Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Qué pasa aquí?


Los fantasmas en forma de primas a terceros y maletines vuelven a acuciar el mundo del fútbol. Y vuelven más concretamente a la Liga Española. En solo cuatro días, se han producido dos posibles escándalos, en ambos involucrados clubes vascos, en los que ha quedado manchado el honor de nuestro fútbol de forma irrefutable.

Primero fue el Málaga, el pasado lunes, el club acusado de haber primado al Tenerife en el último encuentro de la pasada Liga. Y es que, según la Real Sociedad, la entidad presidida por Fernando Sanz otorgó dinero a los isleños por, según ellos, haberse dejado ganar. ¿Las pruebas? Los donostiarras aportan una conversación entre su presidente, Iñaki Badiola, y el jugador Jesús Mora, más conocido como Jesuli, y que ni siquiera tiene ficha con su club, el Sevilla, en la que el jugador relataba que cobró '6000 o 7000' euros por parte de su entidad por 'dejarse ganar en el último partido'. Qué casualidad que haya sido Jesuli, y no cualquier otro jugador, el que haya filtrado ese supuesto amaño. Recordemos que el sevillano formó en la 2006-2007 en la Real Sociedad, y que es anti-malagueño confeso.

A consecuencia de ello, Badiola ha criticado duramente al club de la Costa del Sol, en especial a sus máximos accionistas, la familia Sanz, a los que acusa de 'ladrones, tramposos y fascineros'. Lo cierto es que es más posible que las acusaciones hayan sido falsas que que sean verdaderas, pues Badiola lleva todo el verano buscando hasta de debajo de las piedras el ascenso en los despachos que su equipo no lo logró en Liga. Qué chorradas. El Málaga está en crisis, no tiene dinero, ¿cómo va a pagar 6000 o 7000 euros por cabeza? "No hay más que oír la conversación. Jesuli parece claramente comprado por Badiola, y está muy nervioso, ni siquiera hay tiempo entre pregunta y respuesta", declaró Fernando Sanz para el programa nocturno, 'El Larguero', de la SER. En cualquier caso, si queda demostrado el soborno, ni aún con esas lograrían el ascenso, pues si se le quitan los 3 puntos del partido, hubieran acabado con 69 puntos la Liga, uno más que la entidad 'txuri-urdin'. Badiola asimismo acusa al defensa Juanma, ex de Depor y Racing, y al meta Raúl Navas, ahora jugadores del Tenerife, de ser los principales valedores de todo ésto. "Que lo demuestre", ha sido todo lo que ha dicho el central.

Por todo ello, el Tenerife, Jesuli (que dice que la conversación fue grabada sin su conocimiento, algo ilícito, y que obviamente ahora niega todo), y el propio Málaga emprenderán medidas legales contra el club vasco. Si el juez falla a su favor, ¿quién será el 'ladrón, tramposo y fascinero'? ¿y Badiola, seguirá en el mundo del fútbol? Hay cosas que no se deberían de consentir.


Pero no conforme con eso, el fútbol español vivió el miércoles otro escándalo. Una conversación filtrada por la cadena televisiva Popular Televisión entre el capitán del Levante en la 2006-2007, Iñaki Descarga, ahora en el Legia de Varsovia, y el presidente del equipo, Julio Romero, reza que el club levantinista se dejó vencer por el Athletic de Bilbao en la última jornada de aquella Liga a cambio de una prima. La conversación deja entrever que en el Levante, que no se jugaba nada, había jugadores como Molina, Rubiales, el brasileño Álvaro o el galo Mathieu Berson, que no querían la prima, y que eran partidarios de que un equipo debería lograr sus propósitos por sí mismo, con ‘juego limpio’. Ante esto, el entonces capitán se mostraba reacio, al igual que el central José Serrano o el interior brasileño Zé María, que sí que aceptaban dejarse perder. Mientras, otros en cambio han manifestado no saber nada acerca del tema, como los delanteros Salva Ballesta o Reggi, o el técnico Abel Resino, ahora en el Castellón.

Pero lo más sorprendente de este caso, es el hecho de que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, antiguo jugador del Bilbao, estaba informado acerca de estos hechos, y los veía con buenos ojos, pues de no haber ganado, el club de sus amores hubiera dejado de ser, junto a Barcelona y Real Madrid, un equipo que nunca ha descendido de categoría, puesto que el Celta, su máximo rival, había logrado una victoria que hacía que los vascos tuviesen que ganar por todos los medios el partido. Finalmente, el Athletic ganó 2-0, se salvó, y envió al pozo al club gallego. Curiosamente uno de los goles bilbaínos se lo marcó José Serrano en propia portería.

Tras todo ello, en la conversación se dejaba claro que el portero Molina, pese a su gran temporada, no renovaría al estar en desacuerdo con la prima, que Zé María fue engañado y volvió al Inter (de donde venía cedido) sin un duro, y que todos los jugadores querían después del encuentro la prima, que “estaba guardada en una caja fuerte”. Finalmente, no se sabe qué pasó con el dinero, y claro, ahora Julio Romero, Villar, Descarga y el resto de involucrados niegan la existencia de cualquier conversación, prima y demases, y el presidente levantinista piensa ejercer procedimientos legales contra todo este vaivén.


Pero la pregunta que a día de hoy, todos los seguidores del deporte rey nos hacemos es la misma. ¿Por qué existe todo esto? ¿Por qué tanto montaje? No se debería de consentir, pero no ya por la justicia, sino que deberían ser los propios clubes los que no permitiesen todos estos amaños y mentiras, que lo único que hacen es salir a la luz y perjudicar a todos aquellos que amamos este deporte. Así nunca llegaremos a nada. ¿Y ahora qué?

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta