Aquí podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu deporte favorito.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Jornada 15

Inesperada última jornada del 2008. Inesperada y sorprendente, ya que ganaron equipos como el Cajasol (segunda victoria de la temporada) y el Bruesa, gracias a un triple en el último segundo.

Otros equipos como el MMT Estudiantes y el AG Fuenlabrada, plantaron cara a sus respectivos rivales, tecnicamente superiores. En el partido TAU-Estudiantes, ambos equipos fueron igualados, hasta que unos minutos de despiste por parte de los colegiales, dieron una ventaja a los vitorianos que fue imposible de salvar. En el encuentro disputado por el DKV y el Fuenlabrada, ambos equipos tuvieron claras oportunidades de llevarse la victoria, pero se llegó a un final apretado. Un robo de R. Rubio sobre Oleson en los últimos segundos, dio la victoria a la Penya.

Del resto de partidos cabe destacar la aplastante victoria del Real Madrid sobre el Ricoh Manresa, el apretado final entre el Pamesa y el Gran Canaria en cual ganaron los valencianos, la victoria del Murcia que sigue imparable en casa y la imparable trayectoria del Barcelona, que derrotó al Bilbao en un partido escaso de puntos.




Estas son las 5 mejores jugadas de la jornada:

domingo, 28 de diciembre de 2008

EXCLUSIVA: Raúl no volverá mandar callar al Nou Camp


El delantero hasta hoy madridista Raúl González ha roto unilateralmente el contrato que le unía al Real Madrid, tras una azarosa discusión que mantuvo a las 9:00 de esta mañana en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu con otro de los capitanes, Michel Salgado, con el entrenador Juande Ramos y con el director deportivo Pedja Mijatovic. En ella, el capitán recriminaba la falta de ambición del equipo, en plena crisis, a lo que Juande y Mijatovic reaccionaron mal y decidieron dar boleto a su 'capi' para que se buscase un nuevo equipo.


Ya libre, ocurrió lo inevitable. Aquel chaval que salió expulsado de la cantera del Atlético de Madrid para fichar por la entidad merengue se convertía en nuevo jugador del Barcelona a eso de las 12:30 de la mañana de hoy. En rueda de prensa, el jugador explicaba que se va "con muchas lágrimas y del modo más triste posible" de su equipo, y apuntaba que se iba "a un equipo con mucha más ambición" y que "tiene que pensar por él y no por el resto".


Así, el jugador pone fin a casi 15 años como madridista, en los que ha conseguido colmarse de éxitos y alabanzas hasta los últimos tiempos, cuando solamente ha sido defendido por los aficionados merengues. Habrá que ver como reaccionan ahora los aficionados merengues...y como no, los del Barça, a los que seguro no les hace mucha gracia la nueva incorporación, no solo por venir del Madrid, pues la hinchada blaugrana seguro que no ha olvidado aquel Clásico fechado en 13 de Marzo de 2002 en el que Raúl, empatando en el descuento del partido, les mandaba callar con su dedo.


Pero bueno, aunque a día de hoy no es raro que pasen estas cosas, ésto solamente era una broma típica de hoy, 28 de Diciembre, Día de los Inocentes. Espero que os haya gustado o por lo menos, que os haya entretenido un poco. Feliz Navidad a todos los que nos seguís día a día, a nuestros redactores y a todos los que hacéis posible esta página. También aprovecho para felicitar a nuestro redactor Fernando, que hoy aumenta su cantidad de primaveras con un nuevo cumpleaños. Gracias a todos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un prometedor 2009 echa a rodar.

Faltan apenas unos días para que despidamos este año 2008 y recibamos al 2009. Y como cada año, el ciclismo regresa con el nuevo año, y también con muchas novedades. Cómo no, la más importante, la del regreso a las carreteras del hombre de la foto, Lance Armstrong. El norteamericano retorna a la competición profesional de la mano de su 'padre' profesional, Johan Bruyneel, director deportivo de Astaná. Y en Astaná también corre el hombre del año, Alberto Contador, ganador del Giro y de la Vuelta, el que puede ser el gran perjudicado por la vuelta del texano. Pero el de Armstrong no es el único regreso sonado del año, pues también regresan al profesionalismo después de sendas sanciones los alemanes Jörg Jackshe y Patrik Sinkewitz y el italiano Ivan Basso.


En cuanto a los equipos, tan sólo son reseñables las incorporaciones de tres nuevos equipos: el Katyusha ruso, el Fuji-Servetto español, que remplaza al Saunier-Duval, y el Saxo Bank-IT Factory danés, sustituto del desaparecido CSC. Estos tres equipos tendrán categoría Pro-Tour, de la cual desaparecen el Crédit Agricole y el Gerolsteiner. Por lo demás, siguen en la categoría todos los del año pasado a falta de la confirmación de la licencia de Euskaltel y de Bbox Telecom (antiguo Bouygues).

En el capítulo de retirados también aparecen ilustres como Paolo Bettini y Erik Zabel. Tanto el italiano como el alemán anunciaron su retirada durante la disputa de los Mundiales de Ciclismo de Varese, y sin duda serán dos bajas difíciles de subsanar. No son los únicos que lo dejan. Otros veteranos como Rik Verbrugghe, Fabio Baldato, Wim Vansevenant, Michael Blaudzun, Bradley McGee o Bobby Jullich cuelgan también la bicicleta.

También ocuparán este año un lugar importante las suspensiones. Muchos de los corredores que el pasado año despuntaron inesperadamente no podrán correr por sanción. Léase, por ejemplo, Riccardo Riccò, Stefan Schumacher o Bernhard Kohl. Y otros ya bien veteranos, como Leonardo Piepoli, Patxi Vila, Manuel Beltrán o Cristian Moreni, que también estarán alejados de la competición.

Al margen de las llegadas, salidas y suspensiones, también ha habido movimientos internos, es decir, fichajes. Estos son los fichajes más importantes:

ASTANÁ: Yaroslavl Popovych y Haimar Zubeldia.

CAISSE D´EPARGNE: Vasily Kiriyienka.

KATYUSHA: Laszlo Bodrogi, Alexandre Botcharov, Toni Colom, Joan Horrach, Vladimir Gusev, Serguei Ivanov, Vladimir Karpets, Danilo Napolitano, Robbie McEwen, Christian Pfannberger, Gert Steegmans y Filippo Pozzato.

LAMPRE: Pietro Caucchiolli y Angelo Furlan.

LIQUIGAS: Sylvester Szmyd, Brian Vandborg y Oliver Zaugg.

MILRAM: Gerald Ciolek, Markus Fothen, Robert Förster, Linus Gerdemann, Servais Knaven, Ronny Scholz, Fabian Wegmann y Peter Wrolich.

QUICK-STEP: Sylvain Chavanel, Dominique Cornu, Allan Davis, Jêrome Pineau y Marco Velo.

RABOBANK: Lars Boom, Stef Clement, Juanma Gárate, Nick Nuyens, Maarten Tjallingii.

SILENCE-LOTTO: Wilfried Cretskens, Thomas Dekker, Mickael Delage, Philippe Gilbert, Sebastian Lang, Staf Scheirlinckx, Tom Stubbe y Charles Wegelius.

Esto es todo, y esperamos que sigan con nosotros esta apasionante temporada de ciclismo 2009.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Liga Argentina: Boca se lleva el Apertura tras un apasionante triangular


Tras la última jornada del Trofeo Apertura de la Liga Argentina, tres equipos quedaron empatados a todo: el resurgido San Lorenzo de Almagro, el siempre temido Boca Juniors, y la gran revelación, el Atlético Tigre, dirigido por el ex-jugador Diego Cagna. Ante esto, la Federación Argentina optó por un Triangular en el que se enfrentasen los tres equipos para determinar el campeón en estadios neutrales.


Así fue, y en el primer encuentro quedaron encuadrados San Lorenzo y Tigre. Fue un partido bastante técnico, con pocas ocasiones pero certeras, y que acabó llevandose el primero al vencer por un gol a dos en el José Amalfitani de Vélez. Los de Miguel Ángel Russo rompieron pronto la igualada para hacer sus dos goles en un abrir y cerrar de ojos. El goleador Bergessio abrió la lata en el 17' para que solo tres minutos después su compatriota Barrientos aumentase la renta y dejase el partido muy cuestarriba para los de Cagna, que no obstante lo intentaron sin demora durante todo el partido, pero que obtuvieron su premio demasiado tarde, por medio del goleador trotamundos Lazzaro en el 76', pero no fue suficiente para contentar a los aficionados tigreses, que vieron como su equipo se quedaba con poca opción.


Con todo esto, San Lorenzo acudía con todo a favor al segundo partido, el que le enfrentaba al todopoderoso Boca, y, poco acomplejados, saltaron al terreno de juego. Sin embargo, los xeneizes, capitaneados por Riquelme, no querían dar esa satisfacción a los de Russo, y, tras un entretenido primer tiempo, se adelantaron en el luminoso por medio del delantero Lucas Viatri en el 41'. El furioso gol del empate del ex-madridista Solari al cuarto de hora de la segunda no fue suficiente, pues minutos después la estrella Rodrigo Palacio devolvía a San Lorenzo a la cruda realidad, para que el juvenil Chávez apuntillase el resultado en el descuento y dejase sin opciones a los azulgrana. El 1-3 final suponía un duro varapalo para los cuervos, y dejaba a Boca en una situación óptima para afrontar el partido contra Tigre, pues les valía con perder por la mínima para llevarse el torneo.


Y así pasó. Los xeneizes, con más apuros de los esperados, se llevaron el Trofeo pese a caer por 0-1 ante los de Cagna, que lo intentaron sin cesar durante todo el partido, y al que solo la fortuna, la deseada fortuna, privó de llevarse el Apertura. Y es que, pese que el tanto de Lazzaro en el 68' de juego ponía en pie a todos los aficionados de Tigre en el Juan Domingo Perón del Racing de Avellaneda, los de Carlos Ischia supieron resistir y no dejaron lugar a sorpresas.


De este modo, Boca prolonga más una racha que ya llega a los 10 años seguidos sumando títulos. Han sabido sobreponerse a las lesiones, como la que ha mantenido parado al punta Martín Palermo desde el pasado verano, o al fallecimiento de su presidente Pedro Pompilio en medio del torneo. El trofeo, sin duda, será destinado a él, a su gran gestión al frente del equipo. De un equipo al que ha devuelto a la cima del nuevo continente.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Albert Costa toma el testigo.


Emilio se iba, y había que buscar un sustituto. Era de esperar que la elección corriese a cargo únicamente del presidente, Pedro Muñoz, pero no ha sido así. Por primera vez, aunque no sabemos si servirá de precedente, el máximo mandatario de la Federación Española de Tenis ha tenido en cuenta la opinión de los tenistas a la hora de escoger al nuevo capitán del equipo nacional de Copa Davis, vigente campeón de dicho torneo. Y el elegido ha sido el ex-tenista Albert Costa, de treinta y tres años.

Según se ha podido saber, el presidente se entrevistó en privado con todos y cada uno de los componentes del equipo nacional, los cuales manifestaron su agrado hacia la opción de Albert Costa. La otra opción barajada y que contaba con mas enteros para cuajar era la de Álex Corretja, alternativa finalmente deshechada. Así pues, el pasado jueves se confirmó en una rueda de prensa en Barcelona que Albert Costa era desde ese momento el nuevo capitán del equipo nacional de Copa Davis.

Costa se retiró hace dos años durante la disputa del torneo barcelonés Conde de Godó, donde cayó eliminado por Juan Carlos Ferrero. Durante sus trece temporadas como profesional, el ilerdense destacó sobre polvo de ladrillo, superficie sobre la cual logró sus tres mayores victorias: la victoria en el TMS de Hamburgo, en 1998, la conquista de la Copa Davis en 2000, en Barcelona y el triunfo final en Roland Garros en 2002 ante Juan Carlos Ferrero. En dobles hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Sydney para asistir a su mayor éxito, la medalla de bronce que consiguió en compañía de Álex Corretja. Precisamente, el único triunfo en dobles que logró en el circuito ATP fue junto a Rafael Nadal, en 2005, en el torneo de Doha, donde derrotaron a Andrei Pavel y Mikhail Youzhny. Como entrenador, el catalán cuenta sólo con la experiencia de haber dirigido durante algún tiempo a Feliciano López.

Por tanto, Albert Costa debutará en su cargo el próximo mes de Marzo en la eliminatoria del Grupo Mundial ante Serbia, un debut complicado ante el equipo de Djokovic y Tipsarevic entre otros.

Champions: El sorteo de Octavos da lugar a encuentros interesantes


El sorteo celebrado ayer en la localidad suiza de Nyon de los octavos de final de la Champions League tuvo consecuencias dispares para los equipos españoles. Y es que la 'suerte' que tuvieron Villarreal, Barça y Atlético con sus enfrentamientos contrasta con el poco optimismo que despierta en el Bernabéu el Liverpool de Benítez, rival de los de Juande en la próxima ronda. El 'Spanish Pool', el equipo más españolizado de Europa fuera de nuestra península, se medirá al Real Madrid, que a su vez se apoya en las estadísticas de sus vecinos del 'Atleti', que pudieron ganar perfectamente tanto en el Calderón como en Anfield, pero, claro está, con los ingleses sin su estrella, el 'Niño' Torres. El delantero español, que continua batiendo records allá donde va, no está, ni de lejos, en su mejor nivel, debido a que las lesiones se vienen ensañando con él desde el pasado verano. Pero Torres es optimista, y espera poder estar totalmente en forma para el 26 de Febrero, cuando jugarán la ida en el estadio madridista, para poder hacerle algún gol al rival al que más ganas ha tenido desde pequeño, desde cuando aún jugaba en el parque con sus amigos fundándose las camisetas de Kiko, Penev o Juninho, hasta el pasado julio, cuando decidió embarcarse en la nave de Benítez por nada menos que 36 millones de Euros.
Pero no solo estará Torres como amenaza para el club blanco. Benítez ha logrado formar un bloque consolidado que contrasta experiencia y veteranía con juventud y ganas de aprender. Los Gerrard, Kuyt, Hyppia o Reina están tratando de inculcar los valores de la elástica de Anfield a jóvenes talentos de la talla de Lucas Leiva, Dossena o N'gog. Y cuando lo hagan, tengan por seguro que el líder de la Premier será más temido de lo que ya es.


El Barça, por su parte, tuvo más suerte que su eterno rival, y, de todos los 'cocos', le tocó el menos preocupante, el Olympique de Lyon, único club francés, y líder de su liga, que sigue vivo en la competición. Pero, aunque los pupilos de Perrain no presentan mucha amenaza, el conjunto blaugrana no debería confiarse, pues en la escuadra francesa se presentan jugadores como Juninho Pernambucano, Sylvain Govou, Jean Makoun o Karim Benzemá preparados para dar la sorpresa.


Por su parte, el Atlético de Madrid podría considerarse afortunado, pues le tocó el Oporto, campeón de la Liga Portuguesa, pero que terminó la fase de grupos por delante de todo un Arsenal. Los rojiblancos afrontarán con resquemor dicho partido, pues en la Ribera del Manzanares aún se respiran los fiascos de los frustrados fichajes de Quaresma (ahora en el Inter), o del mediapunta Lucho González, que a su vez se presenta como máxima amenaza portuguesa, sin olvidar al goleador Lisandro López o al versatil centrocampista Meireles.


Terminando con los españoles, destacaremos la 'suerte' del Villarreal, al que le tocó el rival más asequible de cuantos quedaban en la competición, el Panathinaikos griego. Los de Ten Cate, que vencieron 'in extremis' al Anorthosis chipriota para arrebatarle la primera plaza del grupo y expulsarle de la competición, personificarán su resistencia en el experimentado Gilberto Silva, en el goleador Salpingidis, en su contundente zaga en la que destaca el vasco Josu Sarriegi, y, como no, en su simbólico jugador, el centrocampista y capitán Karagounis.


Aunque sin duda, la eliminatoria que despertará más tensiones será la que disputarán el Inter de Milan, vigente campeón de la Liga Italiana, y el Manchester United, defensor del título continental. Los de Mourinho intentarán resarcirse de su mal juego, ceñido al 'catenaccio', contra uno de los equipos que mejor juega al fútbol del continente, el Manchester de Rooney, Cristiano y Sir Alex Ferguson.


Además, el Chelsea del cuestionado Scolari se enfrentará a la Juventus de Turín. La 'Vecchia Signora' parece resurgir tras varios años hundida, y parte de la culpa la tienen los Del Piero, Nedved o Trezeguet, quienes, superando con creces la treintena, parecen tan enchufados como el primer día, y preparados para capitanear la nave de todo un viejo marino como es Claudio Ranieri.


El Arsenal, que completa el cupo de equipos de la Premier, se medirá a la Roma de Spalleti. Será un partido interesante, en el que se medirán dos de los clubes más en forma del momento, el rejuvenecido Arsenal, en el que Cesc, Van Persie, Nasri, Adebayor o Walcott, de los que solo el segundo supera los 24, han tomado la batuta, siempre bajo la supervisión de la experiencia que traen consigo los Kolo Touré, Rosicky o Almunia, contra la renacida Roma, que, desde que tuviese allá por el mes de Octubre, a su técnico en la cuerda floja, experimentó un cambio radical para clasificarse como primera de grupo, por delante incluso del Chelsea, motivado por la resurrección de los Totti o Perrota, y las ganas de Vucinic o De Rossi.


Cerrará los octavos el choque entre el Bayern de Munich, único club alemán que continúa en el torneo, y el Sporting de Lisboa. Parece que será una eliminatoria bastante entretenida, aunque de menos resonancia que todas las anteriores debido a que se enfrentarán dos de los equipos que vienen presentando un mayor declive desde los últimos años. Los germanos, que eliminaron a nuestro 'Super Geta' el año pasado en UEFA, acusaron en exceso la marcha de Michael Ballack al Chelsea hace dos años, y desde entonces, nadie, ni siquiera Ribery, había logrado devolver a este club a donde por historia merece. El propio Ribery, Schwensteiger, Klose o Luca Toni intentarán hacer valer la condición de favorito del club muniqués ante la flaqueza de los portugueses, clasificados debido a la impotencia del Shaktar Donestk, y que cuentan con el goleador Liedson como su máxima (y casi única) esperanza.


Esto fue lo que nos deparó el sorteo de Champions, que vivirá sus octavos de final los días 25 y 26 de Febrero para la ida, y el 11 y 12 de Marzo para la vuelta. Esperemos que todos los nuestros logren meterse en el bombo de cuartos, y que los cuatro equipos ingleses no hagan lo propio para evitar sustos. Aunque, dadas las circunstancias, quizá tendríamos que cruzar los dedos. Hasta pronto.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Jornada 14

La jornada 13 nos dejor estos resultados:
ViveMenorca - Regal FC Barcelona.............................61/75
Ricoh Manresa - ALTA GESTIÓN Fuenlabrada.......85/79
Unicaja - CAI Zaragoza................................................102/77
C.B. Granada - Kalise Gran Canaria............................82/76
Bruesa GBC - Pamesa Valencia...................................70/65
Real Madrid - Club Baloncesto Murcia.......................70/61
Cajasol - DKV Joventut................................................66/77
TAU Cerámica - iurbentia Bilbao Basket..................97/79

Ya llegó la jornada 14, en la que podremos seguir disfrutando de la lucha por colarse en la copa del rey. Los partidos son los siguientes:

+MMT Estu-Bruesa GBC: Sólo les separa una victoria, el que pierda podría acabar la jornada en puestos de descenso.
+Regal Barça-R. Madrid: El clásico, los dos están en la zona alta de la tabla, además, este partido siempre ofrece un gran espectáculo.
+Kalise G.C.-iurbentia B: El Kalise quiere seguir codeándose con los grandes, pero el Bilbao ve muy posible su presencia en la Copa, más si gana este partido.
+CAI Zarag.-TAU: El Zaragoza no quiere sufrir en la zona caliente, pero el Tau, esta temporada, es prácticamente invencible.
+Pamesa V.-DKV Jov.: El Pamesa quiere seguir entre los 7 primeros, pero el DKV no quiere descolgarse de la lucha por el liderato.
+A.G. Fuenla-Cajasol: El Fuenla tiene difícil su clasificación para la Copa, aun así buscará la victoria para alejarse más de los puestos de descenso.
+ViveMenorca-Granada: El Granada necesita la victoria para estar entre los 7 primeros, pero el Menorca no quiere tener un final de temporada tan agónico como el pasado, por eso, intentará alejarse de los últimos puestos de la tabla.
+Ricoh M.-Unicaja: El Manresa necesita ganar para hacer valer su victoria ante el Fuenlabrada y el Unicaja quiere coger al Tau, ya que solo se llevan una victoria.

Si quereis disfrutar de las 5 mejores canastas de la jornada 13, pincha en en siguiente video:

lunes, 15 de diciembre de 2008

Liga BBVA: Casillas, insuficiente para parar la furia azulgrana


La decimoquinta jornada del Campeonato Nacional de Liga apenas dio lugar a las sorpresas. Y como no podía ser de otro modo, en esta jornada volvió a deslumbrar el pletórico Barça, que se impuso en el Clásico a su eterno rival, el Real Madrid, en un partido de lo más reñido, pero que confirmó la regla de que 'la ley del más fuerte' sigue vigente, o al menos así quedó claro.



Los de Guardiola, pues, dieron un baño en cuanto a juego se refiere al conjunto merengue, que a su vez dio una gran lección de como se debe defender. Pero en este ámbito, en ocasiones se pasaron, infligiendo más hachazos en los tobillos personificados en Salgado, Ramos o Cannavaro hacia los Messi, Eto'o o Henry de los que hubieran sido necesarios. Juande Ramos, nuevo míster del club de Concha Espina, sabía que solo así podrían parar a esta magnífica dupla, en especial a 'La Pulga', y sus jugadores se concentraron más en marcar individualmente que de forma zonal. Así transcurría el partido, con un Barça dominante que se topaba una y otra vez, cuando no con Casillas, con la zaga merengue. El Madrid, muy concentrado atrás, solo se dejaba ver por tímidos contrataques dirigidos con ímpetu por Gago y Guti. En una de estas, Drenthe, en el 26' de juego, sorprendió a toda España al quedarse solo ante Valdés, pero sus esperanzas por cambiar el signo del choque se estrellaron ante en imponente meta catalán. Cierto es que el Madrid plantó cara, y que lo hizo bastante mejor de lo que se esperaba, y el mayor artífice de todo esto ha sido Juande, creyente desde que ocupó el cargo de que su equipo podía dar la sorpresa. Pero con eso y el genio de Casillas no basta para ganar un partido. No ante el Barça. Raúl e Higuaín apenas aparecieron, y Salgado comenzaba a evidenciar sus casi 34 años en las galopadas que se pegaba por la banda. Cannavaro apenas daba una, y solo el canterano Palanca, sustituto en el 40' del forzado Sneijder, parecía ponerle énfasis al juego madridista. En los inicios del segundo tiempo se corrió toda la banda derecha, quizá con el propósito de demostrar que la cantera madridista merece contar, pero de nuevo el propósito quedó en eso, en una mera ilusión bruscamente arrebatada por Valdés. Mientras, los de Can Barça se estrujaban el coco sobre como batir a Casillas, de nuevo inconmensurable tras varios partidos en la cuerda floja que hacía plantearse a la dirección técnica del Bernabéu incluso el sustituirle por el polaco Dudek para el choque. Si lo llegan a hacer, hoy hablaríamos de 'manita'. Pero en todo este rizar del rizo especular del choque apareció de nuevo Michel Salgado para derribar a Sergio Busquets en el área pequeña y hacer así al colegiado Medina Cantalejo no tener otra salida del penalty. Un penalty que lanzó Eto'o, y que detuvo Casillas para certificar su noche redonda, que culminaría apenas dos minutos después al sacarle un potente disparo al camerunés desde la frontal y un remate a bocajarro a Messi en el rechace de dicha jugada. Pero como reza el título de este artículo, Casillas solo no vale para derrotar al, posiblemente, mejor equipo del mundo a día de hoy. El asedio del Barcelona era constante, y el Madrid se defendía como podía. La impotencia catalana se acrecentó aún más cuando, en el 79' de juego, Medina se 'hizo el sueco' ante una clamorosa mano de Ramos en el área que hubiera significado la segunda pena máxima. Pero ni con esas se rendían los de Guardiola, que por fin obtuvieron su recompensa pocos minutos después, cuando, tras un saque de esquina, Eto'o echó mano de la incertidumbre en el área madridista para, tras un cabezazo de Puyol, abrir la lata. Tanto esfuerzo no podía quedar impune. Con el gol, la fiesta se disparó, y los que esperaban una goleada se contentaban con la victoria por la mínima. Lo habían hecho, se habían puesto a 12 puntos de su eterno rival, una ventaja nunca antes salvable. Y en medio de todo este jolgorio, apareció Henry para, en su enésima galopada, servir a Messi para cerrar la cuenta anotadora ante Casillas. 2-0 final que hace más líder al Barça, que se coloca con 38 puntos, ocho más que el Valencia, segundo clasificado, y que sitúa a los pupilos de Juande sextos, por detrás, algo que les enerva y mucho, de sus vecinos del 'Atleti'.

El Valencia, por su parte, fue el gran beneficiado de la jornada, pues ascendió hacia el segundo puesto después de ganar en Mestalla, con más apuros de los esperados, al Espanyol de Mané, que, aunque poco a poco mejora su imagen, sigue hundido en los puestos bajos de la tabla. Y eso que se adelantaron los 'periquitos', merced a un tanto del argentino Román Martínez, el primero que logra como espanyolista, a la media hora de juego. Pero la injusta expulsión de Rufete a poco del descanso dejó cojos a los catalanes por la banda derecha, haciendo comenzar el principio de su fin. Y entre toda esta debacle apareció Albiol para igualar el choque y dejar más tocado al Espanyol, que, con uno menos y sin su míster, expulsado también, debía hacer frente a la furia valencianista, dirigida por Vicente y motivada con el regreso de Silva a los terrenos de juego, para intentar llevarse el gato al agua. Pero pedir peras al olmo es imposible, y tras una gran jugada colectiva, el extremo valencianista, que este año parece estar respetado por las lesiones, culminaba una remontada que podía haber tenido una tónica distinta de no ser por las rigurosas decisiones de Iturralde. Con 30 puntos, los de Emery se sitúan en segunda plaza y dejan en 17ª posición al Espanyol, con los mismos 13 puntos de la zona peligrosa.



Además, el Villarreal sigue perdiendo fuelle, y confirmó el mal momento por el que pasa al caer ante el Sevilla en el Pizjuán por un gol a cero, obra de Renato tras una gran jugada en equipo de la entidad de Manolo Jiménez justo antes del descanso. El encajar un gol en ese preciso momento dejó muy tocado el 'Submarino', que se fue más a la deriva (si cabe) tras la expulsión por doble amarilla de un Llorente que volvía tras un mes y medio en el dique seco. Mientras, comandados por Adriano, los locales jugaban a sus anchas y pudieron infligir, de no ser por el meta Diego López, un correctivo bastante mayor a los de Pellegrini, que con sus 29 puntos, decaen hasta la cuarta plaza en detrimento de un Sevilla que, con 30, se sitúa tercero, bien preparado para abordar la segunda plaza del Valencia.



El que parece más beneficiado de todos estos choques entre grandes es el Atlético de Madrid, que suma ya dos meses sin perder (su última derrota, la cosechada ante el Real Madrid, el 18 de Octubre), y que, viento en popa se acerca a la zona grande, en la que actualmente se están midiendo equipos que, excepto el Valencia, ya ha sufrido en sus carnes. De momento, ya es el primer equipo de Madrid, aglo que no lograban a estas alturas de año desde hacía diez temporadas, en la 98-99. Esta vez, los de Aguirre, motivados por la derrota del Madrid en el Camp Nou, derrotaron en casa al renacido Betis en un partido bastante emocionante y con ocasiones para ambos equipos, y que comenzaron ganando desde los primeros compases de juego gracias a un pase al hueco del renacido Maniche que culminó a la perfección el argentino Maxi para batir por bajo a Casto. A partir de ahí, el club de la Ribera del Manzanares bajó los brazos en ataque, para concentrarse en defensa, donde parece mejorar día a día. Ayer, sin ir más lejos, concentraron la presión en la figura de Archille Emaná, que llevaba cinco jornadas seguidas viendo puerta. Y tanta presión al camerunés liberaba de cierto modo al delantero catalán Sergio García, que se desquitó, sin mucho éxito, ante un Leo Franco en estado de gracia. Finalmente, y justo cuando más atacaba el conjunto de Chaparro, el Atlético hizo valer su condición de equipo grande para, en la única jugada del partido en la que participaron Simao, el Kun, y Forlán, cerrar el marcador por medio del menudo delantero argentino, que batió en el mano a mano al meta verdiblanco. Al grito de 'Te quiero Atleti' se despedía el Calderón, en la que será una de sus últimas temporadas en esta batalla interminable que es la Liga. Y lo hacía con la satisfacción de sumar su decimocuarto encuentro oficial sin caer, y con el buen sabor de boca que deja el volver, una década más tarde, a estar por delante del eterno rival. Con 27 puntos, a solo dos de Champions, se quedan los de Aguirre, que van camino de hacer algo grande. Mientras, el Betis continua en la zona tranquila de la tabla con sus 18 puntos.


En el José Zorrilla de Valladolid se medían dos de los equipos más en forma de la Liga, el club pucelano, que va camino de convertirse en revelación de la Liga y que se acerca a UEFA, y el Deportivo de la Coruña, que llegaba a la capital castellana con la vítola de llevar cinco triunfos en los últimos seis partidos. Se esperaba una bonita lucha por las bandas en un partido en el que acudía el seleccionador Vicente del Bosque con ánimo de observar a los interiores vallisoletanos Pedro León y Jonathan Sesma y al extremo coruñés Ángel Lafita, con permiso del central Albert Lopo. Sin embargo, los de Mendilíbar jugaron con la versatilidad que les caracteriza en los últimos encuentros, y fue la conexión vallisoletana quien golpeó primero. Pedrito León sirvió a Sesma desde la derecha para abrir la lata en el 15' de juego. La fiesta había empezado. Pedro López, solo diez minutos después, quiso saberse protagonista y, desde el medio campo, probó suerte con un tremendo zambombazo que sorprendió al meta deportivista Aranzubía y que besó la escuadra, haciendo así quizás el mejor gol de la Liga hasta el momento, como ya hiciese el pasado año ante el Real Madrid. El guirigay era monumental en la grada vallisoletana, y el estadio coreaba a una los cánticos del equipo, que vivió la locura gracias al inspirado Pedro León, quien, después de liársela parda a la zaga coruñesa, lanzó un zapatazo a la escuadra derecha ante el que nada pudo hacer el portero. 3-0. Ni Lafita ni Guardado existieron, y Zé Castro y Lopo no bastaron para frenar la fiesta de un equipo que, sin su meta titular Asenjo, suma otro triunfo más y se situa en la octava plaza, acechando las plazas de UEFA con 23 puntos, uno menos que sus rivales gallegos.


También ganó el Málaga, y lo hizo en casa ante el Numancia en un partido bastante aburrido hasta los últimos cinco minutos, cuando el partido enloqueció y los de Tapia hicieron sus dos goles. Fue un partido bastante soporífero, sin apenas ocasiones ni buen juego, que sirvió para homenajear al mediocentro Miguel Ángel, titular indiscutible en el club de la Costa del Sol y uno de los pocos supervivientes de aquel equipo que fue Campeón de la Intertoto y que llegó en UEFA a cuartos de final. Apoño, de penalty bastante dudoso, hizo el primero en el 86', y con ello el Numancia, en el que debutaba el delantero recién adquirido Carlos Aranda que apenas pudo demostrar su valía, se derrumbó, lo que aprovechó poco después, en el 89', Nabil Baha para culminar una contra y poner el segundo en el luminoso de La Rosaleda. Con esto, el equipo local se asienta en la zona medio-alta de la tabla, y se coloca 10º con 21 puntos, mientras que el club que dirige Kresic continúa en la zona peligrosa, pues es 16º con solo 14, dos más que la zona de descalabro.


En el partido en el que más goles se vieron, el Getafe humilló en el Coliseum Alfonso Pérez al Mallorca de Manzano, que suma su séptima derrota consecutiva en partido oficial. Los bermellones no levantan cabeza, y de nuevo se evidenciaron grandes lagunas en todas las zonas, en especial en defensa y en portería, donde el argentino Germán Lux cada día es más cuestionado por su mal hacer en la puerta de los mallorquinistas. Pero no es el guardameta el colmo de todos los males. En esta larga lista podríamos encontrar a la gran mayoría de la plantilla, pues salvando a Jurado, Arango, Mario Suárez, Nunes y alguno más, este equipo es un completo desastre. Cierto es que sin Miguel Ángel Moyá, lesionado hasta dentro de tres meses, el equipo muestra más carencias en defensa y encaja más goles, pero es que el problema principal de este equipo es su mentalidad conservadora y defensiva que viene inculcando Gregorio Manzano desde tiempos remotos. Y para colmo, los locales se adelantaron gracias a un penalty inexistente tras un piscinazo del nigeriano Uche, héroe del choque, que se encargó de formalizar el rumano Cosmin Contra en el primer cuarto de hora. Con el club bermellón hundido, los de Víctor Muñoz tiraron de Uche quien, retractando a todos aquellos que le tachan de piscinero, firmó el segundo tras una gran acción individual que culminó con una bellísima vaselina en el 30' de la primera. Aduriz, solo dos minutos después, recortaba distancias tras remachar ante Abbondanzieri una contra, pero de poco serviría, pues ya en el segundo tiempo Gavilán y Manu del Moral (que había sustituído al lesionado Juan Albín, estrella de este 'Geta') dieron la puntilla al Mallorca que cada día se hunde más en la tabla y que necesita de un golpe de timón urgente para superar este bache, pues, con sus 13 puntos, ocupan zona de descenso. Todo lo contrario que el club madrileño, que si hace un mes planteaba más preguntas que respuestas, a día de hoy, y tras haber logrado 7 puntos de 12 posibles en 'los Pirineos', se coloca noveno con 21 puntos.


También con solvencia finiquitó su encuentro el Athletic de Bilbao en San Mamés, ante un Sporting de Gijón que últimamente parece deshincharse. Cierto es que el equipo de Caparrós pasa por un momento delicado, pero ahí es donde interviene, con perdón, la Federación Española para, por medio de tretas y artimañas de mano del equipo arbitral, sacar el equipo adelante. Con esto me refiero, esta vez, a la actuación del árbitro Pérez Burrull, uno de los que, otro año más, hará del Athletic un equipo de Primera. De vergüenza. El colegiado cántabro se inventó un penalty en el 5' de juego de Iván Hernández sobre Llorente que cambió radicalmente la tónica del choque y que puso de cara el partido para la entidad local. Andoni Iraola y David López tras apuntillar sendas jugadas colectivas sentenciaron al Sporting cuando ni siquiera había transcurrido media hora de juego. En un partido pasado por agua, la connotación negativa la puso un choque fortuito entre el guardameta esportinguista Iván Cuéllar y el jugador rojiblanco Carlos Gurpegi en el 89' de juego, que acabó con el peroné del primero destrozado, y que le mantendrá durante al menos cuatro meses alejado de los campos de juego, y con el segundo tendido en el suelo, con el tabique nasal roto, sangrando como un jabato en matanza y sufriendo convulsiones que confirmaron después el traumatismo craneoencefálico que sufrió el de Lezama. Mala pata para ambos conjuntos en este ámbito. Esperemos que pronto podamos volver a verles sobre los terrenos de juego. Este triunfo da aire al Athletic (y a Caparrós), que saben que todas sus opciones pasan por las victorias en casa, pues San Mamés se está convirtiendo en un fortín, y se coloca 14º con 16 puntos, escapando de la zona baja. Mientras, dos puntos más tiene el Sporting, situado algo más tranquilo, pero que volverá a tener que alinear al veterano Sergio Sánchez bajo los palos, con el que se encajaron 20 goles en los primeros cuatro encuentros ligueros, únicos que ha disputado el cancerbero.


El Recre, aunque sigue en descenso, venció, y lo hizo sumando su primer triunfo en el Nuevo Colombino ante el Osasuna de Camacho, peor equipo lejos de su feudo. En un encuentro en el que se medían el penúltimo y el último clasificado de nuestra competición, sirvió una gran jugada culminada por otra de las sensaciones de la Liga, Adrián Colunga, para rubricar un choque que regalaron los pamplonicas, pues de nuevo dominaron pero estuvieron faltos de definición ante el portero recreativista Asier Riesgo. Así, los de Alcaraz, aunque no salen de la zona baja, cogen algo de aire y se situan con 13 puntos, los mismos que el Espanyol, 17º, pero en 19ª plaza, mientras que Osasuna no levanta cabeza y, con sus 9 puntos, es más colista si cabe.


Por último, en Almería firmaron tablas el club local, que atraviesa una mala racha, y el Racing de Muñiz, en un partido de poca trascendencia que medía a dos rivales en la zona tranquila de la tabla. En un gris partido, los locales merecieron más, pero se toparon con el meta Toño y el colegiado Rodríguez Santiago. Con todo ello la incertidumbre se generalizó tras un golazo de Ezequiel Garay de falta directa que no llegó a atajar Diego Alves. La afición que se congregó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos pedía a gritos la dimisión del mister del club andaluz Gonzalo Arconada, que solo pudo salvar el central Santi Acasiete tras igualar el choque en el 60' de encuentro. Empate final que deja a Arconada en la cuerda floja y a su equipo con 16 puntos en la zona difícil de la tabla, mientras que el Racing, con un punto más, es 13º.
Esto ha sido todo lo que nos ha deparado la decimoquinta jornada de Liga, que desde luego ha sido bastante casera y que ha dejado al Barça más líder de lo que ya era, y ha hundido un poco más a ese 'dejavu' llamado Osasuna. Volveremos con la próxima jornada, la de los días 20 y 21 de Diciembre y la última antes del parón navideño, y tras la que podrán quedar claras muchas más cosas. Síganla con nosotros con todo detalle. Muchas gracias de nuevo.

Premier League. Pinchan los grandes



Una vez más, y por segunda casi consecutiva, ninguno de los cuatro grandes fue capaz de llevarse los tres puntos en sus respectivos compromisos ligueros.

El Chelsea acumuló su tercera jornada consecutiva sin vencer en Stamford Bridge al empatar a un tanto frente al West Ham, que ya sacó un valioso punto la pasada semana de Anfield.
Los de Benítez, por su parte, no pudieron con el increíble Hull City en casa, y, tras remontar un 0-2, no fueron capaces de dar la vuelta al marcador.
Mientras tanto, el Arsenal de Wenger tuvo que conformarse con un punto en su visita al Riverside de Middlesbrough (1-1) tras comenzar venciendo en el 20'.
Por último, el United no logró pasar del empate ante el resurgido Tottenham de Harry Redknapp (0-0) en White Hart Lane.
Además, el Everton de Arteta consiguió una trabajada victoria frente al Manchester City (0-1), afianzándose en los puestos nobles de la tabla.


El 'Spanish Pool' volvió a empatar en Anfield. El sorprendente Hull City fue testigo de la tercera 'X' consecutiva de los 'reds' en su feudo. Los tigers, que ya sacaron un punto del Emirates hace unos meses, sorprendieron al líder de la Premiership con dos tantos en los primeros veinte minutos que demostraron una excesiva falta de concentración de los jugadores locales.
Ambos goles tuvieron lugar tras sendos centros por la banda izquierda. El primero lo cabeceó McShane al fondo de las mallas, y fue Carragher el que se encargó de 'hacer' el segundo, pero en propia meta.
Al Liverpool le tocaba remontar, y, cómo no, apareció Gerrard. El incansable capitán 'red' se echó el equipo a las espaldas y, con dos goles en apenas ocho minutos, devolvió el partido a su cauce.
Parecía que los de Benítez acabarían llevándose el partido, pues tenían 45 minutos por delante, pero no fue así.
La segunda mitad fue, como siempre, un monólogo 'red'. El Hull, de todas formas, no renunció al ataque y, a pesar de cerrarse atrás cuando no tenían la pelota, no dudaban en echarse hacia delante cuando ésta estaba en sus botas. Así, Reina tuvo algún que otro susto, aunque las verdaderas ocasiones eran para los de Benítez.
Primero Xabi Alonso, más tarde Gerrard, luego Hyppia... pero el balón no quiso entrar.
De este modo, otros dos puntos que se le escapan al 'Spanish Pool' y un valioso empate que mantiene a los tigers en puestos UEFA.


Sin embargo, el pinchazo del Liverpool no evitó que siguiera liderando la Premier, ya que el Chelsea, por tercer partido seguido, no fue capaz de llevarse los tres puntos en Stamford Bridge (1-1). El West Ham de Gianfranco Zola fue el encargado de poner de los nervios a Felipao Scolari, que ya ha insinuado la posibilidad de una dimisión. Y es que su equipo, que comenzó deslumbrando y todavía no ha empatado fuera de Londres, parece pasar por un mal momento y no logra controlar los partidos en su feudo, inexpugnable hace apenas tres semanas.
Los hammers se adelantaron a la media hora de juego con un gol del ex del Liverpool Bellamy.
El Pichichi Anelka igualó la contienda nada más comenzar el segundo periodo, pero los 'blues' no lograron rematar a los de Zola y se quedaron sin la victoria que les devolvería el liderato de la Premier.
Aún así, los de Scolari siguen segundos a uno del Liverpool, mientras que el West Ham sigue acariciando el descenso.


El Arsenal de Wenger tampoco pudo hacerse con el triunfo en el difícil Riverside de Middlesbrough (1-1), perdiendo la cuarta plaza en beneficio del Aston Villa.
Adebayor puso en ventaja a los 'gunners' en el 19', pero el Middlesbrough se vino arriba y estableció las tablas por medio de Aliadiere mediado el primer acto. No hubo más goles.


Los vigentes campeones tampoco pudieron sacar nada positivo de White Hart Lane (0-0).
El Tottenham les puso las cosas difíciles y no lograron siquiera marcar un gol.
Sin embargo, y a pesar del feo resultado, fue un partido bonito, con alternativas y ocasiones.
Los spurs fueron los que más peligro llevaron en la primera mitad, pero fueron los de Sir Alex los que se hicieron con el dominio en la segunda, sin éxito.
Con el reparto de puntos, el United continúa tercero y el Tottenham asciende hasta la decimocuarta posición.


El 'quinto equipo' de la Premier, el más cercano a los cuatro grandes, volvió a golear en Villa Park ante su público (4-2). Los villanos, que vuelven a colocarse por delante del Arsenal, endosaron cuatro goles al Bolton de Gary Megson, que se mantiene en mitad de la tabla.
El excelente estado de forma de sus estandartes, Young y Agbonlahor, fue decisivo en el triunfo. El primero marcó uno, mientras que el segundo se lució con un 'dobete'.
La pareja letal de los de Martin O'Neill ya ha traspasado fronteras, y se empieza a insinuar un posible interés del Real Madrid por el rapidísimo extremo inglés (un auténtico crack, háganme caso), que, junto con su pareja de baile Agbonlahor, está manteniendo al Aston Villa en puestos Champions.


En otro partido de la jornada, el Everton se impuso al Manchester City en un partido muy igualado que se decidió en el último minuto con un gol del australiano Tim Cahill que coloca a los toffees en séptima posición, a dos puntos de la UEFA.


El Newcastle tomo aire tras vencer en una gran segunda parte al Portsmouth (0-3). Los de Tony Adams, que aguantaron en la primera parte, no pudieron hacer frente al potencial ofensivo de las urracas, y acabaron encajando tres goles. Owen, Martins y Guthrie fueron los autores.
Los de Kinnear salen del descenso y el Pompey se mantiene octavo.


Dos equipos de abajo, Sunderland y West Bromwich Albion, se enfrentaron en el duelo de necesitados de la jornada. Como era de esperar, los de Sbragia se impusieron con facilidad al colista (4-0), hundido desde hace muchas semanas en el farolillo rojo. Dos goles de Jones en los compases iniciales sentenciaron el partido en favor de los 'black cats', y Reid y Cisée redondearon el resultado en la segunda mitad.
El Sunderland sigue en descenso con los mismos puntos que el decepcionante City de Robinho (18).
El WBA se hunde con 12.


El Wigan se impuso al Blackburn por tres goles a cero en el JJB Stadium, consolidándose en la parte media-alta de la tabla. Heskey, Valencia y Cattermole, los goleadores.
Peligra el puesto de Paul Ince por la negativa situación del equipo, penúltimo a cinco puntos de la salvación.


Por último, Stoke City y Fulham empataron (0-0) en un partido igualado pero aburrido, con apenas ocasiones.

Volveremos la semana que viene con la crónica de la 18ª jornada de la mejor liga del mundo, prestando especial atención al emocionante Arsenal-Liverpool del sábado.


No se lo pueden perder.

Liga Adelante 2ª División: El Salamanca, lider en solitario.


En la jornada dieciséis de la liga adelante, podemos destacar la pequeña ventaja que ha cogido el Salamanca tras ganar al Levante, aprovechando así el empate del Xerez, y la derrota del irregular Zaragoza ante el Celta de Vigo. Descendiendo mucho más en la tabla nos encontramos con la preocupante racha de malos resultados que viene cosechando el Sevilla atlético, al igual que Murcia y Alicante cuyos encuentros también acabaron en derrota para ellos.


Comenzaremos con el partido que disputaron el Córdoba y el Rayo, que acabó con victoria por la mínima para el equipo visitante, es decir del conjunto vallecano, que está cuajando una gran primera vuelta, y prueba de ello son los 25 puntos que refleja la tabla, colocándose así en el sexto puesto de la misma. La otra cara de la moneda, es la situación que esta viviendo el Córdoba, que al perder en esta jornada, a pesar de la llegada del nuevo entrenador Luna Eslava, cae a los puestos de descenso, colocándose con tan solo 16 escasos puntos.


El partido que enfrentaba al Albacete y a la Real Sociedad, fue un tanto frustrante para el equipo donostiarra que a pesar de haber dominado el balón durante los noventa minutos de partido, acabó conociendo la derrota, por culpa de un gol de Diego Costa en el minuto 89 de juego.

El resultado del partido fue de 2-1 a favor del Albacete, donde los goles de Jaime y del mencionado antes Diego Costa bastaron para superar el gol de Marcos por parte del conjunto vasco. Ambos equipos presentan el mismo número de puntos, 23, estando la Real Sociedad en el puesto nueve y el Albacete siguiéndole colocado en el puesto diez.


Seguimos con el partido que se jugaba en Vigo, entre el Celta y el Zaragoza, donde el conjunto maño se vio superado claramene por el juego del Celta, llevándose de esa manera la victoria en un encuentro que acabó con 2-0 con goles de Dinei y Dani Abalo. El Zaragoza no acaba de encontrar un ritmo regular de resultados a pesar de contar en sus filas con jugadores de una gran clase, esto es una prueba de lo dura que es la liga de plata española. La situación que ambos conjuntos viven en la tabla no es nada comprometida, estando el Zaragoza colocado con 26 puntos en el cuarto lugar de la tabla y el Celta respira un poco disfrutando de esos 22 puntos y de ese undécimo lugar en la tabla.


En cuanto al Huesca, decir que vuelve a dar otro gran paso para asegurar la permanencia, al ganar por 1-0 al Murcia gracias al gol de Helguera en el minuto 14. Este Huesca se muestra imparable en casa, ya que los últimos cuatro partidos en El Alcoraz han acabado con victoria local. Sin embargo otra situación muy distinta, es la que vive el Real Murcia, que siendo unos equipo con más presupueto de la segunda división, se muestra en antepenúltimo lugar y dando una sensación muy pobre en el campo muy contrariamente al Huesca, que siendo un equipo recién ascendido consigue buenos resultados que lo colocan en el séptimo lugar de la tabla.


Por otro lado el Tenerife, se acerca a la zona de ascenso con la victoria casi con el tiempo cumplido ante el Hércules, gracias a l gol, de Alfaro, quien si no. Resumiendo más ampliamente, el resultado final fue 3-2, con goles de Juanlu y dos de Alfaro por parte de los tinerfeños y Abel Aguilar y Sendoa por parte del Hércules. El Hércules se mantiene en los puestos de ascenso con 26 puntos, mientras que el Tenerife se coloca gracias a la victoria, octavo con 24 puntos.


Gracias a un magnifico regalo que el árbitro le brindó al Eibar, este pudo conseguir la victoria ante el Alavés y llevarse los tres puntos, por lo tanto el resultado final fue de 1-0 a favor del Eibar, con el gol de yagüe de penalty injusto. Gracias a esta victoria el Eibar puede escaparse un poquito de los puestos de abajo colocandose con 19 puntos y en decimoséptimo lugar de la tabla, y con un punto má se situa el Alavés que se mantiene en decimosexto lugar.


Continuemos hablando del líder de segunda, el Salamanca, que gracias al pinchazo del Xerez y a su victoria frente al Levante por 3-0 con los goles de Ballesteros en propia puerta, de Miku y de Paulo Sergio, se coloca como líder en solitario de la Liga Adelante. El Salamanca mantiene una racha realmente aplastante con siete victorias en casa, haciendo del Helmántico un verdadero fortín. El Levante por otro lado se mantiene en la zona media de la tabla, más concretamente en el decimotercer lugar con 22 puntos, aunque pocos le separan de la zona peligrosa.


Por otro lado el Gimnastic se aprovechó de la penosa situación deportiva que vive el Sevilla Atlético, para conseguir los tres puntos y poder salir de la zona de abajo acabando así con la mala racha de siete partidos sin ganar, respirando esta jornada con 21 puntos. En cuanto al resultado del encuentro, fue de 3-1 con goles de Lolo Yedra, Moisés y Victor Casadesús por parte del conjunto de Tarragona y por parte del Sevilla Atlético un triste gol de penalti de Perotti, el cual le sirvió al conjunto hispalense para adelantarse en el marcador. El Sevilla Atlético ocupa el último lugar de la clasificación con la triste cantidad de 7 puntos.


Uno de los dos empates de la jornada, fue el que nos dejo el partido entre el Girona y el Elche, que acabó con 1-1 con los goles de Serra para el Girona y Santos para el Elche. El Girona dejó escapar lo que iba a ser su cuarta victoria consecutiva, y el responsable de ello fue Santos, el jugador del Elche, que en el minuto 90 de juego, anotó el empate definitivo, echando por tierra todo el trabajo realizado por el Girona duraante el partido. Este reparto de puntos, coloca al Girona y al Elche, décimosegundo y decimoctavo respectivamente, con 22 puntos para el conjunto de Girona y 18 para para los ilicitanos.


El segundo empate de la jornada lo protagonizaron el Castellón y el Xerez, frmaron un 2-2 en el marcador con Ulloa y Gari Uranga como goleadores del equipo castellonense, y Antoñito, que firmó dos goles, por parte del Xerez. Fue un gran partido el que nos ofrecieron dos equipos aspirantes al ascenso, cuyo resultado hace que el Salamanca se distancie a dos puntos del Xerez, y priva al Castellón de colocarse entre los tres primeros puestos de la tabla, teniendose que conformar con la quinta posición.


Y para terminar, el Alicante vuelve a perder, esta vez ante Las Palmas, siendo muy preocupante la situación del conjunto del conjunto alicantino, que a pesar de la llegada de Manolo Jimenez como nuevo entrenador, volvió a perder los tres puntos siguiendo penúltimo en la tabla con nueve puntos. Las Palmas, por el otro lado, si goza de una mayor cantidad de puntos respecto al Alicante, 21 puntos, manteniéndose así décimoquinto en la clasificación.

El Fuenlabrada cae en Manresa

El Ricoh Manresa consiguió una importante victoria (85 a 79), la sexta de la temporada, ante el Alta Gestión Fuenlabrada, merced al gran partido de Román Montañez.


El conjunto catalán empezó muy frío, pero cuando se metieron en el partido, e intensificaron la defensa, el Alta Gestión Fuenlabrada tuvo más problemas para encontrar opciones.


El equipo manresano con un gran Román Montañez, que consiguió 21 puntos y estuvo al cien por ciento durante los cuarenta minutos, y buenas actuaciones de un numeroso bloque de jugadores (Guillem Rubio transformó 16 puntos, mientras que Rodríguez, Asselin, Bulfoni y Sánchez se quedaron todos con 10), dominó el tramo final del partido y se anotó la victoria.


El Alta Gestión Fuenlabrada salió muy concentrado y aprovechó la falta de ideas y de intensidad del Ricoh Manresa en los primeros minutos del partido.


El equipo madrileño consiguió con facilidad un 0-5 inicial (m. 2) y con un acertado Antonio Bueno (8 puntos en el primer cuarto) cogió distancia en el marcador. El octavo punto de Bueno puso a los visitantes 7 arriba (5-14, m. 7) y Jaume Ponsarnau se vio obligado a pedir tiempo muerto.


La reacción de los locales fue en una jugada de 2+1 de Guillem Rubio. El Ricoh Manresa mejoraba, sobretodo en la defensa, y empezaba a complicar un poco las cosas al Alta Gestión Fuenlabrada. Un triple de Javi Rodriguez sobre la bocina, dejaba el marcador en 14-19 al final del cuarto.


En el segundo periodo, el Ricoh Manresa culminó la mejora con un parcial de 9-0 (entre los dos primeros períodos) que, por primera vez, adelantaba a los hombres de Jaume Ponsarnau en el marcador (20-19, min. 14)


.Aun así, el Alta Gestión Fuenlabrada no soltó el timón del partido y con dos triples consecutivos, de Saúl Blanco y Leo Mainoldi, volvió a disfrutar otra vez de una buena ventaja (20-28, m. 16). Ponsarnau volvió a pedir tiempo muerto y a la vuelta el Ricoh Manresa respondió con la misma moneda. En esta ocasión, con un triple de José Maria Balmón y otro de Rodrigo San Miguel (26-30, m. 16). Al descanso se llegó con 33 a 40.


A la vuelta de la media parte, el juego del Ricoh Manresa mejoró más. La defensa era más intensa y los catalanes robaban y anotaban al contraataque. Un triple de Guillem Rubio empataba de nuevo el partido (47-47, m. 25), mientras que Javi Rodríguez robaba otro balón que marcaba el camino ascendente de los de Ponsarnau.


Con triples de Diego Sánchez y Guillem Rubio, el Ricoh Manresa se ponía 7 arriba (56-49, m. 28). Finalmente, un triple de Ferran López dejaba al Alta Gestión Fuenlabrada 6 por detrás (60-54, m. 29). En el último cuarto, aún podían pasar muchas cosas.


Por delante en el marcador, el Ricoh Manresa jugaba con mucha más confianza. Por otro lado, al Alta Gestión Fuenlabrada le costaba encontrar su juego y cometía muchas faltas. Poco a poco, los del Bagès aumentaban la diferencia en el marcador.


Los madrileños llegaron a acercarse a 5 puntos (79-74, min.40), pero ya no había tiempo para más. Finalmente, los tiros libres anotados por los locales dejaron el marcador final en 85-79.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Jornada 13

Tremenda jornada la que podremos vivir este fin de semana.
Los partidos serán los siguientes:
-Granada-Kalise G.C.
El Kalise quiere mantenerse en la zona alta de la tabla mientras que el Granada intentará conseguir la victoria para colarse en la Copa del Rey.
-TAU-iurbentia B.
Duelo vasco cargado de emoción. Por un lado el TAU quiere seguir liderando la tabla, pero el Bilbao no se lo pondrá fácil, ya que también busca su puesto en la Copa del Rey.
-Unicaja-CAI Zarag.
Aunque el Unicaja es el claro favorito, el Zaragoza quiere alejarse de la zona de descenso.
-Bruesa GBC-Pamesa V.
El Bruesa no está cumpliendo las espectativas y está corriendo más peligro que el que se esperaba, el Pamesa intentará consolidar su puesto en Copa del Rey colocándose en las séptima plaza.
-Real Madrid-CB Murcia
El Madrid quiere unirse al Tau y al Unicaja en los primeros puestos, pero el Murcia no se lo pondrá fácil, ya que actualmente está en puestos de descenso.
-Cajasol-DKV Jov.
El DKV necesita la victoria para asegurarse su plaza en la Copa del Rey, pero el Cajasol, con nuevas incorporaciones, quiere conseguir su segunda victoria.
-ViveMen.-Regal Barça
El Barcelona quiere volver a liderar la tabla, y esta victoria sería clave. El Vivemenorca quiere ganar, ya que una derrota le haría caer a la zona caliente de la tabla.
-Ricoh M.-A.G. Fuenla
Máxima igualdad en este partido, los dos equipos sueñan con estar en la Copa.

Champions: Grupos E-H; El cambio de entrenador funciona al madridismo


La jornada 6 de esta Champions sirvió para terminar de determinar los equipos que pasarán a octavos de cada grupo, y quienes se quedan en el camino, o en su defecto, quienes jugarán la UEFA. Pero por fortuna, todos los equipos españoles han logrado el pase, algo que no sucedía desde la 2003-2004 cuando Real Madrid, Deportivo, Celta y Real Suciedad lograron el pase a octavos de la misma tacada:

Grupo E:

· Celtic G. 2 – 0 Villarreal (1-0 Maloney, 2-0 McGeady)


Partido poco vistoso de los chicos de Pellegrini. El Villarreal necesitaba ganar para poder ganarse la primera plaza del grupo frente al Manchester United, pero no consiguió la victoria en Celtic Park. Los locales se adelantaron en la primera parte con un gol de Maloney tras una grave ‘cantada’ de Viera. El partido se complico para el equipo de Castellón debido a una expulsión injusta sobre Guille Franco. A la contra el equipo local mato el encuentro a la contra, demostrando que es un duro rival en casa.

· Manchester U. 2 – 2 Aalborg (1-0 Tevez, 1-1 Jackobsen, 1-2 Curth, 2-2 Rooney)

Primero de grupo es el Manchester United con 10 puntos, seguido del Villarreal con 9. El aalborg será el equipo que juegue la UEFA con 6 puntos y el Celtic se despide de Europa con 5.

Grupo F:

· O. Lyon 2 – 3 Bayern de Munich (0-1 Klose, 0-2 Ribery, 0-3 Klose, 1-3 Govou, 2-3 Benzema)


· S. Bucarest 0 – 1 Fiorentina (0-1 Gilardino)

El Bayern Munchen se lleva la primera plaza del grupo con 14 puntos, y la segunda para el Lyon con 11. La copa de la UEFA la disputará la Fiore con 6 puntos, y el Steaua dice adiós a su travesía europea.

Grupo G:

· Oporto 2 – 0 Arsenal (1-0 Bruno Alves, 2-0 Lisandro)


· D. Kiev 1 – 0 Fenerbahce (1-0 Eremenko)

En el grupo G, la primera plaza recae en el Oporto, con 12 puntos, sobre el Arsenal con 11. El equipo que siga en UEFA será el Dinamo de Kiev, y el Fenerbahce de Luis Aragones se despide tras un mal estreno en Europa de Luis.

Grupo H:

· Real Madrid 3 – 0 Zenit (1-0 Raúl, 2-0 Robben, 3-0 Raúl)
Gran partido del equipo blanco tras una semana de cambios, y parece que todo llega de la mano de Juande Ramos como entrenador. El equipo madrileño salió desconocido al primer tiempo, con un juego directo y de ataque. La primera mitad empezó siendo una ida y vuelta, pero con un dominio madridista. El primer gol llegó de la bota de Raúl, tras una grave ‘cantada’ del portero Malafeev. En la segunda mitad, el equipo blanco se fue arriba gracias en parte a un estelar Robben, que marco de vaselina preciosa un golazo para ponerle la guida a un gran partido del holandés. El tercero llegó tras un gran pase de Robben a Raúl, que la pica ante la llegada de Malfeev, colándose el esférico por la escuadra. El Zenit lo intentó a la contra y solo el palo impidió dos goles de los rusos. Parece que, por muchas crisis, siempre les quedará el consuelo de contar con Raúl, máximo anotador de la historia de la competición.

· BATE 0 – 0 Juventus

Así, el Madrid y la Juve empatan a 12 puntos, pero el equipo de Turín se lleva la primera parte por las victorias ante los blancos. El Madrid pasa como segundo, y el zenit es tercero con 5 puntos después de dar una mala imagen en la Champions. Por último el BATE se despide con 3 puntos.

Un saludo de Miguel.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Champions: Grupos A-D; El poco juego apenas deja lugar a sorpresas


Tal y como reza el título de este artículo, la jornada de Champions del pasado martes, última de la fase de grupos, dejó bastante que desear en cuanto a juego y resultados se refiere y solo sirvió para que apuntillasen su pase aquellos que no habían hecho preliminarmente sus deberes.


Uno de los pocos grupos que continuaban abiertos era el Grupo A, en el que estaban encuadrados Chelsea, Roma, Girondins de Burdeos y Cluj. Con el equipo rumano ya descalificado, faltaba por saber cual de los otros tres no se clasificaría para octavos. El que peor lo tenía era el club francés, que se medía en el Olímpico de Roma al club local, al que tenía que ganar para seguir vivo. Con el Chelsea, fuera de todo esto, ya clasificado, los italianos lo dieron todo ante su público para, con goles de Matteo Brighi y Francesco Totti en el segundo tiempo, sumar su sexto triunfo consecutivo y colocarse primeros de grupo con 12 puntos. Con todo ello, el Chelsea pasa segundo con un punto menos, pese a derrotar en Stamford Bridge al modesto Cluj con más apuros de los deseados, pues aunque en el primer tiempo Kalou tomaba ventaja para de los de Scolari, que siguen jugando horrible, los rumanos no se amilanaron y lograron igualar el choque por medio de una venenosa volea de Yussouf Kone. Drogba, casi inédito con el nuevo técnico del club de Londres, cerraba el marcador a solo 10' del final cuando más achuchaban los visitantes. El Girondins queda tercero con 7 puntos, mientras que con 4 acaba el Cluj, pese a que empezó muy bien.


En el Grupo B las cosas no parecían tampoco zanjadas del todo. Con el Inter ya clasificado y el Werder Bremen eliminado, faltaba por ver si sería el Panathinaikos griego o el sorprendente Anorthosis chipriota quien acompañase a los de Mourinho en octavos. Ambos clubes se enfrentaban en el OACA Spiros Louis ateniense. Un remate de Karagounis sin fuerza pero que entró con ayuda del meta Nagy que pareció poseido por Arconada, sirvió para dejar los tres puntos en casa y para que el club chipriota, revelación del torneo, quedase fuera incluso de la UEFA, pues en el otro encuentro el Werder ganó en casa a un Inter que ni siquiera con la llegada de 'Mou', empieza a despegar, y que sigue jugando un fútbol rácano ambientado en el Calcio de toda la vida. Los alemanes pudieron incluso golear a los de Milán, pero la actuación del meta brasileño Julio César impidió la debacle, por lo que solo cayeron por 2-1. Pizarro puso el primero tras un rechace a disparo de Özil en el 65', y solo poco después el ex del Rosemborg noruego Markus Rosemberg certificaba el pase a UEFA del conjunto de Bremen. Ibrahimovic culminó los únicos cinco segundos de buen juego visitante para hacer desde la frontal del área el mejor gol de la jornada.


En el Grupo C, el Shaktar venció en el Camp Nou a un rejuvenecido Barça que, pensando en el Clásico del próximo sábado, saltó al terreno de juego con nada menos que siete canteranos, incluyendo al meta Albert Jorquera, que acumulaba casi dos años sin jugar. Los ucranianos aprovecharon la poca importancia que le daban los de Guardiola al choque para resarcirse de la mala suerte que han tenido en esta fase de grupos, y truncar la racha de 20 encuentros sin perder del club catalán. Y es que después de verse superados por el Sporting tanto en casa como en el Olímpico de Donetsk por la gracia de un inspirado Liedson e inmerecidamente, y de verse remontados por el Barcelona en casa y sin tiempo apenas para digerirlo, los pupilos de Mircea Lucescu llegaban a Can Barça ya eliminados. Pero su juego no parecía de ello, siendo de las pocas notas positivas de una soporífera jornada. Los visitantes llegaron a ponerse 0-2 en el luminoso. Gladkiy, aprovechando sendos fallos defensivos, hizo un guiño al madridismo demostrando que no es imposible ganar en Barcelona. De nada serviría el golazo de Silvinho en el 59', pues solo tres minutos después Fernandinho ponía el 1-3 aprovechando un pase de la muerte tras una gran jugada colectiva. El canterano Sergi Busquets lograba acortar distancias a poco del final, pero no sería suficiente. Pese a caer, los de Guardiola pasan como primeros de grupo, merced a la rácana victoria del Sporting en Suiza ante el Basilea por 0-1 con tanto del joven Yannick Djaló. Los lisboetas finalizan, con 12 puntos, a solo uno de los catalanes, mientras que en tercer lugar, y con opciones de jugar la UEFA, está el Shaktar con sus 9 puntos, que deberían haber sido más. Cierra el grupo el Basilea con un solitario punto, fruto del empate que lograron curiosamente en el Camp Nou.


Y terminaremos con el Grupo D, único que estaba ya zanjado, pero en el que Liverpool y Atlético se disputaban la primera plaza, y Olympique de Marsella y PSV Eindhoven el paso a UEFA. Finalmente, el primer puesto fue para el Liverpool de Benítez, que venció en Holanda al PSV con su alineación suplente en un partido en el que lograron remontar el gol de Lazovic en el 35' de juego gracias a la casta y al coraje. Babel tras el descanso igualaba el encuentro, y Riera de sobero zapatazo ponía a los suyos arriba en el 68', que culminaban poco después la remontada gracias a una acción colectiva finiquitada por el joven David N'Gog para batir a Issakson en el mano a mano en el 78'. Pero bueno, hablemos del choque de Marsella tan caldeado por el 'caso Mirasierra', y por el que la expedición rojiblanca acudía blindada y amenazada de muerte. Tal miedo pareció ceñir a los rojiblancos a asegurar el empate y punto, más aún tras las bengalas y broncas con las que pedían a gritos los ultras (es decir, la mayoría del estadio) marselleses la liberación de éste 'enfermo', que no tiene otro nombre, Santos Mirasierra, que en un principio había sido condenado a tres años y medio de cárcel pero que ahora está impune tras haber pagado la fianza de 6000 Euros que decretó el juzgado. Además, el presidente del club francés, Pape Diouf, concretó la polémica llevando todo esto a algo personal, y llegando a hacer 'feos' al máximo accionista rojiblanco Enrique Cerezo. Con todo eso no se puede jugar un partido de Champions, y solo perjudica a este deporte. Al final, 'resultado gafas' que sirve al Atlético para ser el único equipo español que no ha caído derrotado en Champions (pues el Villarreal cayó ayer en Glasgow, en un partido del que hablará mañana nuestro redactor 'Migueliyo'), y finalizan segundos con 12 puntos, dos menos que Liverpool, y a la entidad vecina para certificar su tercer puesto que le da acceso a UEFA, pues suman 4 puntos, uno más que PSV. La pregunta ahora es, ¿sancionará Platini las broncas culminadas con bengalas y cohetes que se corrieron los aficionados marselleses en el Olímpico de Marsella? Yo lo tengo claro. No.

martes, 9 de diciembre de 2008

Clásico: Quedan cuatro días

A solo cuatro días del 13 de Diciembre, día en el que Barcelona y Madrid se enfrentarán en el Camp Nou, y ni siquiera 48 horas después de la 'rajada' de Schuster en la que decía que "es imposible ganar en el Camp Nou a día de hoy, pues el Barça está a otro nivel", el club merengue ha optado por la destitución del entrenador, que en los últimos tiempos parecía partidario de ella, para intentar enderezar la mala racha madridista. Juande Ramos, despedido el mes pasado por el Tottenham Hostpur de la Primera División inglesa, será el encargado de llevar a cabo dicha gesta, siendo el elegido por la dirección técnica del Real Madrid como sustituto del germano. Cabe destacar en este triste capítulo, que el técnico se ha despedido de su plantilla por un mísero SMS, y que ha sido él mismo quien ha querido llegar a estos extremos, con sus borderías, sus malos modos, sus comentarios y lo que es más importante, su estilo de juego que no está cualificado para un club como el que entrenaba.
Aunque se preveía que esta decisión se tomase tarde o temprano, ha sido más pronta de lo esperado, y también más polémica. Bien cierto es que en los últimos tiempos la ha forzado con sus declaraciones en las que veía imposible ganar al Barça, club del que además es socio, y que han sido el detonante final de esa bomba de relojería. Unas declaraciones que Guardiola se tomaba a guasa y como una estratagema del alemán para distraer al mundo del fútbol y a las que el capitán madridista Raúl González respondía con contundencia: "Estamos convencidos de que ganaremos en el Camp Nou; no vamos a bajar los brazos y lo que no se puede es darnos por muertos a estas alturas de temporada" matizó el '7'. También Higuaín, Casillas y Míchel Salgado se dedicaron a replicar las palabras de su técnico, que calificaron de "erróneas" pues, al igual que Raúl, también apuestan por "salir a por todas y ganar el clásico".
Hay que saber que la estadística no favorece al cambio que Mijatovic, Portugal y Calderón han considerado oportuno. Este año, eso de 'entrenador nuevo, victoria segura' no funciona. Ni Camacho con Osasuna, ni Alcaraz con el Recreativo, ni Mané en la pasada jornada con el Espanyol consiguieron ganar en su debut en su nuevo banquillo.
Por otro lado, y apartando el tema de Schuster, que se acentúa aún más tras la dimisión la semana pasada del legendario jugador Michel, antiguo responsable de los filiales madridistas, tras la " tremenda desconfianza que mostraba Ramón Calderón en él y en las categorías inferiores del equipo" como la calificó el jugador, el defensa Daniel Alves, que últimamente vuelve a ser el que era, haciendo valer los más de 30 millones que se pagaron en Verano por su fichaje, ha retado a Iker Casillas de cara al choque del próximo sábado, pues dice que el pronóstico del mostoleño, que da a su equipo como ganador, deberá "demostrarlo en el campo, que es donde deben quedar claras las cosas".
Además, los de Guardiola querrán resarcirse de aquel 4-1 cosechado en el Bernabéu el pasado mes de Mayo. En aquel encuentro, además, los entonces pupilos de Rijkaard fueron humillados por el club merengue, al que además tuvieron que hacer 'paseillo' en una de las imágenes más morbosas de la historia, pues justamente en la jornada anterior el Madrid había logrado matemáticamente el título de Liga ante Osasuna en la 35ª jornada. Esa imagen siempre quedará en las mentes de los allegados del Can Barça, y los aires de revancha de un equipo que está en estatus pletórico dan más emoción a un choque ya de por si calentito.

Falta analizar los grandes ausentes de este partido. El club merengue es el más castigado por las bajas, pues a los lesionados Van Nistelrooy, Diarrá (estos dos estarán todo el año de baja), Pepe, Rubén de la Red, Miguel Torres, Heinze o el meta Jordi Codina, se unen el lateral Marcelo y los holandeses Drenthe y Robben, ausentes por sanción. Es curioso el caso del extremo, pues, tras casi toda la temporada lesionado, fue expulsado el día de su retorno en el Bernabéu por doble amarilla ante el Sevilla y se perderá el Clásico. Por el club local cabe destacar las ausencias de Andrés Iniesta, uno de los máximos exponentes del equipo azulgrana, y del central Gabi Milito, lesionado de gravedad desde la pasada temporada.
Quien sí estará será Samuel Eto'o, recuperado de sus molestias que le impidieron perderse el partido ante el Valencia, que junto a Thierry Henry, que está volviendo a ser el de antes, y el argentino Leo Messi, formará un ataque de ensueño complementado por los Xabi, Hleb o Touré Yayá en el mediocampo. De lujo.

Con todo esto, las casas de apuestas dan como favorito a la entidad de Laporta para el choque. En 'Bwin', se paga a 1'55 euros la victoria local, a 3'60 el empate, y a nada menos que 5'60 se cuotea la victoria madridista. 'Interapuestas' mide a 1'60 el triunfo de los de Guardiola, a 3'50 las tablas, y postula el triunfo madridista a 5 euros. Por su parte, 'miapuesta.com' cuotea también a 1'50 que el partido se lo lleva el Barça, midiendo el empate a 3'75 y la victoria de los de Juande a 6 euros. La casa '888' no quería ser menos, y también da a los azulgrana favoritos con cuotas de 1'57 victoria local, 3'60 empate, y a 5'50 ponen el '2' en las Quinielas.

A priori, parece que el Madrid va a necesitar un milagro para salir vivo del estadio barcelonés, y no a 12 puntos si ocurre lo que predicen las apuestas. Pero nada es imposible.

Premier League. Jornada 15. El Chelsea vuelve a caer


Cuatro años habían pasado desde la última derrota de los 'bleus' en su feudo, Stamford Bridge, que se había convertido en las últimas temporadas en un auténtico fortín.
Sin embargo, allá por el mes de Septiembre el Liverpool de Rafa Benítez logró imponerse por un gol a cero en el estadio londinense, rompiendo la increíble racha de los de Abramovich.
Y ahora, a finales de Noviembre, la historia se repite.
Los de Scolari, que comenzaron el año enchufadísimos encadenando victorias, parecen haber perdido algo de fuelle, y ya han cedido el liderato de la Premiership a su primer verdugo, el 'Spanish Pool' de Anfield.
Como ya ocurriera la pasada semana, cuando el Chelsea no pasó del empate en su campo ante el Newcastle, el Arsenal de Wenger logró arañar tres valiosos puntos del difícil Stamford Bridge.
Los 'gunners', que encajaron el primer gol, lograron dar la vuelta al marcador para acabar venciendo por 1-2. Y, si en Septiembre el héroe fue Xabi Alonso, autor de un partidazo con el gol de la victoria, ahora, casi en Diciembre, la estrella fue Van Persie, con un genial 'doblete'.
El encuentro comenzó como suele ser habitual en este tipo de enfrentamientos. Los equipos se concedieron unos minutos para estudiarse y, entonces, se lanzaron al ataque. Los locales se hicieron con el control del esférico pero eran los 'gunners' los que gozaban de las mejores ocasiones. Así, Cech tuvo que intervenir con una gran parada para evitar el primer tanto de Van Persie, muy activo en todo momento.
Acto seguido, cuando mejor se encontraban los 'gunners', llegó el gol del Chelski. Djorou introdujo el balón en su propia portería al intentar desviar un preciso centro de Ashley Cole en el minuto 31.
Los de Wenger se echaron entonces definitivamente hacia delante y el Chelsea intentó matar a la contra. Sin embargo, salvo alguna que otra acometida de los visitantes, el primer periodo transcurrió sin grandes sobresaltos.
El Arsenal salió a por todas en los segundos 45 minutos, y el Chelsea renució completamente al ataque, que se reducía a rápidos y vertiginosos contraataques llevados a la perfección por Lampard. El propio 'capi' pudo sentenciar la contienda nada más comenzar la segunda mitad, pero su disparo desde la frontal se fue sorprendentemente fuera.
Entonces, allá por el 55', llegó el arreón 'gunner'. Adebayor estuvo a punto de igualar el marcador pero se encontró de nuevo con un gran Cech. Tuvo que ser Robin Van Persie, en el 59', el que lograra batir al hábil guardameta checo. El holandés aprovechó un buen servicio del joven Denilson para fusilar la portería 'bleu' dentro del área.
Tres minutos después, tras el jarro de agua fría que supuso el gol para los de Scolari, el 'tulipán' volvió a marcar. Cesc botó una falta al borde del área y el extremo se aprovechó de un rechace para superar a Cech de tiro cruzado.
Los de Wenger habían dado la vuelta al partido en cinco minutos, y al Chelsea le tocaba remontar. Lo intentó, claro está, pero no pudo con la joven pero férrea defensa visitante, que actuó como una pared ante las acometidas 'bleus'.

Finalmente, un 1-2 que hace respirar al Arsenal y que hunde anímicamente al Chelski.

El equipo más en forma de la Premier League, el 'Spanish Liverpool', cosechó un decepcionante empate en Anfiel ante el modesto West Ham United (0-0).
Los de Benítez, acostumbrados ya a empatar sin goles en este tipo de partidos, dominaron completamente y crearon ocasiones, pero no encontraron la recompensa en forma de gol.
Es ya el tercer empate a cero del 'Pool' en casa en lo que va de temporada, por lo que, si los 'reds' quieren aspirar a algo, tendrán que evitar perder puntos en casa ante equipos infinitamente inferiores.

Así, con la derrota del Chelsea, el Liverpool se coloca en lo más alto de la tabla con 34 puntos mientras que el West Ham respira con 18, a cinco del descenso.
El último de los favoritos, el Manchester United, se impuso en un intenso derbi de Manchester al City de Robinho. Los de Sir Alex fueron a por todas desde el pitido inicial y acabaron llevándose una trabajada pero merecida victoria del difícil campo citizen gracias a un gol de Rooney, que alcanzaba la centena con el United.
El dato negativo de la jornada para los 'red devils' fue la absurda expulsión de su estrella, Cristiano Ronaldo. El portugués, desaparecido durante todo el partido, utilizó sorprendentemente las manos para rematar un córner cuando ya se había impuesto a la zaga rival en el salto. Era la segunda amarilla y, en consecuencia, la expulsión. Lo bueno es que podrá cumplir la sanción el miércoles en Copa.
Con los tres puntos, el equipo de Old Trafford se consolida en la tercera posición, a seis puntos todavía del Liverpool.
En el resto de la jornada, bastante aburrida, no se dieron grandes sorpresas.
El Aston Villa empató sorprendentemente en casa ante el Fulham (0-0), que venía de llevarse un punto de Anfield, perdiendo así la cuarta plaza (en beneficio del Arsenal) y el consecuente acceso a Liga de Campeones.
El Middlesbrough también empató sin goles en casa ante el Newcastle, el Porstmouth se impuso (3-2) al Blackburn en un partido muy emocionante y con numerosas ocasiones, muy bonito de ver para el espectador, cuyos cinco goles fueron anotados en el segundo periodo.
El Stoke City sacó un valioso punto en su enfrentamiento con el Hull (1-1), alejándose paso a paso del descenso y el Bolton logró una abultada victoria frente al Sunderland en el Stadium of Light, propiciando el despido de Roy Keane como entrenador de los Black Cats y hundiendo a los locales en el descenso. Elmander, que completó con dos goles un partidazo, fue el jugador más determinante.
Además, el Everton logró una importante victoria en White Hart Lane (0-1) acercándose a puestos UEFA y el Wigan se impuso 'in extremis' al colista (2-1), el WBA, que plantó cara y estuvo a punto de llevarse los tres puntos.

Esto ha sido todo en la 15ª jornada de la Premiership inglesa.
Volveremos con toda la información sobre la 16ª, en la que cabe destacar el Everton-Aston Villa del sábado, con dos equipos en busca de los puestos europeos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Liga BBVA: Y otra más


Otra más. Otra victoria para el Barcelona en la 14ª jornada de Liga. Les da igual que sea el Recreativo que el Atlético; el Sevilla que el Málaga; el Sporting que el Almería. La cuestión es golear, humillar, vapulear y vencer. Esta vez fue el Valencia quien sucumbió a la furia de Guardiola. Y es que en la sexta jornada más goleadora de la historia de la Liga, en la que se han marcado 44 goles, los azulgrana le endosaron nada menos que cuatro al equipo de Emery. Y sin recibir ninguno. La ausencia de Eto'o en el Barcelona no se notó para nada, pues Henry, que hizo su primer 'hat-trick' con la elástica catalana, y Dani Alves lograron devolver la magia al Camp Nou tras el tropiezo (uno de los pocos de la temporada) de hace dos semanas ante el Getafe. Este equipo no solo es de los mejores del mundo en ataque, sino que también tiene una defensa meritoria de elogios. Rafa Márquez y Puyol, complementados por Abidal y el propio Alves, son todo un quebradero de cabeza para cualquier equipo que quiere hacer llegar peligro a Valdés. Están en otra dimensión, lejana, muy lejana al juego que desplega el resto de equipos de nuestra competición. Así, los azulgrana (que la semana pasada aplastaron en el Sánchez Pizjuán al Sevilla por 0-3) son más líderes si cabe, y se ponen con 35 puntos frente a un Valencia que mantiene la tercera posición con 27. 35 puntos de 42 posibles. Ojo a este Barça que va camino de hacer historia.

Y también otra más. Otra derrota más de un Madrid que plantea más preguntas que respuestas. Con la continuidad de Schuster más que cuestionada tras el traspiés de la semana pasada ante el Getafe (que ganó 3-1), el club merengue se la jugaba en casa ante un Sevilla herido que buscaba recobrar aliento en un campo que se le da bien. Y así sucedió. La contundencia de Robben y las ganas de Raúl no fueron suficientes para remontar un partido que desde el 3' de juego ya tenían cuesta arriba, pues Adriano culminaba una gran contra con ayuda de Salgado y hacía saltar la alarma en el Bernabéu que ni siquiera un tanto de Raúl de cabeza en el 18' pudo sofocar. Solo dos minutos después Romaric acallaba al madridismo para hacer su primer gol como sevillista, y Kanouté ponía la puntilla antes del descanso tras un rebote ante el que nada pudo hacer Casillas. 1-3 al descanso que hacía estallar al Bernabéu pidiendo a gritos la dimisión de Calderón y del técnico Bernd Schuster. Tras el descanso, los de Jiménez salieron mentalizados en la contención del balón, y en la consolidación de un modelo defensivo férreo. Hasta que apareció Robben para intentar romper el choque. Inspirados en el holandés, los argentinos Higuaín de tiro cruzado, y Gago de cabeza lograron levantar el resultado para volver a igualarlo. En solo dos minutos (63' y 65') los blancos apelaron a la épica para volverse a meter en el choque. Entonces la tónica cambiaba, con los blancos dominando y con el Sevilla muy atrás deseando que pasase algo que les volviese a poner viento en popa. Y así pasó. Tras un jugadón individual de Higuaín con consiguiente penalty claro de Palop sobre el 'Pipa' que el colegiado Bernardino González Vázquez se comió, el elegido héroe para culminar la hazaña blanca Arjen Robben fue corriendo a recriminar al árbitro. Y con ello, recibió la segunda amarilla y se fue a las duchas. Desde ese momento el Madrid se deshizo, y todo lo que habían logrado en los últimos minutos se fue al traste tras el definitivo 3-4 de Renato. Con pañuelos despedía su público al peor Madrid de los últimos tiempos. Y la semana que viene, visitan al Barcelona. El Sevilla se pone así cuarto, con 27 puntos, uno más que el club blanco que cae a puestos UEFA. Lo que se les viene encima.


Por su parte el Villarreal sí que consiguió acabar como héroe en su estadio tras remontar un 0-3 que sorprendentemente había colocado el Getafe a la media hora de juego en el marcador de El Madrigal. Granero (9'), Gavilán (18'), y Casquero (29') firmaron la perfección para Víctor Muñoz antes de que los locales se ubicasen. Pero cuando ello ocurrió, la tónica del partido cambió radicalmente. Liderados por Pires, los castellonenses se armaron de valor y a base de corazón lograron, poco a poco, remontar el choque. El extremo francés curiosamente hacía el primero en el 55' de juego. El Villarreal había despertado, hecho que acusó en exceso el Getafe, que pudo contener a los locales hasta los últimos diez minutos de juego. Eguren en el 83', y Giusseppe Rossi solo tres minutos después hacían a los de Pellegrini épicos y dejaban con la miel en los labios a los azulinos. Pero la cosa no acababa ahí. El 'Geta' acabó pidiendo la hora y supo despejar las inmediaciones de su área en los últimos compases de juego en los que se veía un Villarreal desmadrado y dándolo todo. Los castellonenses continúan así en segundo puesto con 29 puntos, mientras que el Getafe, que le ha sacado rentabilidad a 'los Pirineos' pues únicamente ha perdido con el Sevilla, se pone 10º con 18.


Por otro lado, el Atlético de Madrid volvió a ganar fuera tras más de dos meses sin hacerlo, y logró además una contundente goleada ante el Sporting de Gijón en El Molinón. Y es que el Atlético volvió a hacer cinco goles fuera de su estadio diez años después de la 'manita' que le endosaron al Zaragoza en La Romareda. Parte de culpa la tuvieron Forlán y Agüero, la pareja de moda de la Liga, que supo hacerse valer para remontar el tempranero gol de Mate Bilic a los dos minutos de juego. El 'Kun' igualaba el marcador con una espléndida chilena en el 4', y le daba la vuelta en el 40', sabiendo sacar a su equipo de la impotencia que supone el hecho de que te anulen dos goles. A partir de ahí, el encuentro se convirtió en un monólogo de los de Aguirre , y en especial de 'El Cacha' Forlán. El charrúa, en espléndido momento de forma, hizo el 1-3 en el 57' al aprovechar un fallo del central Iván Hernández. El recién entrado Barral devolvió la esperanza a la afición asturiana y premió a Preciado por haberle sacado al campo con un auténtico golazo que hizo ver la luz a los esportinguistas pocos minutos después, pero de nuevo una jugada entre Forlán y Agüero culminada por Maxi desmoronó definitivamente al Sporting en el 72'. 'Diegol', como le ha apodado la afición del 'Atleti' pueso la guinda en el 80', anotando su décimo gol en nueve partidos. Forlán ha vuelto, señores. Con todo ello la entidad del Manzanares continúa en puestos UEFA, y ya más cerca de los cuatro primeros, de los que solo dista tres puntos, pues está con 24. Con 18 está el casillero del Sporting, que pese a caer goleado continúa en la zona tranquila de la tabla.


También ganó el Depor, que continúa tras la estela del Atlético sumando su quinto triunfo en seis partidos (curiósamente su única derrota de éstos la acumula ante los de Aguirre). Los de Lotina derrotaron en Riazor a un Málaga acuciado por el 'caso Jesuli'. Ángel Lafita rompió lo que estaba siendo un entretenido partido en el 66' de falta directa con ayuda del meta malacitano Goitia, y solo dos minutos después el mejicano Omar Bravo transformaba un penalty bastante riguroso cometido por Wellington sobre él mismo y hacía su primer gol como deportivista. Con el 2-0 el Málaga siguió intentándolo, pero ni la motivación de Luque que volvía al campo donde dio sus mejores domingos de fútbol, ni el club andaluz parecía ponerle el coraje necesario para volver al partido. El Deportivo sumó así su victoria número 500 en Liga y dejó al Málaga sin el mejor arranque liguero de su historia. Los de Lotina se están abonando a los puestos de arriba, y están séptimos, con los mismos 24 puntos que la zona de UEFA, aunque fuera de ella. El Málaga, por su parte, es con 18 puntos undécimo, bien preparado para afrontar la temporada sin sustos. Riazor se está convirtiendo en un auténtico fortín para los deportivistas, pues solo han caído ante el Sporting en los diez encuentros que entre Liga, Copa y UEFA se han disputado allí.


En otro de los partidos en el que se vieron muchos goles fue en el que se enfrentaron Osasuna y Valladolid en el Reyno de Navarra. Los de Camacho, que venían de caer 4-2 en La Rosaleda, querían otra victoria en casa tras la lograda hace dos jornadas ante el Almería. Por buen camino iban, pues ante el desconcierto vallisoletano, se habían conseguido poner 3-0 arriba en el 56' de juego gracias a los tantos de Dady (17' y 55') y el iraní Nekouman (42'), ante el meta paraguayo Justo Villar que debutaba en Liga tras la lesión de Asenjo, y que no estuvo muy acertado. Pero, en medio de celebraciones y vitoreos navarros apareció el suizo Henok Goitom para recortar distancias aprovechando un fallo del meta Roberto al atajar un balón sin mucha dificultad. Corría el minuto 60' y la furia pucelana había despertado. Y esta furia se ceñía a las botas de un hombre. Un hombre que pasó de héroe a villano en Murcia y que tuvo que vender su coche el pasado año para poder subsistir en las filas del Levante. Se trata de Pedro León, gran sensación de esta Liga, y en el que están poniendo los ojos los grandes de Europa. Un centro suyo a balón parado cabeceado sin querer por Miguel Flaño ante la presión de Goitom sirvió para hacer el 3-2 en el 64'. El Valladolid despertaba, y de qué manera. Mendilibar se la jugaba y quitaba a Sesma por el nigeriano Ogbeche, con lo que metía un tercer delantero al campo (junto a Goitom y Víctor) para establecer la igualada. Una igualada que, de nuevo, salió de las botas de Pedro León. Otro balón suyo al área sirvió al recién entrado para rematar de cabeza y hacer el definitivo 3-3 en el 84' de juego. A partir de ahí, el partido enloqueció, y tanto Font como Miguel Flaño pudieron culminar para Osasuna, y Goitom pudo hacerlo para el Valladolid. Pero nada. Empate final que hunde más a los de Camacho, colistas con 9 puntos, y que rompe la racha de tres triunfos seguidos del 'matagigantes' de la Liga, que se pone, con 20 puntos, en la octava plaza.


Además, Betis y Espanyol empataron en el Ruiz de Lopara en uno de los partidos en el que menos goles se vieron, pero en el que hubo ocasiones por doquier para haber puesto un marcador abultado. El tópico aquel de 'entrenador nuevo, victoria segura' no está funcionando este año. Ya lo probaron Osasuna y Recreativo, y ahora le llegaba el turno al Espanyol, que, con el experimentado Mané quería poner fin a la mala racha que se había confirmado con el cesado 'Tintín' Márquez. Sin Tamudo, lesionado para los próximos dos meses, y sin el también injuriado Luis García, los periquitos pierden efectividad, por lo que tendrán que emplearse más a fondo para lograr evitar el descenso. Ni siquiera mostrando una de sus mejores caras de la temporada pudieron llevarse el gato al agua. Para colmo suyo, el camerunés Emaná marcó su quinto tanto en los últimos cinco partidos en el minuto 54', cuando más meritos hacían para hacer gol. Sin embargo, no se fueron abajo, e intentaron remontar un resultado adverso, en un campo que no era el suyo, y con más de 30000 sevillanos animando a muerte a su equipo. 'Quien la sigue la consigue', decía otro dicho, y éste sí que se confirma casi siempre. Ferrán Corominas empataba el choque en el 70' cuando todo parecía perdido, y dejaba buen sabor de boca en Barcelona. Con este empate los béticos se colocan en noveno puesto, con 18 puntos, mientras que los de Mané caen por primera vez a puestos de descenso, pues pese a romper la racha de cuatro derrotas consecutivas, están en la 18ª plaza con 13 puntos.


Puestos de descenso en los que sigue el Recreativo, pese a su victoria en el Ono Estadi ante un Mallorca que comienza a desesperar. Gregorio Manzano, técnico mallorqunisita, siempre ha jugado a defender, y le ha funcionado para salvar a sus equipos. Pero esta vez parece que no sólo con eso servirá. Porque si concentrados en defender, encajas tres goles, vamos bien. Y eso que se adelantaron gracias a un cabezazo de David Navarro a una falta botada por Arango al cuarto de hora de juego. De poco les sirvió. El argentino Marcos Rubén igualaba en el 25' de tiro cruzado. Pero poco después, el centrocampista cedido por el Atlético Jose Manuel Jurado volvía a adelantar a los locales tras una gran jugada colectiva. De nada sirvió de nuevo. Un excelente pase de Marcos Rubén sirvió a Adrián Colunga, otra de las sensaciones del añó, para restablecer la igualada. Tras el descanso, el Mallorca tuvo el tercero en varias ocasiones. Hasta que apareció Lux. El meta argentino, cuestionadísimo por sus errores, se 'comió' clamorosamente una falta botada rasa por Javi Fuego en el 53'. Lo que le faltaba. Los más de 23000 seguidores mallorquinistas le abucheaban sin cesar cada vez que tocaba la pelota. Primero a él, y después a Manzano y al presidente Vicente Grande. El Mallorca se está hundiendo, y si nadie lo remedia, es muy posible que no pueda volver a la senda del triunfo en mucho tiempo. Una senda que perdieron hace casi mes y medio. Se presagian nubes negras en Mallorca y una semana muy, muy larga. Y no me refiero a la meteorología. Los bermellones solo están por encima de los tres de abajo, y con los mismos 13 puntos que el Espanyol. En la otra cara de la moneda, están los de Alcaraz, que marcaron en un solo partido la mitad de todos los goles que llevaban en las 13 jornadas anteriores. Pese a ello son penúltimos con 10 puntos. Pero con buenas sensaciones. Se sienten de nuevo de Primera.


Tampoco anda bien el Almería. El equipo revelación del pasado año las está pasando canutas en los últimos tiempos, y ya se pide la cabeza de su técnico, Gonzalo Arconada, que acudía en busca de oxígeno a la que fue su casa. Volvía 200 días después de lograr el ascenso con el Numancia a Los Pajaritos, aunque ahora con otro propósito. El de ganar para no pasar más apuros de los que ya tiene. Sus antiguos pupilos corrían la misma suerte. Por mucho cariño que le tengan, no le iban a regalar nada. Ambos llegaban necesitados de puntos al encuentro. Toda esa tensión se mascaba en el ambiente desde el primer minuto, y quedó vidente con el primer tanto, de penalty bastante riguroso, obra del pequeño de los Solari en el minuto once de juego. El Almería se ponía 0-1, y Arconada se tranquilizaba. Y con él, poco a poco también se apagaba su equipo. Y así no se lo pueden dejar a Juan Quero. El madrileño, ex del Alcorcón, es otro de los grandes talentos de la Liga. Se la hizo enterita a Bruno Sartor y le guisó el empate a Del Pino, que solo tuvo que definir ante Diego Alves. Con el empate, el Almería quedó completamente a merced de los de Kresic, que hacían lo que querían con el balón. Y en una de esas, Goiria se quedó solo ante el portero brasileño y culminó la remontada local. De nada sirvió la expulsión a Barkero en el 68' de juego. El Almería no existía, y, desmotivado, volvía a caer una jornada más. Corren malos tiempos también en el equipo costero, y los jugadores no han logrado recomponerse de la goleada sufrida hace varias jornadas ya ante el Barcelona. Y eso, unido a las derrotas que acumulan ante rivales directos en la lucha por el descenso, puede ser matador. Decaen hasta el 14º puesto, con 15 puntos, mientras que los castellanos salen del descenso, y están un puesto y un punto por debajo de los de Arconada.


Y en el único partido soporífero de la jornada, que constó de una primera parte horrible y una segunda algo más enchufada, Racing y Athletic empataron a un gol en El Sardinero. O mejor dicho, el Athletic regaló el empate a los de Muñiz, pues, aunque Yeste, había adelantado a los suyos de falta directa que desvió la zaga racinguista, la expulsión de Orbaiz despertó a los locales, y obtuvieron su premio en el 70' de juego con el empate que llegó de mano de Colsa al colgar un balón al área que se 'comió' literalmente el meta Iraizoz. Salvando la gran actuación del meta Toño, que hizo intervenciones cruciales y que llama cada día con más fuerza a la selección de Del Bosque, y el debut de otro de los grandes talentos de Lezama, Xabier Etxeberría, de poco más valió este partido que deja a ambos equipos en la zona medio-baja de la tabla. El Racing, con 16 puntos, es 13º, mientras que con 13, los mismos que el descenso, se sitúa el Bilbao, aunque en 16º puesto. Es curioso, pues uno es 13º con 16, y otro es 16º con 13.


Eso ha sido todo lo que nos ha deparado una jornada de Liga cargadita de goles. Como ya dije antes, es la sexta más goleadora de la historia, y hay que remontar 10 años atrás para ver una jornada con tantos goles. Durante esta semana analizaremos el clásico Barcelona - Real Madrid que se disputa el próximo fin de semana y que se postula como el plato fuerte de la 15ª jornada de Liga. Una 15ª jornada que, una vez más, podrán seguir con nosotros, al igual que los compromisos de Champions del martes y el miércoles. No nos pierdan la pista.

Otro año sin Puerta