Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

lunes, 23 de marzo de 2009

Liga BBVA; Jornada 28: Intratables


Por mucho que el Madrid haya recortado la diferencia de puntos que le separan del Barça en las últimas jornadas, es muy probable que eso solamente haya servido para asegurar la segunda posición liguera. Los de Juande, en una nube, continúan, pese a acumular casi 15 encuentros ligueros sin conocer la derrota, a 6 puntos de los blaugrana, distancia mucho más estratosférica en cuanto a juego se refiere.

Y ello quedó vidente en el encuentro que los blancos jugaron contra el Almería de Hugo Sánchez, cuyo papel de revelación de la segunda vuelta no se vio por ninguna parte. Los de Concha Espina tomaron el mando desde el primer minuto, y se adelantaron en el 23' gracias a un tremendo zapatazo de Marcelo en un rechace en la frontal que se coló por la escuadra de la meta de Diego Alves. Las esperanzas andaluzas se vieron acolapsadas, y tras el descanso, un doblete de Huntelaar, que acumula 8 tantos en 12 partidos, tras sendos rechaces finiquitó la goleada. 3-0 final que deja a los locales con 63 puntos, a 6 del líder, el Barça de Guardiola, y a los rojiblancos más inmersos en la lucha del descenso, pues con sus 31 puntos están en la 13ª plaza, a solo dos de la zona negra.

Pero lejos de ser presionados por la victoria blanca, los azulgrana dieron toda una lección de buen fútbol y goles en el Camp Nou ante el mejor Málaga de la historia. Nada menos que 6 goles le endosaron a los de Tapia en un magnánimo tributo a su incansable afición, que despidió a los suyos, una vez más, con el '¡Eo, Eo, Eo, esto es un chorreo!' en alusión a las declaraciones de Vicente Boluda, presidente del Madrid, en las que decía que iban a 'chorrar' al Liverpool en octavos y cuya genialidad quedó vidente tras el saquito con el que los vikingos se volvieron del Mersey. Volviendo al tema, los de Guardiola fueron una atroz apisonadora para la fortaleza boquerona, que a base de contención pretendían cansar a los locales. En el 20' de juego el marcador no se había estrenado, pero solo 10' después, ya estaba roto por completo. Tres tantos distribuídos entre Xabi, Messi (con otra genialidad de las suyas) y el recuperado 'Titi' Henry tuvieron la culpa de ello. El Málaga, impregnado de bajas (Tapia no pudo contar ni con Baha ni con Calleja ni con Adrián ni con Wellington ni con Miguel Ángel) no supo reaccionar ante el arreón culé, y solo Goitia parecía querer detener las acometidas catalanas. Eto'o se reencontró con el gol tras casi 40 días sin hacerlo, al filo del descanso. La segunda mitad fue un mero trámite. El Barça anotó con rapidez otros dos tantos, obras de Dani Alves y de nuevo de Eto'o, que suma 25 en Liga, y confirmó su hegemonía al frente de la tabla. La única nota negativa para los locales fueron las lesiones sufridas por Touré Yayá y Andrés Iniesta, que mantendrán a ambos cerca de dos semanas alejados de los terrenos de juego. De esta manera, el Barça es más líder que nunca con 69 puntos, y el Málaga pierde opciones en su lucha por la UEFA, decayendo hasta la octava plaza, con 43.


En la lucha por Champions y UEFA, solo una cosa parece clara. Que estará de lo más encarnizada hasta los últimos compases de la Liga. El Sevilla se muestra a priori favorito para alzarse con la tercera plaza, pues está con 54 puntos a casi 10 de sus perseguidores, pero aún debe medirse a los grandes. El Villarreal está igual, con 48, cuarto, a cinco del quinto, pero habiendo de jugar con todos los 'gigantes', y con el 'goal-average' perdido con algunos de atrás. Por detrás, hay un cuádruple empate a 43 puntos. El Atlético, que año tras año sigue siendo una montaña rusa, es quinto, el Valencia, que volvió a ganar varios meses después, sexto, el Depor, que empató en el ya no-tan inexpugnable Riazor, séptimo, y Málaga, octavo. Esperando su momento, está el 'matagigantes' de la Liga, el Valladolid, con 39 en noveno lugar.


Los de Jiménez, aferrados una vez más a Kanouté, lograron un cómodo triunfo en el Sánchez Pizjuán curiosamente ante el Valladolid, que no pudo repetir la hazaña conseguida en la primera vuelta, cuando recordemos los de Mendilibar vencieron por 3-2. Esta vez, los pucelanos, un auténtico tira y afloja constante durante toda la temporada, sucumbieron sin muchos apuros contra la entidad hispalense. Y la mayor parte de ello la tuvo, como ya decimos, Kanouté. El delantero maliense hizo su primer 'hat-trick' desde que arribase hace cuatro años a la capital andaluza, abriendo la lata a los 7' de juego, sabiendo romper el empate que había logrado el sueco Goitom (min. 23) al filo del descanso, y cerrando el marcador y su cuenta a los setenta de juego, solo diez minutos después del cuarto de la noche, anotado por Luis Fabiano. El espigado delantero suma así 15 goles en lo que va de Liga, que sin duda están siendo totalmente claves para su equipo.


Entretanto, el Villarreal hizo sus deberes ante un Athletic que, centrado en la Copa acumula siete partidos sin ganar en Liga, 2 de los últimos 21 puntos, y cuatro derrotas consecutivas. El submarino se ventiló en los veinte minutos finales a los de Caparrós en El Madrigal, marcando en ese tiempo los dos goles que les dieron la victoria. Tras un primer tiempo de lo más monótono, los de Pellegrini salieron muy enchufados y al contragolpe contra el estudiado juego de los leones. La maraña de Caparrós se vio truncada en el 68' tras un disparo cruzado de Santi Cazorla ante el cual Iraizoz no pudo hacer nada. Con los bilbaínos hundidos, el extremo Markel Susaeta fue expulsado, y, con 10, los locales terminaron de fulminarles gracias a un gran gol del chileno Matías Fernández, que anotaba su primer gol en la competición después de tres años sin pena ni gloria, y en los que no ha podido hacer valer su sobrenombre de Mati-Gol. El club de Lezama queda así con 31 puntos, 15º, sumido en la zona baja, a dos del descenso.


Por otra parte, el Atlético confirmó que su rutina es todos los años la misma. Cuando por fin parece que el equipo funciona, cuando suma 7 de los últimos 9 puntos y lo hace haciéndose épico en el Calderón ante Barça y Villarreal y perdonando la vida al Madrid en Concha Espina, juega su peor encuentro con diferencia de la temporada en el Ono Stadi, con Abel haciendo otra de las suyas dejando en el banquillo de inicio a Banega, artífice de la locura ante los castellonenses, metiendo a Sinama Pongolle, un '9' de pura cepa, en el lateral derecho, y a Seitaridis, que ya de por sí no está haciendo nada en su banda, la derecha, en el flanco zurdo, cuando se lesionan Heitinga (que por cierto, sufrió una grave conmoción cerebral) y Antonio López. Así es el 'Atleti', un sube y baja constante a cuyo aplomo termina por cogérsele cariño. El Mallorca, por su parte, no dio señales de vida en todo el encuentro, pero, eso sí, supo mantener a raya a los de Resino y aprovechar sus dos únicas llegadas. Los chicos de Manzano, jugando un fútbol rácano y rudo, se adelantaron a los 25' por medio de una vaselina de Aduriz, y ante la pasividad de Agüero, el quiero y no puedo de Forlán, y la delicada situación familiar de Simao, supieron mantenerse y cerrar el choque en el descuento gracias a la puntilla del 'Chori' Castro a una jugada colectiva.

Este triunfo, sirve, además, para que los bermellones tomen un poco de aire, y se sitúen 12º, con 32 puntos.


Por detrás se sitúa el Valencia, que gracias a la suerte que le viene abandonando en los últimos tiempos, rompió con la racha de 23 partidos consecutivos encajando goles, y también la que le hacía llevar más de cuatro meses sin ganar fuera de casa. Los de Emery conquistaron injustamente El Sardinero, en un encuentro en el que el Racing hizo méritos por todas partes para vencer. Sin Zigic, toda la responsabilidad recaía sobre Jonathan Pereira, Óscar Serrano y Toni Moral, que, incesantes, se encontraban una y otra vez con el meta 'ché' César Sánchez. Los albinegros, que se quedaron con 10 a los 20' de juego por expulsión de Alexis Ruano por doble amarilla, fueron un auténtico juguete en las manos de los locales durante la totalidad del encuentro. Pero eso en el fútbol no siempre vale, y contra todo pronóstico, el recién entrado Juanma Mata abrió el marcador en el 78' de juego. Este gol no truncó las acometidas de los de Muñiz, que, a base de casta e insistencia, dieron un golpe de timón al forzar un penalty en el último minuto de juego. Sin embargo, Óscar Serrano mandó al larguero las esperanzas verdiblancas, haciendo que, con pique post-partido entre Albiol y Albelda, los tres puntos marchasen hacia la capital del Turia. El Racing se queda así con 33 puntos, en la décima plaza.


El Deportivo sigue sin perder comba con los de arriba, y, pese a empatar con el Betis en casa, continúa en la zona alta de la tabla. El técnico verdiblanco Chaparro, que se jugaba el cuello, sacó toda su artillería pesada para la ocasión, y a los seis minutos, el larguero nos privó de ver el 0-1. En cambio, en el contrataque deportivista, el extremo Joan Verdú, a puerta sola y en clamoroso fuera de juego adelantó a los suyos. Entonces, los verdiblancos comenzaron a inquietarse sobremanera, sabiendo que este partido era vital para el devenir del club. Así lo demostró el central Melli, que, en un forcejeo con Riki, cometió un clamoroso penalty contra el punta ante el cual Ayza Gámez se hizo el sueco. En medio de esta coyuntura, Sergio García igualaba el choque tras fusilar a Aranzubía trenzado excepcionalmente con Emaná y, lejos de ir a por más, los andaluces se contentaron con lo que tenían y anularon por completo al Depor, solo algo más avispado tras la entrada de Valerón. De este modo, una vez más, Chaparro salva el culo, y su equipo se queda al borde del descenso con 30 puntos.


Y si por la zona medio-alta las cosas están que arden, eso no es nada comparado con como es la situación liguera por abajo. Quitando al Espanyol, cada vez más hundido, y al Numancia, que sigue luchando a contracorriente para salir del atolladero, hay nueve equipos, desde el Racing, 10º, hasta el Osasuna, 18º, metidos únicamente en...¡4 puntos! Es increíble, pero a falta de solo 10 jornadas para que concluya la liga más disputada de los últimos años, así está la cosa. Incluso el Valladolid, a 6 puntos de sus perseguidores, podría verse acuciado por los de abajo.


Como ya digo, el Espanyol es el más hundido de todos. Los de Pochettino, que ni siquiera muestran rescoldos de mejora, copan el 'farolillo rojo' de la Liga, a 8 puntos, que se dice pronto, de la zona de salvación. Esta vez, los periquitos cayeron en el Reyno de Navarra contra el renacido Osasuna, que se aferró a la agonía para, en un partido de lo más gris, acabar venciendo con un solitario tanto de Nekouman, que ya suma 7 en Liga, en los últimos compases de partido, haciendo inútil el esfuerzo del arquero visitante Kameni por subir a rematar el último córner. Los de Camacho, pese a seguir en descenso, son decimoctavos, con 29 puntos, a solo uno de la salvación, mientras que los catalanes se hunden con solo 22.


El Numancia, como ya digo, continúa tratando de neutralizar el 'efecto Pacheta', y lograron su segundo triunfo consecutivo en casa frente al Sporting. Los numantinos, que hicieron borrón y cuenta nueva de la machada de El Sardinero de hace solo siete días, salieron a por todas, sin complejos desde el pitido inicial. Y la insistencia tuvo sus frutos. En una de las múltiples llegadas sorianas, en el 42', Neru derribó a Carlos Aranda en el área, y Barkero se encargó de transformar la clara pena máxima concedida por Pérez Lasa. El 'gol psicológico' no surtió efecto en el cuadro gijonés, que, lejos de amilanarse, se rehizo, y Juan Pablo tuvo que sacar el balón de su portería antes de que la gente volviese a sus asientos. David Barral, que ya cuenta con 8 goles en su casillero, fue el encargado de fusilar al meta natural de León tras el rechace de una falta. Sin embargo, poco les duró la alegría a los gijonenses, pues en el 54', una pifia del central Gerard Autet al ceder a Iñaki Lafuente habilitó al delantero Asier Goiria para que, con un auténtico gol de pillo, batiese a su compatriota. A partir de ahí, los visitantes se amilanaron, pero de nuevo, la expulsión del capitán numantino Juan Carlos Moreno cambió la tónica del choque. Juan Pablo, sin embargo, no dejó pie a sorpresas. Sí, en Soria creen en la salvación. Con este triunfo, los de José Pacheta se quedan con 26 puntos, a cuatro del Betis, limítrofe, mientras que el Sporting, con 33 y 11º, se asoma a la zona de peligro.


Para terminar, hablaremos del triunfo del Getafe en casa frente al Recreativo. Apelando a la gesta, Víctor Muñoz superó el ultimatum de la directiva azulona para remontar en solo tres minutos el gol del Decano. Relanzados por la dupla Colunga-Camuñas, los visitantes no se acongojaron en el Coliseum Alfonso Pérez, y, pese a la presión getafense, se adelantaron justo tras el descanso gracias a un disparo del argentino Maidana que tocó en el 'Cata' Díaz y superó a Jacobo. Sin embargo, poco después, en el 63', Soldado aprovechó un lío entre la defensa recreativista y un gran pase desde el centro del campo para batir a Asier Riesgo de vaselina. Justamente tres minutos después, una gran combinación entre el cuadro local hizo lucirse al meta vasco, para que, a puerta sola, Soldier culminase su doblete y salvase el tipo a Víctor una semana más. El Getafe, con este triunfo, asciende con 31 puntos al 14º puesto, uno más que los de Alcaraz, que están en 16ª posición, a uno del descenso.


Así están las cosas a falta de solo 30 puntos por disputarse. Seguiremos informándoles de todo cuanto acontezca a esta Primera División de nuestro país. Todo parece indicar que la lucha está servida por todas partes, aunque un poco más por la zona baja y la europea. La semana que viene, la Liga se para para dejar hueco a la selección, en la cual Del Bosque parece habernos escuchado y llamado a Mata para sustituir a Iniesta. Esperemos que les haya gustado el artículo, y recuerden, continúen siguiendo el final de temporada desde aquí. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta