Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Champions: Grupos A-D; El poco juego apenas deja lugar a sorpresas


Tal y como reza el título de este artículo, la jornada de Champions del pasado martes, última de la fase de grupos, dejó bastante que desear en cuanto a juego y resultados se refiere y solo sirvió para que apuntillasen su pase aquellos que no habían hecho preliminarmente sus deberes.


Uno de los pocos grupos que continuaban abiertos era el Grupo A, en el que estaban encuadrados Chelsea, Roma, Girondins de Burdeos y Cluj. Con el equipo rumano ya descalificado, faltaba por saber cual de los otros tres no se clasificaría para octavos. El que peor lo tenía era el club francés, que se medía en el Olímpico de Roma al club local, al que tenía que ganar para seguir vivo. Con el Chelsea, fuera de todo esto, ya clasificado, los italianos lo dieron todo ante su público para, con goles de Matteo Brighi y Francesco Totti en el segundo tiempo, sumar su sexto triunfo consecutivo y colocarse primeros de grupo con 12 puntos. Con todo ello, el Chelsea pasa segundo con un punto menos, pese a derrotar en Stamford Bridge al modesto Cluj con más apuros de los deseados, pues aunque en el primer tiempo Kalou tomaba ventaja para de los de Scolari, que siguen jugando horrible, los rumanos no se amilanaron y lograron igualar el choque por medio de una venenosa volea de Yussouf Kone. Drogba, casi inédito con el nuevo técnico del club de Londres, cerraba el marcador a solo 10' del final cuando más achuchaban los visitantes. El Girondins queda tercero con 7 puntos, mientras que con 4 acaba el Cluj, pese a que empezó muy bien.


En el Grupo B las cosas no parecían tampoco zanjadas del todo. Con el Inter ya clasificado y el Werder Bremen eliminado, faltaba por ver si sería el Panathinaikos griego o el sorprendente Anorthosis chipriota quien acompañase a los de Mourinho en octavos. Ambos clubes se enfrentaban en el OACA Spiros Louis ateniense. Un remate de Karagounis sin fuerza pero que entró con ayuda del meta Nagy que pareció poseido por Arconada, sirvió para dejar los tres puntos en casa y para que el club chipriota, revelación del torneo, quedase fuera incluso de la UEFA, pues en el otro encuentro el Werder ganó en casa a un Inter que ni siquiera con la llegada de 'Mou', empieza a despegar, y que sigue jugando un fútbol rácano ambientado en el Calcio de toda la vida. Los alemanes pudieron incluso golear a los de Milán, pero la actuación del meta brasileño Julio César impidió la debacle, por lo que solo cayeron por 2-1. Pizarro puso el primero tras un rechace a disparo de Özil en el 65', y solo poco después el ex del Rosemborg noruego Markus Rosemberg certificaba el pase a UEFA del conjunto de Bremen. Ibrahimovic culminó los únicos cinco segundos de buen juego visitante para hacer desde la frontal del área el mejor gol de la jornada.


En el Grupo C, el Shaktar venció en el Camp Nou a un rejuvenecido Barça que, pensando en el Clásico del próximo sábado, saltó al terreno de juego con nada menos que siete canteranos, incluyendo al meta Albert Jorquera, que acumulaba casi dos años sin jugar. Los ucranianos aprovecharon la poca importancia que le daban los de Guardiola al choque para resarcirse de la mala suerte que han tenido en esta fase de grupos, y truncar la racha de 20 encuentros sin perder del club catalán. Y es que después de verse superados por el Sporting tanto en casa como en el Olímpico de Donetsk por la gracia de un inspirado Liedson e inmerecidamente, y de verse remontados por el Barcelona en casa y sin tiempo apenas para digerirlo, los pupilos de Mircea Lucescu llegaban a Can Barça ya eliminados. Pero su juego no parecía de ello, siendo de las pocas notas positivas de una soporífera jornada. Los visitantes llegaron a ponerse 0-2 en el luminoso. Gladkiy, aprovechando sendos fallos defensivos, hizo un guiño al madridismo demostrando que no es imposible ganar en Barcelona. De nada serviría el golazo de Silvinho en el 59', pues solo tres minutos después Fernandinho ponía el 1-3 aprovechando un pase de la muerte tras una gran jugada colectiva. El canterano Sergi Busquets lograba acortar distancias a poco del final, pero no sería suficiente. Pese a caer, los de Guardiola pasan como primeros de grupo, merced a la rácana victoria del Sporting en Suiza ante el Basilea por 0-1 con tanto del joven Yannick Djaló. Los lisboetas finalizan, con 12 puntos, a solo uno de los catalanes, mientras que en tercer lugar, y con opciones de jugar la UEFA, está el Shaktar con sus 9 puntos, que deberían haber sido más. Cierra el grupo el Basilea con un solitario punto, fruto del empate que lograron curiosamente en el Camp Nou.


Y terminaremos con el Grupo D, único que estaba ya zanjado, pero en el que Liverpool y Atlético se disputaban la primera plaza, y Olympique de Marsella y PSV Eindhoven el paso a UEFA. Finalmente, el primer puesto fue para el Liverpool de Benítez, que venció en Holanda al PSV con su alineación suplente en un partido en el que lograron remontar el gol de Lazovic en el 35' de juego gracias a la casta y al coraje. Babel tras el descanso igualaba el encuentro, y Riera de sobero zapatazo ponía a los suyos arriba en el 68', que culminaban poco después la remontada gracias a una acción colectiva finiquitada por el joven David N'Gog para batir a Issakson en el mano a mano en el 78'. Pero bueno, hablemos del choque de Marsella tan caldeado por el 'caso Mirasierra', y por el que la expedición rojiblanca acudía blindada y amenazada de muerte. Tal miedo pareció ceñir a los rojiblancos a asegurar el empate y punto, más aún tras las bengalas y broncas con las que pedían a gritos los ultras (es decir, la mayoría del estadio) marselleses la liberación de éste 'enfermo', que no tiene otro nombre, Santos Mirasierra, que en un principio había sido condenado a tres años y medio de cárcel pero que ahora está impune tras haber pagado la fianza de 6000 Euros que decretó el juzgado. Además, el presidente del club francés, Pape Diouf, concretó la polémica llevando todo esto a algo personal, y llegando a hacer 'feos' al máximo accionista rojiblanco Enrique Cerezo. Con todo eso no se puede jugar un partido de Champions, y solo perjudica a este deporte. Al final, 'resultado gafas' que sirve al Atlético para ser el único equipo español que no ha caído derrotado en Champions (pues el Villarreal cayó ayer en Glasgow, en un partido del que hablará mañana nuestro redactor 'Migueliyo'), y finalizan segundos con 12 puntos, dos menos que Liverpool, y a la entidad vecina para certificar su tercer puesto que le da acceso a UEFA, pues suman 4 puntos, uno más que PSV. La pregunta ahora es, ¿sancionará Platini las broncas culminadas con bengalas y cohetes que se corrieron los aficionados marselleses en el Olímpico de Marsella? Yo lo tengo claro. No.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta