Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ballan se hace profeta en su tierra por una nefasta gestión de España.

Mejor poco y de calidad que mucho y sin demasiado valor. Esa es la máxima en la que debe basarse Alessandro Ballan, profesional desde 2004, de palmarés escueto pero selecto. Apareció tarde en la máxima categoría, actuando de gregario de Bortolami y Vainsteins. Sus características anatómicas le colgaban el cartel de rodador potente. Abrió su colección de trofeos en los Tres Días de la Panne, logrando un triunfo parcial. Su habilidad sobre el adoquín quedó refrendada en el Tour de Flandes de 2005, donde finalizó sexto. Añadió una etapa del Eneco Tour a la buena temporada cuajada. En 2006 se adjudicó la victoria en el Trofeo Laigueglia, y pese a la ausencia de triunfos firmó una temporada excelente, con la tercera plaza en la Tirreno Adriático, el quinto puesto en el Tour de Flandes y el tercer lugar en la París-Roubaix. Fue 2007 su gran año, con la victoria en los Tres Días de la Panne, el Tour de Flandes y HEW Classics de Hamburgo, además del tercer puesto en la París-Roubaix.
Su año pasado parecía insuperable, pero en el curso presente Alessandro Ballan está agrandando en calidad su palmarés. Su primera victoria en una de las grandes se produjo en la Vuelta Ciclista a España. Ballan se anotó un épico triunfo en La Rabassa y vistió de oro durante un día. La culminación ha llegado hoy, con un gran triunfo ante su afición que le sitúa en el estrellato ciclista. Gran culpa del insultante dominio de Italia en las clasificaciones es de España, que con un horrible planteamiento táctico ofreció en bandeja las medallas al combinado 'azzurro'. El circuito, de 17, 350 kilómetros, constaba de quince vueltas que sumaban un total de 260, 25 kilómetros de circunvalación a Varese. Las mayores dificultades del recorrido eran las ascensiones al Montello (1,150 kilómetros al 6,5% de desnivel medio) y al Ronchi (3,130 kilómetros al 4,5 %) ubicado a apenas cuatro kilómetros de la línea de meta, colocada en el Hipódromo de la localidad.

La ausencia en la salida fue Levy Lepheimer, cuarto en la prueba contrarreloj, que regresó a Gerona a la conclusión de la competición. Las selecciones sin opciones de alcanzar preseas buscaron protagonismo televisivo en la escapada. Oleg Chuzhda (Ucrania), ganador de la Vuelta a Madrid, Richard Ochoa (Venezuela) y Christian Poos (Luxemburgo), que durante las primeras cinco vueltas alcanzaron una ventaja de dieciocho minutos. El equipo local, Italia, asumió la responsabilidad y, con Marzio Bruseghin al alza, emprendió la labor de caza cuando el terceto acumuló dicha ventaja. El curtido corredor de Lampre ocupó la cabeza del pelotón durante casi seis vueltas, menguando claramente la diferencia de los fugados. Oleg Chuzhda fue el más combativo y arañó un paso por meta más en cabeza que sus compañeros de aventura. Una vez se llevó a cabo la neutralización empezaron los engañosos y peligrosos ataques de los 'outsiders'. Francia quemó naves con mucho movimiento, pero sin ningún fruto. Hasta el momento, España respondía bien a los demarrajes, pero siempre eran Juanma Gárate y Joaquim Rodríguez. Valverde, Freire y Samuel Sánchez se obsesionaron con Paolo Bettini y Antequera permanecía pasmado en el coche sin percatarse de la peligrosidad de la situación.

La clave de la derrota de España estuvo en su falta de ambición. En una de las ascensiones al Ronchi se presentó en cabeza un grupo de una treintena de ciclistas entre los que estaban Freire, Valverde, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Juanma Gárate. Pero nadie asumió las responsabilidades, pues como estaba Bettini al señor Antequera no le gustó una situación de carrera inmejorable. Se esfumó esa oportunidad y cuando llegó el momento, Italia no perdonó. Freire y Valverde continuaban obstinados en marcar a Bettini, y Gárate había reventado ya después de un ‘’carrerón’’. Joaquim Rodríguez era el único que respondía. Contador, Mosquera y Noval habían dejado la carrera como la habían empezado: sin hacer nada.

Un corte de peligrosísimos 'outsiders' fue el que dio origen al corte definitivo. Alessandro Ballan, Davide Rebellin, Joaquim Rodríguez, Matti Breschel, Andriy Grivko, Greg Van Avermaet y Fabian Wegmann se marcharon en busca de la victoria. Con cuentagotas fueron llegando más corredores a un grupo que quedó conformado por dieciocho unidades. Mientras, continuaba la nefasta táctica de vigilancia intensiva a Bettini. Definitivamente, la carrera se jugó en el último descenso del Ronchi, en el que el grupo cabecero se fragmentó ligeramente dejando a los tres italianos (Ballan, Rebellin y Cunego), Chris Sörensen, Joaquim Rodríguez y Christian Pfannberger en cabeza. Los locales atacaron por turnos ya en las calles de Varese, y la tentativa buena fue la de Alessandro Balan, que a dos kilómetros de la llegada lanzó un ataque demoledor que le permitió saborear como se merece el gran momento. Joaquim Rodríguez lanzó la llegada demasiado pronto y sólo pudo ser sexto, superado finalmente por Cunego, Breschel, Rebellin y Grivko.

Cinco minutos después cruzaban por última vez la línea de meta dos grandes, Paolo Bettini y Erik Zabel, que se despiden del ciclismo profesional dejando una huella imborrable.

El próximo año será el turno de Mendrisio, localidad suiza que tradicionalmente acoge la salida del Giro de Lombardía.

Clasificación del Mundial de ciclismo en ruta.

1. Alessandro Ballan (ITA) 6h 37.30
2. Damiano Cunego (ITA) 3''
3. Matti Breschel (DIN) m.t
4. Davide Rebellin (ITA) m.t
5. Andriy Grivko (UKR) m.t
6. Joaquim Rodríguez (ESP) m.t
7. Fabian Wegmann (ALE) m.t
8. Christian Pfannberger (AUS) m.t
9. Nick Nuyens (BEL) m.t
10. Robert Gesink (HOL) m.t
11. Jurgen Van Goolen (BEL) m.t
12. Thomas Lövkvist (SUE) m.t
13. Chris Anker Sörensen (DIN) 6''
14. Assan Bazayev (KAZ) 58''
15. Philippe Gilbert (BEL) m.t
22. Samuel Sánchez (ESP) 1:22''
28. Paolo Bettini (ITA) 4:53''
29. Erik Zabel (ALE) m.t
37. Alejandro Valverde (ESP) m.t
38. Tom Boonen (BEL) m.t
39. Óscar Freire (ESP) m.t

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta