Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ganará el menos malo

El pasado 28 de Agosto comenzó la clásica Vuelta Ciclista a España, con salida en la localidad holandesa de Drenthe, y marcada por una gran expectación tras el éxito mediático del Tour, disputado hace solo un mes y en el que Alberto Contador volvió a demostrar que tiene nivel para dar y tomar para largos y largos años. Pero, en la Vuelta, si bien la afluencia de público se ha disparado con respecto a las últimas temporadas, el nivel de los ciclistas que este año la confrontan parece dejar mucho que desear. Sin Contador, Nibali, Armstrong, Sastre, Kloden y tras la retirada de los hermanos Schleck, sacrificados en la ronda gala, a las primeras de cambio, es menester darse cuenta de que no quedan ciclistas llamados de primer nivel en la carrera hispana.


Alejandro Valverde, a priori gran favorito, lleva años y años intentando demostrar que tiene tantas cualidades como en un pasado auguraba, pero siempre es lo mismo. Pese a su indudable calidad, nunca termina de vaciarse, nunca acaba con esa racanería que le caracteriza, y únicamente se deja ver cuando los demás ya lo han hecho. Ante esto, las principales alternativas serían Iván Basso, salpicado de lleno por aquella fatídica Operación Puerto, y Cadel Evans, que continúa un año más sin encontrarse con su mejor nivel, que pese a todo sigue siendo huraño, aburrido y conservador. Ante la carencia de efectivos de unos y otros, salen a escena otros ciclistas, como los españoles Ezequiel Mosquera, que siempre se ha mostrado combativo pero que no es un hombre que pueda ser candidato al triunfo en una de las tres grandes, 'Purito' Rodríguez, que a priori no puede intentar nada por participar como gregario de Valverde, o Samuel Sánchez, cuyas paupérrimas chapuzas en las contrarrelojes le hacen ser un hombre con el que contar en etapas y clásicas de montaña, mas no como para ganar una grande. Así las cosas, queda como gran favorito a disputarle la victoria final al murciano el holandés Robert Gesink, del Rabobank, un chaval con mucho presente y futuro a quien todavía falta bastante experiencia para hacerse sonar. ¡Cómo tendrían que estar las cosas cuando muchos pronosticaban al irregular Tom Danielson, del Garmin, como uno de los favoritos al triunfo final!


Pero no todo van a ser peros en esta crítica. Cabe destacar en la Vuelta de este año la presencia de varios valientes dispuestos a dar el todo por el todo en cada etapa y a hacer que desde la televisión no se vea todo tan monótono, demostrando una vez más que el ciclismo no tiene por qué ser un deporte aburrido. Es el caso de David Moncoutié, Roman Kreuziger, David de la Fuente, Amets Txurruka, Paolo Tiralongo, Remy Di Gregorio, Juanma Gárate, Philip Deignan, Rein Taaramae, Jacob Fuglsang, Juanjo Cobo, Igor Antón o el jovencísimo Johnny Hoogerland, del Vacansoleil y que está siendo junto a Mosquera la absoluta y gran revelación de lo que llevamos de carrera.




Por contra, está el otro extremo contrario. El de aquellos corredores que no han dado pie con bola en ninguna de las etapas disputadas hasta hoy. Se trata de hombres como Alexandre Vinokourov, que volvía tras dos años sancionado por dopaje, el insípido Jose Ángel Gómez Marchante, el sprinter Julian Dean, el escalador francés Christophe Riblon, o los venidos a menos Francisco Pérez Sánchez o Massimiliano Mori.



Además, hemos de sumar a este conciso grupo a los hermanos Schleck, que tardaron nada y menos en retirarse de la ronda española. Y no han sido los únicos. Y es que, un año más, la UCI, en otro alarde de excelencia, ha vuelto a poner los Mundiales de Ciclismo justo después de la Vuelta, lo que ha hecho que muchos de los ciclistas que estaban disputando la carrera hayan tenido que abandonar para prepararse. Wegelius fue el primero en inagurar esta lista, y le siguieron hombres como los propios hermanos Schleck, Chris Horner, Sandy Casar, Óscar Freire, Stuart O'Grady, Linus Gerdemann, Rubiera, Tyler Farrar, Tom Danielson (situado durante la mayor parte de la Vuelta entre los cuatro primeros), Albasini, Rinaldo Nocentini (líder del Tour durante mucho tiempo), el antes mencionado Vinokourov, Carlos Barredo, Ciolek, Tom Boonen, o los ganadores de etapas Simon Gerrans, Damiano Cunego o Ryder Hesjedal, dejando a la ronda con sólo 140 de los casi 200 que tomaron la salida al inicio. Es para hacérselo mirar, y para darse cuenta de que un calendario así es una locura.


Pero ese no es el tema. El tema está en que, a excepción de Contador, los Schleck, Nibali y alguno más, no hay a día de hoy ciclistas llamados a marcar la diferencia. Y eso sí que es un problema: que la vuelta ciclista a España, un año más no la ganará el más fuerte. Sino el menos débil.

No hay comentarios:

Otro año sin Puerta