Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 17 de julio de 2008

GP Gran Bretaña: Hamilton se impone en una carrera loca y Alonso finaliza 6º


De nuevo vuelve la Fórmula 1 al blog, tras dos carreras ausente. Y es que con esto de la Eurocopa, las vacaciones estivales y demás contratiempos, nos ha sido imposible al equipo del blog encontrar un hueco para hablar de la máxima competición automovilística. Así pues, os dejo un brevísimo resumen de las dos carreras pasadas (GP Canadá y GP Francia), antes de comenzar a relataros los acontecimientos acaecidos durante el GP de Gran Bretaña:

GP Canadá: BMW obtuvo el primer doblete de su historia, y también su primera victoria de manos del polaco Kubica. En lo que fue una carrera tan loca como extraña, Heidfeld fue segundo, aunque se habla de órdenes de equipo al alemán para que dejase ganar al polaco, pues el de Monchenglaedbach podría haber logrado su primera victoria en la Fórmula 1. David Coulthard completó el podio. Alonso abandonó tras cometer un error al tratar de adelantar a Heidfeld, y Hamilton embistió a Raikkonen en los boxes, quedando, junto a Rosberg, también metido en el 'fregao', ambos fuera. Completaron los puntos Glock, Massa (que realizó una gran carrera), Trulli, Barrichello y Vettel completaron los puntos. Kovalainen acabó noveno, y Piquet, compañero de Alonso, tampoco acabó por problemas en sus frenos.







GP Francia: Massa le ganó el envite a Raikkonen y cerraron doblete para Ferrari en una carrera de lo más aburrida. El Toyota de Trulli completó el podio, un éxito enorme para el italiano que llevaba años sin alcanzar. Kovalainen entró cuarto, pegado a Jarno, y, tras él, Kubica, Webber, Piquet y Alonso (que tuvo una carrera para olvidar), completaron los puntos. Hamilton acabó décimo tras perder cinco puestos en la clasificación del sábado, sancionado por la embestida a Raikkonen que protagonizó en Canadá, y Heidfeld, en una penosa actuación, entró 13º, por detrás incluso de Sebastian Vettel y su Toro Rosso.




En la clasificación general antes del GP de Gran Bretaña, Massa era líder con 48 puntos, dos más que Robert Kubica, segundo, y cinco más que su compañero Raikkonen, tercero. Cuarto era Hamilton con 38, y Heidfeld cerraba el quinteto de cabeza con diez menos que el piloto británico. Kovalainen era sexto con su McLaren (20 puntos), y Alonso noveno a lomos de su Renault, con 10 puntos.







Sin embargo, el Gran Premio británico ha cambiado las cosas. Durante todo el fin de semana el cielo azul de Gran Bretaña se ha visto turbado por una gran cantidad de nubes amenazantes, por lo que se podía presagiar una carrera marcada por la lluvia. Sorprendentemente, Kovalainen lograba la primera 'pole' de su carrera en casa de su compañero Hamilton, lo que hacía saltar las alarmas en los rotativos británicos. Segundo, toda una sorpresa, saldría el Red Bull del gran clasificador Webber, aunque hay que decir que el australiano iba muy descargado. Raikkonen salía tercero, y el héroe local, Hamilton, cuarto. Heidfeld lograba por primera vez en la temporada batir a Kubica en clasificación, y era quinto. Y tras él, Alonso. En cuarta línea calificaron Piquet y Vettel, y cerraban las diez primeras posiciones el Ferrari de Massa y el propio Robert Kubica, que a causa de un accidente al comienzo de la Q3 no pudo completar ninguna vuelta. El piloto local Jenson Button no logró ni siquiera pasar de la Q1, y quedó 17º.







Pero la carrera fue bien distinta. Antes de la salida comenzó a llover con mucha fuerza. La lluvia era esperanzadora para Alonso, muy rápido en agua, y no lo era tanto para los Massa, Kovalainen o Raikkonen, que en agua no suelen ir muy bien. Hamilton realizó una salida magnífica y logró colocarse segundo, por detrás de su compañero. Webber se quedó clavado y decayó hasta la cuarta plaza, aunque media vuelta después un trompo arrunaría sus esperanzas de carrera, dejándole muy atrás. David Coulthard no pudo contentar a su afición, pues, a las pocas curvas de carrera, embistiría a Vettel y ambos quedarían fuera. Alonso engañaría a Heidfeld y le adelantaría al completar la primera vuelta, colocándose cuarto y buscando llegar al trío de cabeza, comandado por Kovalainen y formado también por Hamilton, que iba a comerse a Heikki, y por Raikkonen. Por detrás, Heidfeld comandaba un grupo de cuatro pilotos (Heidfeld, Piquet, Trulli y Kubica) que luchaban por los puntos. Por detrás, los Honda adelantaban posiciones, y un Webber muy agresivo buscaba progresar por todos los lados, mientras que Massa trompeaba constantemente sobre la pista pasada por agua y en la que solo unos pocos podían mantener sus vehículos sin errar.





Entonces llegaron los primeros repostajes. Raikkonen y Alonso entraron de los primeros, y, como la pista no estaba muy mojada entonces, no cambiaron neumáticos, al contrario que el resto de pilotos. Pero minutos después comenzó a caer el diluvio universal, lo que propició que se acabase la carrera para Fernando y Kimi. Ambos, con sus más que desgastados neumáticos, veían con impotencia como el trazado inglés era totalmente inconducible. Entre tanto, Kovalainen, como ya dije antes, comenzó a cometer errores sin parar en la pista, lo que hizo que Heidfeld, con su BMW y que iba ahora cuarto, se acercase y mucho a él. Por delante, Hamilton se paseaba con holgura ante su afición y Raikkonen, aunque iba segundo, veía como Heidfeld y Kovalainen le recortaban más de tres segundos por vuelta, con lo que la renta de más de 20 segundos que había adquirido sobre su compatriota finés de McLaren no servía más que para aumentar su agonía. Por detrás, los trompos y salidas de pista se sucedían, y Kubica, Trulli y Piquet se veían retenidos por un Alonso que poco podía hacer con sus desgastadas ruedas. Webber, pese a su recuperación, seguía muy atrás, y los Honda comenzaban a inquietar al grupo de Alonso. Glock parecía querer quitarle a Massa la primera posición de la carrera en cuanto a trompos se refiere y se asemejaba a un Fórmula 1 de exhibición, con tantas vueltas sobre sí mismo.



Kovalainen y Heidfeld llegaron a Raikkonen, y el alemán de BMW, en lo que fue un doble adelantamiento bestial, el mejor de la carrera, logró ponerse segundo. Por detrás, Alonso adelantaba su segunda parada para cambiar ruedas y cargar la gasolina necesaria para poder ir hasta el final de la carrera. Entonces, Hamilton lideraba la carrera, con un Heidfeld que iba a por él detrás. Kovalainen era tercero, y Raikkonen, cuarto, aunque veía como el quinto clasificado, Robert Kubica, le recortaba 6 segundos por vuelta. Cerraban los puntos Piquet, sexto, Barrichello, séptimo, y Trulli, octavo.

Antes de parar, Kubica pasó a un Raikkonen que, al igual que Alonso, se vio obligado a adelantar su primera parada, aunque el finés volvería a pista por detrás del asturiano.


Pero entonces llegaron los segundos repostajes. Y de nuevo, comenzó a llover con mucha fuerza. Adrian Sutil, yendo 11º, sufrió un accidente espectacular aunque sin consecuencias para él. Pocos giros después, Kubica, que, aunque más lento que Heidfeld, cerraba el podio, se iba a la grava, al igual que Piquet y Fisichella. Pese a todos estos incidentes, no hubo ni un solo 'safety car' en toda la prueba. Probablemente fuese para ayudar a un Hamilton que, cuando Kubica se salió, tenía una renta de más de 25 segundos sobre Barrichello, que, a falta de realizar otra parada, iba segundo. El brasileño, muy rápido en agua, estaba rodando muy muy rápido, siendo el más veloz en pista, aunque su mayor aspiración sería el tercer escalón del podio (Heidfeld y Hamilton estaban muy lejos), puesto al que también aspiraban Alonso, Trulli, Raikkonen y Kovalainen. El brasileño, que había cargado muy, muy poca gasolina, iría a tres paradas, con muy poco combustible. Jenson Button completó otra carrera negra en el circuito que le vio nacer, yéndose a la grava cuando hasta Barrichello le había doblado.

Entonces Barrichello realizó su tercera parada. Volvió tercero, por delante de un Alonso con muchísimos problemas con su coche, que veía como hasta el Toro Rosso de Bourdais rodaba más rápido que él. Raikkonen, envidiando a Massa y a Glock y a su festival de trompos, comenzó a errar y a emularles, pero aún así, recortaba tiempo a Fernando, porque las ruedas del de Ferrari estaban en condiciones de competir. Al igual que Kovalainen, quien, aún saliéndose, le recortaba 4 segundos por vuelta al Renault del español. Hasta Trulli, con una estrategia similar a Barrichello, y Nakajima, se acercaban peligrosamente a Alonso. Ambos finlandeses le pasaron sin que el español pudiese poner oposición alguna. Pero no. Alonso no es de esos que tira la toalla. Logró, con uñas y dientes, mantener esa sexta posición desde la que salía en carrera. Trulli y Nakajima se quedaron con las miel en los labios. A un bicampeón del mundo no se le gana así como así. Pese a ello, tanto el italiano como el japonés lograron puntuar.

Hamilton cruzó la meta vitoreante, glorioso, habiendo doblado a todo el grupo de pilotos excepto a un exhultante Heidfeld, que finalizó segundo, y a Rubens Barrichello, que no lograba un podio desde aquel 'Gran Premio de la Discordia' de Estados Unidos 2005, donde solo los pilotos Ferrari, Jordan y Minardi tomaron la salida, y donde hasta Tiago Monteiro tuvo podio. El resto de pilotos, desde Raikkonen, cuarto, hasta un Massa que hizo cinco trompos en lo que fue su peor carrera en la Fórmula 1, que finalizó colista, en la 13ª posición, fueron doblados al menos una vez por el británico. Rosberg entró noveno, y Webber, décimo. Bourdais fue 11º, y Timo Glock, 12º, por delante de un Massa muy fallón. Vettel, Coulthard, Kubica, Sutil, Piquet, Fisichella y Button fueron los siete pilotos que no terminaron la prueba.

Así, Hamilton recupera el liderato del Campeonato del Mundo con 48 puntos. Los mismos que los pilotos de Ferrari, Raikkonen y Massa, por lo que hay un triple empate a la cabeza del mundial. Dos menos tiene Robert Kubica, de BMW, y con 36 se encuentra Nick Heidfeld cerrando el quinteto de cabeza, y callando las bocas de todos aquellos que le critican. 24 puntos tiene Kovalainen, sexto. Y Alonso, con su Renault, es noveno, con 13 puntitos que van en aumento, aunque el ansiado podio que ya han logrado Red Bull, Toyota y ahora Honda, no llega.

En cuanto al Campeonato por Marcas, Ferrari lidera en solitario con 96 puntos, frente a los 82 del segundo clasificado, BMW. McLaren completa el podio con 72. Muy lejos se encuentra la cuarta escudería, Toyota, con 25 puntos, uno más que Red Bull, que es quinta. Y, con 15 puntos, uno menos que Williams, y en la séptima plaza, está Renault.

Eso ha sido todo, que no ha sido poco. Muy pronto, el análisis más completo del GP de Alemania que se disputará en Hockenheim este fin de semana. Síganlo con nosotros. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta