Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

miércoles, 1 de abril de 2009

GP Australia; Carrera: Doblete apoteósico de los Brawn


Como era de esperar, los bólidos diseñados el pasado año por el ingeniero británico Ross Brawn tiraron como carros poseídos durante el pasado GP de Australia, disputado este domingo en Albert Park. Button fue dueño y señor de la prueba desde su inicio, mientras que Barrichello, después de un inicio desastroso, finalizó en segunda posición aprovechando un accidente entre Kubica y Vettel cuando se disputaban el segundo cajón. Trulli llegó tercero pero luego fue descalificado. Y Hamilton, completando una vez más una magnífica carrera, y saliendo desde el 18º puesto, finalmente acabó en el podio.


Button realizó una salida espectacular. Sin embargo, su compañero de filas, demostrando una vez más que la primera linea se le queda enorme a estas alturas de su vida, se quedó clavado, y, en la primera curva, cuando había perdido muchas, muchísimas posiciones, decidió, muy listo él, embestir a Webber, que a su vez rodaba paralelo a Heidfeld, que realizaba gracias al KERS una muy buena salida. Lógicamente, ambos acabaron en la grava, con el coche tocado para la posteridad, en un accidente en el que también se vieron implicados Alonso, que sin embargo pudo seguir sin ningún problema, Sutil y Kovalainen, que tuvo que abandonar.


Pasaban las vueltas y solo Vettel parecía capaz de contrarrestar el incontestable dominio de Button. Kubica, Massa, Rosberg y Raikkonen rodaban en pelea constante por el tercer cajón, mientras que por detrás, Barrichello, sin un rasguño pese a los incidentes provocados, remontaba poco a poco, y Nakajima, Hamilton y Piquet adelantaban posiciones frenéticamente. Raikkonen, que no parecía poder seguir el ritmo de los de arriba, se quedaba detrás, permitiendo al brasileño de Brawn que le adelantase, propinándole, eso sí, un toquecito, otra muestra de su profesionalidad. Entonces llegaron las primeras paradas. Preparándose para un posible Safety Car, Rosberg la efectuaba de cerca de medio minuto, para no tener que parar más, pero siendo una auténtica tortuga en el resto de la carrera. En medio de esta coyuntura, Nakajima estampaba su Williams contra las protecciones. Coche de seguridad. A Rosberg le sale bien su jugada, mucho antes de lo que quería, pero no contó con un pequeño gran aliciente. Los neumáticos, este año lisos, que se degradan mucho más.


Cuando el Safety se marchó, Button seguía dominando, Vettel segundo, y la lucha por el tercer lugar estaba servida entre Kubica y Massa. Detrás, Raikkonen rodaba 5º, por delante de Rosberg, Piquet, Trulli, un espectacular Buemi y Timo Glock, que recordemos, salió desde los boxes, como su compañero. Barrichello, que perdió, al igual que Alonso y Fisichella (que cuando por fin parece hacerlo bien, se pasa de frenada en el pit), mucho tiempo en la parada, caía hasta la undécima plaza, mientras que Hamilton era 12º, y Alonso 13º. Sin embargo, en la recta de meta, Nelsinho volvía a demostrar, por enésima vez, que la F1 se le viene aún muy grande. Tratando de emparejarse con Rosberg, sus frenos le jugaron una mala pasada, e incapaz de controlarlos, acababa en la grava. Aprovechando el desconcierto, Barrichello, Alonso y Hamilton adelantaban a Glock, y ahora el español estaba justo pegado al rebufo del de McLaren. Fisichella no les perdía la pista y Sutil trataba de recuperar posiciones, al contrario que un desaparecido Bourdais, y que un Heidfeld y un Webber con un coche irreparablemente dañado.


Tras las segundas paradas, Button continaba su gesta, escoltado por Vettel, Kubica y Barrichello, que tenía que parar. Raikkonen estampaba su bólido contra el lateral de la pista, pudiendo continuar con muchas dificultades que le alejarían de los puntos. Su compañero, Felipe Massa, en otro alarde de los suyos de mala suerte, pinchaba su neumático trasero izquierdo, lo que le hacía retirarse. Por detrás, Alonso, pese a tener que volver a parar, mantenía a raya a un agresivo Glock, mientras que Rosberg, cuya estrategia fue absoltamente desacertada, comenzaba a ceder posiciones con Hamilton, Trulli y Buemi. Después de que todos parasen, Button 1º, con Vettel 2º y con Kubica acercándosele a ritmo de rock. Detrás, Rosberg, que podía haber hecho podio si los neumáticos se lo hubiesen permitido, caía a la 10ª plaza. Barrichello, 4º, Trulli, 5º, Hamilton, 6º, Glock, 7º, Alonso 8º, y Buemi 9º le precedían. En un supremo esfuerzo, el alemán lograba adelantar al Toro Rosso del debutante, situándose así a las puertas de los puntos a costa del genial suizo. Por detrás, Sutil se ponía 12º, justo por detrás de Bourdais, mientras que Heidfeld, Fisichella, que perdía mucho en el segundo repostaje, Raikkonen, que se retiraría poco después, y Webber, que no pudo brillar ante los suyos gracias al majestuoso Rubinho cerraban la parrilla.


En el tramo final de la carrera, Vettel comenzaba a ver peligrar su segundo puesto merced a un Kubica que se aproximaba sin piedad. Poseído por la avaricia, el alemán le embistió cuando Flyer Polish le iba a pasar, y ambos terminaron fuera de juego y en medio de la pista. El Safety volvía a aparecer, y ya marcaría la posterior clasificación de una carrera que terminó bajo su yugo. Button, que no cedió el liderato en ningún momento, ganó incontestablemente, logrando merecidamente la segunda victoria de su carrera, seguido de su compañero, que pese a todo culminó una buena remontada y un Trulli que salía 19º, y desde los boxes, y que pese a ser posteriormente sancionado con 25" por adelantar a Hamilton cuando el coche de seguridad se hallaba en pista y finalizar 12º, completó un carrerón. Hamilton, que protagonizó una escalada magnánima, era 4º, tras la descalificación del italiano de Toyota, justo por delante de un muy suertudo Alonso. Rosberg, pese a todo, finalizaba sexto, mientras que los Toro Rosso de Buemi y Bourdais completaban los puntos. Sutil entraba noveno, Heidfeld 10º, y Fisichella y Webber completaban el cupo de esos valientes que terminaron la carrera.


Esto fue todo lo que nos deparó el GP de Australia. ¡Como tiran estos Brawn! Esta semana la Fórmula 1 vuelve a los circuitos, a Sepang, en Malasia, donde siempre tenemos emoción hasta el final. Y la semana que viene puede haber una monumental sorpresa. La descalificación tanto de los Toyota como de los Brawn y los Williams de las dos primeras pruebas si se confirma la ilegalidad de sus difusores en el recurso presentado por el resto de equipos. Todo eso y más se lo contaremos desde aquí. No se lo pierdan.

1 comentario:

alberto dijo...

Estos Brawn tiran de la lexe, jajaja, algo raro deben de tener.
Esta to wapo el artículo tio.

Otro año sin Puerta