Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Contador entra en el Olimpo.

Desenfunda y dispara. Ese era el final predeterminado para la etapa del Angliru. El 'pistolero' de Pinto había señalado el coloso asturiano como lugar del asalto al liderato, y, como los grandes genios, no falló.

Ya muy temprano el público empezaba a ocupar las rampas de L'Angliru. Tres veces se había llegado a éste, y habían quedado grabados momentos míticos. 'Chaba' Jiménez inauguró el palmarés (en un espectacular final rebasando bajo la meta a Tonkov) de la montaña maldita en 1999. Un año después Simoni se impuso en su cima. El último ganador había sido Roberto Heras, en una jornada pasada por agua. Habían pasado seis años desde entonces, y nadie quería faltar a la cita.

En la salida de San Vicente de la Barquera había división de opiniones. Algunos esperaban con ansia y otros con temor, pues la etapa invitaba a ello. Antes de la cima del Angliru, los corredores debían de ascender el Alto de Ortigueiro (3ª), Arnicio (1ª), Colladona (1ª) y Cordal (1ª). Pese a todo, siempre hay algún valiente y esta vez fueron Christophe Kern (Crédit Agricole), Matej Jurco (Milram) y Maarten Tjallingii (Silence) los encargados de cubrir en cabeza los prolegómenos del coloso.

Astaná nunca quiso relajación en el grupo e impuso una marcha cuartelera durante todo el día. En la cima del Cordal el pelotón apenas contaba con cuarenta corredores. Fue en el momento menos esperado cuando Igor Antón, que había prometido batalla en las rampas del Angliru, se salió de la carretera y se golpeó con el 'quitamiedos'. La clavícula hecha trizas y para casa. Según se empezaron a divisar las primeras rampas, muchos desconectaron y dejaron la victoria en manos de los grandes. La perfecta estrategia de Astaná se cumplía a la perfección. Klöden cubrió los dos rimeros kilómetros y Rubiera dejó al grupo en Via Pará.

Hasta ese punto podríamos decir que la ascensión era 'suave' (desnivel medio del 7,6%). En el área recreativa se les acabó la gasolina a unos cuantos y quedaron en cabeza los doce primeros de la general, a excepción del líder, Egoi Martínez, que campaba ya por detrás. Valverde no quiso demora y apenas empezó el terrible tramo de Les Cabanes (22%) soltó un tremendo 'hachazo'. Reventaron todos menos Contador, Leipheimer y Joaquim Rodríguez. La responsabilidad cayó sobre Astaná, y Leipheimer no la rehuyó, pues demostró ser un caballero asumiendo el papel de gregario hasta los Lagos (14%). Valverde volvió a insistir, pero la reacción de Carlos Sastre, que se aproximaba pasito a pasito al quinteto obligó al jefe, Alberto Contador, a iniciar el remate final. Bastó un zarpazo para dejar a Valverde en Les Picones (20%), y poco después a Joaquim Rodríguez.

Entonces comenzó el recital de Contador. El madrileño se abría paso entre los enfervorizados aficionados que copaban las rampas de Los Cobayos (21,5 %). Las imposibles pendientes del Angliru parecían llanos subidos por Contador. El punto culminante llegó en La Cueña les Cabres, donde no cabía un alfiler y el jefe ganaba la batalla a la gravedad. Valverde se hacía gigante, rebasando a Joaquim Rodríguez, Sastre y Leipheimer subían a dúo y Mosquera y Gesink tiraban de pundonor para ascender. El plan había salido a la perfección, pero el ejecutor no quería parar, y se presentó en meta con el francotirador cargado. No había fallado. El plan perfecto para el mejor rematador.

Clasificación de la etapa.

1. Alberto Contador (AST) 5:52:35
2. Alejandro Valverde (GCE) 42''
3. Joaquim Rodríguez (GCE) 58''
4. Levy Leipheimer (AST) 1:05''
5. Carlos Sastre (CSC) 1:32''
6. Robert Gesink (RAB) 1:56''
7. Ezequiel Mosquera (XAG) 2:18''
8. Oliver Zaugg (GST) 2:28''
9. Damiano Cunego (LAM) 2:43''
10. Daniel Moreno (GCE) 3:01''

Clasificación general provisional.

1. Alberto Contador (AST) 51:41:17
2. Levy Leipheimer (AST) 1:07''
3. Carlos Sastre (CSC) 3:01''
4. Ezequiel Mosquera (XAG) 4:19''
5. Alejandro Valverde (GCE) 4:40''
6. Joaquim Rodríguez (GCE) 4:51''
7. Robert Gesink (RAB) 5:09''
8. Egoi Martínez (EUS) 6:56''
9. Davide Rebellin (GST) 7:39''
10. Oliver Zaugg (GST) 8:41''

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta