ballack tampoco falla. 1-1 en los penaltys. El segundo penalty del United corre a cargo de Michael Carrick. El mediocentro, que cuajó un partido discreto pero correcto, marca por la izquierda. El 'héroe de París', el ex del Barcelona, al que dio su última Champions, Iuliano Belletti, lo marca raso. El brasileño ha contado poco para Grant, pero ha demostrado que en los momentos serios, se puede contar con él. 2-2. Pero entonces llegamos a la tercera tanda de penaltys. Cristiano Ronaldo toma carrerilla, y para engañar a Cech, para en seco a la mitad de esta. El portero checo demuestra sus nervios de acero y ni se inmuta. Así, Cristiano, nervioso, tira mal a la izquierda y Cech para. Para el Chelsea, tira Frank Lampard. El jugador franquicia londinense rompe la igualada, y la Champions se le complica al United. 2-3. Cuarta ronda de penaltys. Owen Hagreaves, que lleva al Manchester en la sangre, transforma la pena máxima. Al igual que Ashley Cole, con su penalty bien tirado a la izquierda que a punto estuvo de parar Van der Sar. 3-4. Para seguir vivo, el Manchester tenía que marcar y que el Chelsea fallase. El portugués Nani daba un atisbo de esperanza a los de Manchester, y todo estaba en las botas de John Terry. El capitán. El máximo símbolo del Chelsea. El que rechazó en su día ofertas de los mejores clubs del mundo para triunfar en un Chelsea que entonces no era nada. El central fijo de Inglaterra. Si marcaba, todo estaba acabado. Se llevaría a casa la Champions. Su primera Champions. Quizá fue eso en lo que pensó cuando se disponía a lanzar el penalty. Puede ser que mientras se aproximaba al balón pensase en el trofeo. Lo quería todo suyo. Y le pasó factura. Justo cuando va a golpear el balón, engañando a Van der Sar, Terry se resbala, y el balón se desvía mucho, y golpea en la madera. El capitán se desespera. No se lo puede creer. De nuevo empate. 4-4. Sexta ronda de lanzamientos. El joven brasileño Anderson transforma por el centro, algo escorado, su penalty. Kalou vuelve a igualar el marcador. 5-5. Muerte súbita. Todo o nada. Si uno falla y otro marca, se acabó todo. Séptima tanda de lanzamientos. Ahora es sobre el otro capitán, el del United, en el que recáe todo el peso de la Champions. Pero Ryan Giggs es perro viejo, y sabe aguantar la presión. Transforma su penalty. Posiblemente ese puede ser su último tanto con el United. Turno de Nicolas Anelka. Uno de los mayores trotamundos de la historia del fútbol. El que en su día fue el fichaje más caro de la historia del Real Madrid, se dispone a intentar que el Chelsea siga vivo en esto de la muerte súbita. Pero el francés está nervioso. Tiene mucha tensión encima. En frente, un motivado Van der Sar se dispone a dar la Champions a su equipo. Sería la tercera de la historia del Manchester. Sería un precioso homenaje a las víctimas de aquel fatídico accidente del 6 de Febrero de 1958 en Munich. Se cumplen 50 años de la tragedia. Y que mejor manera de recordar a los Eddie Coleman, Roger Byrne, Lyan Whelan o Duncan Edwards que logrando el trofeo que les acredite como el mejor equipo del continente europeo. Anelka mira la pelota, sigue nervioso. No lanza bien. Tampoco lo hace mal. El balón se dirige hacia la derecha de la portería de Van der Sar. El holandés se tira como un gato, y logra despejar el balón. Lo lograron. Tras más de dos horas de sufrimiento el United se llevó la victoria en la primera final inglesa de la historia. Grant intentaba en vano consolar a John Terry, y de Anelka nadie parecía acordarse. Cristiano lloraba como un crío, tendido en el césped. Y no era para menos. Eran campeones.

sábado, 24 de mayo de 2008

Emanuele Sella gana en Alpe di Pampeago y Bosisio se viste de rosa con tan sólo cinco segundos de margen respecto a Contador.

El ciclista italiano Emanuele Sella (CSF Group) se ha impuesto hoy en la mítica cima de Alpe di Pampeago después de una durísima etapa, en la que, saltando desde la numerosa fuga, se marcó una increíbles ascensiones a Passo Manghen y a Alpe di Pampeago, donde consolidó su liderato al mando de la clasificación de la montaña parando el cronómetro después de más de cinco horas y media de etapa en la que el campeón italiano en ruta, Giovani Visconti, cedió el liderato al ganador en Pescocostanzo, Gabriele Bosisio (LPR Brakes), que aventaja en únicamente cinco segundos al madrileño Alberto Contador, que a pesar de sus dificultades en los últimos tres kilómetros, se sitúa en una inmejorable posición de cara a vestirse de rosa mañana.

La etapa, de 195 kilómetros, estuvo marcada por una fuga de trece corredores, el primer líder de la carrera Christian Vandevelde (Slipstream), Paolo Bettini (Quick Step), Jure Golcer (LPR Brakes), Emanuele Sella (CSF Group), José Rujano, Joaquim Rodríguez y Fran Pérez (Caisse d´Epargne), Vasil Kiryienka (Tinkoff), Rinaldo Nocentini (AG2R), Jens Voigt (CSC), Charles Wegelius (Liquigas), Maxim Iglinsky (Astaná) y Yoann Le Boulanger (Française des Jeux), que pronto fueron aumentando su ventaja frente a un pelotón en el que cada día se notan más las bajas, como las de Rebellin o McEwen, que no tomaron la salida, o las de Pagliarini, Graeme Brown, Lorenzetto o Gatto, que ante la dureza de los próximos días decidieron poner pie a tierra antes que sufrir lo indecible para superar los colosos Dolomitas. Antes de Manghen y Alpe di Pampeago, la diferencia se había estabilizado en torno a los siete minutos, y una vez las primeras rampas hicieron acto de presencia, la fuga comenzó a perder integrantes, como Fran Pérez, Charles Wegelius o Yoann Le Boulanger, mientras por detrás los batalladores Cárdenas e Irízar amagaban aunque, convencidos de la dificultad de su objetivo, decidieron permanecer en el grupo

Fue cuando las pendientes comenzaban a hacer estragos cuando Sella decidió probar suerte, y su movimiento dio sus frutos, ya que pocos kilómetros después iba a coronar el Passo Manghen con casi tres minutos respecto a sus perseguidores más inmediatos, que eran el dúo de Caisse d´Epargne, Joaquim Rodríguez y José Rujano, y el bielorruso Vasil Kiryienka, y casi once minutos respecto al grupo de favoritos, en el que ya no se encontraba Giovani Visconti, que se retorcía sobre la bicicleta intentando mantener la 'maglia rosa', algo que, por mucho que lo intentase, era ya imposible.

Así pues, Sella iniciaba la ascensión a Alpe di Pampeago con un ritmo que, por imposible que parezca, fue capaz de mantener, dando todo un recital de fuerza ante unos perseguidores que sucumbieron ante el recital del transalpino.

Mientras los perseguidores se aliaban como podían, en el pelotón permanecían impasibles sometidos al cansino ritmo que imprimían los lugartenientes de Di Luca. Pero un discreto movimiento del ganaor aquí en 2003, el italiano Gilberto Simoni, animó a un fresco Menchov a dejarse ver, con un aplastante ritmo que dejó en evidencia a Contador, Klöden, Di Luca, Riccó y prácticamente a todos los favoritos.

Al final, el soviético aventajaba a Di Luca en veintiséis segundos y a Contador en cuarenta y cinco segundos, que aúnasí hace buenas sus diferencias y se coloca a cinco segundos de un bravo Bosisio, que se coloca al frente de la clasificación de la 91ª edición del Giro de Italia, que mañana afrontará una etapa dolomítica de 153 kilómetros, con salida en Arabba y llegada en la Marmolada, en un etapón que casi de inicio atraviesa el Pordoi, al 7% de pendiente media, después atraviesa San Pellegrino, al 6,4%, después se asciende el temible Passo Giau, al 9,4% en casi diez kilómetros cuya mínima pendiente es del 8,7% en el segundo kilómetro, para después pasar el Falzarego y terminar en el Passo Fedaia, al 8%. La etapa promete.

Clasificación de la etapa.

1. Emanuele Sella (ITA/CSF Group) 5:37:14. 2. Vasil Kiryienka (BLR/Tinkoff) a 4:38. 3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d'Epargne) a 5:08. 4. José Rujano (VEN/Caisse d'Epargne) a 7:28. 5. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) a 7:59. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 8:48. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 8:57. 8. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) a 8:57. 9. Gilberto Simoni (ITA(Diquigiovanni-Androni) a 9:01. 10. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) a 9:01. 11. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 9:03. 12. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) a 9:11. 13. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) a 9:14. 14. Leonardo Piepoli (ITA/SaunierDuval-Scott) a 9:27. 15. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) a 9:33. 16. Christian Vandevelde (USA/Slipstream) a 9:38. 17. Andreas Klöden (GER/Astaná) a 9:57. 18. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) a 9:57. 19. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) a 10:11. 20. Chris-Anker Sörensen (DEN/CSC) a 10:23. 21. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) a 10:37.

Clasificación general provisional.

1. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) 63:10:47. 2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) a 5. 3. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 28. 4. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 1:02. 5. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 1:07. 6. Andreas Klöden (ALE/Astaná) 1:11. 7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 1:18. 8. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 1:31. 9. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 1:32. 10. Giovani Visconti (ITA/Quick Step) 1:35. 11. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 1:40. 12. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 2:04. 13. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 2:06. 14. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 2:51. 15. Christian Vandevelde (COL/Slipstream Chiplote) 2:54. 16. Leonardo Piepoli Leonardo (ITA/Saunier Duval-Scott) 3:16 17. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) 4:32 18. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF Group) a 4:43
19. Félix Cárdenas (COL/Barloworld) a 4:47 20. Chris Anker Sörensen (DEN/CSC) a 4:53.

GP Mónaco: Massa logra la 'pole' y un afortunado Alonso finaliza séptimo


Interesante calificación la acaecida hoy en el GP de Mónaco. Y es que, para variar, las 'balas rojas' han vuelto a monopolizar los tiempos. El brasileño Felipe Massa ha conseguido, de nuevo, aupar a su Ferrari a la primera posición de la clasificación para la carrera de mañana sobre el trazado monegasco, aunque para ello tuvo que birlarle en el último suspiro la posición a su compañero Raikkonen.

Por su parte, los McLaren coparán la segunda línea. El británico Lewis Hamilton será tercero, y el finlandés Kovalainen, aunque cometió algunos errores, será cuarto. Tras ellos saldrá uno de los mejores clasificadores que hay a día de hoy en parrilla, el polaco Robert Kubica, con su BMW. Compartirá con él tercera línea el alemán Nico Rosberg, de Williams, que hizo una gran clasificación. Y tras ellos, Fernando Alonso, que logró una séptima posición muy meritoria (su coche no es, para nada competitivo), aunque tuvo bastante suerte, ya que en la segunda ronda de la clasificación, cuando estaba ésta a punto de expirar, David Coulthard sufrió un espectacular accidente y perdió una rueda. Entonces, Alonso acababa de marcar el noveno mejor tiempo, aunque todo parecía indicar que quedaría relegado mucho más atrás, y que no lograría entrar en la 'Q3' (entran a ella los 10 primeros) porque tanto Nick Heidfeld como Jenson Button estaban rodando en tiempos más rápidos que el ovetense. Pero, debido al accidente, la clasificación se suspendió, quedando vigentes los tiempos previamente marcados. Así, ni Heidfeld, que se quedó fuera de la Q3 por primera vez en dos años, ni Button pudieron completar su vuelta y quedaron relegados a las posiciones 13ª y 15ª, respectivamente. Y tras Alonso, saldrán Mark Webber (discreto con su Red Bull), Jarno Trulli, que logró volver a colar a su Toyota en la Q3 de nuevo, y David Coulthard, que, aunque no pudo salir en la última tanda, podrá tomar parte en la carrera de mañana. Además, el compañero de Alonso, Nelsinho Piquet, volvió a decepcionar y finalizó la sesión 17º, sin lograr si quiera entrar en la Q2.

viernes, 23 de mayo de 2008

Cavendish contesta a Bennati con autoridad y deja la resolución su duelo para después de la primera montaña.

3-2. Ese el resultado momentáneo del particular duelo que están librando Mark Cavendish y Daniele Bennati, dos jóvenes sprinters, llamados a marcar una época como la que marcaron en su día Mario Cipollini o Djamolidine
Abdoujaparov, que comienzan a protagonizar los duelos que a buen seguro marcarán época, al igual que los que han librado durante tantos años años antes de ser compañeros de equipo el alemán Erik Zabel y el transalpino Alessandro Petacchi, en los que se colaban McEwen y Baden Cooke entre otros.

La decimotercera etapa, disputada entre Módena y Cittadella (177 kilómetros) ha sido la última en la que los velocistas serán protagonistas durante unos días, los de Dolomitas, que hacen ya acto de presencia.

Una vez más, el batallador Euskaltel-Euskadi buscó la fuga con Josu Agirre, acompañado por el galo Mickael Buffaz, que ya ha integrado una de las fugas de la 'corsa rosa', aunque, como dictaba el guión, los casi nueve minutos de ventaja que llegó a alcanzar el dúo fueron insuficientes y el grupo atrapó a los dos escapados.

La resolución de la etapa sería entonces al sprint, donde presumiblemente se vería otro capítulo del enfrentamiento entre Bennati y Cavendish. Esta vez el italiano optó por lanzar el sprint de lejos, pero el de la Isla de Man le tomó bien la distancia y pudo superarle con claridad, dando paso a la incertidumbre sobre quien será el mejor velocista del Giro, que entra ahora en una de sus fases decisivas. Koldo Fernández escaló otro peldaño y fue tercero.

Así pues, mañana comenzará la verdadera acción con una etapa de 194 kilómetros entre la ciudad que ha visto a Óscar Freire, ausente en el Giro, coronarse como campeón mundial en ruta en dos ocasiones (1999 y 2004), Verona, y la mítica cima de Alpe di Pampeago, donde sólo han logrado vencer escaladores de la talla del malogrado Pantani o el veterano Simoni. La etapa contiene cinco ascensiones, de las cuales prácticamente se encadenan las de Passo Manghen, un puerto que traspasa los dos mil metros de altitud, de más de veinte kilómetros de dura ascensión al 7,1% de desnivel medio, que alcanza porcentajes que no bajan del 8 % en los siete últimos kilómetros de ascensión, y la ascensión final a Alpe di Pampeago, bastante más corto
(9 kilómetros) pero de una dureza temible, con un 9,5% de desnivel medio y que, tras un suave primer kilómetro que apenas alcanza el 5%, inicia un terrible ascenso de porcentajes, con únicamente un respiro entre el kilómetro cuatro y cinco, en el que la pendiente se suaviza hasta poco menos del 7%, punto en el que se inician cuatro kilómetros infernales con porcentajes del catorce, doce y medio en dos kilómetros y diez y medio por ciento en el último que darán mucho que hablar.

Clasificación de la etapa.

1. Mark Cavendish (GBR/High Road) 4:11:07. 2. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) m.t. 3. KOLDO FERNÁNDEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t. 4. Erik Zabel (ALE/Milram) m.t. 5. Julian Dean (NZL/Slipsteam-Chipotle) m.t. 6. Mirco Lorenzetto (ITA/Lampre) m.t. 7. Alexandre Usov (BLR/AG2R) m.t. 8. Nikolai Trussov (RUS/Tinkoff) m.t. 9. Robbie McEween (AUS/Silence-Lotto) m.t. 10. Graeme Brown (AUS/Rabobank) m.t.

Clasificación general provisional.

1. Giovani Visconti (ITA-Quick Step) 57h 17:06 2. Gabriele Bosisio (ITA-LPR Brakes) 5:50 3. ALBERTO CONTADOR (ESP-Astaná) 6:59 4. Andreas Klöden (ALE-Astaná) 7:41 5. Vnicenzo Nibali (ITA- Liquigas) 7:51 6. Marzio Bruseghin (ITA- Lampre) 7:52 7. Paolo Savoldelli (ITA- LPR Brakes) 7:56 8. Danilo Di Luca (ITA- LPR Brakes) 8:20 9. Gustav Erik Larsson (SWE- CSC) 8:31 10. Riccardo Riccó (ITA- Saunier Duval-Scott) 8:32.

Daniele Bennati se erige como dominador en las 'volatas' con su tercer triunfo.

El italiano Daniele Bennati (Liquigas) se impuso ayer en la duodécima etapa de la 91ª edición del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Forlì y Carpi con un extrañísimo kilometraje de 172 kilómetros (muy corto en comparación con el resto de las etapas) en la que batió por la mínima al británico Mark Cavendish, que aún se niega a dar su brazo a torcer y ayer hizo necesaria la utilización de la 'foto-finish', que determinó que el italiano era el indicado para subir al podio a recibir su premio.

En puertas de la semana decisiva del Giro, esta semana prácticamente de transición no está siendo desaprovechada tanto por velocistas como por aventureros, que parece que se alternan los triunfos. En esta ocasión fue el vasco Dionisio Galparsoro (Euskaltel-Euskadi) quien probó suerte y poco después de reducirse el corte de cintas y, posteriormente, la salida lanzada, soltó amarras y se marchó en busca de lo imposible. El corredor de Euskaltel dio todo lo que tenía, alcanzando un cuarto de hora de ventaja, pero la aventura estaba condenada al fracaso de antemano, y ya entrados los diez últimos kilómetros el pelotón dio caza al vasco, y los equipos de sprinters comenzaron la pelea por la cabeza, en la que entraron principalmente el Quick Step de Bettini, el High Road de Cavendish, el Silence de McEwen y el Liquigas de Bennati, ya que Zabel se fue al suelo poco antes del final y, por tanto, Milram no estuvo presente en esa intensa batalla que terminó con un ajustadísmio final entre Cavendish y Bennati, saldado con victoria para el último. Koldo Fernández continúa acercándose al triunfo y fue cuarto, por detrás de McEwen.

Hoy se disputará una etapa de 177 kilómetros entre Módena y Cittadella, que puede ser la última en la que Visconti mantenga el rosa, debido a la inminente llegada de los Dolomitas, que disputará con siete minutos de ventaja sobre Contador, tercero en la general, el primero de los favoritos.

Clasificación de la etapa.

1. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) 4:05:29. 2. Mark Cavendish (GBR/High Road) m.t. 3. Robbie McEwen (AUS/Silence-Lotto) m.t. 4. KOLDO FERNÁNDEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t. 5. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) m.t. 6. Robert Förster (ALE/Gerolsteiner) m.t. 7. Luciano Pagliarini (BRA/Saunier Duval) m.t. 8. Assan Bazayev (KAZ/Astaná) m.t. 9. Alexandre Usov (BLR/AG2R) m.t. 10. Alexander Serov (RUS/Tinkoff) m.t.

Clasificación general provisional.

1. Giovani Visconti (ITA/Quick Step) 53:05:46. 2. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) a 5:50. 3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 6:59. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 7:52. 5. Andreas Klöden (ALE/Astaná) 7:54. 6. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 8:04. 7. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 8:09. 8. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 8:32. 9. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 8:33. 10. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) m.t.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Playoffs LNFS. Los favoritos ejercen su papel.


Los dos primeros partidos de las semifinales de los 'playoffs' por el título finalizaron con victoria de los favoritos, Interviú y Elpozo.

Los primeros derrotaron sin problemas al Barcelona Senseit en el pabellón Caja Madrid (5-2), en un partido que careció de emoción a excepción de los diez primeros minutos, en los que el Barça puso algo más de ganas que en el resto del partido y el ex-mostoleño Paco Sedano paró todos, incluso un penalti a uno de los jugadores más temidos en nuestra luga: el rocoso Schumacher. Pero en el minuto 14, el guardameta azulgrana no pudo hacer nada ante el seco disparo pegado al palo de Marquinho, que anotaba su 19º gol esta temporada. Desde ahí, los de Marc Carmona se derrumbaron y encajaron dos goles más antes del descanso. El primero, obra de Scumacher en un contraataque, y el segundo, a 38 segundos de la conclusión de los primeros veinte minutos, lo anotaba Neto tas un genial recorte al borde del área, que colocaba el tercero en el marcador y sentenciaba el partido. Pero no todo fueron buenas noticias para los de Jesús Candelas, que vieron cómo perdían a su cierre titular y autor del tercer gol, Neto, lesionado de gravedad mientras celebraba su espectacular gol. Además la lesión del internacional brasileño se sumaba a las de sus compañeros Daniel y Sergio, que sufren también rotura del ligamento cruzado.
La segunda parte fue más de lo mismo: los alcalaínos dominaron y desquiciaron a un Barça que llegó a ir perdiendo 5-0, aunque Dani Fernández y PC maquillaron el resultado final.

En el otro encuentro, Elpozo se impuso claramente a Carnicer (3-0) en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Los de 'Duda' salieron desde el primer minuto con el objetivo de mantener la posesión de balón. Mientras tanto, Carnicer esperaba atrás a los murcianos y no les dejaba trenzar con comodidad las jugadas que frecuentemente acababan en disparos lejanos.
La primera parte continuó con la misma tónica: Elpozo dominando y Carnicer bien cerrado atrás, por lo que terminó con un empate sin goles.
En la segunda mitad, Elpozo no se aceleró y continuó manejando la pelota con un ritmo lento, pausado, pero incesante, que terminó dándole goles. El primero, de Ciço, y el segundo, un minuto después, lo anotó Mauricio. Con el 2-0 en contra, José Carnicer decidió arriesgar con 'portero-jugador', pero los murcianos defendieron bien y Raúl sentenció el partido anotando el tercero.


Así, los equipos volverán a encontrarse el viernes y sábado 23 y 24 para disputar el segundo partido de la eliminatoria en el que podrían decidirse los finalistas.

Bertolini gana la undécima etapa del Giro por delante de Lastras, perjudicado por la mala suerte.

Ha tenido que esperar treinta y seis años, pero al fin, el italiano Alessandro Bertolini (Diquigiovanni-Androni) ha conseguido su primera victoria en la prueba de su país, el Giro de Italia, y lo ha hecho imponiéndose por delante del madrileño de Caisse d´Epargne, Pablo Lastras, perjudicado por una caída de Fortunato Baliani.

La undécima etapa presentaba un perfil idóneo para los aventureros que quisieran probar suerte durante los 199 kilómetros de recorrido entre las localidades de Urbania y Cesena, con la única dificultad en el Monte Carpegna.

Los escapados fueron Pablo Lastras (Caisse d´ Epargne), Alessandro Bertolini (Diquigiovanni-Androni), Jussi Veikkanen (Française des Jeux), Tiziano Dall´Antonia (CSF Group) y Laurent Mangel (AG2R), que supieron encontrar el momento adecuado en el que tomar las de Villadiego, marchándose a por una victoria que conseguirían a poco que abriesen brecha. Y así lo hicieron, ante un pelotón que permanecía impasivo, ya que poca cosa le iba en ello.

Aunque no todo el pelotón iba a mostrar tal conformidad y Fortunato Baliani (CSF Group) y Gabriele Bosisio (LPR Brakes) se dejarían ver abandonando el grupo y marchando en busca del quinteto, que superaba a duras penas un duro Carpegna. Baliani conseguiría alcanzar a los escapados, empresa demasiado difícil para un voluntarioso Bosisio, que ya ha cumplido y con nota en la 'corsa rosa', y fracasó en su intento de enfundarse en meta el rosa debido a una caída, que acabó con sus aspiraciones.

La escapada contaba ahora con un nuevo invitado, mientras Lastras, al ver que el grupo era demasiado numeroso para poder llevar a cabo sus planes, decidió ponerse el mono de trabajo, y gracias a su insistencia dejó en la estacada a Mangel, Veikkanen y Dall´Antonia, que veían roto su sueño de anotarse el triunfo. Ahora la victoria estaba entre Lastras, Bertolini y Baliani.

La etapa se estaba desarrollando tal y como Lastras había deseado, pero en el momento menos esperado, un bache le privó de conseguir su primera victoria en el Giro y alcanzar una hazaña que pocos pueden lograr y es que, de no haber sido por el inoportuno bache y la caída de Baliani, el madrileño hubiese conseguido ganar en las tres grandes.

Pero la suerte juega siempre un papel importante, y esta vez se alió con el transalpino Bertolini, que aprovechaba el frenazo de Lastras y la caída de Baliani para demarrar y, por tanto, cruzar la meta en solitario, mientras se divisaba a un impotente Lastras al fondo. Giovani Visconti mantuvo el liderato.

Clasificación de la etapa:

1. Alessandro Bertolini (ITA/Diquigiovanni-Androni) 5:44:22. 2. PABLO LASTRAS (ESP/Caisse d´Epargne) 0:05. 3. Fortunato Baliani (ITA/CSF Group) m.t. 4. Tiziano Dall´Antonia (ITA/CSF Group) 0:41. 5. Laurent Mangel (FRA/AG2R) 1:33. 6. Jussi Veikkanen (FIN/Française des Jeux) m.t. 7. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) 3:53. 8. Erik Zabel (ALE/Milram) m.t. 9. Mirco Lorenzetto (ITA/Lampre) m.t. 10. Davide Rebellin (ITA/Gerolsteiner) m.t.

martes, 20 de mayo de 2008

Playoffs LNFS. Elpozo-Carnicer e Interviú-Barça, cruces de semifinales.


Tras unas eliminatorias de lo más comlicadas, los dos equipos madrileños lograron el pase a las semifinales. En ellas, el Interviú se enfrentará a un rival a priori más asequible que el de Carnicer, que tendrá enfrente al todopoderoso Elpozo, vencedor los dos últimos años.
La final se prevee como un nuevo capítulo de la rivalidad entre Pozo e Interviú, los máximos candidatos al título. Y es que murcianos y madrileños llevan prácticamente una década repartiéndose entorchados nacionales e internacionales.

Continuando con los partidos del sábado, Carnicer se impuso a Azkar en el Jorge Garbajosa (5-2) en un partido vibrante que acabó decidiendo Párraga con dos goles en los últimos minutos, cuando los visitantes jugaban con 'portero-jugador'. Fue un encuentro muy disputado, con ocasiones para ambos conjuntos, en el que los locales salieron muy motivados y buscaron con ahínco la portería rival, aunque sin acierto frente a ella. Destacó, una vez más,el guardameta lucense Toni, que salvó a su equipo con múltiples paradas inverosímiles.
Aunque Carnicer logró la victoria, ésta pudo ser mucho más abultada de no ser por la falta de puntería de los torrejoneros.

En el otro partido, Interviú doblegó a Lobelle en Alcalá con más problemas de los previstos (5-3). Los alcalaínos se hicieron con el control del partido y dispusieron de las mejores ocasiones para abrir el marcador, por lo que Rogerio colocó el primero. Sin embargo, los gallegos no se arredraron tras el gol e igualaron el marcador por medio de Betao, un minuto después, de penalti. Además, con el tanto, el pívot brasileño pasaba a liderar la tabla de máximos anotadores con 32 goles, uno más que el mostoleño Borja, que no juega 'playoffs'.
A partir de ahí los hombres de Jesús Candelas aumentaron el ritmo de juego, pero vieron como Carlinhos daba la vuelta al partido al borde del descanso, anotando su cuarto gol en tres partidos. Los alcalaínos no se lo podían creer, y finalmente vieron recompensado su esfuerzo en la última jugada de la primera mitad con el tanto de Schumacher.
En la segunda parte, como era de esperar, los locales no dieron opción a sus rivales, y a pesar de encajar un gol, Torras en dos ocasiones y de nuevo Schumacher colocaron el 5-3 final.

Así, veremos unas semifinales más igualadas que nunca, con dos equipos madrileños luchando por el pase a la final, que se antoja bastante complicado. El primer asalto, hoy a las nueve.

Marzio Bruseghin gana la crono y Contador se coloca cuarto.

El veterano ciclista italiano Marzio Bruseghin, ex-campeón de Italia en contrarreloj, se ha adjudicado la victoria en la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 39, 4 kilómetros entre las localidades de Pésaro y Urbino, y en la que Alberto Contador, finalizando segundo, se ha situado cuarto en la clasificación general provisional, en la que Giovani Visconti continúa siendo líder.

La lluvia fue protagonista en la primera parte del día, aunque los favoritos gozaron de unas condiciones climatológicas mejores que las de los últimos de la general. Aún así, alguno que otro, como Riccardo Riccó se fue al suelo, aunque parece que sin consecuencias graves.

La etapa partía con la incógnita de si se decidiría quien sería el líder de Astaná, debido a la igualdad de tiempos existente entre Contador y Klöden. Así pues, el alemán saldría dispuesto a demostrar a Astaná su candidatura a ser considerado jefe de filas para la prueba. Pero se desinflaría en la segunda mitad de la etapa, algo que benefició a un espléndido Contador, que se marcaría un etapón a pesar de su lesión en el codo izquierdo, aunque al final no pudiese superar el tiempo que había marcado Marzio Bruseghin, todo un especialista, que consigue así otro triunfo de etapa en la 'corsa rosa', después de la cronoescalada que se adjudicó el pasado curso.

Por otra parte, Danilo Di Luca volvió a mostrar sus carencias en la disciplina y perdió dos minutos y once segundos con Bruseghin, y lo que provoca ahora una situación problemática en su equipo debido a que el doble ganador en la prueba, el 'halcón' Paolo Savoldelli, acabó quinto y ahora le ha superado en la general.

Como notable alto se puede calificar el papel del líder, Visconti, que mantuvo el tipo, doblando a Russ, y se mantiene al frente de la clasificación.

Mañana los ciclistas disputarán un etapa propicia para las fugas, de 199 kilómetros entre Urbania y Cesena.

Clasificación de la contrarreloj.

1. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 56:41. 2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) a 8. 3. Andreas Klöden (ALE/Astaná) 20. 4. Marco Pinotti (ITA/High Road) 36. 5. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 44. 6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 46. 7. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 54. 8. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 59. 9. Levy Leipheimer (USA/Astaná) 1:01. 10. Gilberto Simoni (ITA/Diquiogiovanni-Androni) 1:02. 11. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) m.t. 12. Giovani Visconti (ITA/Quick Step) 1:05. 13. Jurgen van den Broeck (BEL/Silence Lotto) 1:18. 14. Evgeni Petrov (RUS/Tinkoff) 1:31. 15. Christian Vandevelde (USA/Slipstream Chipotle) 1:38. 16. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott ) 2:04. 17. Vladimir Gusev (RUS/Astaná) 2:05. 18. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 2:09. 19. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 2:11. 20. Tony Martin (ALE//High Road) 2:13.

Clasificación general provisional.

1. Giovani Visconti (ITA/Quick-Step) 43:12.02. 2. Matthias Russ (ALE/Gerolsteiner) a 3:31. 3. Gabriele Bosisio (ITA/LPR Brakes) 5:50. 4. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astaná) 6:59. 5. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 7:52. 6. Andreas Klöden (ALE/Astaná) 7:54. 7. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 8:04. 8. Paolo Savoldelli (ITA/LPR Brakes) 8:09. 9. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval-Scott) 8:32. 10. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes) 8:33. 11. Gustav Erik Larsson (SUE/CSC) 8:33. 12. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 8:57. 13. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 9:10. 14. Levy Leipheimer (USA/Astaná) m.t. 15. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 9:15.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Zaragoza cae al infierno


Aún cuesta creerselo. Y es que es difícil de asimilar. El Zaragoza, con un plantel que muchos desearían tener para luchar por las plazas de Europa (Diego Milito, Sergio García, Aimar, Oliveira, Matuzalem, Juanfran, César, Ayala, López Vallejo, Celades...), será el equipo que acompañe el año que viene a Levante y Murcia en su vuelta a Segunda. Y es que los de Manolo Villanova, que se lo jugaban todo a una carta ante el Mallorca en las islas sucumbieron por 3-2. Curiosamente, el Mallorca acudía al partido en busca de las plazas de UEFA, algo que finalmente, no logró. Adelantó el pichichi Güiza a los locales, en el 15'. Ya en la segunda parte, Oliveira sacaba momentáneamente a su equipo del descenso tras igualar el choque. Pero Webó y Castro con el tiempo ya cumplido dieron el batacazo final a los aragoneses y de nada sirvió el gol que logró de nuevo Oliveira en la última jugada. Y es que a pesar del duro trabajo realizado por los de Goyo Manzano, el Racing, que dependía de sí mismo para entrar en UEFA, venció en casa al Osasuna gracias a un solitario gol de Bolado. Así, los de Cuco Ziganda, que también estaban en situación peligrosa, se quedan al borde del abismo, pero volverán a estar el año que viene entre los grandes de España. Como también lo estarán Recreativo y Valladolid, que empataron a un gol en el Colombino en un partido con mucha tensión, ya que ambos podrían irse al pozo. Se adelantaron los pucelanos gracias a un gol de, quien si no, Joseba Llorente. A partir de ahí, los de Zambrano salieron a buscar el gol a la desesperada, y en el descuento, el Colombino enloquecía gracias al gol de la igualada de Javi Guerrero.


Así, el Zaragoza, seis años después, volverá a pasar por la Liga BBVA. Junto a él estarán los ya descendidos hace unas jornadas Levante y Murcia. Los de Jose Ángel Moreno, que en principio no iban a jugar por la huelga que tenían prevista hacer ante los contínuos engaños que sufren del club y del usurero Villaroel, se fue goleado de un Bernabéu de fiesta, por cinco goles a dos. Marcaron para los blancos Ramos y Van Nistelrooy, ambos por partida doble, y el holandés Wesley Sneijder de falta. Los goles del Levante fueron ambos obra de Geijó.


Por su parte, el Murcia cayó en casa ante el Barcelona en un partido loco (acabó 3-5) y lleno de emotivas despedidas. Juan Ochoa adelantó a los pimentoneros, pero un 'hat-trick' de Giovani Dos Santos, y los goles de Eto'o y Henry, dieron la vuelta a un marcador que maquillarían Ivan Alonso y Abel (con un golazo, por cierto) en los últimos minutos.


El Atlético de Madrid, consciente de la victoria azulgrana en Murcia, llegaba a la zona este de España para medirse al Valencia. El Atlético llegaba entonces al choque sin jugarse nada (iban a ser cuartos de todos modos), para medirse con un equipo que plantea más preguntas que respuestas. Los de Voro, que confirmó tras el partido que no seguirá entrenando a los de Paterna la próxima temporada, vencieron con autoridad, 3-1, gracias a dos goles de David Villa y a uno en propia meta de Seitaridis. El genial 'Kun' Agüero maquilló en la segunda parte el resultado para los de Aguirre, que al contrario de Voro, confirmó su continuidad a orillas del Manzanares de cara al año que viene.


Además, el Sevilla, que acaba la liga quinto, venció por 4-1 al Athletic. Y eso que se adelantaron los de Caparrós en el minuto 3 gracias a un penalty que transformó Aritz Aduriz. Pero Kanouté estableció la igualada en el 40', y en la segunda parte y en solo ocho minutos, los de Manolo Jiménez lograron los tres goles (de Keita, Kanouté de nuevo, y Navas) que completaban el resultado.


También habrá representación española en la Intertoto. Será el Depor quien acuda a ella. Y es que los de Lotina, tras media temporada en descenso, han firmado una segunda vuelta de escándalo y pese a su derrota de ayer ante el Villareal, ya subcampeón, por 0-2, serán los que nos representen en ella. Marcaron Matías Fernández y Guille Franco para los de Pellegrini.


Además, el Almería puso el broche de oro a su gran campaña tras su victoria por 1-3 ante un Espanyol que lleva varias jornadas perdido. Y eso que los de Valverde llegaron a estar en Champions, hace no tanto tiempo. Melo, al filo del descanso, abría la lata para los de Emery, y, ya en la segunda mitad, Crusat sentenciaba un marcador que, aunque llegó a maquillar Luis García, fue cerrado por Veljko Paunovic.


En el otro encuentro de la jornada, el menos transcendente de todos, enfrentaba a Getafe y Betis en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe, y acabó con 1-1, aunque el partido fue muy, muy aburrido. Manu del Moral adelantaba a los de casa, y el polivalente Nano, que volvía a la que fue su casa, igualaba el choque tras un balón al área en el 68'.


Así, el Barcelona y el Atlético tendrán que esperar para ver quienes serán sus rivales en la previa de la Champions. Al igual que el Deportivo, que hasta julio no sabrá contra quien ha de medirse en la Intertoto. Recordemos que si los de Lotina ganan la copa, jugarán la UEFA.


Eso es todo lo que nos ha deparado la mejor liga del mundo esta temporada, y no ha sido poco. Nos hemos llevado sorpresas, algunas gratas, algunas no tanto. Pero bueno, siempre quedan otros años. Despedimos la Liga ya hasta Agosto, y esperamos que sigan pasándose por aquí, ya que no solo del fútbol vive el deportista. Hasta otra, amigos.

Otro año sin Puerta