El británico Lewis Hamilton, líder del mundial de Fórmula 1, dio todo un recital de maestría en el circuito de Shanghai, donde dejó prácticamente sentenciado el campeonato de Fórmula 1. Hamilton dominó la carrera de principio a fin, y junto a él estuvieron en el podio los dos de Ferrari, su máximo rival Felipe Massa (a 7 puntos), y el finés Raikkonen, escoltados por un gran Alonso, que está firmando un fin de campaña extraordinario y que concluyó, tras sus dos victorias, en cuarto lugar.
En la salida, Trulli (7º) y Bourdais (8º) se tocaban, y Heidfeld, que salía noveno por una sanción, aprovechaba ello para situarse, con una gran salida, 6º, rebasando también a Vettel. Kubica, 11º en parrilla, no quería perder sus más que escasas opciones de título, y se situaba por detrás de su compañero y del joven de Toro Rosso. Alonso, que partía cuarto, es rebasado por Kovalainen, pero le devuelve la pasada solo curvas después. Trulli se retiraba en los boxes, y Hamilton comenzaba abrir hueco entre él, que había salido magníficamente, y el finlandés Raikkonen, que era segundo. Massa, que entonces estaba a solo 5 puntos del líder del mundial, era tercero, perdiendo comba, mientras que Alonso rodaba por detrás seguido de Kovalainen, Heidfeld, Vettel y Kubica, todos ellos en posiciones de puntos.
Poco cambiaron las cosas tras la primera parada. Solo destacar que Kubica adelantaba a Vettel en el pit-lane y ya era séptimo, y que todo parecía indicar que tanto Glock como Piquet, que cerraban los 10 primeros puestos, irían a una parada, algo preocupante tanto para el joven teutón como para el polaco. Pero Robert no se rinde así como así. Lo ha demostrado, y su rendimiento dará que hablar. Cierto es que tanto su rendimiento como el de su equipo ha caído en picado tras la primera victoria de BMW en Canadá el pasado mes de junio. Pero el polaco no tiraba la toalla, y no ha sido hasta este Gran Premio cuando ha perdido sus opciones de luchar por el mundial.
La carrera seguía su curso, pero en su mitad, Kovalainen pinchaba su neumático delantero derecho, perdiendo todas sus opciones, y confirmando así su mediocre campaña, colmada también de esa mala suerte que le ha perseguido durante muchas pruebas.
Así, tras los segundos repostajes, Hamilton seguía primero, aplastando a Raikkonen y a Massa, que, no pudiendo seguir el ritmo del británico, decidieron optar por hacer labores (aunque ilegales) de equipo. Para ello, Raikkonen sacrificó los ocho puntitos que tenía en el saco, para ceder el segundo puesto a su compañero (y lo hizo con una alfombrita roja). Lo cierto es que Massa no se mostró competitivo en ningún momento de la carrera. Además, Adrian Sutil se quedó en 'San Ganchao', y Kovalainen, con el coche muy tocado, acabó quedándose en los boxes.
Hamilton cruzó la meta con holgura, logrando así la victoria más especial para él. Massa y Raikkonen completaron el segundo y tercer cajón del podio, y por detrás, un pletórico Alonso que acabó acosando al finés acababa cuarto. Los BMW de Heidfeld y Kubica eran 5º y 6º, mientras que Glock y Piquet completaban, con su única parada, los puntos. Vettel entraba noveno, no habiendo logrado la diferencia necesaria con los dos anteriores para firmar unos puntitos, y tras él finalizaban Coulthard (cerrando el 'top-ten'), Barrichello, Nakajima (que volvió a superar a Rosberg), Bourdais (con muchos problemas tras su toque en la salida con Trulli), Webber, Button (horrorosa campaña), Rosberg y Fisichella (que incordiaba, y mucho a los que trataban de doblarle).
Así, Hamilton lidera ahora con 94 puntos, por 87 de Massa, a falta de una carrera. Para ser campeón, al inglés le basta con ser sexto si gana el de Ferrari, mientras que si no, le valdría con lograr dos puntitos si Felipe logra un segundo. Tercero es Kubica con 75, por 69 de Raikkonen. Heidfeld, el único piloto que no ha abandonado en lo que va de temporada, es con sus 60 puntitos quinto, mientras que un Alonso que está firmando un fin de campaña espectacular, es sexto con 53. Por detrás, Kovalainen tiene 51, y tanto Vettel como Trulli cuentan con 30.
El mundial de constructores también está al rojo vivo. Ferrari es primero, con 156 puntos, once más que McLaren (145), mientras que BMW cuenta con 135. Por detrás está Renault con 72, que ya ha asegurado su posición, mientras que Toyota es quinto con 52, cerrando el 'top 5'. Cabe destacar que Force India es el único equipo que no ha logrado meter a sus pilotos en puntos en ninguna carrera, pues tanto Sutil como Fisichella son los dos únicos pilotos que no han logrado un solo tanto en esta temporada.
Así están las cosas a falta de un solo gran premio, el que se celebra el 2 de Noviembre en Interlagos. Podrán seguir todo acerca de esta última carrera desde aquí, como siempre. No se lo pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario