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martes, 8 de diciembre de 2009

¿Quién se apunta al baile?



Si hay algo que el final de la temporada 2009 de Fórmula 1 dejó claro, es que muchos, muchísimos pilotos, ingenieros y demases trabajadores, no volverán a vestir aquellos colores que durante un largo periplo han llevado por bandera. Y buena parte de la culpa de ello han tenido la dichosa crisis, que obligará a muchos pilotos a buscar nuevas alternativas para no ver reducidos sus salarios y que ya está haciendo forzar la retirada de varias escuderías, como la de BMW, tercera en 2008 o la clásica Toyota, unida al rumor de que ciertos equipos hayan tenido que pedir dinero a los pilotos por un asiento, la irrupción desenfrenada de hasta cinco nuevos equipos que el año que viene formarán en la parrilla (USF1, Campos Meta, Sauber F1, Lotus F1 y Virgin Racing), y como no, el fichaje de nuestro gran Fernando Alonso por Ferrari. De nuestro bendito sueño, de ese tedioso, irrefutable pero inalcanzable matrimonio que se ha alargado muchísimo más de la cuenta y que por fin es una realidad.




De una vez por todas, el señor Montezemolo se decidió por firmar al posiblemente mejor piloto de cuantos conformal la parrilla como principal base de su proyecto 2010: volver a lo más alto. Para ello a Fernando no le faltará apoyo, pues contará con un escudero de lujo, como es el desdichado Felipe Massa, y otros tres hombres, como su compatriota Gené (que veamos si sigue finalmente) o los italianos Fisichella (que por otro lado podría marchar a alguna de las nuevas escuerías) o Badoer, además de con el maravilloso y envidiable grupo de trabajadores que conforman la escudería del Cavallino Ramplante. Todos ellos trabajarán a destajo para que el español se sienta con total comodidad en su nueva casa.




Ante esto, el gran damnificado de este enlace no ha sido otro sino que el finés Kimi Raikkonen. El ex-campeón del mundo ha pagado con su puesto su ensombrecida e irregular temporada del pasado año, y que, aunque todo parecía indicar que terminaría firmando por McLaren, Toyota o Brawn, parece haberse decantado por los rallies, confirmándose la firma de un contrato con la escudería Citröen, por lo que la máxima categoría automovilística se queda huérfana del campeón de 2007.




Pero en Ferrari no ha sido, ni de lejos, en el único lugar en el que irán a sucederse cambios. Y es que a día de hoy, más de un mes después del fin de temporada, solo cuatro escuderías, al margen de la italiana, han confirmado su formación para el año que viene. Red Bull abogará por la continuidad y mantendrá a Webber y a Vettel, mientras que Williams cambiará totalmente de cara sustituyendo a Rosberg y Nakajima por el decano de esta competición, Rubens Barrichello, y el campeón de la GP2 Nico Hulkemberg. También Force India mantendrá su formación, reteniéndo a un Sutil que competirá junto a Liuzzi, dejando de lado la opción tan suculenta económicamente hablando de introducir un piloto indio como Karthikeyan o Chandhok, o a nivel automóvilístico, un piloto veterano y de talento como Trulli o Pedro de la Rosa, y que sonaba con fuerza para ocupar el volante de Mercedes GP (antigua Brawn) junto a Nico Rosberg. Sin embargo, el cambio más destacable ha sido el del campeón del mundo, Jenson Button, que optó por dejar de lado al hombre gracias a cuyo trabajo pudo lograr el pasado Campeonato, Ross Brawn, para irse a McLaren, donde correrá acompañado del talentoso Hamilton, en lo que será una unión de lo más competitiva entre pilotos británicos en una escudería de la misma nacionalidad, y que parece apostar con fuerza por el patriotismo inglés.




Además, cabe destacar la compra de la vigente Campeona del Mundo, Brawn GP, por la multinacional Mercedes, por lo que se producirá una especie de enlace entre McLaren y Mercedes, aumentándo aún más (si se puede) la fuerza e influencia de esta última en la Fórmula 1. De este modo, no extraña el hecho de que si McLaren quiera britanizar al equipo, Mercedes quiera germanizarlo. Así, la marca ha confirmado ya a Nico Rosberg como uno de sus asientos, y queda pendiente la espera de la confirmación del otro alemán que viene sonando fuerte bastante tiempo, Nick Heidfeld. Pese a ello, se habla también de un posible interés por otros corredores, como los probadores De la Rosa o Conway, que a su vez suenan para varias escuderías, junto al denigrado finlandés Kovalainen, que ya corrió en McLaren los dos últimos años. asi como de un hipotético fichaje de Kubica si Renault, escudería por la que ha firmado el polaco, finalmente decide retirarse de la parrilla o es comprada por Prodrive. Incluso se ha llegado a especular con la vuelta de Schumacher. Con esto, a dia de hoy, lo único claro es un guiño preciso realizado por Heidfeld a la escudería, aparte de rumores. Muchos rumores.



Por lo demás, el paddock es de lo más incierto. Con claridad se sabe que el suizo Sebastien Buemi seguirá en Toro Rosso, y que su compañero casi a buen recaudo será el español Jaime Alguersuari, que aún no ha sido confirmado, lo que ha dado pie a habladurías sobre si Neel Jani, el joven australiano Ricciardo o incluso el propio (posibilidad más que remota) Juan Pablo Montoya podrían acompañar al helvético. También hay conocimiento de que Kubica ha firmado por Renault, equipo que sin embargo no sabe si podrá formar el año que viene, y que podría estar secundado por varios pilotos. Han sonado los franceses Montagny o Grosjean, el subcampeón del Mundial de GP2 Lucas di Grassi, la sorpresa de la última mitad del pasado año Kamui Kobayashi, el prometedor Vitaly Petrov, el considerado por los japoneses 'El nuevo Alonso', Ho-Pin Tung e incluso el indio Narain Karthikeyan. También se ha relacionado a Kovalainen con la escudería gala, pero la posibilidad de que Briatore y Symonds sean indultados no le molaría un pelo en su hipotética vuelta. Incluso se habla de que el propio Kubica podría haber pedido a Renault que trate de contratar a Heidfeld, que ha formado junto a él durante las cuatro últimas temporadas, en las que han protagonizado piques sanos pero a la vez apasionantes.





Otro piloto confirmado ha sido Bruno Senna, sobrino del para muchos mejor piloto de la historia, se ha comprometido con el mítico Adrián Campos y su nuevo equipo, Campos Meta, que se convertirá en Marzo en la primera escudería española en competir en la Fórmula 1. Al lado del precoz brasileño, se han especulado con varios pilotos, en su mayoría españoles, como son De la Rosa, cuya opción, a priori patente y fluida se ha ido diluyendo con el paso de los meses, Marc Gené, probador de Ferrari y con escasas posibilidades, todo sea dicho, el campeón de la renacida Fórmula 2 rápido y completo Andy Soucek, el jovencísimo asturiano Javi Villa, que ya compitió para Campos en GP2, o el propio Adrián Campos Jr, hijo del propietario y cuyas últimas actuaciones en las pruebas le han venido a confirmar como un serio candidato, además de otra retaíla de nombres como los del Campeón del Mundo de GP2 en 2008 Giorgio Pantano, Vitaly Petrov o el agresivo e irregular venezolano Pastor Maldonado.



Del resto de las nuevas escuderías, únicamente Virgin Racing, que ha adquirido las acciones de la verdadera escudería que iba a entrar, Manor GP, ha confirmado algún piloto. Ese no será otro que el alemán Timo Glock, que tras el abandono de Toyota por la crisis financiera, ha optado por enrolarse a este nuevo proyecto. Todo parece indicar que, aunque todavía no es seguro, le acompañará el español Andy Soucek, absoluta revelación de lo que llevamos de pretemporada, pese a que a esta lista también se han unido hombres como los veteranos Gary Paffett, Giorgio Pantano, Takuma Sato o Anthony Davidson, además de los promiscuos Paul Di Resta (que ya ha destacado en el DTM), Mike Conway o Lucas Di Grassi.




USF1, otra de las nuevas, todavía no ha confirmado a nadie, pero a su entorno se han cernido nombres de pilotos que podrían ser, al igual que la escudería (que, por cierto, dispondrá de su base de rodaje en Aragón), de nacionalidad estadounidense. En este contexto, han sido relacionados los nombres de Scott Speed (que tuvo un fugaz y desafortunado paso por la categoría), Danica Patrick (que podría convertirse en la primera mujer a lomos de un Fórmula 1), Johnnie Johnson (cuatro veces Campeón del Mundo en la Nascar), JR Hildebrand (ganador de la Indy Lights 2009 y que ha estado probando con Force India), Marco Andretti (dispuesto a seguir la estela de su padre y abuelo, que fue Campeón del Mundo) o Jonathan Summerton (mediático piloto estadounidense). Sin embargo, si ninguna de las cuatro opciones, como parece podría ocurrir, termina cuajando, han sonado los nombres de varios pilotos, en su mayoría veteranos. Es el caso del ex-campeón del mundo Jacques Villeneuve, que parece haber reconsiderado su retirada, Pedro de la Rosa, Heikki Kovalainen, Alex Wurz (que parece haberse retractado en las últimas horas de su rechazo a una oferta de este equipo), Giancarlo Fisichella o Anthony Davidson, pero también destaca la presencia aquí de futuros talentos como el argentino Pechito López y, una vez más, el español Andy Soucek, junto a otros hombres como el nipón Sakon Yamamoto, el holandés Christijan Albers o el conflictivo brasileño Nelsinho Piquet.




En tanto, los propietarios de la nueva escudería malaya Lotus han afirmado que la semana que viene se harán oficiales los nombres de los pilotos que formarán en parrila el año que viene. Todo parece indicar que el veterano Jarno Trulli será el primer piloto, y que podría verse secundado por otro piloto para cuyo puesto han sonado hombres de nacionalidad múltiple, como el joven malayo Fairuz Fauzy o los experimentados (pero torpes) Takuma Sato, Narain Karthikeyan o Kazuki Nakajima, cuya nacionalidad oriental les otorga predilección para este puesto. Junto a estos, se han vinculado a otros ccomo Sebastien Bourdais, Tiago Monteiro, Jacques Villeneuve o Romain Grosjean, e incluso el catalán Marc Gené.





Por último, la plaza del equipo Toyota ha sido comprada en estos últimos días por el millonario suizo Peter Sauber, que vendió las acciones de su propio equipo, Sauber a BMW en 2005, y que ahora se las ha recomprado a la magnánima empresa alemana. Sauber volverá bajo el mismo nombre, el mismo creador, y básicamente los mismos trabajadores que en su día sustentaron su base. En este proceso de retornos, podría producirse también, dato que destaca sobremanera, la posible vuelta de Heinz-Harald Frentzen, antiguo piloto de la marca, de 42 años, al Gran Circo, como uno de los dos asientos. Como ocurrió en la temporada 2003, Frentzen podría volver a formar pareja con Heidfeld, lo que conformaría un extraño retorno al pasado. Sin embargo, es un caso bastante hipotético, y todo parece indicar que las posibilidades de que Frentzen vuelva a la Fórmula 1 son demasiado vagas. Aunque lo de Heidfeld no es ni de lejos tan descabellado. Si finalmente lo de Mercedes no culmina y no llega a ningún lado con Renault, Peter Sauber le recibiría con los brazos abiertos. No obstante, no han sido los nombres de ambos los únicos en ser ligados a Sauber, sino que también han trascendido hombres como los del, al parecer multiofertado Kovalainen, el ruso Petrov, los nipones Sato o Kobayashi, la promesa mexicana Esteban Gutiérrez o el veterano austriaco. probador antaño de Brawn y hace dos años de la propia BMW, Christian Klien, además de otros de nuestra nación como, una vez más, el prometedor Andy Soucek o el veterano Pedro de la Rosa.





Resumiendo, lo poco que se sabe es que la parrilla del año que viene quedaría configurada así:




1.- McLaren: Hamilton; Button


2.- Mercedes (antigua Brawn GP): Rosberg; (¿Heidfeld, Kubica, Schumacher, de la Rosa, Conway, Kovalainen?)


3.- Red Bull: Vettel; Webber


4.- Ferrari: Massa; Alonso


5.- Williams: Hulkenberg; Barrichello


6.- Renault (¿Prodrive?): Kubica; (¿Grosjean, Kovalainen, Kobayashi, Montagny, Karthikeyan, Petrov, Di Grassi, Ho-Pin Tung?)



7.- Force India: Sutil; Liuzzi



8.- Toro Rosso: Buemi; ¿Alguersuari, Jani, Ricciardo, Montoya?)


9.- Lotus F1 (¿Villeneuve, Trulli, Monteiro, Soucek, Sato, Karthikeyan, Fauzy, Nakajima, Grosjean, Gené?)


10.- Campos Meta.- Bruno Senna; (¿Petrov, Soucek, Maldonado, Piquet, Gené, Pantano, De la Rosa, Villa, Adrián Campos Jr?)



11.- USF1.- (¿Speed, De la Rosa, Patrick, Hildebrand, López, Fisichella, Davidson, Summerton, Villeneuve, Johnson, Yamamoto, Wurz, Andretti, Albers, Piquet, Soucek, Bourdais?)



12.- Virgin Racing (antigua Manor GP).- Glock; (¿Paffett, Davidson, Soucek, Pantano, Di Resta, Di Grassi, Sato, Conway?)



13.- Sauber.- (¿Heidfeld, Kovalainen, Soucek, Klien, Frentzen, Gutiérrez, Kobayashi, Sato, De la Rosa?)




Sin embargo, pese a tenerse ligeras ideas de todo ello, cuanto menos parece muy confuso. Hay únicamente 11 puestos para decenas de pilotos parados y que estarían dispuestos a todo para conseguir uno de esos bólidos. Todos los años por estas fechas igual. No hay nada clarificado, pero este año parece que la sombra de los volantes libres será más alargada que nunca. La Fórmula 1 está sometida a un baile constante, y solamente los líderes de cada equipo decidirán con quién bailar. Y en mucho casos, se dejarán guiar por el mejor postor. Y ya saben a lo que me refiero. ¿Quién se apunta?

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Otro año sin Puerta