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domingo, 29 de marzo de 2009

GP Australia; Clasificación: Esto es cosa de dos


Por fin, tras cinco larguísimos meses, vuelve la Fórmula 1 al mundo del deporte. Y lo hace de nuevo, como clásicamente en Australia, con grandes innovaciones, como el KERS o los neumáticos exclusivamente lisos, con muchísima igualdad, que doblega a la de los últimos años, con diferente retransmisión en televisión en España (La Sexta sustituye a Telecinco), y con, todo parece indicar, dos pilotos llamados a disputarse el título mundial.



No son Raikkonen y Hamilton. No son Massa y Alonso. No son Heidfeld y Kubica. No es ninguno de ellos. La competición automovilística más importante a nivel mundial ha dado un giro totalmente radical, pasando una escudería de ser la peor (con permiso de Force India) el año pasado, a ser la dueña y señora de los asfaltos. Pasando de no estar ni siquiera en las listas de la competición hace tres semanas, vendiendo su fábrica a un mísero dólar, y con una crisis descomunal, a convertirse en la mejor escudería. No, no me estoy volviendo loco. Hablo de Honda, o mejor dicho, de la nueva Brawn GP.



Toda la culpa de este éxito la tiene el hombre a quien se atribuye el título del equipo. El gran Ross Brawn, sin duda el mejor ingeniero de los últimos tiempos. Y es que tras el desastroso coche que presentó el combinado nipón el pasado año, el británico decidió centrarse absolutamente en el bólido de esta temporada, olvidando totalmente el de antaño, y ahora, aprovechándose de la coyuntura y la crisis de Honda, ha comprado la escudería, y, unicamente con el patrocinio de la multinacional Virgin, la ha sacado hacia adelante. Para ello se ha servido de Button y Barrichello, dos viejos conocedores de la escudería, rentables y experimentados, pero sin madera ninguna de campeones. El inglés solo ha ganado una carrera de las más de 150 que ha disputado, siempre en buenos equipos salvo los dos últimos años, mientras que el de São Paulo, reclamado por emisarios del equipo mientras disfrutaba de sus vacaciones en la playa, y que se veía más fuera que dentro, ha permanecido desde siempre como el 'escudero sin reparos' del Kaiser Michael Schumacher.



Pero este año las cosas pintan bien distintas. El monoplaza, con un propulsor que la FIA entiende como legal, y que les proporciona cerca de 5 décimas por vuelta, se pasea por las pistas como si tal cosa, estableciendo, eso sí, incontestables mejores tiempos. Ya lo vienen demostrando en Jerez, Estoril y Catalunya desde hace dos semanas. Van a dar guerra, mucha guerra.



Y hoy, una vez más, han evidenciado su dominio en el circuito de Albert Park de Melbourne. Después de monopolizar los entrenamientos libres del viernes y principios del sábado, ambos pilotos se han picado entre ellos, a ver quien corría más, a ver quien humillaba más al resto, a ver quien acababa primero en cada tanda, a ver quien metía más segundos al resto, a ver quien había corrido más rápido en la historia sin patrocinadores, a ver quien batía más records. Su dominio era incontestable mientras los Vettel, Kubica o Massa se esmeraban sin éxito por hacerles sombra. Inconmensurables, los coches de Brawn fueron secundados por las otras dos escuderías que usaron propulsor, Williams y Toyota. El proyecto británico, liderado otra vez por Rosberg y Nakajima, vuelve a ver la luz tras varios años en la sombra, destacando especialmente el trabajo del alemán, y, pese a que en clasificación la labor del equipo (exceptuando en la primera tanda) no ha sido demasiado espectacular, hay que destacar que en los entrenamientos han sido los únicos capaces de hacer sombra a Brawn GP. El caso de Toyota no es tan diferente. Trulli y Glock, pese a que posteriormente han sido descalificados por usar un alerón 'demasiado flexible', han sabido estar ahí arriba, por delante de los Ferrari o BMW, cuando ha sido necesario.


En el otro lado de la moneda se encuentran Renault e incontestablemente McLaren. La escudería de Briatore, por mucho que se empeñe la prensa española en negarlo, o el propio Fernando Alonso en poner todo a punto, volverá un año más a luchar por los puntos, y por entrar en la 'Q3', si nadie lo remedia. Por su parte, el caso de el equipo británico es más caótico. Tras el adiós del polémico Ron Dennis a las carreras, el equipo ha pasado a estar en las manos de Martin Whitmarsh, y todo parece haber empeorado hasta la saciedad. Hamilton y Kovalainen, que recordemos portan los números 1 y 2 en sus carros, las han pasado canutísimas para pasar de la primera tanda, en la que por cierto se han quedado fuera Bourdais, Sutil (pese a que ha estado arriba mucho tiempo), Giancarlo Fisichella, el Renault del irregular Piquet y el debutante Sebastien Buemi, y han sido noqueados en la segunda, con el inglés, que rompía la caja de cambios, 15º y el finés 14º, por detrás de Nakajima, Alonso y Heidfeld, eliminados en la 'Q2'.


En la 'Q1' no hubo más tu tía. Barrichello le cedió la pole a Button, que lograba así la cuarta de su carrera, tras una encarnizada lucha. Por detrás, Vettel y Kubica fracasaban en el intento de aguarle la fiesta a Rossy, finalizando tercero y cuarto. Rosberg era quinto, y Glock, que luego se descalificaría, sexto. Por detrás, Massa, primer piloto clasificado por cierto de los que usan el KERS, junto a su compañero Raikkonen, Heidfeld, Alonso, Kovalainen, Hamilton y Piquet, que de momento no parece dar los resultados deseados, fue séptimo, por delante del también descalificado Trulli. Completaban las diez primeras plazas el Ferrari de Iceman y el Red Bull del local Webber.


De este modo, la parrilla de mañana queda definida de este modo:


1º Jenson Button, Brawn GP

2º Rubens Barrichello, Brawn GP

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3º Sebastian Vettel, Red Bull Racing

4º Robert Kubica, BMW

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5º Nico Rosberg, Williams

6º Felipe Massa, Ferrari

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7º Kimi Raikkonen, Ferrari

8º Mark Webber, Red Bull Racing

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9º Nick Heidfeld, BMW

10º FERNANDO ALONSO, Renault

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11º Kazuki Nakajima, Williams

12º Heikki Kovalainen, McLaren Mercedes

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13º Sebastien Buemi, Toro Rosso

14º Nelsinho Piquet, Renault

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15º Giancarlo Fisichella, Force India

16º Adrian Sutil, Force India

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17º Sebastien Bourdais, Toro Rosso

18º Lewis Hamilton, McLaren Mercedes (cambio caja cambios)

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19º Timo Glock, Toyota (sancionado)

20º Jarno Trulli, Toyota (sancionado)


Eso es todo lo relativo al primer Gran Premio de la temporada justo seis horas antes de la carrera. Como saben, tendrán un resumen de la misma durante el día de mañana o el Lunes, y podrán seguirla desde 'La Sexta' a partir de las 8 de la mañana. No olviden cambiar la hora dentro de unos minutos (a las 2 serán las 3), y disfruten mucho, pues les anunciamos que la carrera podría contar con el aliciente de la lluvia, pues la amenaza de agua ha subido crecientemente en las últimas horas. La cosa se calienta aún más. No se lo pierdan.

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Otro año sin Puerta