Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La crisis madridista se acentúa y el Barça se consolida


El Real Madrid continúa, una semana más, con su mala racha de resultados, que están haciendo que la continuidad de Schuster penda de un hilo. Y es que, tras las derrotas ante Juventus por partida doble en Champions, el inmerecido empate en Liga con el Almería o la eliminación copera a manos del Real Unión de Irún de Segunda B, el entrenador alemán ha perdido el crédito de todo su cuerpo técnico, y en las próximas horas podría ser destituido. Para más inri, el Madrid cayó este sábado en Zorrilla ante el Valladolid, en un partido en el que los merengues confirmaron su estado de crisis, y salieron al campo como si estuviesen jugando un partido con los amiguetes. Aunque sea contra el club pucelano, del que no hace falta ser un experto para saber que no es un equipo de altas miras, no se puede jugar como lo hizo el club blanco, que, como ya he dicho, estaba a verlas venir. Un golazo de Canobbio tras el descanso precedido de un jugadón de Pedro León sirvió para machacar a un equipo que por primera vez se quedó sin marcar en Liga tras ocho meses, y que aun yendo a la deriva y jugando de un modo que deja mucho que desear, ocupa puestos Champions, pues es cuarto con 23 puntos. Por su parte, los de Mendilibar respiran aliviados con 13 puntos, y se alejan del descenso.


En la otra cara de la moneda, se encuentra su máximo rival, el Barcelona, que de nuevo volvió a ganar convenciendo. Lo hizo en el Nuevo Colombino frente a un Recreativo también en horas bajas. Curiosamente, la situación hace un año era totalmente la inversa. El Barça de Riikjaard no carburaba, y deambulaba a trompicones por la clasificación, mientras que el Madrid era un club pletórico con el que no podía nadie. Ahora, son los catalanes, bajo la batuta de Guardiola, los que desplegan un juego fantástico motorizado por Xavi y Messi y finiquitado por Eto'o. El club blaugrana, que ha demostrado saber sobreponerse con creces a la desafortunada lesión de Iniesta, le hizo dos al conjunto de Alcaraz, y salió aplaudido del Colombino, donde una jornada más, merecieron la victoria y dejaron su puerta a cero. Messi y Keita, ambos en el segundo tiempo marcaron los goles del Barça, que suma ya nueve victorias consecutivas en Liga, lo que refuerza, con 28 puntos, su liderato, más aún tras los pinchazos de Villarreal y Valencia. Por su parte, el Recreativo sigue sin reaccionar en su segundo de los cuatro partidos que tendrá ante los grandes de manera consecutiva. Será divertido ver como juegan la semana que viene en el Bernabéu, donde se medirán dos equipos en bajos tiempos. Los de Alcaraz, con solo 7 puntos, son decimonovenos en la tabla.


Como digo, el Valencia pinchó en Mestalla por segundo partido consecutivo. Esta vez fue el Sporting de Gijón quien emulase la hazaña del Racing hace dos semanas, y logró derrotar al club local por 2-3. A base de casta y trabajo, Luis Morán adelantó a los asturianos en el 20' de la primera. Este tanto hizo despertar al club de Paterna, pero esta vez la defensa esportinguista estaba bien ordenada y presentada sin fisuras. El Valencia se desquiciaba por momentos, y estalló en el 50' cuando Barral hizo el segundo para los rojiblancos. Entonces, los de Preciado bajaron la guardia, circunstancia que aprovechó Villa para acortar distancias. Lejos de amilanarse entonces, los visitantes se asentaron aún más, y, plantando cara a un Valencia que iba a por todas, cerró el partido por medio de Diego Castro en el 81', que hacía inutil el tanto de un Mata que celebraba su primera convocatoria como internacional en el descuento. De este modo, los de Emery, que siguen sin convencer del todo, son terceros con 23 puntos, mientras que el Sporting logra olvidar de forma definitiva su nefasto inicio de Liga (ni un solo punto en los cinco primeros partidos) y se sitúa, mirando a la UEFA, en la novena plaza con 15.


Tampoco ganó el Villarreal en La Rosaleda, donde visitaba a un Málaga con la moral baja tras haber cosechado tres derrotas consecutivas (dos en Liga y una en Copa). El encuentro, bastante entretenido, finalizó con un injusto reparto de puntos para el club de Tapia, que, de nuevo, se vio perjudicado por el arbitraje recibido. Y es que tras el desmadre de la semana pasada a manos de Iturralde en el Bernabéu, esta vez, el colegiado Rubinos Pérez no quiso ser menos, y arbitró de un modo bastante riguroso para el Málaga. Un Málaga que logró a base de corazón y ganas remontar por dos veces un resultado adverso, pues el tanto que hizo en el 7' Giuseppe Rossi fue contrastado a la media hora por Duda, que de falta directa hizo el mejor tanto de la jornada. Cada día está más claro que el portugués tiene un guante en su pierna izquierda. Entonces, con el partido totalmente abierto, Llorente aprovechó un excelente pase de Pires para hacer el 1-2, muy protestado por la afición blanquiazul, que vio fuera de juego del punta vasco. Con el Málaga volcado, llegó en el descuento el tanto que ponía las tablas en el marcador de La Rosaleda, gracias a un testarazo de Hélder Rosario que dejó a Pellegrini con la miel en los labios. Así, el club amarillo continúa segundo con 25 puntos, mientras que el club de Tapia recibe así una inyección de moral y continúa, con sus 14 puntos, en la zona media.


El que parece que vuelve a despegar es el Sevilla, que deja ya síntomas de haber superado la crisis de juego y goles por la que pasaba. Y es que, tras la goleada a la Ponferradina en Copa, esta vez los de Manolo Jiménez lograron por primera vez en su historia ganar en el Coliseum Alfonso Pérez a un Getafe que venía de caer en Copa ante Osasuna. El 0-2 final no refleja del todo el proceder del partido, pues los pupilos de Víctor Muñoz no merecieron tal correctibo. Cierto es que el partido fue bastante soporífero, sin apenas ocasiones, pero, ni el 'Geta' mereció perder, ni el Sevilla ganar. La tónica del partido podría haber cambiado facilmente si Esteban Granero hubiera transformado un penalty claro de Mosquera sobre Gavilán en los primeros minutos. No lo hizo, y Luis Fabiano, en el 36', hizo el primero para los suyos. En el segundo tiempo, los madrileños salieron más enchufados y en busca del gol, pero con una eficacia nula. El gol definitivamente no llegó, y De Mul puso en el descuento la puntilla a un Getafe que, una vez más, se marchó abucheado por su público, que pide a gritos la cabeza de Víctor Muñoz y que cosechó una nueva derrota en casa. Con esto, los hispalenses se sitúan quintos, con los mismos 23 puntos que ostentan Madrid y Valencia, en zona Champions. Mientras, el Getafe continúa cayendo en picado, y aunque está con 13 puntos en la zona tranquila, no debe confiarse.


En uno de los duelos más interesantes de la jornada, en el que Atlético y Deportivo se jugaban una plaza UEFA en el Calderón, el club local salió victorioso, intentando disipar las dudas sobre su juego que existían ultimamente, y humillaron al club de Lotina, al que vencieron por 4-1. Aguirre llegaba al choque muy cuestionado por sus tácticas conservadoras que no daban resultado. Quizá por ello se olvidó casi de echarse atrás, e indicó a sus jugadores que tirasen para delante. El resultado fue bastante eficaz. Agüero y Forlán jugaban de nuevo juntos, y eran por fin complementados por Maxi, Maniche y Simao. Pero no fue ninguno de ellos quien hizo el primero, sino un central. El recién incorporado Johnny Heitinga, que ha ido de más a menos en esta Liga, adelantó a los locales a los 25' al rematar en el segundo palo un córner. A partir de ahí comenzó el monólogo del 'Kun' y de Forlán, que demostraban que juntos son invencibles. Un fallo de Lopo tras el descanso propiciaba el segundo de mano del uruguayo, y tras el tanto, las cosas comenzaron a ir totalmente sobre ruedas para los locales, que pudieron hacer cinco más, pero que en lugar de ello hicieron dos goles de bellísima factura fruto del buen trabajo que realizó el equipo de manera colectiva. Maxi hacía el primero de esos dos, y de nuevo Forlán cerraba la cuenta colchonera. En medio de toda esta fiesta, quedó de nuevo vidente que la defensa atlética sigue haciendo aguas, y le regalaron el 4-1 a Filipe. Pero de poco importaba. El Calderón volvía a disfrutar del fútbol tras varios meses sin hacerlo, y veía como su equipo se aupaba hasta el sexto puesto con 17 puntos, robándole así la posición al Depor (que dio una paupérrima imagen a orillas del Manzanares), y que se sitúa 7º con 15.


Kresic y su Numancia apelaron a la épica para, en solo cinco minutos, sacar petróleo de donde no lo había. Los sorianos remontaron en Montjüic ante el Espanyol el resultado adverso de 3-2 en los últimos minutos de juego, para ponerse 3-4 arriba en el luminoso. Pero dejémonos de finales y vayamos al análisis del partido. Un partido, por su parte, bastante loco, pero que fue dominado desde el inicio por el club local. Y eso que antes de que se completase el primer cuarto de hora de juego, el mediocentro Txomin Nagore golpeaba primero para los visitantes al enganchar un perfecto disparo desde la frontal del área. A partir de ahí, los 'periquitos' se hicieron con el control del partido, dominando el medio campo de forma contundente con Moises Hurtado y Román Martínez muy bien situados. Con todo ello, fue el centrocampista catalán quien igualó el choque tras aprovechar un rechace en el área de Juan Pablo en el 35' de juego. En los segundos cuarenta y cinco minutos, el club soriano salió a por todas, convencido de poder lograr su primer triunfo fuera de Los Pajaritos. El ex-jugador del Alcorcón Juan Quero, mejor jugador del choque y que debutaba como titular, se marcó una gran jugada personal para devolver la alegría al numantinismo propiciando un centro magistral para Goiria y hacer así el 1-2 en el 52'. Una alegría que duró poco, pues solo 10 minutos después, el central Jarque ponía las tablas de cabeza, y, al poco tiempo, Tamudo ponía, de penalty, el 3-2, volviéndose a encontrar con el gol desde los once metros, algo que hacía mucho tiempo no lograba. Así estaban las cosas a cinco minutos del final, con Kresic en la cuerda floja. Una cuerda que tensaba Barkero de gran disparo y que se situaba en contra de 'Tintín' Márquez, gracias a un contragolpe culminado por Bellvis con todo el Espanyol volcado en la búsqueda del cuarto a la salida de un córner. De este modo, el Numancia alude los puestos de descenso y permite a Sergio Kresic dormir una jornada más como técnico, agotando el crédito de Márquez al frente del Espanyol. Los sorianos tienen 10 puntos, uno más que la zona roja, y dos menos que el Espanyol, que deberá seguir mirando hacia abajo.


El Athletic de Bilbao se impuso en el duelo de necesitados de San Mamés al Osasuna de Pamplona por dos tantos a cero. Con Llorente y diez más les basta y les sobra a los de Caparrós para no pasar complicaciones, aunque a veces esto no sea suficiente. El delantero de Baskonia, que estrena internacionalidad, regaló en bandeja el primero a Garmendia, y como premio recibió el segundo tanto gracias a una gran jugada de Iraola y 'Etxebe'. Grande Fernando, que una vez más, lideró a su equipo, que, aunque no lo está pasando excesivamente bien, ve imprescindible a día de hoy contar con un delantero como él. No solo por su envergadura, ni por su talento, si no porque a sus 23 añitos ya se ha echado a su equipo a las espaldas. En frente estuvo un Osasuna que ni siquiera plantó cara, y que es como un juguete en manos de todos los equipos de Primera. Continúan, una jornada más, como farolillo rojo de la tabla, con 5 puntos de 33 posibles, y aún ni una sola victoria. Preocupante ritmo del club pamplonica, que ya empieza a cuestionar a Camacho. Ni un solo tiro a puerta le hicieron a Iraizoz. Por su parte, el club bilbaíno, sin jugar excesivamente bien, logró una victoria contundente ante un, a priori, rival directo, que, aunque no le saca del descenso le sitúa 18º, con 9 puntos y a solo uno del Numancia.


El Betis no se complicó en el Ruiz de Lopera ante el Racing, y cuajó una gran actuación ante su público de mano de Sergio García, reconvertido en nueve, y que hizo dos tantos y asistió a Emaná en el otro de los tres que le hicieron al Racing. Incluso se permitió el lujo de emular al gran Finidi George, haciendo esa bromita del sombrero que tanto hacía disfrutar a toda Sevilla. Por parte racinguista, el enrachado Tchité no pudo con Casto, y solo Munitis logró hacer el tanto del honor en los instantes finales de juego. Este Betis está en buen camino, y evidencia que los fichajes de Emaná, Sergio, Mehmet Aurelio, Nélson o Juanma están dando los resultados deseados. Y todo ello unido a las recuperaciones de Damiá y Rivera hacen del conjunto verdiblanco un gran bloque. Hole por ellos, que se ponen décimos con 14 puntos, y que dejan tanto al Racing como a Muñiz en una situación peligrosa, con 12 puntos cerca del abismo.


Para terminar destacaremos el reencuentro con la victoria en Liga del Almería de Arconada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Mallorca por 2-1. Los andaluces, que acumulaban casi dos meses sin ganar y solo un punto de los últimos 15 posibles (cabe destacar que se enfrentó a Sevilla, Barcelona, Madrid y Villarreal en los últimos cuatro choques), volvieron a vencer. Y lo hicieron gracias a un inspirado Álvaro Negredo, que, quizás picado con su hermano que precisamente esa misma mañana había hecho dos goles con su equipo, el Pinto, en Tercera, se reencontró en casa con el gol por partida doble. Primero, de pícara vaselina, y después de penalty, el delantero de Vallecas acabó con su racha de cuatro partidos sin 'mojar'. El ghanés Alhassane Keita acortaba distancias en el descuento marcando su primer gol en la Liga española, pero no daba tiempo para obrar el milagro. Así, los costeros se sitúan octavos con 15 puntos, tres más que el Mallorca, que pasa por malos tiempos en Liga.


Esto ha sido todo lo que nos ha deparado la undécima jornada de Liga. Como pueden ver, está al día, pues a partir de hoy intentaremos transmitirles la información con más rapidez y eficacia que antes. Como siempre, podrán seguir desde aquí la próxima jornada, además del partido de la selección ante Chile del próximo miércoles, y de la Premier League, cuyos análisis de los partidos se incorporarán al blog de manera regular gracias a Quique. No olviden que también podrán seguir desde aquí todo lo que a actualidad deportiva se refiere. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta