Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Grabsch da la campanada y gana la CRI en Varese.

Ausente Fabian Cancellara, todo es posible en las contrarrelojs. Sin ir más lejos, una de las campanadas de estos Mundiales de Varese ha acontecido en la prueba de contrarreloj. Las apuestas señalaban a Levy Leipheimer como gran favorito para vestir el jersey arco-iris durante la próxima temporada, pero el norteamericano sólo pudo ser cuarto. Por el contrario, Bert Grabsch, un corredor que en un principio podría aspirar a finalizar en el 'top ten', se acabó colgando la presea de oro con una gran autoridad. El alemán, de treinta y tres años, es campeón de Alemania contrarreloj desde hace un par de años. Sus victorias más importantes llegan desde el año pasado, cuando se impuso en la desoladora contrarreloj de Cariñena en la Vuelta a España.


Al igual que sucediese en los Juegos Olímpicos, Svein Tuft, corredor que comparte la carretera con el velódromo, registró un tiempo impresionante en meta. Allí, sólo pudo ser séptimo, pero en Varese su tiempo le proporcionó la plata, la mayor conquista de este veterano ciclista canadiense que hasta ahora contaba con cuatro Campeonatos de Canadá en la disciplina como mayores éxitos.


El último cajón del podio lo ocupó David Zabriskie, un gran contrarrelojista venido abajo en la ultima temporada, que ya fue plata en el Mundial de Salzburgo. Zabriskie, que ha ganado en las tres grandes, comenzó a escalar peldaños en 2004, cuando se convirtió en campeón de Estados Unidos en contrarreloj y después se anotó la etapa de Caravaca de la Cruz en la Vuelta a España. Un año después ganó en el Giro y en Tour, donde fue líder tras el prólogo. En 2006 se salió en la Dauphiné Libére y fue segundo en el Campeonato del Mundo de la especialidad. 2007 rompió la tónica y apenas hizo ruido. Tampoco fue uno de los protagonistas en la lucha contra el cronómetro de los Juegos Olímpicos finalizando en duodécima posición. La resurrección ha llegado en Varese, donde se ha colgado el bronce.

El papel español dejó mucho que desear. Iván Gutiérrez, subcampeón en 2005, sólo pudo ser decimosexto a casi dos minutos de Grabsch. Al corredor de Caisse d´Epargne se le hizo larga la prueba y perdió mucho fuelle en el tramo final. Rubén Plaza, la apuesta de Paco Antequera, firmó una contrarreloj pésima finalizando en trigésimo segundo puesto y, si bien es verdad que su orden de salida le perjudicó, nunca anduvo cerca de los mejores tiempos y en meta se dejó tres minutos y medio.

El pequeño de los hermanos Grabsch firmó una contrarreloj estratosférica y no bajó el pistón durante todo el trayecto, de 43,7 kilómetros. El teutón, novato en una situación de este estilo, vivió uno de los peores ratos de su vida mientras competían Leipheimer y Gustav Erik Larsson. Sin embargo, ninguno logró poner en apuros al alemán, que distanció en cuarenta y dos segundos al segundo clasificado, Tuft.

Con este brillante triunfo, Bert Grabsch recupera el cetro perdido por Alemania, un país que siempre ha tenido una gran tradición contrarrelojista pero al que, sin embargo, le ha faltado remate en los Campeonatos del Mundo. Únicamente Jan Ullrich ha sido capaz de colgarse el oro en un Mundial, en Verona (1999) y Lisboa (2001). No consiguieron la victoria ni Michael Rich (triple subcampeón y una vez bronce) ni Uwe Peschel (con un subcampeonato un bronce).

Clasificación del Campeonato del Mundo de CRI.

1. Bert Grabsch (GER) 52:01
2. Svein Tuft (CAN) 42''.
3. David Zabriskie (USA) 52''.
4. Levy Leipheimer (USA) 1:05''.
5. Gustav Erik Larsson (SWE) m.t.
6. Stijn Devolder (BEL) 1:15''.
7. Tony Martin (GER) 1:16''.
8. David Millar (GBR) 1:25''.
9. Janez Brajkovic (SLO) m.t.
10. Sylvain Chavanel (FRA) m.t.
11. Vladimir Gusev (RUS) 1:27''.
12. Michael Rogers (AUS) 1:33''.
13. Marco Pinotti (ITA) 1:34''.
14. Manuel Quinziato (ITA) 1:36''.
15. Serhiy Honchar (UKR) 1:38''.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta