Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Freire busca el cuarto en casa del campeón.

Es una lástima que sólo dure un día, y que se celebre una vez al año. El ambiente que rodea al Campeonato del Mundo de Ciclismo le hace único. Todos quieren ganarlo. Y casi todos pueden. No es como un Tour, sólo apto para escaladores. Aquí tienen cabida todos. El duelo es siempre el mismo, Italia-España, pero las demás selecciones acuden con la misma ilusión. Siempre hay algún invitado sorpresa. Pocos son los corredores que se niegan a acudir al Mundial. Es un gran espectáculo ver a hombres como Alberto Contador rebajándose al rango de gregario en favor de, por ejemplo, Óscar Freire.
Como en los últimos años, se plantea el eterno duelo: Freire-Bettini. Bettini juega como local, Freire como visitante. Tan sólo se vivió en Lisboa, en aquel sprint que se llevó Freire por delante del italiano y del Hauptman. Bettini siempre había estado gafado en las citas mundialistas. En Verona, en 2004, en casa, ante la afición transalpina, un golpe en la rodilla con el cuadro de la bicicleta le apartó de la lucha por las medallas. Poco después, Óscar Freire se proclamaba campeón del mundo en un memorable sprint junto a Alejandro Valverde contra el dúo teutón de Zabel y Hondo. Esta vez fue la última en la que ambos se ligaron con distinta suerte al Campeonato del Mundo. En Madrid Bettini falló, Freire no estuvo. El destino le había reservado la gloria para 2006. La ciudad de Mozart fue el lugar elegido para que el 'Grillo' iniciase su romance con el Mundial. Ni Zabel ni Valverde pudieron hacer nada. El año fue horrible para Bettini, que comparecía en Stuttgart sin casi victorias y dio una lección de ciclismo controlando la carrera con suficiencia y rematando con mucha clase.

Para lograr la medalla de oro y vestir de arco-iris, contarán con el apoyo de dos potentísimos equipos:

Por España, serán de la partida Alejandro Valverde (doble subcampeón mundial, doble ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja, subcampeón de la Vuelta a España 2006...), Samuel Sánchez (campeón olímpico), Alberto Contador (campeón de Giro, Tour y Vuelta), Juanma Gárate (campeón de España en 2006), Joaquim Rodríguez (campeón de España el pasado curso), Luis León Sánchez (ganador en Aurillac-Tour 2008- y campeón de España en contrarreloj), Ezequiel Mosquera (cuarto clasificado en la Vuelta a España) y Benjamín Noval (bronce en el Campeonato de España de 2003), un plantel de auténtico lujo.

Para Italia, competirán Davide Rebellin (campeón de Lieja-Bastogne-Lieja, Amstel Gold Race, Flecha Valona, subcampeón olímpico...), Alessandro Ballan (ganador del Tour de Flandes 2007), Damiano Cunego (ganador del Giro de Italia 2004 y Amstel Gold Race 2008), Luca Paolini (bronce en el Mundial de 2004 y ganador de etapa en la Vuelta 2006), Marzio Bruseghin (tercero en el Giro 2008 y ganador en Urbino), Gabriele Bosisio (ganador del giro del Lazio 2007 y ganador de etapa y líder en el Giro 2008) y Matteo Tosatto (ganador de etapa en el Giro 2001 y en el Tour 2006), un bloque de absolutas garantías.

Pero no estarán solos, ni mucho menos. El tercero en las apuestas es Tom Boonen, campeón en 2005, que ha completado un año de luces (París-Roubaix y dos etapas en la Vuelta) y sombras (problemas con la cocaína). El tronquilargo corredor belga contaría con muchas opciones en una llegada masiva. Sus compañeros de selección, Gilbert, Nuyens y Van Avermaet pueden ser recambios fiables en caso de emergencia. El tridente de la selección australiana, Allan Davis, Stuart O´Grady y Robbie Mc Ewen también inquieta. En Francia, destacan Pineau y el peleón Chavanel, pero no es un país candidato a la máxima presea. Muy peligroso será Luxemburgo, que presentará a uno de los candidatos claros al triunfo, Kim Kirchen, junto a los dos Schleck. El defensor del metal de bronce, Stefan Schumacher, contará con un gran respaldo, Ciolek, Wegmann y por supuesto, Erik Zabel. Holanda no presentará un bloque demasiado potente, con Kroon y Moerenhout al alza, sin olvidar a De Jongh. Rusia será uno de los 'cocos', con Kolobnev, Trufimov, Ivanov y Pavel Brutt como jefes. En Suiza destaca Fabian Cancellara, capaz de cualquier cosa, y grandes segunda fila como Albasini, Elmiger, Rast o Marcus Zberg. En Dinamarca confían en el potencial de Matti Breschel y la colaboración de Chris Anker Sörensen. Gran Bretaña presenta un equipo algo deficiente con Steve Cummings y David Millar como estandartes. Por Polonia destaca Sylvester Szmyd. Sin Paaulinho, Portugal presenta a Nelson Vitorino como baza poco fiable. Janez Brajkovic y Gorazd Stanglej intentaran dejar en buen lugar a Eslovenia. Robert Hunter será el centro de atención en Sudáfrica. Ucrania llevará un buen equipo sin rematador, quizá Andriy Grivko u Oleg Chuzhda. Estados Unidos acude sin peligro, con Tyler Farrar buscando dar la sorpresa apoyado por Leipheimer y Zabriskie. Christian Pfannberger portará los galones en Austria, y Michael Barry hará lo propio en Canadá. Vladimir Miholjevic buscará algo de gloria para Croacia. Colombia acude con un bloque corto pero espectacular; Rigoberto Urán, Leonardo Duque y Mauricio Soler. Frantisek Rabon será el jefe en la República Checa y Veikkanen en Finlandia. Estonia cuenta con buenas bazas como Tombak y Pütsep. Irlanda llevará como jefes a Deignan y Roche. Kazajstán contará con Bazayev como hombre fuerte, y en Nueza Zelanda lo serán Henderson y Julian Dean. Arvesen intentará dar el honor a Noruega y los hermanos Velits ser héroes en Eslovaquia. Suecia llevará a la eterna promesa Lökvist, Gustav Erik Larsson y Ljunqvist. El modesto equipo de Uzbekistán presenta a Serguey Lagutin como jefe de filas, y Bielorrusia irá con Kuschynski y Siutsou.

La resolución, mañana a partir de las 10. 30 h, en un circuito fácil, que coronará a alguno y hundirá a muchos.

Otro año sin Puerta