Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

lunes, 23 de febrero de 2009

Liga BBVA; Jornada 24: De la Peña revive la Liga


Todo parece indicar que esta Liga no está cerrada. Y es que la presión periodística de medios imparciales de sobra conocidos ('As' o 'Marca'), unida a las nueve victorias consecutivas del Real Madrid y a la mala racha de juego que viene encadenando el Barça en los últimos tiempos, ha hecho que los pupilos de Guardiola solo hayan sumado uno de los últimos seis puntos posibles, permitiendo así que el club de Concha Espina les haya recortado cinco puntos.


Y el principal culpable de ello no es otro que Iván de la Peña. 'Lo Pelat', deshecho del Barça no muchos años atrás, hizo doblete en el Camp Nou, rompiendo así una racha personal de más de tres años sin marcar un tanto en competición oficial, y logró con sus dos tantos aumentar la presión del Madrid sobre el Barça (que jugó casi todo el encuentro con 10 por la más que injusta expulsión de Keita), como ya hiciese Tamudo dos años atrás, primas aparte. Dos goles de bella factura que inutilizan el tanto de Touré Yayá, y que supone la primera victoria de un colista en campo del líder de la historia de la Liga, y también la primera del Espanyol en territorio 'culé' en los últimos 27 años. Incomprensible, pero cierto. La distancia es amplia, muy amplia, de siete puntos, pero todo puede ocurrir en la Liga de las Estrellas.

Y más contando con que el Madrid viene jugando bastante bien últimamente, al contrario que los azulgrana. Las nueve victorias consecutivas (la mayoría de ellas jugando pesimamente y con esa 'mano negra' de la que tanto se queja Mijatovic jugando en su favor) han guiado al Madrid a, por fin, ganar y convencer al mismo tiempo. Lo del Sporting solo fue una premonición de lo que vendría más adelante. Jornada 24, Santiago Bernabéu, el Madrid completa su mejor primera parte de los últimos tiempos ante un desazonado Betis al endosarle seis tantos en los primeros 45 minutos. Higuaín abrió la lata en el 5', y Huntelaar amplió la renta en el 14' haciendo hundirse a los béticos (en el 8' hay que destacar que el colegiado no pitó un penalty más que claro de Ramos sobre Mark González), que vieron con impotencia como caían otros cuatro más. Huntelaar de nuevo, Raúl (que ya suma 13 goles en Liga y 311 como madridista) por partida doble (esta vez, hay que reconocer que no las empujó), y Sergio Ramos en plancha fueron sus autores. El Betis, que llegó a ponerse 3-1 gracias a un golazo del brasileño Oliveira, no estuvo a la altura de las circunstancias, y en la segunda parte se enmendó a su meta Ricardo y al deseo de que el tiempo pasase rápido para evitar mayor algarabía. Un 6-1 que deja al Madrid con 53 puntos, a siete de los de Can Barça, líderes sólidos con 60. El Betis, por su parte, se coloca 16º con 25, mientras que el Espanyol, aunque sigue en descenso (es 19º), suma tres puntos que le colocan con 21, que le vienen de lujo para abandonar el farolillo rojo, que ahora es del Numancia.

Quitando a Madrid y Barça, el resto de equipos de nuestra Liga son de tela, telita, tela. El único que muestra rescoldos de buen juego es el Málaga, y ha encontrado su premio en los puestos de UEFA. Entre el tercero, el Sevilla, que encomienda su suerte a Kanouté y a la Virgen del Rocío, y el octavo, el 'SuperDepor' de Lotina, solo hay nueve puntos. Cinco equipos en nueve puntos.

Como digo, el primero de este tren es el Sevilla, que se midió en el Sánchez Pizjuán al Atlético de Madrid, otro implicado, en un tributo al aburrimiento y en un partido que ningún equipo mereció ganar. Ni acercamientos, ni inquietudes, ni contras. Nada de nada, simplemente algún fugaz detalle. El del Atleti llegó en forma de un larguero imperdonable (aunque por ser él se le perdona) de Forlán a puerta sola, y el del Sevilla llegó en fuera de juego que el colegiado Pérez Lasa no supo (o no quiso) ver. Fazio envió en el 88' un gran pase al área que, tras tocar en Kanouté, en posición más que ilegal, fue controlado por Navas para batir a Leo Franco por bajo. Pero bueno, los de Abel Resino, que jugaron con la cabeza puesta en el Oporto, están acostumbrados a caer por este tipo de acciones, por lo que el descontento, aunque generalizado, no ha sido manifestado con creces por su afición. Los de Manolo Jiménez, que marcan la pauta, son terceros con 44 puntos, mientras que los rojiblancos decaen hasta la séptima plaza con 36.

El Villarreal, también metido en el ajo, venció en casa a un Sporting que ya suma tres derrotas consecutivas, eso sí, ante Barça, Madrid y ahora los amarillos. Y es que pese a que los de Preciado se adelantaron a los veinte segundos de partido en el luminoso amén de Mate Bilic, los locales supieron reaccionar y solo un minuto después, aprovechando el desconcierto ante el 0-1 del conjunto asturiano, el italoestadounidense Rossi igualaba el choque al culminar una gran jugada de los suyos. Entonces el Villarreal comenzó a azuzar, tomó las riendas del choque, y en el 35' de juego, un cabezazo de Capdevila tras una falta lateral lanzada por Senna, les colocaba por delante y les hacía reencontrarse con su afición. El 'submarino' es un quiero y no puedo constante, y pese a ser tras el Barça los que hacen mejor fútbol, los resultados parecen no reflejar esto, así que lo de esta jornada podría definirse como la ansiada justicia que tan malos tragos está haciendo pasar a los de Pellegrini, que son cuartos con 41 puntos, mientras que por su parte, el Sporting es decimocuarto con 27.

Quinto es el Valencia de Emery, que, pese a que pasa por una época de crisis tanto deportiva como económica bastante importante, continúa estando ahí arriba. Y culpa de ello corre a cargo de David Villa. El 'Guaje' es genial, elegante, magnífico y en definitiva, se está confirmando como el mejor delantero de España, y por qué no, de Europa. Bajo su yugo, su equipo logró adelantarse en el dificilísimo Riazor, casi inexpugnable, al lograr batir a Aranzubía con una vaselina digna de portada en periódicos. Sin embargo, a falta de un cuarto de hora se autoexpulsó al pisar al meta deportivista cuando perseguía un balón y ver su segunda amarilla. Tras el adiós de Villa, el Depor se echó arriba, y logró empatar en el 79' por medio del canterano Adrián López 'Piscu'. Con este reparto de puntos en un partido bastante entretenido pero sin grandes ocasiones, el conjunto ché queda con 39 puntos, por 36 de los de Lotina, octavos.


El Málaga, por su parte, se reafirma día a día como la gran revelación de la mejor Liga del mundo. Los de Tapia, mejor equipo ascensor de la historia de la competición, han logrado auparse a base de buen juego y casta al sexto escalafón de la Liga, y a solo dos puntos de zona Champions. Esta vez, los blanquiazules rompieron una vez más con las estadísticas, y, por primera vez en lo que va de temporada y después de quedarse a las puertas de hacerlo en el Bernabéu, vencieron fuera de Andalucía. Fuera de su feudo, solo habían vencido a Recreativo y Sevilla, con los que comparte comunidad autónoma. Así, los de la Costa del Sol se impusieron en Pucela a un Valladolid impredecible en cuanto a juego se refiere. Los de Mendilibar, toda una lotería, pues un día pueden maravillar y al día siguiente ser todo un desastre, vieron la cruz en la moneda, y se vieron totalmente dominados por el conjunto albiazul, que tomó las riendas desde el primer minuto. Un golazo del catalán Albert Luque, que vuelve a sentirse futbolista, abrió la cuenta a los siete de juego, y solo 20 minutos después, el mejor tirador de penaltys de la Liga, y uno de los jugadores candidatos a debutar con 'la roja' en un futuro no muy lejano, el centrocampista Apoño, la acrecentaba al marcar su séptimo tanto en Liga desde los 11 metros. En la segunda parte, el Valladolid parecía querer reaccionar, y casi al final, Oldoni recortaba distancias tras aprovechar un rechaze. Pero fue solo un espejismo, pues Nacho cerraba el marcador en el 88' con un 1-3 que no dejaba lugar a remontadas. Así, los de la Costa del Sol se quedan sextos, como ya decimos, con 39 puntos, mientras que el Valladolid es décimo con 30.


Fuera de las luchas por los puestos altos, hay que destacar la victoria del Osasuna en el Reyno de Navarra ante el Numancia en un duelo al que el conjunto numantino llegaba con cinco derrotas consecutivas. Una vez más, y ya van unas cuantas en lo que va de Liga, el tópico 'entrenador nuevo, victoria segura', quedó maldito. Así lo reflejó el checo Plasil a los 2' de juego, primero, y posteriormente, a los 35', el iraní Massoud Shojaei con dos tantos dignos de ver, y que pudieron ser más de no ser por la acertada actuación del meta numantino Juan Pablo. Con esta victoria, el conjunto de Camacho, que marcha viento en popa para abandonar los puestos bajos de la tabla, en los que está cada día más inmerso el conjunto ahora entrenado por el ex-jugador y capitán soriano José Rojo 'Pacheta', sustituto de Kresic, que acumula ya seis derrotas consecutivas. Los pamplionicas quedan con 24 puntos, por 20 del Numancia, nuevo colista.


Además, el Mallorca sumó su segundo triunfo consecutivo, y su tercer partido consecutivo sin perder, al derrotar en Son Moix al Racing de Muñiz. En un encuentro bastante entretenido, dominado de principio a fin por la entidad local, Jurado devolvió la alegría al estadio balear al transformar el rechaze de un penalty inventado por Velasco Carballo en el 88', y que detuvo Toño en primera istancia. Así, el club de Manzano suma tres puntos vitales en su lucha por la permanencia, y aunque no sale del descenso, cuenta con los mismos 24 puntos que Osasuna. Por su parte, el Racing, cuyo único acercamiento se estrelló en el palo merced de Munitis, queda 11º con 29.


En el encuentro más aburrido de la jornada, el Recreativo y el Almería empataron a un tanto en el Nuevo Colombino, en un partido marcado por la polémica actuación del colegiado Rodríguez Santiago, que volvió a ser protagonista, una vez más. El trencilla se inventó una expulsión del menudo Crusat tan injusta como el penalty que supuso el empate final del Almería. Recapitulemos: tras la roja al delantero catalán, el Recre, fijando en el extremo Akalé, que entró en el segundo tiempo, todas sus esperanzas, se echó arriba, y se puso por delante gracias a un pase del marfileño materializado por Camuñas. Entonces, el conjunto de Hugo Sánchez quiso remontar, y en el 75' de choque, Piatti se llevaba con la mano un balón y caía en el área. El monólogo del árbitro no cesaba: penalty. La incredulidad era brutal, y se acrecentó aún más tras la transformación de la pena máxima por parte de Negredo, que sumaba su gol 13 en Liga. Al final, pitada monumental hacia Rodríguez Santiago, como era de esperar. Y es que desespera ver a Mijatovic quejarse de arbitrajes visto lo visto. Los de Alcaraz, que suman 26 puntos, se mantienen en la zona medio-baja de la tabla, mientras que los almerienses están en la 13ª plaza con 28.


Y para terminar, hablaremos del empate del Getafe con el Athletic en el Coliseum Alfonso Pérez en un encuentro descafeinado, pero muy igualado. Los madrileños, que se adelantaron en el luminoso por medio de Soldado al cuarto de hora, centraron sus esperanzas en su guardameta Jacobo, que le detuvo un penalty inventado por Ayza Gámez, otro protagonista, al defensa Andoni Iraola. Sin embargo, Fernando Llorente estableció la igualada en el 40' de juego. En la segunda parte, ambos equipos empezaron de nuevo, y fueron los de Víctor Muñoz quienes llevaron la voz cantante. Sin Soldado, lesionado nada más salir del descanso, el conjunto azulón estuvo espeso en ataque, y ello, unido a la estrategia defensiva de los leones, no permitió que se viesen más goles. De este modo, los de Caparrós son novenos con 31 puntos, por 28 del Getafe, duodécimo.


Esto ha sido todo, que no ha sido poco, lo que ha dado de sí la vigesimocuarta jornada liguera. Habrá que prestar especial atención las próximas semanas al desarrollo de Barça y Madrid, al de la zona europea, y como no, al de las posiciones de peligro, en las que hay hasta 11 equipos metidos en nueve puntos. La cosa se pone interesante. Como saben, la próxima jornada podrán seguirla desde aquí. No pierdan detalle.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta