Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 16 de abril de 2009

Dejen paso a los 'playoffs'


Al fin, tras más de seis meses de competición, la NBA abre las puertas al momentro culminante de la temporada, el que esperan los equipos ganadores para dar el 'do de pecho' definitivo y hacerse con el objetivo por el que disputan más de 100 partidos en una sola temporada: el preciado anillo de campeón. Cavaliers, Lakers y Celtics, en ese orden, son los tres principales candidatos en todas las apuestas, pero también hay varios equipos en la sombra que podrían dar la campanada (véase Magic, Spurs o Nuggets). Otros, como los Blazers, se presentan a los playoffs tras una aciaga década de estrepitosos fracasos, mientras que los Pistons, tras más de un lustro de éxitos (seis años seguidos llegando, como mínimo, a la Final de Conferencia) parecen un equipo venido a menos tras el intercambio de su estandarte en las últimas temporadas, Chauncey Billups, por el díscolo (aunque grandísimo jugador) Allen Iverson, que no disfruta de minutos en Auburn Hills y ha llegado a plantearse la retirada.
Así, se prevee una 'post-temporada' vibrante e igualada, que seguro hará disfrutar a todos los aficionados al baloncesto.

En el Este, algo más descafeinado que la otra 'mitad' americana, los Cavaliers parten como principales 'cocos', con permiso de Boston y Orlando. Por detrás, los correosos Hawks y los Heat de Dwyane Wade, que lucharán entre ellos por un puesto en semifinales de Confrencia, y los impredecibles Pistons, que, a pesar de ser octavos, parecen guardar un as en la manga y darán problemas a los 'chicos' de LeBron.
En otro plano, Bulls y Sixers se tomarán estas 'finales' como recompensa al gran esfuerzo realizado en los 82 partidos de la temporada regular, pero sin aparentemente muchas opciones de lograr pasar la 1ª ronda (se enfrentarán a Boston y Orlando, respectivamente).

En el Oeste, sin embargo, todo está mucho más igualado y, aunque los Lakers parecen claros favoritos, en frente tendrán a los potentes Jazz, que intentarán redimirse de la eliminación del año pasado y de la mala temporada regular que les ha llevado a un octavo puesto que, sin duda alguna, por potencial no ocupan (son superiores a Dallas y New Orleans, por ejemplo).
Quitando este primer encuentro que suponemos será para los Lakers, el resto se puede decir que están al 50%, por lo que el factor cancha será vital a la hora de desequilibrar la balanza hacia uno u otro lado (Nuggets-Hornets, Spurs-Mavericks y Blazers-Rockets).

Dejando a un lado ya los playoffs, vamos a pasar al análisis de una temporada bastante buena para los españoles.
Gasol afrontaba la temporada con el objetivo de afianzarse definitivamente como escudero de Kobe e incluso arrebatarle esa hegemonía en algunos encuentros. Si miramos las estadísticas, parece que lo ha logrado (18'9 puntos, 9'6 rebotes y 3'6 asistencias), aunque esperamos verle ahora, en el momento decisivo, a un nivel todavía superior.
Por otro lado, Rudy ha logrado en su primera temporada lo que ningún europeo había logrado nunca antes: participar en el concurso de mates (y con nota), y lograr el récord de triples de un rookie en una temporada, hazaña que ha culminado hoy con un espectacular 6 de 9 en lanzamientos de 3 para alcanzar los 159 necesarios (Kittles metió 158). El mallorquín finaliza así la Regular Season con 10'4 puntos 2'7 rebotes y 2 asistencias, números nada malos para un debutante que aporta muchísimo espectáculo (ya son muy conocidos sus alley-oops con Sergio), e incluso en el marcador del Rose Garden aparece escrito 'Spanish Armada' cuando ambos conectan.
El canario, por su parte, volvió a ser 'maltratado' por Nate McMillan, que sigue 'erre que erre' en su tratamiento con el base, sin duda el más ofensivo del equipo, al que acusa de no prodigarse en tareas defensivas. Las cifras de 'Mojopicón', obviamente, no son destacables (4'4 puntos, 1'6 rebotes y 3'7 asistencias) pero jugando una media de 10 minutos por encuentro mucho más no puede hacer.
El otro 'novato' español, Marc Gasol, que estuvo presente junto con Rudy en el All Star de rookies, se puede decir que destacó incluso más que el ex de Joventut. Sus 11'9 puntos, 7'4 rebotes y 1'7 asistencias le avalan, y ya ha recibido numerosos piropos de gente con nombre en la NBA y del que pudo ser su equipo, Los Ángeles Lakers, que lamentan haber vendido al hermano de Pau, considerado por muchos el center dominante del futuro.
Por último, José Manuel Calderón. El extremeño saltó al quinteto titular tras la salida de TJ Ford y, aunque la marcha del equipo no ha sido buena (no ha logrado el objetivo: playoffs) la actuación individual del base ha sido de lo más destacada: 12'8 puntos, 2'9 rebotes y 8'9 asistencias (cuarto de la liga en este apartado y máximo asistente de la historia de los Raptors gracias a esta temporada). Además, también cabe nombrar su espectacular récord de tiros libres, errando únicamente 3 de 154 en todo el año para un 98'1 % de acierto, mejor porcentaje de la historia de la NBA.

Hablando ya del resto de la Liga, LeBron James lideró todas las estadísticas (28'4 puntos, 7'6 rebotes y 7'2 asistencias) y llevó a su equipo al mejor récord de la competición, lo que les permitirá mantener el factor cancha (muy importante, sólo han perdido dos encuentros en el Quicken Loans Arena) durante todos los playoffs. Es el candidato unánime (aunque no comparto esa opinión) al MVP.
El segundo en la carrera por obtener el preciado galardón es el angelino Kobe Bryant, que ya lo hganó el pasado año. 26'8 puntos, 5'2 rebotes y 4'9 asistencias le avalan pero su flojo final de temporada y el hecho de que los Cavs hayan logrado el mejor récord le dificulta mucho las cosas. Técnicamente (en mi humile opinión) es mejor que James, pero la potencia física de King no la tiene el escolta angelino.
Por último, y para mí el que más lo merece, Dwyane Wade. Ha llevado al flojo equipo de Miami (peor franquicia de la temporada pasada) a los playoffs con poca colaboración (los novatos Beasley y Chalmers y quizá la tardía incorporación de Jermaine O'Neal han liberado un poco al espectacular base-escolta que, a pesar de eso, ha tenido que dar lo mejor de sí). 30'2 puntos, 5 rebotes y 7'5 asistencias son sus credenciales, aunque parece que tampoco tendrá opción alguna ante el despegue de LeBron esta temporada (el hecho de haber situado a Cleveland como el mejor equipo de la NBA va a ser seguro decisivo).
Últimamente ha sonado también con fuerza el nombre de Chris Paul (22'8 puntos, 5'5 rebotes y 11 asistencias) por su gran final de temporada pero, insisto, lo normal sería que se lo llevase LeBron.

Esto ha sido todo en la mejor liga de baloncesto del mundo. Esperamos que disfruten con la fase final de la temporada, que seguro será emocionante y espectacular, y les recomendamos que estén atentos a los tres representantes españoles (Pau, Rudy y Sergio) que darán que hablar, sin duda.

3 comentarios:

alex dijo...

Buenísimo. Demasiado tiempo sin NBA. Chapó campeón.

gattamelata dijo...

Qué bárbaro, ¿te cabe todo en esa cabeza?

X........ dijo...

Muy bueno enri pero me parece una verguenza que digas que lo merece más Wade que LeBron, porque será que Clevelando tiene también un equipazo no?¿

Otro año sin Puerta