Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Inactividad hasta el 5 de Diciembre

Se comunica a los seguidores de este blog que éste tendrá una actividad casi nula durante la próxima semana, concretamente hasta el 5 de Diciembre, víspera de la firma de la Constitución Española. Y es que, debido a todos los exámenes que acarréa Diciembre y la primera evaluación cursativa, nos va a ser imposible a los escritores de la página el manteneros informados. Pero como ya digo, solo será desde hoy hasta el viernes que viene, momento en el que retomaremos con más fuerza que nunca todo lo concerniente al fútbol, con el análisis de la Copa Confederaciones que se disputará en Junio (y en la a que España la ha tocado un grupo asequible), la entrega del Balón de Oro y el FIFA World Player (que seguramente vayan para Cristiano Ronaldo), y como siempre, la Champions (donde los cuatro españoles ya están clasificados), la Liga, la Premier, la Segunda División. Todo ello unido al resto del deporte, que últimamente anda bastante aparcado. Rogamos disculpen esta impertinencia, que desde luego es de todo menos deseada, y esperando que no nos fallen, reciban un cordial saludo.

La dirección

jueves, 27 de noviembre de 2008

La Segunda se une al Blog

Saludos lectores. Escribo para comunicarles que, desde la pasada jornada, también tenemos la Segunda División Española, o Liga Adelante, en esta página web. De ella se encargará 'alberto', que escribirá acerca de todo lo relativo a esta competición, antesala de la Liga de las Estrellas. Gracias a él, y desde como ya digo la pasada jornada, podremos saberlo todo sobre Xerez, Zaragoza, Levante, Salamanca, Real Sociedad o Rayo Vallecano, firmes candidatos a llevarse la perra gorda en esta carrera de 42 jornadas. Ahora ésta se unirá a la Premier, la Champions, la Liga, y muy posiblemente el Calcio y la UEFA, pues estamos negociando para incorporar dichas secciones al blog.

Les saluda atentamente:

La dirección

martes, 25 de noviembre de 2008

Liga BBVA: El Barça falla en una gran jornada


La duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga, una de las mejores hasta la fecha en cuanto a juego se refiere, estuvo marcada principalmente por el tropiezo del Barcelona en el Nou Camp. Los de Guardiola, que se paseaban a sus anchas por todas las competiciones, buscaban su décima victoria consecutiva, y lo hacían sin Leo Messi, tocado. En frente estaba un Getafe que llegaba al encuentro en horas bajas, con un técnico, Víctor Muñoz, cuestionado, y con varios encuentros sin conocer la victoria. Pero los madrileños no se arredraron y salieron a por todas en Can Barça, logrando como premio un tanto de Manu del Moral en el 20' de la primera. A partir de ahí, los de Guardiola intentaron contrarrestar al equipo visitante, pero les faltaba profundidad. Esa profundidad que traen consigo Iniesta y Messi. Al final, Keita logró el predecible empate en el 71', y tras él, el partido enloqueció y tanto uno como otro equipo pudieron matar. Pero se quedó en eso. Traspiés para el Barça, que continúa líder con 29 puntos. Mientras, Víctor Muñoz toma algo de oxígeno y mantiene a su equipo con 14 puntos, en mitad de la tabla.

También marró el Villarreal, que cayó derrotado en Liga por primera vez esta temporada, y lo hizo siendo doblegado en el Madrigal por un 0-3 contundente ante el 'matagigantes' de la competición, el Valladolid. Así, los castellonenses se vieron superados contundentemente por las galopadas de Sesma y Pedro León, y fueron despedidos de su estadio por silbidos. Curiosamente, Sesma anotó los dos primeros tantos y el ex del Levante rubricó el resultado antes del final de la primera. En el segundo tiempo, el Villarreal no arrancó, pues su motor, el que forman Senna, Cazorla, Rossi y Pires, parecía averiado. Apabullante victoria de los de Mendilibar, que así se cargan a otro grande como ya hicieron con Sevilla, Atlético, y Real Madrid, entre otros. El club de Pellegrini continúa en puestos Champions, aunque ahora tercero, con 25 puntos, mientras que el Valladolid comienza a dar ese salto de calidad que necesitaba y se pone noveno con 16.

Quien mejor aprovechó sendos contratiempos fue el Real Madrid de Bernd Schuster, que se enfrentava a un Recreativo en horas bajas. El alemán llegaba muy cuestionado al partido, y nadie le garantizaba su continuidad, pero el Madrid supo mantener la calma para de un modo bastante soporífero doblegar al conjunto onubense. Un solitario tanto de Sneijder tras un disparo que desvió el central Beto en el 38' fue mortífero para los de Alcaraz, que ya no supieron reaccionar. Los locales, que de nuevo se marcharon pitados por su afición, como viene siendo habitual, son ahora segundos, por mucha crisis en la que estén, con 26 puntos, a solo tres del líder. Así yo también quiero estar en crisis. Por su parte, el club dirigido por Alcaraz se hunde como farolillo rojo de la Liga, con solo 7 puntos.

El encuentro a priori más emocionante de la jornada, el que enfrentaba a Sevilla y Valencia en el Pizjuán, se zanjó con un empate a cero en un partido engañoso por el resultado, pues resultó de lo más emocionante y tanto Palop como Renan tuvieron que sacar a relucir sus reflejos durante la totalidad del mismo. Ni Luis Fabiano, ni Villa, ni Kanouté, ni Mata estuvieron acertados de cara al gol, en el primero de los partidos en teoría más emocionantes de la Liga. El club de Paterna es cuarto, con 24 puntos, y con los mismos puntos se encuentran los de Jiménez, ya en puestos UEFA.

También tropezó el Atlético de Madrid en Soria ante el Numancia. De nuevo de penalty, y otro partido más en el minuto 94' se vio el club rojiblanco contrarrestado. ¿Y se queja el Real Madrid de una mano mano negra?. Me río yo de ellos. Forlán adelantaba a los madrileños a la media hora de juego, pero los visitantes, fieles a su sobrenombre de sufridores, quisieron dejarlo todo para el final, y no aprovecharon para sentenciar ante un rival que se crecía por momentos. Con el 0-1 se acongojaron y dieron marcha atrás, algo que no desaprovechó el conjunto visitante, en otro alarde de estos del fútbol de que ir a defender casi nunca trae nada bueno. Las internadas de Juan Quero eran venenosas para el club visitante, y eso unido a la movilidad de Asier Goiria y a las ganas de Nagore hizo que el Numancia se viniese arriba del todo. Al final, Barkero ajustició el resultado (pues el 'Atleti' no mereció ganar) de penalty cuanto menos riguroso, para dar un respiro a Sergio Kresic, y dejar a Aguirre, una vez más, con la miel en los labios, y a sus aficionados, una vez más, contrariados al no saber aprovechar los fallos de Sevilla, Valencia y Villarreal. Los de la Ribera del Manzanares cuentan ahora con 18 puntos en sexto lugar, mientras que el Numancia se aleja un poco más del descenso al sumar 11 puntos. El anuncio de la recuperación rojiblanca se quedó en eso. En anuncio.

Por su parte, el Deportivo sí aprovechó los descuidos de los de arriba para acercarse un poco a la zona puntera de la clasificación, y logró resarcirse del correctivo impuesto por el Atlético la pasada jornada (perdieron por 4-1 en el Calderón), abusando del otro Atlético, el de Bilbao. Los de Lotina, que comenzaban a desviarse tras sus espectaculares inicios, salieron con muchas ganas al césped de Riazor, donde los aficionados coruñeses querían ver respuestas de su equipo. Y así lo hicieron. Zé Castro abrió la lata en el minuto 20. A partir de ahí, el partido se volvió loco, y ambos equipos dispusieron de penaltys para cambiar el rizar el rizo del partido. Verdú lo aprovechó para la entidad local, no siendo así para los visitantes. Javi Martínez acortó distancia a falta de un cuarto de hora tras una gran jugada, y a partir de ahí, los 'leones' achucharon fieles a sí mismos, pero un gol del azteca Guardado en el descuento fulminó al club bilbaíno y muy posiblemente también a su técnico, Joaquín Caparrós. Los de Lotina se sitúan séptimos, paralelos al Atlético de Madrid, con 18 puntos, mientras que los vascos no abandonan puestos de descenso y son 18º con 9 puntos.

El Betis, por su parte, reaccionó en El Molinón en uno de los encuentros más nivelados de la jornada, y que enfrentaba a dos equipos en pleno esplendor. El encuentro se estaba desenvolviendo con normalidad, con mucha contra, y fue Diego Castro quien golpeó primero para los suyos a la media hora de juego. Pero un golazo del Campeón Olímpico argentino Fabián Monzón despertó a los verdiblancos tras el descanso, y solo cinco minutos después remacharon el choque gracias a una gran acción del camerunés Emaná, que está firmando una gran temporada, con el 1-2. Ambos equipos continúan en la zona tranquila de la tabla. Los de Chaparro se acercan a la UEFA con 17 puntos, mientras que con 15 se mantiene el club gijonés, que concretamente ante el Betis abusó demasiado del individualismo y de los balones en largo, pero que lo está haciendo bastante bien durante esta parte de la temporada.


También igualado se mostró el choque entre Mallorca y Málaga en el Ono Stadi y que se zanjó con unas tablas que sirven a ambos para seguir sin apuros una jornada más. Ramis, con un autogol, adelantaría a los de Tapia en el 9' de juego, pero un auténtico golazo del lateral Josemi, que se reencontraba con el equipo que le vio nacer y en el que dio sus mejores domingos de fútbol, igualaba el choque en el 20'. Poco tardó la respuesta de Nabil Baha, que aprovechó una contra para en el 25' poner el 1-2. A partir de ahí, el club local se volcó en busca del empate ante un Málaga que buscaba la contención del balón por medio del toque de Apoño y Miguel Ángel. Iñaki Goitia, titular en detrimento de Francesc Arnau, salvó en su equipo en incontables ocasiones, pero finalmente Webó, aprovechando un fallo garrafal de la zaga visitante, puso el merecido 2-2 en el luninoso. Los de Manzano quedan de este modo con 13 puntos, dos menos que la entidad andaluza.


Hay que destacar también la primera victoria del Osasuna de Camacho. Una victoria que se ha hecho esperar demasiado, 11 jornadas, pero que por fin ha llegado, y de que manera, frente a un Almería que ya comienza a ver los toros desde la barrera. Y eso que los pamplonicas comenzaron cayendo en el Reyno de Navarra gracias a un penalty que transformó Negredo en el 7'. En ese momento la indignación era tal que varios espectadores comenzaron a abandonar el campo. Nefasta decisión, pues solo cinco minutos después, 'El Rifle' Pandiani sacaba su artillería para igualar el choque. Las cosas pintaban mejor para Osasuna, pero entonces, un burdo contratiempo acarreó la lesión de su goleador. Para uno que marca, y se lesiona. En su lugar, entró Portillo, que estuvo bastante fallón. Pero un autogol de Perellano al despejar mal un centro de Juanfran premió todos los esfuerzos del club local, merecedor en todo momento de la victoria. Si el asedio hasta ese momento era monumental, imagínense ahora. El Reyno animaba como nunca lo había hecho, y por fin, tras varios partidos mereciéndolo, iban ganando. El húngaro Vadocz puso el broche final a una tarde de domingo perfecta en Pamplona, que pese a todo, sigue teniendo a su entidad en descenso, aunque ya no son colistas, pues cuentan 8 puntos por 7 del Recre. Además, el club de Arconada decae hasta la 12ª plaza con sus 15 puntos.


Para terminar, destacaremos la goleada infligida por el Racing al Espanyol en un Sardinero a reventar. Los de Muñiz sentenciaron bastante pronto ante un club sin ideas, cada día más hundido, y que acumula ya tres derrotas consecutivas en Liga. En el 10' de juego, el defensa Iván Marcano hacía su segundo gol en esta temporada al aprovechar un fallo en la salida de Kameni, y al filo de la media hora, Óscar Serrano se alimentó de la incertidumbre de Beranger y Lacruz al despejar un balón para poner el segundo en el marcador. Ya en la segunda mitad, con el partido totalmente roto, Jonathan Pereira se exhibió, y se guisó y se comió un golito digno de ver y degustar y que hasta Kameni comtempló sentado. Victoria racinguista que sabe a gloria y que logra acabar así con la sequía de goles que concernía a su estadio. Se sitúan en mitad de la tabla con los deberes hechos momentáneamente, con 15 puntos, y con Jonathan Pereira y el meta Toño llamando con más fuerza que nunca a las puertas de la Selección. En el otro bando quedaría el Espanyol, desencajado totalmente y perdido, tanto el club como su técnico, 'Tintín' Márquez, en la clasificación, en el 16º puesto con 12 puntos, a solo tres de la primera plaza de descenso que ocupa el Athletic de Bilbao. Con lo bien que empezaron. Qué lástima.


Esto es todo lo que nos deja una 12ª jornada plagada de buen juego y goles. Esperemos que la siguiente, en la que se enfrentan, tomen nota, Valencia y Barcelona, y que viene con derbi, el Getafe-Real Madrid sea, por lo menos, igual de emocionante que ésta que hemos vivido. No se la pierdan. Yo que ustedes no lo haría. Podrán, una vez más, seguirla desde aquí.

Jornada aburrida de Premier.


Como bien reza el título de este artículo, por extraño que parezca, la decimocuarta jornada de la Premiership inglesa resultó de lo más aburrida. Los cuatro grandes, Chelsea, Liverpool, Manchester y Arsenal terminaron sus partidos sin marcar ningún gol, algo extrañísimo en la para muchos mejor liga del mundo. Los 'blues' empataron sin goles en casa ante el Newcastle, el 'Spanish Pool' no pudo en Anfield con el Fulham (0-0), el Manchester de Ferguson tampoco pasó del empate en el Villa Park (0-0), y los 'gunners', los peor parados, sucumbieron contundentemente ante el otro Manchester, el City de Robinho (3-0).

Sin embargo, a pesar de los 'pinchazos', los cuatro equipos siguen ocupando las mismas posiciones que al inicio de la jornada: (1º, 2º, 3º y 5º, respectivamente). Se preguntarán quién se ha colado entre los cuatro habituales. La respuesta, como ya les venimos adelantando semana tras semana, es fácil: el Aston Villa de Martin O'Neill. Los villanos, tras vencer al Arsenal de Cesc el pasado sábado en el Emirates, lograron un valioso empate frente al vigente campeón, el Manchester de Ronaldo, manteniéndose en la cuarta posición a un punto de los 'red devils', que son terceros.


El 'Spanish Pool' de Rafa Benítez vio una vez más como se escapaban dos puntos de Anfield. Como ya ocurriera frente al Stoke City a principios de temporada (0-0 en casa), los 'reds' no fueron capaces de penetrar en la maraña defensiva diseñada por Roy Hogdson, y terminaron empatando sin goles, a pesar de contar con multitud de ocasiones. Y es que a este Liverpool le cuesta mucho sacar adelante los partidos cuando un equipo se le cierra atrás. Ya hemos vivido varios ejemplos de ello.
Siguiendo con el partido, el Liverpool controló los noventa minutos y asedió constantemente el área de los cottagers, pero no encontró la recompensa del gol.
Fernando Torres estuvo muy activo en su vuelta al once inicial, y fue el que más peligro llevó a la portería londinense, aunque no lograra anotar.
Con el empate, el Liverpool se mantiene colíder con 33 puntos, mientras que el Fulham sigue anclado en mitad de la tabla.

El líder de la Premiership, el Chelsea del millonario Abramovich, tampoco pudo llevarse los tres puntos en Stamford Bridge ante el Newcastle en un encuentro bastante monótono y aburrido en el que se vio muy poco fútbol (0-0). Aunque los 'bleus' dominaron, no hubo prácticamente acercamientos pelogrosos al área, quitando alguna que otra combinación aislada entre Anelka y Lampard. Los urracas plantearon perfectamente el partido y se llevaron un valioso punto que todavía no les saca del descenso.

Por otro lado, el Arsenal (sin Cesc Fábregas) cayó por segunda jornada consecutiva ante el Manchester City (3-0). El City of Manchester resultó inexpugnable para los de Wenger, que, tras la exclusión de su capitán William Gallas por revelar problemas internos, se encuentran sumidos en una profunda crisis que puede saldarse con la destitución del entrenador francés.
Los 'gunners' parecían tener todo bajo control hasta que llegó el fatídico gol de Ireland al filo del descanso. En la segunda mitad, los de Wenger perdieron todo lo demostrado en la primera, y fueron un juguete en las manos del City. Robinho amplió distancias en el 56' al aprovechar un precioso pase de Wright-Phillips y Sturridge remató a un Arsenal con muy mala pinta esta temporada.
Con los tres puntos, los citizens huyen del descenso y se consolidan en mitad de la tabla. Todavía se espera mucho de ellos. Mientras tanto, los londinenses continúan en la quinta posición, a diez puntos de la cabeza.

Otro de los equipos que no pasó del empate a cero fue el Manchester United (0-0). Los vigentes campeones visitaban el difícil campo del Aston Villa, cuarto clasificado y verdugo del Arsenal la pasada semana. Fue un encuentro igualado y muy táctico, al que tampoco faltaron las ocasiones. Cristiano Ronaldo fue un peligro constante para Friedel, mientras que Young y Agbonlahor, como siempre, lo fueron para Van der Sar.
Finalmente, un justo reparto de puntos que deja a ambos equipos donde estaban.

El Bolton, que está en racha, se impuso al Middlesbrough por 1-3 en Riverside. Los locales no pudieron hacer nada ante el arrollador inicio de los de Gary Megson, que en el minuto diez vencían por dos goles a cero.
Porstmouth y Hull empataron a dos en un encuentro vibrante de puestos UEFA. El Pompey fue por delante en todo momento, pero Pamarot, en el minuto 89, introdujo el balón en su propia portería para dar un punto al Hull.

En el duelo de necesitados del fin de semana, el Stoke City se impuso al West Bromwich por un gol a cero para hundirle todavía más en el farolillo rojo. Sidibe, en el 84, dio la victoria a su equipo, que respira tres puntos por encima del descenso.

En los partidos del domingo, el West Ham se impuso al Sunderland en el Stadium of Light (0-1) gracias al tempranero gol de Behrami para meterse en el grupo de cuatro equipo con 17 puntos.
Por su parte, el Sunderland coquetea con el descenso en la 16ª posición.

El Tottenham continuó con su trayectoria ascendente y se impuso al Blacburn en White Hart Lane (1-0). Pavlyuchenko, muy activo en los últimos partido, anotó el gol de la victoria para sacar a su equipo del descenso.

Por último, en el partido aplazado al lunes, el Wigan se impuso con apuros al Everton (1-0) con un solitario gol de Camara.


Esto ha sido todo. La próxima semana volveremos con dos auténticos PARTIDAZOS: Chelsea-Arsenal y Manchester United-Manchester City.
Disfrútenlos.

Liga adelante 2ª División.El Salamanca pierde, y el Xerez le iguala a puntos colocandose líder.


La jornada número 13 de la división de plata española, nos ha deparado grandes jugadas, como el gol, que digo gol, golazo del jugador Xabi Castillo de la Real Sociedad, que sirvió para que el conjunto vasco consiguiera los tres puntos, para acercarse a los puestos de ascenso. También cabe destacar la pérdida del liderato por parte del Salamanca que al caer frente al Elche, fue alcanzado por el Xerez, al ganar al Sevilla atlético que se queda como colista de la liga Adelante.


Comenzando por Elche, donde allí el Salamanca fue desvancado de la primera posición al perder contra el Elche por 3-1, con goles de Niño, David Fuster y Saúl por parte del Elche , por parte del Salamanca, Quique Martín hacía el único gol de penalty. Esta victoria da alas al Elche para poder salir de los puestos de descenso. Este conjunto encadena una racha de siete partidos sin perder.


La cara opuesta a la del Salamanca, fue la de la Real Sociedad, que como ya se ha mencionado antes, se llevó los tres puntos, gracias a un golazo de Xabi Castillo. Este gol hace que el Salamanca salga un poquito de la mitad de la tabla, para poder acechar los puestos de ascenso.

Por el contrario, el Huesca, perdió su oportunidad para colocarse con veinte puntos, y buscar la zona de ascenso, pero el debutante Xabi Castillo, tiene la culpa de que el Huesca se quede en la media tabla con 17 puntos, bastante cómodos.


El Xerez se convierte en el líder de la división de plata, al derrotar por 1-2 al Sevilla Atlético, los goles fueron de Hugo por parte de los sevillistas, y Mario Bermejo y Momo, por parte de los gaditanos. Después de esta derrota el conjunto hispalense, vive una situación delicada, al ir hundiéndose poco a poco en lo más profundo de la tabla.


El Real Zaragoza, rompió su mala racha de resultados, y gano al Eibar por 3-0, con dos goles de Ewerthon y uno de Ayala. A pesar de esta victoria el conjunto maño sigue sin convencer plenamente, aunque con la gran calidad de su plantilla, estará simplemente por inercia en los puestos de ascenso. En estos últimos días la atención del multimillonario del City, ha recaído sobre Ricardo Oliveira, que a pesar de estar en segunda división, su calidad atrae a los grandes clubes de Europa.


En el estadio de Mendizorroza, un escaso y triste gol de Astudillo, hizo que el Alavés se llevará la victoria ante el Girona, del que simplemente cabe mencionar su escaso ataque, tan solo con jugadas a balón parado fue capaz de intimidar al Alavés, que se encuentra a tres puntos de la zona de descenso.


Mala pata para el Levante, que dejó escapar la victoria, ante el celta, en un encuentro marcado por los múltiples errores defensivos del conjunto local, que hacen que el equipo levantino vea los puestos de abajo cada vez más de cerca. Sin embargo el Celta de Pepe Murcia, prolonga su racha de diez partidos sin perder que hacen que respire tranquilo en el noveno puesto con 18 puntos, pero siempre con vistas a la zona de ascenso.


Uno de los partidos sin goles de la jornada, fue el que enfrentó al Rayo y Alicante. Esta ausencia de goles, se debe a la gran cantidad de ocasiones que ambos conjuntos desperdiciaron, se podría decir que fue un partido marcado por las imprecisiones de ambos equipos. El Rayo de haber ganado se habría colocado en el tercera posición, en un gran comienzo de liga del conjunto vallecano. Por el otro lado, el Alicante se ve obligado a empezar a cosechar buenos resultados si quiere dejar atrás los puestos de abajo, el conjunto alicantino presenta un total de nueve puntos.


El otro partido, que no nos dejó ningún gol fue el Hércules-Castellon, el partido fue atractivo, pero estuvo un poco nublado por el estado tan complicado en el que se encontraba el terreno de juego. Este reparto de puntos impide a ambos conjuntos poder escalar hacia los tres primeros, teniendose que conformar el Hércules y el Castellon con el cuarto y quinto puesto respectivamente.


En la nueva condomina, el Murcia de Clemente, sigue sin arrancar al conseguir un empate por 1-1 ante el Gimnastic, en un partido que posiblemente se mereció ganar el conjunto murciano, pero la conformidad del Nastic con un gol impidió al Murcia conseguir los tres puntos.

Los goles fueron de Iván Alonso para el Murcia, y Jandro para el Gimnastic de Tarragona. El Murcia sigue en una situación incómoda, y el Nastic permanece tranquilo en la zona media con 16 puntos.


El Córdoba después de tres partidos sin ganar, consiguió la victoria por 1-0 frente al Albacete, con un gol de Iker Begoña en propia meta. Después de esta victoria el Córdoba coge aire para alejarse de los de abajo, estando en el puesto 14 con dieciséis puntos, con un punto más se encuentra el Albacete que se asienta en el puesto once de la clasificación.


Y por último el derby canario, nos deparó la victoria del Tenerife ante las Palmas, que con un gol de Alfaro se llevaron los tres puntos, para colocarse en el séptimo puesto de la clasificación, al contrario que las Palmas que con quince puntos se acerca a la zona peligrosa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Copa Davis: Final; ...y de cenar, ¡ENSALADA!


Lo conseguimos. Al fin, y a base de entrega, hemos reconquistado la Copa Davis por tercera vez en ocho años. Hemos sabido anteponernos a las adversidades, y nuestros Rafa Nadal y David Ferrer han sido personificados por Feliciano López y Fernando Verdasco.


Esta vez fue Fernando, que finalmente jugó debido al bajo estado de forma por el que atraviesa Ferrer, quien se echó el honor de su país sobre la chepa para poner el broche final a la consecución de la Ensaladera. Su rival opuso resistencia, pero finalmente el triunfo fue para el madrileño, por un más que igualado 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1.


Y eso que José Acasuso no se lo puso fácil. El 'Chucho' hizo honor a su mote y salió a morder, a por todas, a resarcirse de aquel punto definitivo que perdió en 2006 en la final ante Rusia. Pero Verdasco es mucho Verdasco, y sabe sacar a relucir ese genio que caracteriza a la gran mayoría de deportistas españoles para, aunque no de manera contundente, doblegar al albiceleste.


Tras un primer set bastante dinámico y que se llevó el nuestro por 6-3 tras lograr romper por dos veces el saque del rival, el 'Chucho' despertó, y en el segundo y tercer set sacó lo mejor de sí mismo para vencer en el 'tie-break' de un alocado segundo set (6-7), y con un gran juego en el tercero (4-6), para ponerle las cosas muy bocarriba a Verdasco, haciendo presagiar el más que posible quinto partido que enfrentaría a Nalbandián y a 'Feli', si ganaba el argentino. Pero Fernando, cuando parecía totalmente destrozado, sacó fuerzas de flaqueza y ánimos de donde no los había, para llevarse el cuarto set por 6-3 y hundir definitivamente a Acasuso, que desesperado e inédito se puso en un abrir y cerrar de ojos 4-0 cayendo en el último set, y que entre lágrimas y pidiendo perdón a su público terminó de certificar el triunfo español.


Nosotros somos así. Sin nuestras estrellas brillamos. Sin nuestro público nos damos ánimos. Y con una pista contraria a nuestro estilo de juego, sabemos ganar y callar muchas vocas, como la de Del Potro, que decía que sin Nadal nos iban a ganar 5-0. Toma y toma. De cena tendrá ensalada. Y será de plata. Hoy lunes no se habla de otra cosa en España. Ni de la Liga, ni de la crisis, ni de política. Hoy todo está centrado en los campeones que han logrado la tercera Copa Davis en la Historia Española. 'Feli', Verdasco, Ferrer, Granollers. Va por vosotros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Copa Davis: Final; 'Feli' y Verdasco confirman que podemos


Ya solo estamos a un paso de la Davis. De ese ansiado trofeo a cuya final nos ha costado tanto llegar, y al que llevamos cuatro años esperando. Y es que aun con nuestro mejor tenista, el número 1 del mundo, Rafa Nadal, lesionado, y con el segundo mejor, David Ferrer, pasando por un paupérrimo momento de forma, Feliciano López continúa confirmando la regla de que en cuanto a deporte a los españoles no hay quien nos gane. Ni en fútbol, ni en baloncesto, ni en Fórmula 1, ni en tenis. No damos opción a nadie (aunque últimamente sí). Campeones de Europa en fútbol, del Mundo en baloncesto, Bicampeones del Mundo en Fórmula 1, y, por qué no, ahora Campeones del Mundo en Tenis. Es demasiado pronto para lanzar campanas al vuelo, pero el gran momento que atraviesa Feliciano así lo deja ver. El toledano está haciendo de Nadal de un modo pletórico, y, tras ganar dando una lección de garra y entrega, el viernes a todo un número 8 del mundo como Juan Martín del Potro, ayer se volvió a armar de valor, esta vez junto a Verdasco, para, en dobles, vapulear a la pareja argentina formada por el mejor tenista del país sudamericano, David Nalbandián, y Agustín Calleri. Y eso que de nuevo caímos en el primer set. Pero de nuevo supimos sobreponernos a eso para dar una lección en su casita a los argentinos, y derrotarles por tres sets a uno, con resultados de 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3. Tal era el descontento en el panorama local, que Nalbandián y Calleri se enzarzaron en una acalorada discusión tras el partido. Y no era para menos. De nuevo la estrella se había estrellado. Pero les está muy bien empleado, por creerse superiores y pensar que sin Nadal, no les íbamos a durar ni un suspiro. Toma ya. 1-2 a nuestro favor.


Con Del Potro tocado tras el encuentro con 'Feli', y Calleri exhausto tras el partido de dobles, el equipo albiceleste queda en manos de José Acasuso, número 48 del Mundo, para poder seguir soñando. Para ello tendrá que ganar a David Ferrer, hasta hace unas semanas número 5 de la ATP (ahora ha decaído hasta la 12ª plaza), león herido que, pese a estar pasando un mal momento, aún tiene tenis para rato.

En el hipotético caso de que el 'Chucho' Acasuso gane a Ferrer, el quinto punto quedaría en manos de los dos tenistas más en forma del torneo. Y esos no son otros que nuestro Feliciano y David Nalbandián, que espera atravesar el bache por el que parece estar pasando.


Pero pase lo que pase, ya hemos demostrado que no nos hace falta Nadal para subsistir. Con tener tenistas como 'Feli', Ferrer o Verdasco respaldándole nos basta y nos sobra. Que les quede clarito a estos fanfarrones sudamericanos, que no hay que olvidar que cuando Rafa dijo que no acudiría al torneo, dijeron que nos iban a dar una tunda y que vencerían por 5-0. Ahora, con mucha suerte para ellos, solo podrán ganar por 3-2, y eso que juegan en casa. La venganza es un plato que se sirve frío.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Copa Davis: Final; Más Feliciano que nunca


Sorprendentemente, y a base de garra y casta, Feliciano López, número 35 del Mundo, hizo de Nadal en la final de la Davis, y vapuleó emocionantemente a Juan Martín del Potro, número 8, por 4-6, 7-6, 7-6 y 6-3.


Ambos tenistas, de los más altos de este deporte, salieron al terreno de juego de Mar de Plata con mucha fuerza y ganas de ganar, pero era el toledano el que parecía echarle más coraje, pues pese a caer en el primero por 4-6, en toda una exhibición de 'aces' por parte de ambos, no se amilanó y, a base de casta, corazón, y creencia en que podía hacerlo, logró derrotar al argentino por dos apasionantes 7-6 calcados, en el 'tie-break'.


Ya en el último set, Del Potro, anonadado quizá por el juego del español, quería pero no podía ganar. Sus molestias en el muslo derecho acabaron de matarle. 'Feli', de forma tan merecida como inesperada se llevaba el set en 9 juegos, por 6-3.


Cabe destacar que el de Toledo jugó con mucha, mucha presión, pues antes un Ferrer en los últimos tiempos irreconocible caía ante David Nalbandián, que hacía posiblemente su mejor partido de la temporada.


Muchos se preguntaban si, con el bajo momento por el que atraviesa el de Jávea, se debería contar con él para la Davis. En el último momento se quedó fuera de la Copa Masters de Shanghai, donde defendería subcampeonato, y eso, unido a sus tempranas eliminaciones en Madrid y Francia, le dejaba con la moral muy tocada. Pero a Sánchez Vicario y a Pedro Muñoz les convencía más David que Robredo, Almagro o Ferrero.


Lo que Nalbandián dejó vidente desde el primer momento es que a lo que iba era a hacerse con el control del partido. Ferrer apenas opuso resistencia a ello. El argentino le mandaba continuamente de un lado a otro de la pista; el resultado de ello: 6-3, 6-2 y 6-3 para el argentino, que se salió en el encuentro con golpes sencillamente imposibles.


Esta tarde se jugará el tercer partido de una Final de momento muy morbosa. En ella, Feliciano y Verdasco se medirán a Calleri y Nalbandián. Un Nalbandián que ha sido incluido repentinamente en este partido, pues se dudaba que Acasuso, que era quien iba a jugar junto a Calleri en un principio, pudiese contrastar la furia española. Clara demostración de que a estos argentinos les puede el miedo. Y ese miedo no es otro que el que le tienen a un 'Feli' en estado de gracia. Ojo que, aún sin Nadal, podemos demostrar que somos el mejor grupo tenista a nivel mundial. ¡Vamos campeones!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los españoles brillan


La competición baloncestística más importante a nivel mundial ha cumplido ya casi un mes de funcionamiento. Los dos grandes favoritos al título y finalistas de la pasada edición, Lakers y Celtics, lideran sus respectivas conferencias gracias al gran rendimiento de sus hombres clave. Los de Doc Rivers cuentan con el 'Big Three' (Garnett, Allen y Pierce) que aporta una media de casi 60 puntos por partido, mientras que los de Hollywood tienen a Bryant y Gasol. Este último, que llegó mediada la temporada pasada procedente de los Grizzlies, está ya acoplado completamente al equipo, y promedia unos espectaculares 18 puntos con 10 rebotes que probablemente le servirán para acudir al All Star Phoenix 2009. De momento se postula como uno de los favoritos en unas listas en las que también se encuentra José Manuel Calderón. El base extremeño de los Raptors, que se ha consolidado como uno de los pesos pesados de la franquicia canadiense tras la marcha de TJ Ford, está devolviendo con buen juego la confianza depositada en él, y se ha echado el equipo a la espalda en varias ocasiones, rozando el 'doble-doble' en todos los partidos. Sus estadísticas (14 puntos y 9 asistencias) así lo demuestran.

Por último, el 'damnificado de McMillan', Sergio Rodríguez, cumple su tercera temporada en Portland con las mismas expectativas que las dos anteriores. Su media de tiempo en cancha, diez minutos, no hace indicar que vaya a ser un hombre importante en el esquema de McMillan, aunque, desde que su agente pideira su traspaso y la franquicia se lo negara, el canario está disfrutando de más minutos y rindiendo a un gran nivel.

Además, los otros dos españoles que emigraron a la cima del 'basket' para cumplir su particular 'Sueño Americano' han causado también un gran impacto entre los estadounidenses, que ya idolatran a sus nuevas estrellas.
Rudy y Marc han llegado para quedarse.
El mallorquín, drafteado hace pocos años por Portland, ha demostrado en apenas diez encuentros su eficacia anotadora y su demoledor tiro lejano promediando 14 puntos con 3 rebotes y 2 asistencias, y ya está batiendo todos los registros para hacerse con el récord de triples en una temporada de un 'rookie', en posesión todavía del americano Kittles tras el intento fallido de la 'Bomba' Navarro el pasado año.

Por su parte, el mediano de los Gasol llegó a Memphis para aportar casta, fuerza y consistencia bajo los tableros y así poder devolver a la franquicia al puesto que ocupó en años pasados.
12 puntos y 7 rebotes son su carta de presentación en el primer mes de la 'Liga de las Estrellas', ocupando el primer puesto de los '5' 'rookies'.

Por otro lado, en la carrera por el MVP parece que LeBron James no está dispuesto a perderlo un año más y lidera ampliamente la lista de mejores jugadores con 30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias en los primeros 30 días de competición. Sencillamente espectacular. Además, su gran estado de forma ha ayudado a los Cavaliers a colocarse líderes de la División Central con 9 victorias en 11 partidos.
El Most Valious Player del pasado año, el escolta de los Lakers Kobe Bryant, no está todavía en sus números habituales (24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) pero sigue siendo imprescindible en el mejor equipo de la competición.
Otro de los que ha apretado esta temporada ha sido Dwayne Wade, que, con la mejoría de su equipo (el pasado año era el peor de la NBA), ha ganado en ambición para promediar 27 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.
Entre los grandes candidatos a lograr el preciado trofeo también podríamos incluir al base de los Hornets Chris Paul (20 puntos, 12 asistencias y 5 rebotes) y al compañero de Calderón en los Raptors Chris Bosh (25 puntos con 11 rebotes), además de los pívots Dwight Howard y Tim Duncan, ambos con más de 20 puntos y 10 rebotes por partido.

Cabe destacar también en esta temporada que acaba de comenzar el gran papel de los 'novatos', como sucede todos los años.

Derrick Rose, número 1 del draft, es el principal ejemplo de ello. Los Bulls se hicieron con los servicios del base americano para dar un salto de calidad en su plantilla, y éste no les ha decepcionado, para proporcionar 18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias por partido.

Otro de los 'rookies' que más impacto está teniendo es el compañero de Marc Gasol OJ Mayo (número 3), promediando 21 puntos y 5 rebotes.

Sin embargo, también existen novatos que no dan el rendimiento esperado. Buena prueba de ello son los aleros Beasley (nº2) y Gallinari (nº6). El primero, en Miami Heat, ha aumentado el potencial de su plantilla, pero, aunque sus cifras rondan los 15 puntos y 5 rebotes, se esperaba algo más de él (27 puntos y 11 rebotes la pasada campaña). Por su parte, el ex de Armani Jeans Milano apenas ha jugado en los diez primeros partidos de los Knicks, aquejado de un fuerte dolor de espalda. El italiano, mejor jugador de la liga de su país el pasado año, ha disputado dos partidos para anotar otros tantos puntos.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Volveremos cada mes para comentarles los acontecimientos más importantes de la mejor liga del mundo.

Erre que erre


Nada, Platini no recapacita. Cuando todo el mundo pensaba que el TAS, después de todo, le iba a dar la razón al Atlético en el 'caso Marsella' tras las alegaciones presentadas por el conjunto madrileño, la decisión del francés, presidente de la UEFA, tan solo ha variado en que en lugar de dos partidos de suspensión del Vicente Calderón como estaba previsto, se jugará uno, el del PSV del próximo 20 de Diciembre, a puerta cerrada en el estadio rojiblanco. Sorprendente apelación del Tribunal, que sigue en sus trece, al igual que Platini, de perjudicar a los conjuntos españoles en la máxima competición continental. Y lo peor es que el señor presidente de la UEFA se hace el sueco ante los lanzamientos de bengalas de los hinchas del Olympique de Marsella a la portería defendida por el meta del PSV en la pasada jornada de la Champions. De total vergüenza.


Recordemos que los motivos de la sanción al club rojiblanco no fueron otros que las duras represiones tomadas por el ejército español ante las provocaciones, insultos y ganas de bronca por los aficionados galos en el Atlético de Madrid-Olympique de Marsella del pasado 30 de Octubre, correspondiente a la segunda jornada de Champions. Uno de ellos permanece aún en prisión, aquí en España. Si por unos vándalos descerebrados y subnormales con ganas de gresca, que no tienen otro nombre, de un equipo rival, tienen que cerrar un campo, que venga Dios y lo vea. En cualquier caso, se debería sancionar al club rival, moroso en este caso (no ha abonado el pago de las entradas vendidas en Francia del partido al conjunto de la capital), que es quien debería controlar quien va y quien no. ¿Acaso esperaba el señor Platini que la policía española se quedara de brazos cruzados ante los ataques de la afición marsellesa a los afiliados atléticos? Esto cada día es más cómico. Y como siempre, las culpas van al 'Pupas'.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Análisis de un año espectacular


Con la temporada de Fórmula 1 más que concluída, procederé a hacer un completo resumen de la misma, en el que analizaré con todo detalle los acontecimientos acaecidos durante los más de 5500 kilómetros en casi 20 carreras que hemos vivido con ustedes.



En primer lugar, hay que resaltar que Hamilton se llevó el liderato de forma merecida. El británico fue el que menos errores cometió, y el que menos problemas en el coche sufrió de todos los pilotos punteros de la parrilla. Pero, ¿qué hubiera pasado si Massa no hubiera estado las dos primeras carreras sin puntuar?. Si nos ponemos a analizar la tabla, encontramos a Hamilton tras los dos primeros Grandes Premios en la primera posición, con 14 puntos, por ninguno del brasileño. Y la distancia final fue de tan solo un punto. Massa puede buscarlo en, prácticamente todo el calendario del mundial. En las dos primeras carreras antes mencionadas, en el circuito de Singapur, donde se llevó la manguera en los boxes primero y arrolló a Sutil después, o en Japón, cuando fue embestido por Bourdais a la salida de los boxes son claros ejemplos de dicho traspiés. Pero sin duda, lo que más lamentará Massa del año será aquella rotura de motor en Hungría. El brasileño lideraba la carrera entonces en el circuito magiar cuando a falta de solo tres vueltas, su coche dijo basta y quedó detenido en la recta de meta. Así, y analizando todos estos errores tanto a nivel de conductor, como de equipo y fiabilidad, nos encontramos con seis victorias en sus manos, las logradas en Bahrein, Turquía, Francia, Valencia, Bélgica y la última y más notoria, la que logró en Brasil ante su público. Se ha hablado mucho de si el brasileño es o no es un piloto Ferrari. Evidentemente, en las últimas carreras ha dejado claro que, si no lo es ya, puede llegar a serlo.



Tampoco el año de Hamilton ha sido muy brillante. El británico ha ejercido la 'ley del mínimo esfuerzo' para proclamarse el campeón más joven de la historia. Ha cometido pocos errores, y es sin duda el piloto al que menos le ha fallado el coche. Ni una rotura de motor encontramos en las cuatro carreras en las que el corredor no ha entrado en puntos. En Bahrein se llevó por delante a Alonso en la primera vuelta, en Francia y Japón no supo reaccionar tras sus sanciones, y en Canadá se llevó por delante a Raikkonen en la salida de los boxes. Pero ni un solo fallo, ni una rotura de motor. Pero el caso es que, aún habiendo veces que no ha sabido controlar sus nervios en la pista (como en Bélgica o en Japón), el inglés es justo merecedor del campeonato, pues Massa tampoco ha estado al nivel al que debe estar el vencedor de un Campeonato del Mundo. Un Campeonato, por otra parte, emocionante, pero también poco disputado, puesto que habría bastado con tener una media de 5 puntos (siempre hacer 4º puesto) por carrera para haber estado ahí.



Pero sin duda, la gran revelación del año ha sido el español Fernando Alonso. El asturiano ha luchado contra un coche, el Renault, nada competitivo para lograr una quinta posición final tan inesperada como merecida, y destrozar así totalmente a su compañero Nelsinho Piquet, que venía de figurín tras haber concluído segundo en el Mundial de GP2 del año anterior, por detrás de Glock. Y es que, pese a que concluyó cuarto en la primera carrera en Australia (una carrera loca), a medida que las carreras fueron pasando, Alonso se veía encerrado en las posiciones intermedias, pues su coche no daba más de sí. Pero poco a poco fue superando todos los peros que le imponía su coche, sabiendo sobreponerse a los fracasos en España, pues no pudo puntuar ni en Catalunya, donde le falló el motor cuando rodaba cuarto, ni en Valencia, donde fue embestido por Nakajima en la primera vuelta. Pero ya se sabe que Alonso es de esos pilotos geniales que tienen un as en la manga. Fernando firmó un espectacular fin de campaña, logrando, a base de casta y valor, en solo cuatro carreras más puntos que en todo el resto del año, logrando como premio la quinta posición final en el mundial de pilotos. Gracias a la amada fortuna venció en Singapur, en lo que era su primer podio del año, en quizá la carrera en la que menos se esperaba. Ello le encrespó la moral, y de nuevo solo dos semanas después volvía a ganar, esta vez por méritos propios, en Japón, donde, tras el incidente que protagonizaron Hamilton y Massa en la primera vuelta, Alonso supo mantener la calma y aguantar a todo un Raikkonen, a Kubica y a Kovalainen, y, con un coche muy inferior, permitirse el lujo de pulverizarles en pista. En China, Fernando fue cuarto, solo superado por Hamilton y los Ferrari, y como colofón final, el 'Nano' subió de nuevo al podio en Brasil, donde, con los ocho puntos que le otorga la segunda plaza que consiguió al final, logró superar a Heidfeld por solo un punto.



El resto de pilotos simplemente no han estado a la altura. Raikkonen ni siquiera tuvo ocasión de defender su cetro, Kovalainen, pese a ganar en Hungría, no existió, y BMW...pues se diluyó como quien no quiere la cosa a partir del doblete conseguido en Canadá. El hito logrado por Kubica y Heidfeld hacía presagiar algo magnífico, que permitiese a la escudería de Mario Theissen dar ese salto de calidad que les permitiese codearse de tú a tú con Ferrari y McLaren. Pero, en lugar de eso, el equipo, cuyos pilotos, sobretodo Kubica, estaban luchando por el mundial y se encontraban de forma asídua con el podio, entró en una debacle de la que no pudo salir, logrando tan solo cinco podios entre los dos de las once carreras que quedaban. Tres de ellos los logró el polaco, que pese a todo estuvo luchando hasta China (penúltima carrera) por el Mundial, en Japón, Valencia, y Monza (donde consiguió su primer podio en la Fórmula 1 en Septiembre de 2006). El caso del Heidfeld es más concreto. El ansia de acabar con la racha de casi 150 carreras en la máxima categoría sin ganar le pasó mucha factura. En Canadá pudo haber vencido, pero su equipo creyó más conveniente la victoria de Kubica, que luchaba por el cetro, lo que hundió definitivamente al de Monchenglaedbach. Nick solo puntuó en cinco de las once carreras restantes, logrando, eso sí, dos podios, ambos con segundo puesto en Gran Bretaña y Bélgica. Antes ya había subido al cajón en Australia, y había entrado en puntos de un modo asiduo. Pero, aparte de lo malo, cabe destacar que Heidfeld lleva más de un año sin abandonar una carrera, concretamente desde que rompió su caja de cambios en Indianápolis 2007. Cabe destacar también que Vettel ha brillado con luz propia en un equipo satélite y que Trulli ha dado guerra. Ambos han superado con contundencia a sus compañeros de escudería, el francés Sebastien Bourdais (bien los sábados y nefasto en carrera) y el germano Timo Glock, que ha demostrado poco de lo que se vio de él el pasado año en la GP2 y que se convirtió, casi sin quererlo, en el juez definitivo del mundial. Los Williams han estado muy mal, al igual que los Honda. Curiosamente la escudería nipona ha firmado su peor año en este deporte, pues, además de haber sido este el año en el que menos puntos ha sumado, su escudería filial, Super Aguri, que el pasado año firmó una gran temporada, tuvo que retirarse por problemas financieros. Rosberg y Button no han sabido sobreponerse al mal momento de sus equipos y ni siquiera han existido. Como tampoco lo han hecho Barrichello o Coulthard, que afrontan su último año como pilotos oficiales. Este último, además, ha tenido un apático rendimiento en su escudería, Red Bull, que no ha estado ni de lejos cerca de los puntos. Webber estaba tremendo en clasificación, pero en carrera se diluía. Ni que decir tiene que la escudería debutante Force India ha pasado totalmente desapercibida, y Raikkonen se encargó de destrozar el único momento de gloria del equipo indio, cuando embistió a Sutil a falta de tres vueltas para el final con el alemán situado cuarto en una caótica carrera.

A continuación les comentaré el examen que he elaborado sobre toda la temporada en general, y cuyos resultados han sido los siguientes:

10: Hamilton

Pese a no hacer una temporada brillante, el campeón siempre merece estar en lo más alto. A ello hay que añadir que ha sido, aparte del que menos errores ha cometido (y eso que ha fallado), el piloto que tenía el coche más fiable. Grande Lewis, que va camino de hacer historia.

9: Alonso

El asturiano ha finalizado, pese a todos los contratiempos del año, en la quinta posición final de la clasificación. Incansable, logró rizar el rizo y vencer a un coche que deambulaba por la pista y aupar a su equipo hasta la cuarta plaza del Campeonato de Marcas. Merece esta posición por delante de Massa entre otras cosas, porque ha sabido sacar lo mejor de su Renault y lograr convertirse en el mejor piloto de las últimas ocho carreras. El mejor piloto del mundo ha vuelto, y el año que viene volverá a dar guerra por doquier.

8: Massa

Finalmente ha demostrado que puede llegar a ser un piloto Ferrari. Ha sido el mejor piloto de la última parte del año, y de haber puntuado en cualquiera de las dos carreras iniciales, ahora sería Campeón del Mundo.

7: Toro Rosso

El equipo italiano ha dado quizá el salto de calidad más cuantioso del año. Gracias, sin duda, al buen hacer de Sebastian Vettel y a la gentileza de Ferrari de proporcionarle motores, la escudería filial de Red Bull ha logrado obtener una victoria (en Monza a manos del alemán) antes que su antecesora, y ha estado por delante de su 'madre' en la mayor parte de las carreras del año. Tremenda labor.

6: Kubica

El polaco ha firmado una gran campaña en la que ha logrado superar a su compañero Heidfeld de forma aplastante. Lo cierto es que BMW ha experimentado un claro bajón del que no se recuperó desde su victoria en Canadá. En ese bajón, Kubica ha brillado de tal modo que no se despidió del Mundial hasta China. Su gran error, quizá, fue el de diluirse cuando su compañero le superaba en clasificación. Le espera un grande.

5: Ferrari

Por lo menos, la escudería italiana se ha hecho con el título de marcas. Y lo ha hecho de forma contundente, introduciendo mejoras en su coche en las últimas carreras y mejorando la fiabilidad. Si Massa iba en la última parte del año como un avión era solo gracias a la buen labor que ejercía el equipo. De haber llevado ese ritmo constantemente se hubieran hecho con el Mundial de Pilotos de calle.

4: BMW

Fue la alternativa durante gran parte del año a las dos grandes, Ferrari y McLaren. Pero como ya hemos comentado, tras lograr el primer doblete de su corta historia en Canadá, el equipo se deshinchó y no supo volver a la senda de la victoria. El regular rendimiento de Heidfeld cayó en picado, y solo Kubica supo sacar a relucir el nivel de su equipo en algunas partes de la carrera. Un equipo que pasó de ser el tercero en discordia a perderse en la mitad de la clasificación en su penoso final.

3: Raikkonen

El finés ha completado un año repleto de irregularidades que le ha impedido reconquistar el cetro mundial. Y es que, pese a su buen final de año, el de Espoo firmó un comienzo de temporada bastante dubitativo y una segunda parte nefasta. En la última parte del campeonato, motivado por su renovación, sacó a relucir ese genio que le caracteriza para callar bocas y acabar tercero. En cualquier caso no es excusa.

2: Kovalainen

Mal papel de Heikki este año. Su equipo le dejó tirado en varias carreras para ayudar a Hamilton a lograr el Campeonato y el finés lo pagó claro. Su fatal accidente de Barcelona le dejó tocado, y solo sonaron cantos de sirena con su victoria en el GP de Hungría. Se esperaba bastante más del finlandés en su primer año en McLaren que la séptima posición que finalmente logró. Bastante flojito, ha sido el peor de los mejores y además se le ha colado el gran Alonso al final.

1: Veteranía

¿Dónde queda aquel espíritu de superación del gran Michael Schumacher? El alemán lo daba todo en la pista en los casi 20 años que compitió en Fórmula 1, e incluso con 36 años continuaba luchando por el Mundial, el que podría haber sido, que no fue, su octavo título mundial. Cierto es que con Schumacher ponemos el listón muy alto. Y más aún si vamos a compararle con tres corredores que apenas le llegan, con perdón, a la suela del zapato. Se trata de Coulthard, Fisichella y Barrichello. Estos tres pilotos no han puesto ni una pizca de garra ni de entrega sobre la pista, y no han sabido exprimir nada de lo poco que ofrecía sus coches, en especial el primero y el tercero, puesto que el italiano, que pese a todo ha superado a su compañero Adrian Sutil, carecía de un coche minimamente competitivo. Ninguno de ellos ha sido, para nada, un buen ejemplo para los más jovenes. La teoría cada día está más clara, y la confirman cada año los Ralf, Montoya, Fisichella, Button, Barrichello o Coulthard. Los veteranos ya no son lo que eran. Y quizá por ello Coulthard y Barrichello han dicho que se van. Pero, ¿y Fisichella?

0: Honda

Curioso papel del equipo nipón durante el año. Desde el principio de año, cuando se anunció el fichaje de Ross Brawn como director deportivo del equipo, se dijo que directamente se ocuparían del coche de 2009. Con esto, el coche de este año no tenía muchas esperanzas de proliferar, y más aún tras la retirada del Mundial de su escudería filial, Super Aguri, que no tenía para pagar sus patrocinadores. Al final, tal y como se temía, nada de nada. En un tercer puesto de Barrichello en Silverstone se basa el balance positivo del equipo este año. Pobre balance, que esperan mejorar el próximo año con el nuevo coche, del que se habla maravillas. En Honda tienen mucho trabajo.

Esto ha sido todo lo relativo al Mundial de Fórmula 1 de 2008. Esperemos que hayan disfrutado carrera por carera tanto como nosotros, y si lo han hecho con nosotros, pues mejor aún. En breve volveremos con más información sobre el deporte rey en cuanto a motor se refiere. Con toda la normativa y las escuderías confirmadas con totalitarismo para el año que viene. Una vez más, gracias por confiar en nosotros.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La crisis madridista se acentúa y el Barça se consolida


El Real Madrid continúa, una semana más, con su mala racha de resultados, que están haciendo que la continuidad de Schuster penda de un hilo. Y es que, tras las derrotas ante Juventus por partida doble en Champions, el inmerecido empate en Liga con el Almería o la eliminación copera a manos del Real Unión de Irún de Segunda B, el entrenador alemán ha perdido el crédito de todo su cuerpo técnico, y en las próximas horas podría ser destituido. Para más inri, el Madrid cayó este sábado en Zorrilla ante el Valladolid, en un partido en el que los merengues confirmaron su estado de crisis, y salieron al campo como si estuviesen jugando un partido con los amiguetes. Aunque sea contra el club pucelano, del que no hace falta ser un experto para saber que no es un equipo de altas miras, no se puede jugar como lo hizo el club blanco, que, como ya he dicho, estaba a verlas venir. Un golazo de Canobbio tras el descanso precedido de un jugadón de Pedro León sirvió para machacar a un equipo que por primera vez se quedó sin marcar en Liga tras ocho meses, y que aun yendo a la deriva y jugando de un modo que deja mucho que desear, ocupa puestos Champions, pues es cuarto con 23 puntos. Por su parte, los de Mendilibar respiran aliviados con 13 puntos, y se alejan del descenso.


En la otra cara de la moneda, se encuentra su máximo rival, el Barcelona, que de nuevo volvió a ganar convenciendo. Lo hizo en el Nuevo Colombino frente a un Recreativo también en horas bajas. Curiosamente, la situación hace un año era totalmente la inversa. El Barça de Riikjaard no carburaba, y deambulaba a trompicones por la clasificación, mientras que el Madrid era un club pletórico con el que no podía nadie. Ahora, son los catalanes, bajo la batuta de Guardiola, los que desplegan un juego fantástico motorizado por Xavi y Messi y finiquitado por Eto'o. El club blaugrana, que ha demostrado saber sobreponerse con creces a la desafortunada lesión de Iniesta, le hizo dos al conjunto de Alcaraz, y salió aplaudido del Colombino, donde una jornada más, merecieron la victoria y dejaron su puerta a cero. Messi y Keita, ambos en el segundo tiempo marcaron los goles del Barça, que suma ya nueve victorias consecutivas en Liga, lo que refuerza, con 28 puntos, su liderato, más aún tras los pinchazos de Villarreal y Valencia. Por su parte, el Recreativo sigue sin reaccionar en su segundo de los cuatro partidos que tendrá ante los grandes de manera consecutiva. Será divertido ver como juegan la semana que viene en el Bernabéu, donde se medirán dos equipos en bajos tiempos. Los de Alcaraz, con solo 7 puntos, son decimonovenos en la tabla.


Como digo, el Valencia pinchó en Mestalla por segundo partido consecutivo. Esta vez fue el Sporting de Gijón quien emulase la hazaña del Racing hace dos semanas, y logró derrotar al club local por 2-3. A base de casta y trabajo, Luis Morán adelantó a los asturianos en el 20' de la primera. Este tanto hizo despertar al club de Paterna, pero esta vez la defensa esportinguista estaba bien ordenada y presentada sin fisuras. El Valencia se desquiciaba por momentos, y estalló en el 50' cuando Barral hizo el segundo para los rojiblancos. Entonces, los de Preciado bajaron la guardia, circunstancia que aprovechó Villa para acortar distancias. Lejos de amilanarse entonces, los visitantes se asentaron aún más, y, plantando cara a un Valencia que iba a por todas, cerró el partido por medio de Diego Castro en el 81', que hacía inutil el tanto de un Mata que celebraba su primera convocatoria como internacional en el descuento. De este modo, los de Emery, que siguen sin convencer del todo, son terceros con 23 puntos, mientras que el Sporting logra olvidar de forma definitiva su nefasto inicio de Liga (ni un solo punto en los cinco primeros partidos) y se sitúa, mirando a la UEFA, en la novena plaza con 15.


Tampoco ganó el Villarreal en La Rosaleda, donde visitaba a un Málaga con la moral baja tras haber cosechado tres derrotas consecutivas (dos en Liga y una en Copa). El encuentro, bastante entretenido, finalizó con un injusto reparto de puntos para el club de Tapia, que, de nuevo, se vio perjudicado por el arbitraje recibido. Y es que tras el desmadre de la semana pasada a manos de Iturralde en el Bernabéu, esta vez, el colegiado Rubinos Pérez no quiso ser menos, y arbitró de un modo bastante riguroso para el Málaga. Un Málaga que logró a base de corazón y ganas remontar por dos veces un resultado adverso, pues el tanto que hizo en el 7' Giuseppe Rossi fue contrastado a la media hora por Duda, que de falta directa hizo el mejor tanto de la jornada. Cada día está más claro que el portugués tiene un guante en su pierna izquierda. Entonces, con el partido totalmente abierto, Llorente aprovechó un excelente pase de Pires para hacer el 1-2, muy protestado por la afición blanquiazul, que vio fuera de juego del punta vasco. Con el Málaga volcado, llegó en el descuento el tanto que ponía las tablas en el marcador de La Rosaleda, gracias a un testarazo de Hélder Rosario que dejó a Pellegrini con la miel en los labios. Así, el club amarillo continúa segundo con 25 puntos, mientras que el club de Tapia recibe así una inyección de moral y continúa, con sus 14 puntos, en la zona media.


El que parece que vuelve a despegar es el Sevilla, que deja ya síntomas de haber superado la crisis de juego y goles por la que pasaba. Y es que, tras la goleada a la Ponferradina en Copa, esta vez los de Manolo Jiménez lograron por primera vez en su historia ganar en el Coliseum Alfonso Pérez a un Getafe que venía de caer en Copa ante Osasuna. El 0-2 final no refleja del todo el proceder del partido, pues los pupilos de Víctor Muñoz no merecieron tal correctibo. Cierto es que el partido fue bastante soporífero, sin apenas ocasiones, pero, ni el 'Geta' mereció perder, ni el Sevilla ganar. La tónica del partido podría haber cambiado facilmente si Esteban Granero hubiera transformado un penalty claro de Mosquera sobre Gavilán en los primeros minutos. No lo hizo, y Luis Fabiano, en el 36', hizo el primero para los suyos. En el segundo tiempo, los madrileños salieron más enchufados y en busca del gol, pero con una eficacia nula. El gol definitivamente no llegó, y De Mul puso en el descuento la puntilla a un Getafe que, una vez más, se marchó abucheado por su público, que pide a gritos la cabeza de Víctor Muñoz y que cosechó una nueva derrota en casa. Con esto, los hispalenses se sitúan quintos, con los mismos 23 puntos que ostentan Madrid y Valencia, en zona Champions. Mientras, el Getafe continúa cayendo en picado, y aunque está con 13 puntos en la zona tranquila, no debe confiarse.


En uno de los duelos más interesantes de la jornada, en el que Atlético y Deportivo se jugaban una plaza UEFA en el Calderón, el club local salió victorioso, intentando disipar las dudas sobre su juego que existían ultimamente, y humillaron al club de Lotina, al que vencieron por 4-1. Aguirre llegaba al choque muy cuestionado por sus tácticas conservadoras que no daban resultado. Quizá por ello se olvidó casi de echarse atrás, e indicó a sus jugadores que tirasen para delante. El resultado fue bastante eficaz. Agüero y Forlán jugaban de nuevo juntos, y eran por fin complementados por Maxi, Maniche y Simao. Pero no fue ninguno de ellos quien hizo el primero, sino un central. El recién incorporado Johnny Heitinga, que ha ido de más a menos en esta Liga, adelantó a los locales a los 25' al rematar en el segundo palo un córner. A partir de ahí comenzó el monólogo del 'Kun' y de Forlán, que demostraban que juntos son invencibles. Un fallo de Lopo tras el descanso propiciaba el segundo de mano del uruguayo, y tras el tanto, las cosas comenzaron a ir totalmente sobre ruedas para los locales, que pudieron hacer cinco más, pero que en lugar de ello hicieron dos goles de bellísima factura fruto del buen trabajo que realizó el equipo de manera colectiva. Maxi hacía el primero de esos dos, y de nuevo Forlán cerraba la cuenta colchonera. En medio de toda esta fiesta, quedó de nuevo vidente que la defensa atlética sigue haciendo aguas, y le regalaron el 4-1 a Filipe. Pero de poco importaba. El Calderón volvía a disfrutar del fútbol tras varios meses sin hacerlo, y veía como su equipo se aupaba hasta el sexto puesto con 17 puntos, robándole así la posición al Depor (que dio una paupérrima imagen a orillas del Manzanares), y que se sitúa 7º con 15.


Kresic y su Numancia apelaron a la épica para, en solo cinco minutos, sacar petróleo de donde no lo había. Los sorianos remontaron en Montjüic ante el Espanyol el resultado adverso de 3-2 en los últimos minutos de juego, para ponerse 3-4 arriba en el luminoso. Pero dejémonos de finales y vayamos al análisis del partido. Un partido, por su parte, bastante loco, pero que fue dominado desde el inicio por el club local. Y eso que antes de que se completase el primer cuarto de hora de juego, el mediocentro Txomin Nagore golpeaba primero para los visitantes al enganchar un perfecto disparo desde la frontal del área. A partir de ahí, los 'periquitos' se hicieron con el control del partido, dominando el medio campo de forma contundente con Moises Hurtado y Román Martínez muy bien situados. Con todo ello, fue el centrocampista catalán quien igualó el choque tras aprovechar un rechace en el área de Juan Pablo en el 35' de juego. En los segundos cuarenta y cinco minutos, el club soriano salió a por todas, convencido de poder lograr su primer triunfo fuera de Los Pajaritos. El ex-jugador del Alcorcón Juan Quero, mejor jugador del choque y que debutaba como titular, se marcó una gran jugada personal para devolver la alegría al numantinismo propiciando un centro magistral para Goiria y hacer así el 1-2 en el 52'. Una alegría que duró poco, pues solo 10 minutos después, el central Jarque ponía las tablas de cabeza, y, al poco tiempo, Tamudo ponía, de penalty, el 3-2, volviéndose a encontrar con el gol desde los once metros, algo que hacía mucho tiempo no lograba. Así estaban las cosas a cinco minutos del final, con Kresic en la cuerda floja. Una cuerda que tensaba Barkero de gran disparo y que se situaba en contra de 'Tintín' Márquez, gracias a un contragolpe culminado por Bellvis con todo el Espanyol volcado en la búsqueda del cuarto a la salida de un córner. De este modo, el Numancia alude los puestos de descenso y permite a Sergio Kresic dormir una jornada más como técnico, agotando el crédito de Márquez al frente del Espanyol. Los sorianos tienen 10 puntos, uno más que la zona roja, y dos menos que el Espanyol, que deberá seguir mirando hacia abajo.


El Athletic de Bilbao se impuso en el duelo de necesitados de San Mamés al Osasuna de Pamplona por dos tantos a cero. Con Llorente y diez más les basta y les sobra a los de Caparrós para no pasar complicaciones, aunque a veces esto no sea suficiente. El delantero de Baskonia, que estrena internacionalidad, regaló en bandeja el primero a Garmendia, y como premio recibió el segundo tanto gracias a una gran jugada de Iraola y 'Etxebe'. Grande Fernando, que una vez más, lideró a su equipo, que, aunque no lo está pasando excesivamente bien, ve imprescindible a día de hoy contar con un delantero como él. No solo por su envergadura, ni por su talento, si no porque a sus 23 añitos ya se ha echado a su equipo a las espaldas. En frente estuvo un Osasuna que ni siquiera plantó cara, y que es como un juguete en manos de todos los equipos de Primera. Continúan, una jornada más, como farolillo rojo de la tabla, con 5 puntos de 33 posibles, y aún ni una sola victoria. Preocupante ritmo del club pamplonica, que ya empieza a cuestionar a Camacho. Ni un solo tiro a puerta le hicieron a Iraizoz. Por su parte, el club bilbaíno, sin jugar excesivamente bien, logró una victoria contundente ante un, a priori, rival directo, que, aunque no le saca del descenso le sitúa 18º, con 9 puntos y a solo uno del Numancia.


El Betis no se complicó en el Ruiz de Lopera ante el Racing, y cuajó una gran actuación ante su público de mano de Sergio García, reconvertido en nueve, y que hizo dos tantos y asistió a Emaná en el otro de los tres que le hicieron al Racing. Incluso se permitió el lujo de emular al gran Finidi George, haciendo esa bromita del sombrero que tanto hacía disfrutar a toda Sevilla. Por parte racinguista, el enrachado Tchité no pudo con Casto, y solo Munitis logró hacer el tanto del honor en los instantes finales de juego. Este Betis está en buen camino, y evidencia que los fichajes de Emaná, Sergio, Mehmet Aurelio, Nélson o Juanma están dando los resultados deseados. Y todo ello unido a las recuperaciones de Damiá y Rivera hacen del conjunto verdiblanco un gran bloque. Hole por ellos, que se ponen décimos con 14 puntos, y que dejan tanto al Racing como a Muñiz en una situación peligrosa, con 12 puntos cerca del abismo.


Para terminar destacaremos el reencuentro con la victoria en Liga del Almería de Arconada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Mallorca por 2-1. Los andaluces, que acumulaban casi dos meses sin ganar y solo un punto de los últimos 15 posibles (cabe destacar que se enfrentó a Sevilla, Barcelona, Madrid y Villarreal en los últimos cuatro choques), volvieron a vencer. Y lo hicieron gracias a un inspirado Álvaro Negredo, que, quizás picado con su hermano que precisamente esa misma mañana había hecho dos goles con su equipo, el Pinto, en Tercera, se reencontró en casa con el gol por partida doble. Primero, de pícara vaselina, y después de penalty, el delantero de Vallecas acabó con su racha de cuatro partidos sin 'mojar'. El ghanés Alhassane Keita acortaba distancias en el descuento marcando su primer gol en la Liga española, pero no daba tiempo para obrar el milagro. Así, los costeros se sitúan octavos con 15 puntos, tres más que el Mallorca, que pasa por malos tiempos en Liga.


Esto ha sido todo lo que nos ha deparado la undécima jornada de Liga. Como pueden ver, está al día, pues a partir de hoy intentaremos transmitirles la información con más rapidez y eficacia que antes. Como siempre, podrán seguir desde aquí la próxima jornada, además del partido de la selección ante Chile del próximo miércoles, y de la Premier League, cuyos análisis de los partidos se incorporarán al blog de manera regular gracias a Quique. No olviden que también podrán seguir desde aquí todo lo que a actualidad deportiva se refiere. Muchas gracias.

El Arsenal pincha


Ver para creer. El Arsenal de Arsene Wenger, verdugo del todopoderoso Mancester United el pasado fin de semana por dos goles a uno, cayó contundentemente en el Emirates ante el primero de los 'no grandes', el Aston Villa de Martin O'Neil (0-2). El quinto clasificado y gran escollo para los cuatro habituales conjuntos de Liga de Campeones hizo valer su tremendo potencial ofensivo para imponerse a los 'gunners' en el partido destacado de la jornada. Gabriel Agbonlahor, goleador del equipo con siete goles y Ashley Young volvieron loca a la defensa del Arsenal, y se convirtieron en los héroes de un partidazo.
Los pupilos de Wenger salieron desde el primer minuto a jugar como les gusta, pero el férreo esquema defensivo de Martin O'Neil impidió que los 'gunners' se sintieran cómodos en el campo. Cesc y Nasri, encargados de elaborar el juego londinense, no aparecían, y los villanos aprovechaban el más mínimo despiste para lanzarse con muchísimo peligro a la contra.
El Arsenal controlaba, pero eran los visitantes los que disponían de las mejores ocasiones.
En una de éstas, Walcott soltó la pierna para evitar que Young se internara en el área, y el colegiado señaló penalti. Fue el propio Young el encargado de ejecutar la pena máxima. El disparo del inglés, poco colocado y raso, fue detenido sin problemas por Almunia, que comenzaba su particular recital.
El penalti marrado pareció estimular al Aston Villa, que se vino espontáneamente arriba, desvaneciéndose de un plumazo el abrumador dominio 'gunner'. Varias fueron las ocasiones en que los villanos pudieron adelantarse, pero en todas ellas se encontraron con un perfecto Almunia.

La segunda parte se decantó definitivamente de la mano de los locales, que, con mucha paciencia, intentaban encontrar un hueco en la sólida defensa rival. De nuevo, como ya ocurriera en la primera mitad, los constructores, Cesc y Nasri, no dieron acto de presencia, y los de O'Neil continuaron presionando cómodamente a un impotente Arsenal.
Los contraataques seguían siendo prácticamente mortales debido a la calidad de los hombres de arriba del Aston Villa, pero finalmente casi siempre acababan siendo repelidos en el último momento por un zaguero londinense. Wenger dio entonces entrada a Emmanuel Adebayor. El togoleño dejó algunos detalles, e impulsó a su equipo hacia delante.
Pero entonces, cuando mejor estaba jugando el Arsenal, Clichy desvió a su propia portería un buen centro de Young que suponía el 0-1. Fue un terrible mazazo para los londinenses, que se veían por debajo cuando mejor fútbol estaban haciendo.
Diez minutos después, y con los de Wenger de nuevo intentándolo, Agbonlahor sentenció la contienda con un espectacular tanto repleto de velocidad y potencia ante el que nada pudo hacer la zaga 'gunner'.
El Arsenal lo siguió intentando pero sin premio, y no logró reducir distancias.
Con la victoria, los villanos empatan a puntos (23) con los londinenses en la cuarta plaza, y no extrañaría nada que los de Wenger tuvieran que luchar más que otros años para meterse en zona Champions. La Premier este año parece que no podrá ser, pues se encuentran ahora mismo a nueve puntos de los líderes: Liverpool y Chelsea (32).

Éstos, como viene siendo habitual, no fallaron, y sumaron su décima victoria en trece partidos.
Los de Benítez se impusieron a domicilio al Bolton por dos goles a cero en la vuelta de Torres a la Premier. El español, que disputó los últimos treinta minutos, asistió a Gerrard en el segundo y decisivo gol, y contribuyó en la victoria de los suyos.
El primer gol lo anotó el holandés Dirk Kuyt en la primera mitad, tras cabecear un buen centro de Fabio Aurelio.

Los 'blues', por su parte, vencieron fácilmente al colista en The Hawthorns (0-3). Anelka, por tercera jornada consecutiva, fue decisivo en el triunfo de su equipo con dos goles y ya contabiliza doce en la competición, liderando la lista de goleadores. El West Bromwich, como ya ocurrió frente al Liverpool, no pudo hacer frente al potencial rival, y sucumbió ante el poderío de los de Scolari. Bosingwa fue el autor del otro tanto con un espectacular disparo por la escuadra.

El otro favorito al título, el Manchester United, vapuleó al Stoke City en Old Trafford (5-0). Los de Ferguson, que tardaron tres minutos en adelantarse, fueron un auténtico vendaval para el recién ascendido. Cristiano Ronaldo por partida doble (ya lleva 8), Berbatov, Carrick y Welbeck (golazo), marcaron los goles de los 'red devils', que ya son terceros con 24 puntos, a ocho de Liverpool y Chelsea, pero con un partido menos.

En el resto de la jornada, el Sunderland del ex jugador Roy Keane logró un trabajado triunfo frente al Blackburn tras remontar el gol inicial de los Rovers. Cissé fue decisivo para el devenir del encuentro, y anotó el gol de la victoria.
El Tottenham rompió la dinámica triunfal que le venía acompañando las últimas jornadas al caer en el derbi londinense frente al Fulham (2-1).
En otro partido, Newcastle y Wigan empataron en un final agónico. Los visitantes, que se quedaron con diez en el 54, se sobrepusieron a los tantos de Owen y Martins en el 80 y 87, respectivamente, y empataron el partido con un cabezazo de Bramble en el último minuto.
Taylor había marcado antes en el minuto 3.
Además, el Mancester City de los petrodólares volvió a pinchar, esta vez frente al Hull (2-2), para anclarse definitivamente en la zona media de la tabla. Ireland destacó con dos tantos, contrarrestados por los de Cousin y Geovanni, de falta directa.
En el último partido, el Everton empató en Goodison Park ante el 'Boro' (1-1). El equipo de Arteta no pudo con los de Southgate, que se adelantaron tempranamente con un tanto de O'Neil en el minuto 8. A partir del gol, los toffees fueron a por todas, y Yakubu hizo justicia en el 65' para mantener a su equipo en la séptima plaza.


El próximo fin de semana dos de los favoritos tendrán una prueba de fuego. El Arsenal se enfrentará al Manchester City en el City of Manchester, mientras que el Manchester de Ferguson visitará Villa Park para enfrentarse al Aston Villa, verdugo del Arsenal esta jornada.
No se lo pierdan.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Sorprendente jornada de Copa


Los dieciseisavos de final de la Copa de su majestad el Rey ha traído muchas sorpresas consigo.

Cabe destacar la debacle del Villarreal. Los de Pellegrini recibieron cinco goles en el encuentro de ida ante el Poli Ejido de 2ª División B en tierras almerienses. Los castellonenses jugaron poco enchufados, y, aunque usaron a varios suplentes, no es excusa para haber sido tan humillado ante un rival que, aunque de poco prestigio, salió a por todas. Y en la vuelta, el club andaluz ni siquiera dio pie a remontadas épicas, pues logró un meritorio 1-1 en El Madrigal. Primera gran sorpresa. El Villarreal cae, y de que manera, ante el Poli Ejido.



La segunda gran sorpresa llegó con el Real Madrid. Los merengues, en malos tiempos, se enfrentaban al Real Unión de Irún, también de Segunda B. En tierras vascas, el club local logró vencer por 3-2 a un Madrid plagado de suplentes. Destacar en ese partido la trágica noticia de un desmayo del centrocampista vikingo De la Red, aparentemente sin consecuencias, pero que el propio jugador ha declarado que, temiendo que le pase lo que le pasó al desaparecido Antonio Puerta, posiblemente no vuelva a jugar al fútbol. Así, el club dirigido por Schuster, saltó al césped del Bernabéu en la venida con la mayoría de sus titulares, pero, pese a vencer por 4-3, no logró clasificarse, pues el 'goal-average' era favorable al club vasco. De este modo, el técnico alemán queda en la cuerda floja, mientras que los irunenses afrontarán la temporada con más optimismo, si cabe.


Además, podríamos considerar sorpresa la primera victoria de Camacho en el banquillo del Osasuna (y la primera de los pamplonicas esta temporada en encuentro oficial). Los rojillos eliminaron a todo un subcampeón de la pasada edición de la Copa, el Getafe de Víctor Muñoz, gracias a un solitario tanto de Pandiani tras un fallo garrafal del meta azulón Jacobo para, en la vuelta en El Sadar, hacer el único gol de la eliminatoria.



Además, el Barcelona acabó a duras penas con la trayectoria copera del Benidorm, de Segunda B, en una eliminatoria en la que el club catalán mereció bastante más en la ida y estuvo muy verde en la vuelta. Bojan marcó en tierras valencianas y encarrilaba la eliminatoria, pero el el Camp Nou los del Benidorm pudieron sorprender y solo un dudoso penalty transformado por Messi sirvió para afirmar la hegemonía catalana.



Discreto papel, también, el del Atlético de Madrid. Los de Aguirre continúan sembrando dudas, y aunque eliminaron al Orihuela, otro Segunda B, lo hicieron de manera poco trabajada y en dos partidos soporíferos. El gol de Forlán logrado en Alicante debió de ser suficiente para el técnico mejicano, que alineó nada menos que cinco defensas en el Calderón para defender el resultado. Penoso proceder.



Por su pare, el Valladolid hizo su mejor partido de la tempporada ante el Hércules en el Rico Pérez, donde logró vencer por 1-5 al club de Alicante. En la vuelta, le valió el 2-2 cosechado en el Zorrilla para certificar su pase a octavos.



Además, el Mallorca eliminó al Málaga, en uno de los pocos duelos que enfrentaba a dos equipos de primera. En la provincia andaluza, en la ida, empataron a uno, mientras que en tierras bermellonas los de Manzano doblegaron a los de la Costa del Sol por 2-0.





El Sevilla no dio posibilidades a sorpresa, y eliminó a la Ponferradina. Los leoneses llegaban con mucho optimismo al partido de vuelta en el Pizjuán, pues en su campo, un gol de Cristian Portilla les había dado el partido. Pero ahí apareció el gran Luis Fabiano, para, con un 'hat-trick', que luego apuntilló Maresca, destrozar las esperanzas del club castellano.



El Sporting de Gijón continúa en su nube, y pese a haber caído derrotado la pasada jornada en Liga tras cuatro triunfos consecutivos, logró el pase a octavos a costa de un Numancia que llegaba a la eliminatoria en horas bajas. Omar encarriló la eliminatoria para los asturianos en Soria, y en la vuelta, los de Preciado sentenciaron con un contundente 2-0.



Caparrós, por su parte, podrá seguir respirando tranquilo, pues su equipo, el Athletic de Bilbao, tambien se metió en los octavos de la copa tras derrotar, en otro choque de Primera, al Recre de Alcaraz. Los bilbaínos se impusieron en San Mamés por 2-0, lo que dejaba la eliminatoria vista para sentencia. En el Nuevo Colombino, los onubenses intentaron el milagro, que no pudo obrarse, pues, aunque los locales vencieron, lo hicieron por 2-1.



El Almería de Arconada, que pasa por un bache en Liga, logró certificar su pase a costa del Rayo Vallecano. Los madrileños, gran sorpresa de este año en Segunda División, donde, recién ascendidos, copan plazas de ascenso, cayeron en la ida por 1-2. En la vuelta, el Almería deleitó a su afición en un gran partido en el que el rival ni siquiera existió. El 3-0 final no da lugar a duda.



Por su parte, el Valencia abusó del Portugalete, único equipo de Tercera que logró pasar a dieciseisavos. Los de Emery dejaron la eliminatoria cerrada al vencer por 1-4 en Barakaldo, mientras que el 3-0 logrado en Valencia solo sirvió para humillar más a un club que no pudo dar la cara.



También pasó el Espanyol de Barcelona, y lo hizo a costa del Celta de Vigo. En Balaídos, ambos clubes empataron a dos tantos, lo que daba una ligera ventaja a los de 'Tintín' Márquez. Ligera ventaja que se convirtió en victoria aplastante en Montjüic, donde los periquitos le endosaron tres al meta céltico Falcón, gracias a su gran efectividad en jugadas a balón parado.


El Betis fulminó el sueño copero del Castellón; los de Chaparro fueron superiores en ambos partidos, logrando primero un 0-2 en Castalia, y posteriormente un 2-0 en el Ruiz de Lopera. Los castellonenses plantaron cara en su feudo, donde cayeron de forma inmerecida, lo que claramente les marcó para el encuentro de vuelta.


El Racing, otro Primera, estuvo a punto de caer eliminado a manos del Murcia, pero finalmente no sucedió así. Los de Javier Clemente no supieron hacer valer el 2-1 logrado en la Nueva Condomina, cayendo en la vuelta por 2-0 en El Sardinero, de manos de un Tchité enrachado.


Por último, destacar la clasificación del Deportivo, que eliminó a un Elche que pasa por uno de sus peores momentos en los últimos años, pues ocupa puestos de descenso en la Liga Adelante (la Segunda de toda la vida). Al igual que hizo el Betis, los de Lotina lograron encarrilar la eliminatoria con un 0-2 en campo rival, y en Riazor hicieron disfrutar a su afición gracias a otro 2-0 liderado por Omar Bravo.


Esto ha sido todo acerca de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Podrán seguir desde aquí el proceder de las siguientes fases, y de los 16 equipos que quedan, de los cuales 14 son de Primera División, y solo dos valientes (Real Unión y Poli Ejido) representan divisiones inferiores, en este caso la Segunda B, que deja vidente el fracaso absoluto de la Segunda División de nuestro fútbol. Muchas gracias por estar ahí.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Suma y sigue



Una jornada más, el Barcelona volvió a ocupar el lunes (o al menos eso debería) todas las portadas de los periódicos españoles. Este año, gracias a Guardiola, los chavales de Can Barça parecen haber resucitado. Su juego está muy por encima del de cualquier club español, y a día de hoy, muy posiblemente eclipsaría a cualquier equipo a escala mundial.



Su víctima (porque últimamente los que se enfrentan al Barcelona no son más que eso), esta vez, fue el Valladolid de Mendilibar, que llegaba al Camp Nou tras haber logrado una meritoria remontada la pasada jornada ante todo un Sevilla. Los vallisoletanos, pues, afrontaban su 'segunda etapa de los Pirineos' con gran optimismo. Un optimismo que Eto'o se bastó y se sobró para convertir en vergüenza. El que fuese declarado transferible por Guardiola en Julio, y que ante la falta de ofertas firmes optó por quedarse en Catalunya, volvió a ser protagonista una vez más. Él solito se bastó para hacerle cuatro a la escuadra pucelana antes del descanso. La bestia ha resucitado, y con él en buena forma, el Barcelona es casi invencible. En la segunda parte, los de Mendilibar intentaron maquillar su honor, pero un nuevo palo, esta vez de Gudjohnsen a falta de 20', les mataba aún más si cabe, y en el 84' de partido, Henry ponía el broche final a otra tarde de fútbol (y ya van) en el Camp Nou. El resultado final deja una jornada más a los de Guardiola líderes, con 25 puntos, mientras que con 10 están los de Pucela, que deberán enfrentarse con Real Madrid y Villarreal en las próximas dos jornadas.

Un Villarreal que, por su parte, continúa invicto esta temporada. Los de Pellegrini aún no han perdido ningún partido en Liga ni en Champions (en Copa sí, con la sonada goleada que le endosó el Poli Ejido, 5-0), y eso es, en parte, gracias al buen hacer de los Llorente, Pires, Rossi, Ibagaza, Senna y compañía, que han logrado hacer del club castellonense uno de los grandes de Europa, y lo que es más importante, no han acusado para nada la ausencia de Riquelme, que abandonó su viaje en el 'submarino' por desavenencias con el técnico chileno. Ganaron, no sin sufrir, al Almería, curiosamente el último equipo que logró doblegarle en Liga allá por el año pasado. El Villarreal acusó el cansancio que acarreó el partido ante el Aalborg de Champions, pero eso no fue excusa para que nada más empezar el choque, un golazo de Rossi abriese la brecha que minutos más tarde (en el 15', para ser exacto), Joseba Llorente haría más profunda. Pero, contrariamente a lo que se podía esperar, el club de Arconada despertó, e intentó por todos los medios reducir distancias. Lo consiguió, tras el descanso, gracias a su estrella, Pablo Piatti, pero se quedó en eso. Otra jornada más, los castellonenses lograron mantenerse a la estela del Barcelona, y cuenta con 24 puntos, mientras que con 12 está, en la zona tranquila, el club almeriense.

El Real Madrid, a día de hoy el tercero en discordia, venció en casa al Málaga de Tapia, que mereció muchísimo más en un partido que le fue arrebatado por el "gran" Iturralde González. Los de la Costa del Sol serán posiblemente rivales directos de su Athletic por el descenso a final de año, y el colegiado entiende que cuantos menos puntos obtengan los rivales de su equipo, mejor para el club. Así, tal y como estamos presentando, el Málaga sufrió un arbitraje de escándalo con dos penaltys injustos en su contra, que significaron sendos goles. Pero de nada nos vale quejarnos de ésto. Pero lo cierto es que el club de Tapia dio la cara, y jugó bastante mejor ante un equipo que hace aguas en defensa. Eliseu, en el 5' de partido, silenció el Bernabéu gracias a un gol precedido de una gran jugada individual. Pero poco tardó Higuaín, el mejor y único jugador notable en el Madrid, y que hizo los 4 goles, en igualar el marcador, tras remachar en el 8' un rechaze de Arnau. De nuevo poco tardó el Málaga en ponerse por delante en el luminoso, cuando Nabil Baha culminó una gran jugada de Duda en el 18'. A partir de ahí, los de Tapia se dedicaron a defender con cautela el resultado. Arnau estaba soberbio, pero su defensa aún más. Pudieron matar el partido, pero no lo hicieron. En lugar de eso, Don Iturralde pitó penalty por clara mano de Wellington, aunque no menos claro fue que la mano estaba fuera del área. El 'Pipita' hacía así el segundo de sus cuatro al transformar el penalty, que a punto estuvo de detener Arnau. Aún faltaba algo para llegar al descanso. Y ese algo llegó de las botas de un Ramos que pasa por su peor momento futbolístico. El sevillano no está agusto en el Madrid y, quizá por ello, decidió pisar el costado a Eliseu tras haberle derribado. Roja directa. Ramos se marchaba, de nuevo, por la puerta de atrás de un Bernabéu que le abucheaba. Tras el descanso, el Málaga seguía intentándolo, pero se encontraba una y otra vez con la falta de puntería. La defensa del Madrid era una ruina, una ruina que se acentuaba en el 70' cuando Gago mandaba a Apoño al punto de penalty. El mediocentro, una de las revelaciones de la Liga, marcaba su primer gol oficial en Primera. La situación para el Madrid era totalmente adversa. Con uno menos debía remontar un resultado adverso ante su público, que ya comenzaba a sacar pañuelos, algo habitual en el madridismo cuando las cosas no funcionan. Pero de nuevo apareció Higuaín, solo segundos después del tanto malacitano, para reventar la pelota e introducirla en la puerta malacitana. La emoción y la incredulidad crecían a raudales. 3-3. El Madrid con uno menos buscaba la victoria, algo que, no merecía. Miguel Ángel estuvo a punto de hacer el cuarto para la escuadra malacitana, pero su disparo se fue fuera. En medio de todo esto, un piscinazo clarísimo de Higuaín cuando no llegaba a un balón era interpretado como penalty por el árbitro a falta de 10' para el final. Tapia no cabía en sí. Ni él ni sus jugadores. No era penalty, estaba claro (tal y como reconoció el propio colegiado tras el choque), pero gracias a él, el club merengue se llevó la victoria, ya que aunque Arnau le detuvo a Higuaín la pena máxima en primera instancia, el 'Pipita' se llevaba el rechaze y hacía el 4-3 definitivo. El Madrid, aunque a nivel de juego estaría a un mundo de la cabeza, está, según la clasificación, con 23, a solo dos del Barcelona, y en cuarto lugar. Mientras, el Málaga, con sus 13 puntos, es noveno, aunque como ya hemos dicho, en su casillero deberían haber 16.

Para encontrar un 'poker' de dos jugadores en España en una misma jornada, tenemos que remontar a la temporada 1991-1992. Curiosamente también eran Madrid y Barça. En la jornada 31, Hierro le hacía cuatro de los siete tantos madridistas al Espanyol, mientras que el búlgaro Stoichkov le hacía los mismos al Albacete, al que la entidad blaugrana también marcó siete. Esta vez, Higuaín y Eto'o han sido los emuladores.

El Valencia, otro de los implicados en esta épica lucha por la Liga, venció al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, estadio en el que nunca había vencido, y lo hizo por 0-3. Los de Emery no pierden comba con los de arriba, y aunque a veces parecen deshincharse, de momento parece que pueden retomar el vuelo. Manuel Fernandes hizo el primero en el 30' de juego, gol que hundió al club de Víctor Muñoz, que entonces dominaba el choque. Tras el gol, los locales hicieron méritos para establecer el empate, pero una estupidez de Soldado, que cayó en la provocación de Marchena, al que agredió, valió para que los locales se quedasen con 10 al filo del descanso. Todos sabemos como es Marchena, de provocativo y marrullero, por lo que es mejor pasar de él. Por desgracia el canterano del Madrid no se dio cuenta de ello. Con el Getafe con uno menos, el partido era de dominio valencianista, y en los últimos 20' cerraron el marcador Joaquín y un Vicente que poco a poco vuelve a ser el de antes. Así, los de Paterna son terceros con los mismos 23 puntos que el Real Madrid, mientras que los getafenses continúan en el octavo lugar de la tabla, con 13.

El Sevilla de Manolo Jiménez se reencontró con la victoria tras haber cosechado cuatro derrotas consecutivas. Y lo hizo en casa ante el Recreativo, club que, si no remonta su vuelo, puede pasarlas canutas para lograr la permanencia. El club nervionense no hizo ni mucho menos un buen partido, ni nada que se le asemejase. Pero la pegada del maliense Kanouté fue suficiente para doblegar al equipo dirigido por Alcaraz, que no hizo siquiera ademán de meterse en el partido. 1-0 fue el resultado final, que deja a los sevillanos quintos, con 20 puntos, y afianzados en zona UEFA. Mientras, la entidad de Huelva queda con 7 puntos, en el 17º puesto, los mismos que ostenta el Numancia, situado en zona de descenso.
Un Numancia que cayó en Los Pajaritos ante el Betis de Chaparro, y que continúa en caída libre. De nada le sirvió el adelantarse en el marcador por medio de Del Pino en el 30', ni el plantar cara tras el empate de Archille Emaná solo tres minutos después. En el descuento de la primera, quizá relajados pensando que el descanso quedaba a la vuelta de la esquina, los de Kresic encajaron dos tantos, el primero de Juanito y el segundo de Mehmet Aurelio (que golazo el del brasileño nacionalizado turco, por cierto) que dejaron el partido visto para sentencia. Pese a ello, los castellanos no se rindieron, y salieron muy enchufados en el segundo tiempo buscando el gol. Barkero logró acortar distancias, pero Casto dejaba a los locales sin su más que merecido empate. En lugar de eso, llegó el cuarto del Betis, obra de Mehmet Aurelio (otro golazo). Así, los béticos cogen aire venciendo a un rival directo por la permanencia, y se sitúan con 11 puntos. Mientras, como ya dijimos antes, el Numancia es 18º con 7.
En sexto puesto, última plaza que da pie a Europa, está el Deportivo de la Coruña, que aunque sigue sembrando dudas, está firmando una buena temporada. Vencieron en Riazor al Espanyol por la mínima, en el reencuentro entre Miguel Ángel Lotina, ahora técnico coruñés, y su mano derecha durante muchos años, 'Tintín' Márquez, entrenador del club catalán. Lotina alineó un once con la misma base que el que endosó tres al Betis la semana pasada, y eso tuvo sus frutos. Cierto es que el juego no fue muy vistoso, pero un solitario gol del mejicano Andrés Guardado sirvió a los locales para situarse en puestos UEFA, con 15 puntos. En la zona tranquila de la tabla está el Espanyol con sus 12 puntos.
Puesto UEFA que el Depor arrebata al Atlético de Madrid, que empató sin goles ante el colista Osasuna en El Sadar pamplonica en un monótono partido en el que el club local jugó mejor y gozó de las oportunidades más claras, pero de nuevo, los de Camacho acusaron la falta de puntería. Para colmo, el meta rojiblanco Coupet detuvo un penalty a Portillo fruto de una inexistente falta de Pernía en el área. El Atlético se animó en el segundo tiempo con la entrada de Forlán (que inexplicablemente se quedó de inicio en el banquillo), y de las botas del uruguayo salieron grandes ocasiones que no fructificaron gracias en parte a la actuación del meta Roberto. Cabe destacar que el 'Kun' Agüero, estrella del Atlético, estuvo tan solo arriba como gris, lo que da pie a pensar que el argentino está acusando de manera sobrenatural el estar jugándolo todo. Habrá que dosificarle. Con el empate, que no sirve ni a uno ni a otro, los de Aguirre decaen hasta la séptima plaza, con 14 puntos, mientras que los de Camacho, que siguen sin ganar en Liga, son colistas con solo cinco puntos.
También hubo un festín de goles en el Ono Estadi, donde Mallorca vivió una intensa tarde de fútbol en el emocionante 3-3 que cosechó su equipo ante el Athletic de Bilbao. El partido fue un sinfín de ocasiones para uno y otro equipo. Se adelantaron los locales en el marcador, por medio de Cléber Santana a los 10' de juego. Y antes del descanso, los bilbaínos, que habían estado buscando el gol, empataron el choque por medio de un penalty transformado por Andoni Iraola. Pero Arango, el el 58' de juego, hizo el 2-1 de magistral testarazo, a pase del ex del Athletic, Aritz Aduriz. Y otra vez el venezolano, a falta de solo quince minutos para el final, ponía a los de Manzano dos arriba. Pero entonces, y nunca mejor dicho, el león herido despertó. El recién entrado Ión Vélez aprovechó un gran pase de Yeste para acortar distancias y, con la continuidad de Caparrós al frente del banquillo en el aire, y con esos momentos el club bilbaíno en descenso, apareció Llorente para tirar de garra. El jugador bilbaíno aprovechó uno de los múltiples centros que caían sobre el área bermellona a la desesperada para, en el 92' de juego, empatar un choque esquizofrénico y de lo más loco. Pese a todo, los resultados de la tarde no acompañaron a los de Caparrós, que siguen en el 19º puesto con solo 6 puntos, mientras que el Mallorca se sitúa en la zona tranquila con 12.
Por último, hablaremos del Racing. El club de Muñiz parece que ya está asentando la cabeza, y logró cortar la racha de un Sporting de Gijón, que llevaba cinco jornadas consecutivas venciendo (cuatro en Liga y una en copa). Memé Tchité, enrachado, marcó su quinto gol en ocho días para, acompañado de la fortuna y de la colaboración involuntaria de Diego Camacho, hacer el único tanto del encuentro en el 58'. Muchas veces no hay que dejarse engañar por el resultado, y esta vez es una de ellas. Tanto los pupilos de Muñiz como los de Preciado lo intentaron por todos los medios, pero lo cierto es que solo subió al marcador de El Sardinero el tanto del congoleño, que sirve al Racing para lograr su primera victoria en su estadio, y ponerse así con 12 puntos, en el 10º puesto de la tabla. Los mismos puntos tiene el Sporting de Gijón, que han pasado en un mes de estar en el infierno, a rozar el cielo.
La décima jornada del Campeonato Nacional de Liga concluyó así. Desgraciadamente tenemos que darles una noticia de última hora. Van Nistelrooy, que se lesionó en Champions contra la Juventus, sufre una lesión más grave de lo que en principio se preveía, pues además de tener el menisco dañado, también tiene tocados los ligamentos de la rodilla. En total estará 9 meses de baja. También Roversio, central de Osasuna, se perderá el resto de campaña por una lesión que se produjo durante un entrenamiento esta semana. Todo nuestro apoyo vaya destinado a ellos, y desde aquí esperamos que se recuperen pronto. Desde luego podrán seguir desde aquí sus evoluciones, además de la undécima jornada de Liga que se encamina. Gracias de nuevo.

Otro año sin Puerta