Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

martes, 26 de mayo de 2009

Con la retaguardia bien cubierta

Parece una evidencia que en nuestro país contamos con el combinado nacional que mejor fútbol practica del Universo. La selección más efectiva, la selección que, motorizada por Xavi, Silva, Senna o Iniesta y culminada por la magnánima labor de Torres y Villa, maravilla día sí y día tambíén allá por donde arrasa. La selección amiga, la selección del buen rollo, la de la perfección. Sin embargo, poco se habla del auténtico engranaje de este combinado. Me refiero a la portería. Y es que por fortuna, en nuestro país contamos con muchos de los mejores porteros del mundo. Ya no solo por el liderazgo o reflejos de Casillas, o por la casta y agilidad de Reina. Recordemos que también son españoles grandes guardametas como Diego López, Almunia, Aranzubía, Toño o Goitia, que nos recuerdan en cada partido la importancia que los cancerberos tienen en nuestra nación, y lo orgullosos que aquí nos sentimos de poder contar con ellos. Eso por no hablar de la generación que se nos viene encima. El pucelano Sergio Asenjo, que ya comienza a ser una realidad (a Mendilibar se lo van a decir), o los curtidos por momentos Antonio Adán o David de Gea nos garantizan sin lugar a dudas que en España tendremos portería para rato.





En cambio, entre tanto éxodo y odas a nuestros metas, cabe destacar un pero bastante importante. Que es muy probable que la mayoría de ellos, pese a ser sin duda de los mejores del mundo, nunca lleguen a vestirse la elástica roja de nuestra Selección. Lo cierto es que con Casillas y Reina no hay lugar a la redundancia, y que a buen recaudo ellos dos ocuparán la garita de la selección durante los próximos años, por mucho que les pese al resto de grandes porteros que tenemos aquí.




Quizá por ello no es ninguna tontería que Almunia quiera nacionalizarse inglés. El guardameta navarro es un fijo en el once titular del histórico Arsenal, donde desbancó a todo un Lehmann de la titularidad hace ya un par de años tras llegar a Londres viniendo de jugar como tercer portero en el Albacete hacía solo dos temporadas. Ahora, los elogios hacia su persona son algo a la orden del día, y todo el mundo, en especial el seleccionador inglés Fabio Capello, parece ver que nuestro Manuel es el indicado para acabar con un gafe de porteros que dura ya desde la retirada de Seaman. Pero no solo él debería plantearse esta hipótesis. Cualquiera de los nombres mencionados anteriormente serían indiscutibles en casi cualquier combinado mundial, exceptuando claro está en Brasil, Italia o la República Checa. Sin embargo, hay quien opina que el hacer esto, el nacionalizarse extranjero para jugar con otro país, significa traicionar a su patria. Pero no se engañen señores. A eso no se le llama traición, sino inteligencia, y sobretodo aprovechamiento de las nuevas oportunidades surgidas.




En cualquier caso, no es un mero tópico el decir que siempre quien más hace es del que menos se habla. Se demuestra en el fútbol. Es una realidad. Poco se habla de los hitos y proezas que realiza cada portero en cada partido, mas mucho se discute acerca de sus fallos. El mundo es injusto, de eso no hay duda, pero quienes sabemos qué se siente ante semejante infravaloración pensamos al unísono lo reconfortados que nos sentimos de contar con vosotros, Casillas, Almunia, Reina, Goitia, Asenjo o Diego López, en nuestro pequeño gran país.

1 comentario:

X........ dijo...

Formidable. Y qué razón llevas, por cierto, ¿no faltaría ahí Palop?

Otro año sin Puerta