Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

martes, 25 de noviembre de 2008

Liga BBVA: El Barça falla en una gran jornada


La duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga, una de las mejores hasta la fecha en cuanto a juego se refiere, estuvo marcada principalmente por el tropiezo del Barcelona en el Nou Camp. Los de Guardiola, que se paseaban a sus anchas por todas las competiciones, buscaban su décima victoria consecutiva, y lo hacían sin Leo Messi, tocado. En frente estaba un Getafe que llegaba al encuentro en horas bajas, con un técnico, Víctor Muñoz, cuestionado, y con varios encuentros sin conocer la victoria. Pero los madrileños no se arredraron y salieron a por todas en Can Barça, logrando como premio un tanto de Manu del Moral en el 20' de la primera. A partir de ahí, los de Guardiola intentaron contrarrestar al equipo visitante, pero les faltaba profundidad. Esa profundidad que traen consigo Iniesta y Messi. Al final, Keita logró el predecible empate en el 71', y tras él, el partido enloqueció y tanto uno como otro equipo pudieron matar. Pero se quedó en eso. Traspiés para el Barça, que continúa líder con 29 puntos. Mientras, Víctor Muñoz toma algo de oxígeno y mantiene a su equipo con 14 puntos, en mitad de la tabla.

También marró el Villarreal, que cayó derrotado en Liga por primera vez esta temporada, y lo hizo siendo doblegado en el Madrigal por un 0-3 contundente ante el 'matagigantes' de la competición, el Valladolid. Así, los castellonenses se vieron superados contundentemente por las galopadas de Sesma y Pedro León, y fueron despedidos de su estadio por silbidos. Curiosamente, Sesma anotó los dos primeros tantos y el ex del Levante rubricó el resultado antes del final de la primera. En el segundo tiempo, el Villarreal no arrancó, pues su motor, el que forman Senna, Cazorla, Rossi y Pires, parecía averiado. Apabullante victoria de los de Mendilibar, que así se cargan a otro grande como ya hicieron con Sevilla, Atlético, y Real Madrid, entre otros. El club de Pellegrini continúa en puestos Champions, aunque ahora tercero, con 25 puntos, mientras que el Valladolid comienza a dar ese salto de calidad que necesitaba y se pone noveno con 16.

Quien mejor aprovechó sendos contratiempos fue el Real Madrid de Bernd Schuster, que se enfrentava a un Recreativo en horas bajas. El alemán llegaba muy cuestionado al partido, y nadie le garantizaba su continuidad, pero el Madrid supo mantener la calma para de un modo bastante soporífero doblegar al conjunto onubense. Un solitario tanto de Sneijder tras un disparo que desvió el central Beto en el 38' fue mortífero para los de Alcaraz, que ya no supieron reaccionar. Los locales, que de nuevo se marcharon pitados por su afición, como viene siendo habitual, son ahora segundos, por mucha crisis en la que estén, con 26 puntos, a solo tres del líder. Así yo también quiero estar en crisis. Por su parte, el club dirigido por Alcaraz se hunde como farolillo rojo de la Liga, con solo 7 puntos.

El encuentro a priori más emocionante de la jornada, el que enfrentaba a Sevilla y Valencia en el Pizjuán, se zanjó con un empate a cero en un partido engañoso por el resultado, pues resultó de lo más emocionante y tanto Palop como Renan tuvieron que sacar a relucir sus reflejos durante la totalidad del mismo. Ni Luis Fabiano, ni Villa, ni Kanouté, ni Mata estuvieron acertados de cara al gol, en el primero de los partidos en teoría más emocionantes de la Liga. El club de Paterna es cuarto, con 24 puntos, y con los mismos puntos se encuentran los de Jiménez, ya en puestos UEFA.

También tropezó el Atlético de Madrid en Soria ante el Numancia. De nuevo de penalty, y otro partido más en el minuto 94' se vio el club rojiblanco contrarrestado. ¿Y se queja el Real Madrid de una mano mano negra?. Me río yo de ellos. Forlán adelantaba a los madrileños a la media hora de juego, pero los visitantes, fieles a su sobrenombre de sufridores, quisieron dejarlo todo para el final, y no aprovecharon para sentenciar ante un rival que se crecía por momentos. Con el 0-1 se acongojaron y dieron marcha atrás, algo que no desaprovechó el conjunto visitante, en otro alarde de estos del fútbol de que ir a defender casi nunca trae nada bueno. Las internadas de Juan Quero eran venenosas para el club visitante, y eso unido a la movilidad de Asier Goiria y a las ganas de Nagore hizo que el Numancia se viniese arriba del todo. Al final, Barkero ajustició el resultado (pues el 'Atleti' no mereció ganar) de penalty cuanto menos riguroso, para dar un respiro a Sergio Kresic, y dejar a Aguirre, una vez más, con la miel en los labios, y a sus aficionados, una vez más, contrariados al no saber aprovechar los fallos de Sevilla, Valencia y Villarreal. Los de la Ribera del Manzanares cuentan ahora con 18 puntos en sexto lugar, mientras que el Numancia se aleja un poco más del descenso al sumar 11 puntos. El anuncio de la recuperación rojiblanca se quedó en eso. En anuncio.

Por su parte, el Deportivo sí aprovechó los descuidos de los de arriba para acercarse un poco a la zona puntera de la clasificación, y logró resarcirse del correctivo impuesto por el Atlético la pasada jornada (perdieron por 4-1 en el Calderón), abusando del otro Atlético, el de Bilbao. Los de Lotina, que comenzaban a desviarse tras sus espectaculares inicios, salieron con muchas ganas al césped de Riazor, donde los aficionados coruñeses querían ver respuestas de su equipo. Y así lo hicieron. Zé Castro abrió la lata en el minuto 20. A partir de ahí, el partido se volvió loco, y ambos equipos dispusieron de penaltys para cambiar el rizar el rizo del partido. Verdú lo aprovechó para la entidad local, no siendo así para los visitantes. Javi Martínez acortó distancia a falta de un cuarto de hora tras una gran jugada, y a partir de ahí, los 'leones' achucharon fieles a sí mismos, pero un gol del azteca Guardado en el descuento fulminó al club bilbaíno y muy posiblemente también a su técnico, Joaquín Caparrós. Los de Lotina se sitúan séptimos, paralelos al Atlético de Madrid, con 18 puntos, mientras que los vascos no abandonan puestos de descenso y son 18º con 9 puntos.

El Betis, por su parte, reaccionó en El Molinón en uno de los encuentros más nivelados de la jornada, y que enfrentaba a dos equipos en pleno esplendor. El encuentro se estaba desenvolviendo con normalidad, con mucha contra, y fue Diego Castro quien golpeó primero para los suyos a la media hora de juego. Pero un golazo del Campeón Olímpico argentino Fabián Monzón despertó a los verdiblancos tras el descanso, y solo cinco minutos después remacharon el choque gracias a una gran acción del camerunés Emaná, que está firmando una gran temporada, con el 1-2. Ambos equipos continúan en la zona tranquila de la tabla. Los de Chaparro se acercan a la UEFA con 17 puntos, mientras que con 15 se mantiene el club gijonés, que concretamente ante el Betis abusó demasiado del individualismo y de los balones en largo, pero que lo está haciendo bastante bien durante esta parte de la temporada.


También igualado se mostró el choque entre Mallorca y Málaga en el Ono Stadi y que se zanjó con unas tablas que sirven a ambos para seguir sin apuros una jornada más. Ramis, con un autogol, adelantaría a los de Tapia en el 9' de juego, pero un auténtico golazo del lateral Josemi, que se reencontraba con el equipo que le vio nacer y en el que dio sus mejores domingos de fútbol, igualaba el choque en el 20'. Poco tardó la respuesta de Nabil Baha, que aprovechó una contra para en el 25' poner el 1-2. A partir de ahí, el club local se volcó en busca del empate ante un Málaga que buscaba la contención del balón por medio del toque de Apoño y Miguel Ángel. Iñaki Goitia, titular en detrimento de Francesc Arnau, salvó en su equipo en incontables ocasiones, pero finalmente Webó, aprovechando un fallo garrafal de la zaga visitante, puso el merecido 2-2 en el luninoso. Los de Manzano quedan de este modo con 13 puntos, dos menos que la entidad andaluza.


Hay que destacar también la primera victoria del Osasuna de Camacho. Una victoria que se ha hecho esperar demasiado, 11 jornadas, pero que por fin ha llegado, y de que manera, frente a un Almería que ya comienza a ver los toros desde la barrera. Y eso que los pamplonicas comenzaron cayendo en el Reyno de Navarra gracias a un penalty que transformó Negredo en el 7'. En ese momento la indignación era tal que varios espectadores comenzaron a abandonar el campo. Nefasta decisión, pues solo cinco minutos después, 'El Rifle' Pandiani sacaba su artillería para igualar el choque. Las cosas pintaban mejor para Osasuna, pero entonces, un burdo contratiempo acarreó la lesión de su goleador. Para uno que marca, y se lesiona. En su lugar, entró Portillo, que estuvo bastante fallón. Pero un autogol de Perellano al despejar mal un centro de Juanfran premió todos los esfuerzos del club local, merecedor en todo momento de la victoria. Si el asedio hasta ese momento era monumental, imagínense ahora. El Reyno animaba como nunca lo había hecho, y por fin, tras varios partidos mereciéndolo, iban ganando. El húngaro Vadocz puso el broche final a una tarde de domingo perfecta en Pamplona, que pese a todo, sigue teniendo a su entidad en descenso, aunque ya no son colistas, pues cuentan 8 puntos por 7 del Recre. Además, el club de Arconada decae hasta la 12ª plaza con sus 15 puntos.


Para terminar, destacaremos la goleada infligida por el Racing al Espanyol en un Sardinero a reventar. Los de Muñiz sentenciaron bastante pronto ante un club sin ideas, cada día más hundido, y que acumula ya tres derrotas consecutivas en Liga. En el 10' de juego, el defensa Iván Marcano hacía su segundo gol en esta temporada al aprovechar un fallo en la salida de Kameni, y al filo de la media hora, Óscar Serrano se alimentó de la incertidumbre de Beranger y Lacruz al despejar un balón para poner el segundo en el marcador. Ya en la segunda mitad, con el partido totalmente roto, Jonathan Pereira se exhibió, y se guisó y se comió un golito digno de ver y degustar y que hasta Kameni comtempló sentado. Victoria racinguista que sabe a gloria y que logra acabar así con la sequía de goles que concernía a su estadio. Se sitúan en mitad de la tabla con los deberes hechos momentáneamente, con 15 puntos, y con Jonathan Pereira y el meta Toño llamando con más fuerza que nunca a las puertas de la Selección. En el otro bando quedaría el Espanyol, desencajado totalmente y perdido, tanto el club como su técnico, 'Tintín' Márquez, en la clasificación, en el 16º puesto con 12 puntos, a solo tres de la primera plaza de descenso que ocupa el Athletic de Bilbao. Con lo bien que empezaron. Qué lástima.


Esto es todo lo que nos deja una 12ª jornada plagada de buen juego y goles. Esperemos que la siguiente, en la que se enfrentan, tomen nota, Valencia y Barcelona, y que viene con derbi, el Getafe-Real Madrid sea, por lo menos, igual de emocionante que ésta que hemos vivido. No se la pierdan. Yo que ustedes no lo haría. Podrán, una vez más, seguirla desde aquí.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta