Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 7 de mayo de 2009

Rossi, Aoyama y Smith, protagonistas en la fiesta de Jerez


Un año más, el espectacular circuito de Jerez se llenó en una de las mayores fiestas de motociclismo del mundo. Miles de aficionados, muchos de ellos moteros, se reunieron de viernes a domingo para presenciar en directo la actuación de sus ídolos. El verdadero GP de España les acogió, como siempre, calurosamente, con espectáculos cuando los protagonistas descansaban y mucha, mucha diversión por los alrededores del circuito con los simpáticos jerezanos como líderes del tumulto. Allí no había lugar para el aburrimiento. Motor y 'cachondeo' son las principales razones por las que cientos de motoclubs esperan con ansiedad la impresionante cita año tras año. Lo mejor, obviamente, llegó el domingo. Las gradas, completamente llenas, auguraban grandes cosas para los pilotos españoles, que habían logrado la 'pole' en las tres categorías. Simón, Debón y Lorenzo fueron los protagonistas el sábado pero, paradójicamente, el domingo pasaron a villanos, o, mejor dicho, defraudaron. Los tres, favoritos para llevarse el triunfo final, acabaron besando el suelo en la carrera, terminando todos ellos su paso por Jerez en los boxes.


Todo lo contrario les sucedió a los grandes protagonistas del fin de semana, en especial a Valentino Rossi. El italiano, que se presentaba a la calificación tras un viernes perfecto en el que dominó todas las sesiones de entrenamientos libres, fue desagradablemente sorprendido por su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que le metió nada más y nada menos que siete décimas para conseguir su primera pole de la temporada. Le siguió Pedrosa, también a años luz del ocho veces campeón del mundo, que ni siquiera logró meterse en la primera fila de la parrilla, teniéndose que conformar con un decepcionante cuarto puesto. Sin embargo, los domingos, en la carrera, es donde se distinguen los grandes pilotos de los simplemente buenos. Y ahí el de Tavullia nunca defrauda. Tras superar con nota el primer 'test' de la batalla, la salida (quizás el único lunar de un piloto extraordinario), Valentino se deshizo de Stoner y apretó en busca de la primera posición, en manos de un Pedrosa que ya había vencido el pasado año en el trazado andaluz y estaba con ganas de lograr la primera victoria de la temporada. Para su desgracia, Il Dottore también andaba sediento de triunfos, y en esas circunstancias es imparable. Paciente, constante y sin perder la calma fue recortando poco a poco la distancia con el español, que, una vez alcanzado, no pudo hacer otra cosa más que ver cómo el genio de Tavullia le quitaba las pegatinas a su HRC a las primeras de cambio. Ya en primera posición, Valentino solo tuvo que abrir un pequeño hueco con el español para asegurar la victoria. La 98ª de su trayectoria deportiva. Un mito que será recordado por siempre en los corazones de los amantes del motociclismo.
Por detrás, a Pedrosa le bastó la ventaja lograda en las primeras vueltas para terminar tranquilo, mientras que Casey Stoner sufrió algo más de la cuenta en un último intento de Jore Lorenzo por sacar algo positivo de un domingo aciago. Desgraciadamente, el balear acabó en el suelo, otorgándole a De Puniet la cuarta plaza, merecida por su gran fin de semana. Quinto fue Melandri, que parece recuperarse de su horrible temporada en Ducati con la Kawasaki de Hayate. El que decepcionó otra vez fue Dovizioso, que sólo pudo ser octavo y va cediendo poco a poco el puesto de primer piloto de Honda a Pedrosa (si es que no lo era ya).

Así, Rossi recupera el liderato del Mundial, con 11 puntos de ventaja sobre Stoner y 24 sobre Pedrosa y Lorenzo.


Cambiando de categoría, la de 250 cc fue una carrera mucho más disputada y emocionante que la de la categoría reina, pues hay muchos pilotos parejos que seguro lucharán por llevarse el campeonato allá por el mes de noviembre. Esta vez, tras las victorias de Barberá y Bautista, le tocó el turno a Hiroshi Aoyama, que consigue así el liderato del mundial. Las posiciones de partida se mantuvieron en la pimera curva,con Debón liderando el grupo y Barberá, Simoncelli y Bautista a continuación. Todos presagiábamos una gran carrera para el hombre de la 'pole', pero éste tardó muy poco en irse atrás. Apenas había transcurrido una vuelta cuando el campeón del mundo, Marco Simoncelli, se puso al frente del grupo y tiró para disgregar el pelotón en un único grupo de cuatro que lucharía por la carrera. Debón se quedó atrás, y fueron el italiano, Bautista, Aoyama y Barberá los que se mantuvieron en cabeza de ahí hasta el final. Simoncelli y Bautista se turnaban la primera plaza, pues ninguno lograba escaparse, y Barberá cerraba casi siempre el grupo, tanto que acabó descolgándose a pocas vueltas del final. La victoria se convertía así en una batalla a tres bandas: Simoncelli, Bautista y Aoyama. Sin embargo, a poco menos de tres vueltas para la conclusión, un error del primero dejó un apasionante duelo por el triunfo entre español y japonés. Por detrás, Barberá, aprovechándose del fallo del italiano, se había puesto tercero, retomando un lugar importante en la lucha por el podio. Bautista lideró hasta que, en la última vuelta, Hiroshi decidió jugársela y le rebasó. Sólo quedaba una opción, y era en la curv de entrada a meta. El talaverano lo intentó, pero salió cruz y se quedó a las puertas del triunfo ante su afición. Simoncelli terminó tercero gracias a una maniobra 'marca de la casa' en la última curva que obligó a Barberá a frenar para no acabar en el suelo. O al menos asílo denució el valenciano a la conclusión de la carrera, pues en televisión no pudimos observar las imágenes de la ya clásica batalla entre los dos colosos.

Así pues, con la victoria y los 25 puntos, Aoyama, como ya he mencionado antes, se afianza en el liderato del Mundial (58 puntos) con cuatro puntos de ventaja sobre Bautista y quince sobre Barberá, que le siguien en el podio. Destacar también que Marco Simoncelli, que no puntuó en las dos primeras carreras (por lesión y caída, respectivamente), escala hasta la décima posición con 16 puntos.


Por último, la carrera del octavo de litro, apasionante como siempre. Smith ganó con más de diez segundos de ventaja sobre el siguiente (y llegó a tener veinte) pero por detrás hubo una encarnizada lucha por el podio entre más de cinco chavales que no llegan ni a los 18 añitos pero que se dejan la piel carrera tras carrera haciendo sufrir a sus pobres madres, que seguro temen en cada carrera por la integridad física de sus hijos. Éstos, sin embargo, las corresponden a base de podios y victorias, como en el caso de Marc Márquez. El jovencísimo piloto español, que ya está en la sexta posición del mundial, logró el segundo podio de su carrera tras una preciosa batalla con Gadea, Espargaró, Vázquez, Cortese, Redding y el debutante Folger (carrerón del alemán, que salía 35º y llegó a estar 2º), que acabó en el suelo en la última vuelta arrastrando a su vez a Pol Espargaró y quitándole toda opción a podio (acabó séptimo).
Finalmente Smith fue primero, con un gran Gadea segundo y Márquez completando el podio. Cabe destacar también las caídas de Andrea Iannone, vencedor en las dos primeras citas, que finalizó la carrera pero no pudo arañar ningún punto y Julián Simón, que acusó su mala salida y, en un intento de alcanzar la cabeza, fue escupido por su Aprilia. A pesar de esto, el italiano sigue primero, aunque a un sólo punto del vencedor, Smith, mientras que 'Julito' baja hasta la cuarta plaza. Tercero se coloca Espargaró.




Pues esto ha sido todo lo que ha deparado el Gran Premio de Jerez. Esperemos que haya sido de su agrado y que no se pierdan la próxima cita, el 17 de mayo en el circuito francés de Le Mans.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta