Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Copa del Rey; Cuartos de final: El Barça, con opciones al triplete y el Sevilla pasa con agonía


Los cuartos de final de la Copa de su Majestad el Rey nos depararon alguna que otra sorpresa, pero no de mucha monta. Como era de esperar, el Barça pasó, aunque lo hizo con más apuros de los esperados. Su rival era el Espanyol de Pochettino (que dos dias antes del encuentro de ida sustituyó a Mané), en lo que era el primer partido como técnico profesional del ex-defensa argentino. Tras el 0-0 cosechado en el Lluis Companys, en un partido en el que cualquier equipo pudo ganar y el Espanyol mostró carácter, todo quedaba abierto para el Nou Camp. Y allí el Barça no dio mucha opción a su eterno rival. Bojan, titular tras varios partidos sin contar para Guardiola, abrió el marcador en el 35' de juego, y abría más la brecha tras el descanso, en el 47'. Sin embargo, ese gol pareció despertar a un Espanyol impotente, que aunque había salido a por todas era totalmente dominado por la majestuosidad de el líder de nuestra Liga. Sin embargo, aun con esas, el central Gerard Piqué cerró la cuenta en el 56' al remachar a placer un gran centro de Alves ante la atónita mirada del meta argentino Christian Álvarez. Pero casi sin quererlo, con el tercero el Barça se relajó, y sin dejar tiempo para celebraciones, Coro hacía el 3-1 en el 58' y el ex-madridista Callejón acongojaba al Barça con el 3-2 solo diez minutos después con un auténtico zambombazo que se comió Pinto. Ahora el Espanyol asediaba a la desesperada, en busca del gol que, en caso de haber llegado, les hubiese metido en semifinales. El Barça, encerrado en el área, no sabía que hacer. Pero el gol no llegó, no quedaba casi tiempo. Con 10 (Jarque fue expulsado en el descuento), se iban los 'periquitos' desolados del Camp Nou, pues estuvieron a un paso de lograr eliminar a los blaugrana de la Copa.


Así, el Barça, vivo en las tres competiciones, se enfrentará en 'semis' al Mallorca de Manzano. De un Manzano que ve como su pellejo pende de lo que haga en Copa. Si sigue entrenando al club bermellón es por su buena labor en dicha competición, de la que ahora ha dejado fuera al Real Betis. Los verdiblancos, en plena crisis de resultados y con su técnico, Paco Chaparro, al borde de la destitución, debían darlo todo en la vuelta tras haber caido derrotados en la ida en Mallorca en un encuentro malísimo y que se decidió con un solitorio tanto del guineano Alhassane Keita tras una gran jugada individual. Sin embargo, los sevillanos parecieron no aprenderse muy bien el guión, y el Mallorca, que salió a defender su resultado, se llevó la perra gorda, y fue quien pasó a semifinales tras el 0-0 que se vio en el Ruiz de Lopera, en otro nefasto partido de ambos conjuntos.


En la otra semifinal estarán Athletic y Sevilla. Los de Caparrós, en pleno auge, lograron eliminar al Sporting, aunque para ello tuvieron que sudar la gota gorda. Y es que tras el 0-0 de la ida en La Catedral, en lo que fue un bonito partido, abierto y con ocasiones para ambos lados, en la vuelta en El Molinón, las cosas fueron bien parecidas. Ambos equipos salieron armados de casta y coraje, y a por todas, y eso quedó vidente según comenzó el choque, pues, a los pocos segundos, Carmelo remachaba un gran pase de Diego Castro desde la banda y adelantaba a los locales. Rugía todo el estadio, pero los 'leones' no estaban muertos, sino heridos, y no hay nada peor que eso. Gabilondo, tras varios avisos, igualaba el choque en el 40' de juego cuando más abierto estaba el partido, con las ocasiones sucediéndose sin demora en una y otra portería. El 'gol psicológico' mermó más de lo esperado a los de Preciado, que salieron de los vestuarios amedrentados y torpes y que vieron como se les escapaba la eliminatoria tras el 1-2 de David López en el 50' de juego. No hubo reacción. El partido se apagó por completo por parte local, que jugaba más con el corazón que con las piernas y que acusaba en exceso las 'ayuditas' de González Vázquez a los bilbainos. Sergio Sánchez evitó la sentencia definitiva de su equipo, pero no pudo hacer lo propio con la eliminación copera del club gijonés, que queda así fuera de la Copa y muy tocado.


Y tal y como hemos dicho, el rival del Athletic será el Sevilla, que eliminó tirando de casta y ganas al Valencia de Emery en una eliminatoria tan abierta y emocionante que se decidió en el último minuto del partido de vuelta en el Pizjuán. Si en Mestalla los blanquinegros habían logrado imponer su hegemonía con dos goles de Baraja y Mata en los últimos seis minutos para lograr el 3-2 definitivo (antes habían marcado Villa para el Valencia y Luis Fabiano y Adriano en fuera de juego para los de Jiménez), en el estadio hispalense la cosa no fue menos animada. De hecho, la eliminatoria se decidió de lado sevillano en el último minuto de descuento, cuando el central Squillaci, reconvertido a delantero por las circunstancias, vio premiada la insistencia y el buen hacer de su equipo durante todo el partido al lograr el 2-1 definitivo que, gracias a los goles fuera de casa, da el pase a los de Manolo Jiménez a las 'semis'. Y dicha insistencia sevillista de la que hablamos viene desde los primeros minutos, cuando, con las cosas muy cuestarriba para ellos (Marchena había adelantado a los 'chés' en el 8' de juego), los locales tiraron de casta para completar una gesta que, iniciada con el empate de Kanouté en el 36' de partido, logró culminar el central francés.


Interesantes semifinales nos esperan. Barça - Mallorca y Sevilla - Athletic. No se las pierdan. ¿Los finalistas? Nosotros se lo contaremos. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta