Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pantano, flamante ganador del Campeonato de la GP2


El piloto italiano Giorgio Pantano, del equipo Racing Engineering, donde comparte escudería con el español Javi Villa, ha logrado, tras varios fallidos intentos, adjudicarse el campeonato de las 'GP2 Series', el último escollo antes de la Fórmula 1, donde el italiano ya militó en 2004, a lomos de un Jordan y junto a Nick Heidfeld, aunque la experiencia no fue, ni mucho menos, agradable, pues fue sustituído a mitad de temporada por Timo Glock.


El italiano llegó al equipo Racing Engineering con un objetivo muy claro: convertirse en el Campeón de las GP2 Series 2008. Tras 19 carreras, el piloto Repsol ha cumplido su ambicioso objetivo, exhibiendo a una gran consistencia forjada manga tras manga. Siete visitas al podio, cuatro de ellas en el escalón más alto, le han permitido llegar a la última cita del campeonato con todas las cartas en su mano para adjudicarse el título de este certamen, auténtica antesala de la Fórmula 1.


A sus 29 años, Pantano es uno de los más experimentados pilotos de esta competición, una condición que ha aprovechado para hacer un duro trabajo en los entrenamientos y conseguir una gran eficiencia en las carreras. El piloto Repsol consiguió hacerse con el liderato del campeonato en la segunda cita del año. En la siguiente prueba, disputada en Mónaco dos semanas después, Pantano no terminó ninguna de las dos carreras y cedió momentáneamente la primera posición de la general, empatado a puntos con un rival. Sin embargo, tres victorias seguidas en las carreras largas disputadas los sábados por la tarde, permitieron el piloto Repsol encarrilar una temporada que ha sabido controlar hasta el final.


El campeonato comenzó con un balance esperanzador en el Circuit de Cataluña, donde el sábado se hizo con una positiva cuarta posición, y el domingo consiguió subirse por primera vez al podio. Dos semanas más tarde, en la segunda cita del año celebrada en el circuito turco de Estambul Park, el piloto Repsol logró subir a lo más alto del podio. Pantano consiguió el mejor tiempo de entrenamientos, y en cuanto se dio la salida, puso tierra de por medio y se encaminó hacia el triunfo. Al día siguiente fue cuarto, y el total de quince puntos sumados ese fin de semana, le confirmó como uno de los claros aspirantes al título.


Mónaco, el trazado urbano del Principado, fue una vez más una trampa para muchos pilotos, y el italiano del equipo Racing Engineering no pudo escaparse de los incidentes. Tanto en la carrera larga, como en la prueba al sprint, Pantano se tocó con otros rivales acabando fuera de combate y dejando su casillero a cero puntos. Sin embargo, no fue más que un pequeño tropezón, ya que en la cita siguiente celebrada en el trazado francés de Magny Tours, el piloto Repsol se hizo con una nueva victoria y recuperó un liderato en solitario que ya no cedió hasta final de temporada. Un accidente le dejó sin puntuar en la carrera del domingo, pero una vez más, en la prueba larga disputada en Silverstone, volvió a sacar todo su talento para hacerse con una nueva victoria. Al día siguiente, en una carrera bajo la lluvia, Pantano consiguió remontar hasta la tercera posición y confirmarse como el más fuerte de la primera parte del campeonato.
La sexta prueba del calendario llegó a mediados del mes de julio en Alemania. Pantano terminó la carrera segundo tras dominar en entrenamientos y buena parte de la carrera, cuando a cinco vueltas del final se puso a llover. Tras llevarse un par de sustos debido a que todos seguían con neumáticos lisos, fue adelantado por Grosjean. El piloto Repsol decidió asegurar el resultado, para terminar la carrera y sumar nuevamente un buen número de puntos. Pero el premio fue mayor cuando minutos después de finalizar la prueba, una sanción al francés otorgó al piloto Repsol la cuarta victoria de la temporada. El domingo, un nuevo incidente con otro piloto cuando luchaba por la tercera posición le volvió a dejar en la cuneta.
Dos semanas después el campeonato se trasladó a Hungría. Allí se quedó sin puntuar en la carrera del sábado al terminar en decimocuarta posición, y recuperó hasta el quinto lugar en la prueba del domingo. En la carrera disputada en el circuito urbano de Valencia, Pantano iba camino de adjudicarse nuevamente une brillante victoria. Tras conseguir la pole y liderar de principio a fin la carrera, la mala suerte se cebó en el piloto Repsol, que se quedaba sin gasolina en la última vuelta. La carrera del domingo fue testigo de una nueva remontada del italiano, que saliendo desde la decimocuarta posición, pasó por meta cuarto. En esta ocasión, por segunda vez en la temporada, una sanción a un piloto de delante le permitió recuperar una nueva posición, que le acercaba un poco más al título.
La penúltima carrera del año tuvo lugar en Bélgica. Pantano fue progresando vuelta a vuelta hasta colocarse primero, pero un problema con el coche le hizo caer hasta la décima posición. En su intento por recuperar el terreno perdido, se tocó con un rival y acabó pasando por meta en vigésimo primera posición. Una maniobra que le costó cara, ya que además, fue excluido de la carrera del domingo. Afortunadamente, sus principales rivales en la clasificación general tampoco consiguieron puntuar, y pudo viajar hasta la última cita, en Italia, con un margen de trece puntos.


Ante su público, el piloto Repsol hizo perfectamente su trabajo en entrenamientos, consiguiendo la pole y demostrando su clara intención de sentenciar el campeonato el sábado. Desde el comienzo de la primera carrera, Pantano tomó el mando de la misma y se ha mantenido primero hasta el cambio de neumáticos. En ese momento ha cometido el error de pisar la línea blanca al salir de boxes, y ha sido penalizado con un drive-through, viéndose retrasado en la clasificación. Al final ha sido décimo, pero el único piloto que podía arrebatarle el título, Bruno Senna, no logró los puntos necesarios para posponer el campeón final a la carrera del domingo. Así, Giorgio Pantano, mostrando una vez más su consistencia, sangre fría y regularidad, se ha convertido en flamante Campeón de las GP2 Series 2008.
(Artículo realizado con aportaciones de www.eurosport.com)

Varios equipos de Fórmula 1 han manifestado interés por hacerse con sus servicios. En principio se hablaba de Force India, aunque las opciones de Toyota, Toro Rosso o Renault son las que más llaman la atención del veterano corredor. Veremos que ocurre, y lo único seguro a día de hoy es que Giorgio Pantano es el mejor piloto de la antesala de la Fórmula 1. Le pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta